lunes, diciembre 12, 2022

Resumen 4ta. Convención Nacional de Estudios Ambientales 2022, Programa de Formación de Grado Arquitectura.


Profesor Douglas Chacón
Fotografía: Trina Borrego (UBV Caracas)

Por: Gustavo Marín, Coordinador Nacional PFG Arquitectura UBV y Numa Ferández, Coordinador Regional PFG Arquitectura EGR Cacique Guaicaipuro.


Miércoles 16/11/2022 y Jueves 17/11/2022

Lugar: Sala “Carlos Raúl Villanueva”, Ubicada en el Piso 4, Sede Principal UBV Los Chaguaramos, Municipio Libertador, Distrito Capital.

En el marco de la CONEA 2.022, el PFG Arquitectura hizo una propuesta diversa en la agenda programática; donde se contó con la participación de ocho (8) profesores y un (1) estudiante, que con sus investigaciones y reflexiones colmaron la sala “Carlos Raúl Villanueva” logrando una participación total de más de trecientos veinte (320) estudiantes, distribuidos en los distintos horarios y turnos planificados. Es importante también destacar que para complementar lo realizado por nuestros docentes y estudiantes se realizaron tres (3) proyecciones de vídeos que hablan de la vida y obra de tres (3) arquitectos que nos muestran con sus edificios la importancia que tiene la ciudad para ellos, y más importante aún, cómo sus edificios entienden el entorno en el cual fueron diseñados y construidos.

Las intervenciones del turno de la mañana nos mostraron una disertación de cómo debemos pasar de la “Gestión de los Desastres, a la Gestión del Riesgo de Desastres”. Esto entendiendo que no estamos afrontando cambios climáticos (por que estos nos han acompañado todo el tiempo), sino más bien estamos enfrentados a una gran crisis climática que hoy tiene al mundo entero administrando desastres. Otro aspecto no menos importante es el rol protagónico que tienen los profesionales de la ingeniería a la hora de asumir el compromiso de proponer y diseñar obras de infraestructura para la mitigación de riesgo. Y esto quedó demostrado en el estado Vargas, hoy estado La Guaira donde se han acometido trabajos importantes que han permitido contrarrestar el impacto de esta crisis climática. 



Alfonso Olivares.
Fotografía: Trina Borrego (UBV Caracas)

Estudiantes PFG Arquitectura UBV Caracas.


Entendiendo el rol de cada uno de los profesionales respecto a este tema que hoy nos toca de manera directa, viendo de cerca lo sucedido en Las Tejerías y El Castaño en el estado Aragua, así como, en otras zonas del país, muchos se preguntaban y ¿Cuál es el rol del el arquitecto y la arquitectura? Desde el análisis dialógico, se nos pudo mostrar como desde esta área se cuentan con herramientas para entender la prefiguración y configuración de la arquitectura y la ciudad. Entendiendo que se debe apuntar a una reconfiguración de la arquitectura y por ende de la ciudad, en busca de respuestas más equilibradas con su ámbito territorial. Esta teoría o planteamiento quedó evidenciada con la propuesta socializada y presentada en el marco de la CONEA 2022 por uno de nuestros estudiantes donde se planteó un corredor verde desde Chacao hasta Altamira que remata con la remodelación de la plaza Altamira lado Sur.

El saneamiento y uso de los ríos urbanos fue un tema ampliamente discutido en la segunda jornada del día, donde se ratificó la necesidad de consolidar un marco jurídico para el saneamiento y conservación de las fuentes de agua que se encuentra en nuestras ciudades. Esto para evitar que nuestro grades afluentes de agua sigan siendo los drenajes naturales de agua servida de nuestros centros poblados que cada día siguen creciendo sin control alguno. Así como el agua, se consideró importante y así lo estamos haciendo desde el Núcleo de Estudio y nuestro Programa de Formación, impulsar la Gran Misión Bambú.

Es una hierba extraordinaria, de crecimiento vertiginoso, donde algunas especies alcanzan un crecimiento por día de hasta  1 m.; tiene muchísima utilidad y con sus partes se pueden elaborar múltiples objetos, desde pequeños utensilios, instrumentos musicales y muebles, hasta construcciones de tamaño considerable. 

Las experiencias de diseño participativo impulsadas desde el PFG Arquitectura, donde se suma la experiencia de Campamento de Pioneros y FundaCaracas, en el desarrollo y construcción colectiva de viviendas, nos mostró cómo ha venido creciendo el nivel de organización y conciencia de nuestras comunidades, a la hora de asumir el compromiso de transformar nuestra realidad urbana. Ahora bien, todo esto va a ser imposible impulsarlo si no entendemos la importancia del ámbito electrónico, entendiendo que las plataformas digitales nos sirven para la implementación de cursos virtuales y difundir las nuevas formas de organización e integración con el resto del mundo.

Para finalizar queremos agradecer a todos aquellos que de manera responsable pusieron sobre la mesa elementos para el debate necesario y constante en nuestra casa de estudio: Prof. Alfonso Olivares, Prof. Larissa Slibe, Prof. Douglas Chacón, Prof. Carlos PadrónProf. Francisco Carrillo, Prof. Alexander Villarroel, Prof. Einstein Parejo, Prof. Beatriz Sánchez y el Br. Josman Pantoja.