Abril y sus posibilidades: Semana de la Tierra por la Sierra. Asistamos!!!
Día de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo.
Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables.
Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.
En la ciudad de Maracaibo comienzan nuevamente a articularse iniciativas que buscan promover mayores reflexiones y actitudes más coherentes en defensa de la Cuenca del Lago de Maracaibo, misma que comprende las ciénagas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras así como la Ciénaga de Los Olivitos, Reserva de Pesca, Refugio de Fauna y Humedal Ramsar, sin olvidar el piedemonte perijanero con su amplia biodiversidad y sociodiversidad.
Es importante seguir insistiendo en las iniciativas que convocan a los grupos ecologistas así como también a los ciudadanos no relacionados de continuo con el tema ecosistémico pero que de alguna manera ya comenzaron a entender que la defensa del planeta comienza por simples y puntuales actos cotidianos.
Sigue existiendo en el Estado Zulia, noroccidente de la República Bolivariana de Venezuela una grave deuda ecológica propiciada por la explotación (desde hace más de un siglo) del petróleo. La alteración que los hidrocarburos han generado a nivel ecosistémico y sociocultural ha marcado de manera irreversible muchos espacios naturales y muchas prácticas de la vida humana en cercanías al lago y a las costas.
La explotación del carbón so pretexto de generar una economía basada en la simple exportación de este mineral tan contaminante y para el cual no existe aún una tecnología adecuada para su exploración y búsqueda y posterior aprovechamiento, sigue desgarrando el suelo del municipio Mara. En la actualidad, pese a la negativa del ejecutivo de permitir una nueva explotación de este recurso, se mantiene una tensa calma en la zona y se amenaza nuevamente con desplazar a comunidades indígenas de la etnia wayuú. En la sub cuenca del río Socuy y del río Guasare permanece el "fantasma de la explotación minera" como factor tensionante que aleja cada vez más la posibilidad de establecer proyectos agroecológicos y eco turísticos verdaderamente integrales y comunitarios.
El drama humano se acrecienta cada vez que las corporaciones privilegian el factor económico por sobre la vida de los colectivos humanos y sus manifestaciones socio culturales. Se extinguen espacios naturales, idiomas, especies y maneras de concebir el mundo mientras las ciudades cada vez más se convierten en improvisados lugares de alienación y consumo incesante.
Energética y espiritualmente hablando es vital generar una nueva manera de relacionarnos cotidianamente con la materia, con la energía, con la manifestación de lo vivo. Siendo seres vivos debemos reconsiderar nuestras conductas más sencillas para entender que mientras más silencioso sea un proceso, mientras más colectivo y plural se manifieste, mientras más incluyente y efectivo sea, estaremos tejiendo una nueva ética menos lesiva al mundo que nos incluye.
Desde el Zulia, avanzamos y nos movilizamos para, desde los materiales audiovisuales “paridos” a lo largo y ancho de la dolida y gloriosa Nuestra América, para desde los desgarradores testimonios de nuestros poblados y caseríos tantas veces explotados por trasnacionales voraces e irrespetuosas a toda norma básica de autodeterminación popular, poder sabernos partícipes de un compromiso global que pretende reflexionar sobre cómo nos ha ido desde la explotación del hombre por el hombre, desde que confundimos el camino civilizatorio y comenzamos a construirnos infiernos inhabitables.
Sirva pues este breve preámbulo para convocarles a una organizada actividad incluyente llamada: "Semana de la Tierra por la Sierra", misma que estará desplegando sus alas desde el día 22 de abril y continuará su vuelo digno hasta el día 26 de abril.
Todas las actividades se estarán llevando a cabo en el Centro de Arte Lía Bermúdez. Hora: 7:00 p.m. Entrada Libre.
El día martes 22 de abril se estará proyectando el material: "Más allá del Paraíso" del equipo audiovisual Expansión Eco Sur (José Luís Dávila). Para entender lo que acontece más allá de la localidad el Paraíso, Sector Cachirí del Municipio Mara del Estado Zulia, debemos iniciar una travesía por entre montañas y testimonios de campesinos colombianos que aman la tierra que les da sustento. Sin embargo la deforestación ocasionada por la explotación de la malanga (especie de corno o tallo engrosado comúnmente conocido como ocumo) está creando una situación insostenible desde el punto de vista ecológico y social. ¿Tendrá que ver el agua del Socuy con el agua de la ciudad de Maracaibo?, ¿Qué pasará si avanza de manera descontrolada la frontera agrícola en espacios de bosque tropical demasiado frágiles? Este documental pretende responder estas preguntas y generar otras.
El día miércoles 23 de abril se estará proyectando los documentales "Chaktapa: historia de una recuperación de territorio Yukpa" del director italiano Alessandro Bombassei y el documental "Entre Gallos y Madrugadas". Este último material realizado por video-activistas canadienses vincula los daños ecológicos y sociales causados por una multinacional petrolera canadiense ubicada en el Amazonas de Ecuador y refleja la inspiradora manera de hacer activismo adentrándose en el corazón de las mentiras para denunciar la catastrófica sombra negra dejada por la explotación del petróleo en lugares de una fragilidad social y biológica considerable. Se propone generar una reflexión con el antropólogo y director de la ONG Homo et Natura, Lusbi Portillo.
El día jueves 24 de abril se estará proyectando el documental “Por Amor al Mangle” dirigido por Xiomara Cabrera y producido por el Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (CENAMEC). 45 minutos. Posteriormente se propondrá un foro con el biólogo Lenín Parra, docente del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela – Sede Maracaibo.
El día viernes 25 de abril, a las 7:00 p.m. se estará proyectando un documental llamado “Stop Castor”. Cine Rebelde Films. 43 minutos. “En noviembre 2006 tiene lugar el décimo transporte desde el centro de tratamiento de desechos nucleares en La Hague hasta el almacén en Gorleben situado en el Norte de Alemania. Hace ya más de 30 años que la población resiste contra la locura nuclear. A base de entrevistas e imágenes de acciones este documental nos hace compartir momentos de la lucha irreductible contra las instalaciones nucleares en Gorleben". (Tomado de: http://www.cinerebelde.org/stop-castor-p-35.html?language=es)
El mismo día viernes 25 de abril, en el Galpón Santa Lucía, ubicado exactamente entre la Plaza La Muñeca y el fondo de la Iglesia Santa Lucía, se estará iniciando a las 7:00 p.m., una velada dedicada a exposiciones, performances (arte en acción), proyección de diversos videos documentales sobre la dura realidad ecológica que la Sierra de Perijá, su flora, su fauna, sus comunidades indígenas yukpa, barí y wayuú están padeciendo. De igual manera se abrirá un espacio plural para la lectura de poesía sentida y digna, la poesía que se abraza al compromiso y a la emancipación real. Anímate a expresarte!!!
El día sábado 26 de abril culmina este esfuerzo desplegado hace 4 días. De nuevo, a las 7:00 p.m., nos encontraremos en el Galpón de Santa Lucía para abrazar el imaginario indígena en resistencia. Se dará inicio a la lectura del Manifiesto en Honor a la Tierra por parte de los compañeros indígenas wayuú de la Organización Maikiralaasalii, Jorge Montiel y Ángela González (de las comunidades de Wayuumana (Socuy) y Juyasirain (Cachirí) del Municipio Mara del Estado Zulia.
Acto seguido se inicia el despliegue sonoro con los colectivos Efecto Violeta, Loco Fónico, Hierba Santa, Nayabingui y Primer Estado.
¡¡¡Seguimos movilizados!!!
Por que la lucha ahora está acompañada de alternativas, de propuestas, de razones y de más dignidad. Se nos unen más ideas, muchas manos más para seguir tejiendo miradas y esfuerzos que terminen de ayudar a parir la Sierra que nos merecemos, la Sierra de Perijá del agua y del oxígeno, repleta de mariposas y humedades, vestida de cantos y danzas indígenas, libre de tanta corporación trasnacional que realmente mata!!!
Ayúdanos a hacer colorido y reflexivo este abril de 2008 y los meses por venir!!!
¿Quieres?, ¿Puedes?
Hacia el VI Encuentro Continental Tawa Inti Suyu Pacha,
18 al 24 de junio de 2008.
Etiquetas: acción, cine, inclusión, Lago de Maracaibo, poesía, reflexión, semana de la tierra, Sierra de Perijá, videoactivismo