jueves, octubre 12, 2023

Sobre el Seminario Especial Agroecología Universidad Bolivariana de Venezuela. 11 octubre 2023

Seminario Especial Agroecología UBV. Rumbo a la V Convención Nacional de Estudios Ambientales CONEA 2023. Miércoles 11 de Octubre 2023. Edificio Patria Grande de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Caracas.




Espacio tiempo para la reflexión académica abrazada a la ecomilitancia en clave agroecológica sentida y vivenciada desde experiencias con comunidades de aprendizaje y agroproductores ganados para erigir vida perdurable.  

Experiencias desplegadas en Caracas, Venezuela y en Quintana Roo, México 🇲🇽 hermanaron estas tres horas de diálogo y praxis testimoniada gracias al testimonio de la investigadora Olga Domené Painenao a partir de la ponencia: ¿Desde dónde estamos pensando las agroecologías? Una perspectiva desde la territorialización.

En su ponencia la investigadora rescata la importancia del sujeto en los procesos educativos agroecológicos. Mencionó con especial énfasis el rol revitalizante del Maestro - Pueblo. Se cuestionó ¿ Por qué son invisibles algunas formas de vida, ante nuestros ojos?

De igual manera destacó la importancia de las arvenses (super plantas en estado silvestre la más de las veces obviadas por enfoques de costo beneficio alienante) capaces, según recientes investigaciones, de resistir, entre otras variables, el estrés hídrico.

A partir del reconocimiento de autores como el chileno Hugo Zemelman y haciendo retrospectiva en clave de antecedentes históricos nos ofrendó importante fraseo vinculado a los giros descoloniales necesarios en ese tránsito humano existencial de la cosificación / mercantilización y desapego a la ecosistémica viva hacia la vida perdurable presente en los reveladores textos de Frantz Fanon, Ramón Grosfoguel, Juan José y Rafael Bautista Segales.

La investigadora Domené también relató la importancia de contraponer la categoría seguridad alimentaria a la de soberanía agroalimentaria. A partir de este preámbulo disertó en lo sucesivo por importantes sendas que nos reconectan con decires y haceres siempre vigentes en nuestro hacer cotidianos de intelectuales orgánicos y ecomilitantes ganados para la descolonización estratégica que nos religue en propuestas y concreciones dignificantes para la vida posible.

Desde una postura de mujer del Sur Global, vinculada a la articulación pedagogizante de las agroecologías presentes en nuestro continente americano, la compañera Domené nos ofrendó palabras de advertencia sobre el complejo y agravado extractivismo cognitivo que desde la objetivación y su discurso /fuerza avasallante propio de la colonización/neocolonización violenta (patrón civilizatorio desarrollista con racionalidad y latencia de muerte) ensancha su criminal praxis de acumulación por desposesión.

Agroecologías desde los pueblos, las niñeces, las comunidades capaces de crear y recrear en gozo propuestas educativas que favorezcan acervos milenarios de vínculo con la vida que somos sin perder de vista la crisis intergeneracional, la crisis ecosistémica y climatológica que le imprimen a estas reflexiones un contexto de gravedad y desafío creativo superior. 

analogías y metáforas no sobraron toda vez que la ponente nos permitió entender en clave integral integradora la posibilidad de entender y ser bio y sociodiversidad trenzadas desde polifonías que se expresan en dinámicas, frágiles, inéditas manifestaciones de la vida humana y no humana en interacción permanente.

Lo popular encarnado con sus manifestaciones diversas para, desde lo educativo y desde la ciencia liberada de ser solo brazo racional de la acumulación de capital y poder del Norte Global (en desmedro de la biodiversidad y la fuerza laboral de hombres y mujeres del Sur Global) fue exhorto y senda caminada por la investigadora proveniente de una importante experiencia con Ecosur y Pies Ágiles en la Península de Yucatán, Estado de Quintana Roo.
          



Imágenes de la presentación en vivo y por canal virtual (Instagram Live) de la ponencia intitulada: La otra siembra del PFG Agroecología. Claves pedagógicas, geohistóricas y geoculturales. Apelando a refrencias, enfoques y testimonios en retrospectiva / prospectiva tejimos conversa para presentar qué representa hablar de un Programa de Formación de Grado que insiste en la Agroecología, en su pedagogización sensible, cimarrona para asumir el grande y revitalizante desafío de formar seres humanos ganados para la producción agroalimentaria sana, sabrosa, soberana sin generar impactos lesivos a la ecosistémica natural.

Qué referentes ancestrales y contemporáneas más allá de agravadas coyunturas precarizantes y erosivas de la vida cotidiana robustecen a la agroecología en el horizonte de educación universitario, desde el saber conciencia, dese la educación popular y desde la praxis ecomilitante fueron hilos del grande tapiz colorido erigido en conversatorio desde las palabras que como biólogo y ecomilitante creo y debo poner en tensión creativa, dialógica.




Los docentes Alexis Hernández y Begoña Anchustegui en su ponencia viculada a la importante experiencia agroproductiva y ecomilitante del Vivero UBV - Sede Caracas.

De derecha a izquierda: mi persona Nicanor Cifuentes, la compañera Olga Domené, el docente Alexis Hernández, la docente Ana Martínez y el compañero arquitecto Hans Federico Campagna.

De derecha a izquierda: mi persona Nicanor Cifuentes, la compañera Olga Domené, el compañero docente Aliffer Mora de la Universidad Experimental Simòn Rodríguez y el compañero José Vitos.


Docentes y estudiantes manifestaron con su presencia un importante apoyo fraterno. Muy agradecidos por el encuentro avanzamos colectivamente hacia la V Convención Nacional de Estudios Ambientales CONEA 2023, del 21 al 24 de noviembre 2023 en las diversas sedes regionales de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Ofrendamos acá las tres ponencias (en formato PDF) que durante más de tres horas este miércoles 11 de octubre 2023, en las instalaciones del Edificio Patria Grande de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Los Chaguaramos, Caracas) nos acercaron en común reflexión y praxis agroecológica ecomilitante. Asì nuestro rumbo hacia la quinta edición de la Convención Nacional del Centro de Estudios Ambientales de la UBV a celebrarse del 21 al 24 de noviembre del presente año desde el lema religante "Agua y Territorios soberanos por la Vida".

Agroecología dialogo de saberes y procesos educativos/Olga Domené/Ecosur - Pies Ágiles

La Agroecología desde la UBV La otra siembra de la ecomilitancia venezolana/ Nicanor Cifuentes Gil / PFG Agroecología Universidad Bolivariana de Venezuela

Presentación Vivero UBV/ Alexis Hernández y Begoña Anchustegui / PFG Agroecología Universidad Bolivariana de Venezuela


 #AgroecologiasParaLaVida

#20AñosUBV

#SeVieneVConea2023

#OctubreDescolonial

#SerSur