lunes, septiembre 26, 2022

Tercer encuentro de la comunidad de aprendizajes en las cinco estaciones experimentales del espacio agrourbano Kilombo es Libertad.

 

El encuentro en el espacio agrourbano Kilombo es Libertad este jueves 22 de septiembre es el tercer momento en el que converge la comunidad de aprendizaje de las cinco estaciones experimentales definidas y en pleno proceso de ejecución. Cada una de estas experiencias desde el trabajo colaborativo de los maestros pueblo (tutores comunitarios), de las y los estudiantes venezolanos y de Mali así como con el apoyo de los tutores académicos ha permitido generar las condiciones de avance progresivo teórico práctico que permite a la propuesta de pasantía conectar, paulatinamente, cada una de las estaciones o propuestas de trabajo agroecológico a concebirse como partes conexas de un sistema que sería más que la propia sumatoria de tales partes.

 

Las estaciones del Laboratorio Artesanal de Bioinsumos, así como la de Granja de Contacto, la del Jardín de Sanación, Vivero y finalmente la de Resguardo de Semillas a lo interno de cada una ensayan certezas y avances asociados a la necesidad de materializar las pretensiones de cada una de las mismas. El diálogo ha sido clave para ir cumpliendo importantes etapas organizativas que trascienden diagnósticos y que desde el pulso colectivo a lo interno de cada estación le revela a sus integrantes que metódicas más efectivas asumir para afrontar lo desafiante de la contingencia multidimensional. No olvidar que se avanza desde el principio agroecológico de “hacer más con menos” y desde esa pulsión se han esbozado las potencias así como los requerimientos para que las estaciones se conviertan en una escuela que forja “al calor” de lo que tenemos y queremos. En esa búsqueda de equilibrar estas dos realidades, una que es la que nos define en el presente y otra la que nos anima a proyectar y lograr hacer viable, factible lo que se diseña es que encontramos este tercer momento de pasantías como el revelador de pequeñas e importantes rutinas que en sí son todo un acto de enseñanza y aprendizaje que va y viene desde todas las direcciones toda vez que nos aprendemos en el hacer que define las tareas que nos religan.

 

Destacar que en esta oportunidad nos acompañó la compañera Greta Flores de la Gerencia de Formación e Investigación Agrícola del Instituto Nacional de Tierras (INTI) quien fue atendida por cada una de las y los participantes de las estaciones experimentales y pudo a la par de testimonios y de observaciones directas hacerse del contexto que insurge en el espacio agrourbano Kilombo es Libertad como importante experiencia de trabajo agroproductivo en clave urbana  desde los principios de la agroecología desde su enfoque liberador, popular y ecosocialista.

 

Los testimonios históricos de la compañera vocera política del espacio y maestra pueblo de la estación experimental Granja de Contacto Ángela González, las conexiones humanas que desde el diálogo se revelan haciendo énfasis en los importantes desafíos comunales asumidos desde el espacio agrourbano Kilombo es Libertad por cada uno de sus integrantes fundadores permitió ir compilando experiencias, emociones, retos aún pendientes que nutren a las activas y plenas comunidades de aprendizaje de las estaciones experimentales. La historia como maestra en la enseñanza de las sendas a seguir, como guía de los procesos que desde el presente concretan esfuerzos hacia el provenir.

  

Creemos que fue una jornada revitalizante donde comienzan a moverse razones y emociones con mayor vehemencia toda vez que ya el espacio y el tiempo común nos obliga gratamente a no dejar perder el tiempo y a invertir cada minuto de estas seis horas de cada jueves desde la mañana hasta luego de mediodía en plurales avances que a todas y todos beneficia. Luego de las anotaciones de campo, luego de las reflexiones y de entender cada día más proyectar lo necesario para avanzar en los propósitos de cada estación experimental pudimos compartir un almuerzo que fue elaborado en la Casa de Alimentación del Kilombo es Libertad. Desde lo nutricio nos vimos reunidos como cuando iniciamos la jornada para hacer balance y destacar los aspectos más relevantes, los nudos críticos de la jornada. Nos emocionó la conmemoración de la Independencia de la República de Mali por parte de las y los estudiantes provenientes de este país cono el sentido canto plural de su himno nacional. Seguimos pues activas y activos desplegando iniciativas, asumiendo responsabilidades y ocupados en las faenas propias de este tiempo de pasantías diseñado para hacer entender y vivir la experiencia de lo agroecológico desde el justo balance de lo que se teoriza y diagnostica con lo que se tiene en el espacio agrourbano y desde la real y multidimensional contingencia que también enseña y desafía de continuo.

 

Sirvan las imágenes del hacer colectivo como referencia de lo que hemos estado logrando, a pulso con miras a ya empalmar los esfuerzos del espacio agrourbano Kilombo es Libertad en Valle abajo, Parroquia San Pedro del Municipio Libertador con la segunda y plena temporada de “Agroecologías Insurgentes” a realizarse en la sede de Los Chaguaramos de la Universidad Bolivariana de Venezuela donde aspiramos aprender en creciente comunidad de aprendizaje desde los diálogos, testimoniales, enseñanzas de invitados y “parientes de la agroecología” que queremos y estamos logrando, decirlo en humildad pero con rigor, encarnar. Así entre el rigor académico y las potencias de la comunidad de aprendizaje conformada por maestras y maestros pueblos, por estudiantes internacionales y venezolanos, aunados a la vocación pedagógica de docentes del Programa de Formación de Grado en Agroecología UBV, logramos impulsar un reajuste, una idea fuerza que ya dice de nuevas y valerosas acciones que serán capaces de ensayar “otra manera” de concebir y abrazar a nuestra Unidad Básica Integradora Proyecto Académico y Territorializado así como las Pasantías entendiendo y ya no olvidando más la vocación a la que sensiblemente debe acercarse cada día más la Agroecología cuando ensaya y pretende materializar sus conocimientos y enfoques sentipensantes de conexión con la Madre Tierra desde relaciones humanas fraternas, horizontales y comunes.

 

Seguimos en actividades… Acá una muestra de lo alcanzado en este jueves 22 de septiembre de lluvias intensas desde la temprana mañana.

Las estudiantes de Mali Djelika Coulibaly, Ramatoulaye Sangare y Oumou Dicko en plena faena

La compañera Greta Flores de la Gerencia de Formación e Investigación Agrícola del INTI conversa con el maestro pueblo Jesús Ramón Durán.

Sira Coulibaly y Sounkalo Diakite en la faena de tomar una plántula para la estación experimental del vivero

En la conversa nos acompañamos y nos respaldamos. 

Estación Experimental Granja de contacto con el compañero Rubén Lezama. El tutor académico Fernando Núñez y los estudiantes Boubou Diallo y Cheick Oumar Doumbia.

Ángela González y Greta Flores en el diálogo sobre el histórico del espacio agrourbano Kilombo es Libertad.

Estación Experimental Resguardo de Semillas. Los estudiantes Dramane Kokaina y Fatou Camara en el aprendizaje junto a la tutora académica Lilia Ana Márquez. Con los rubros vegetales del espacio agrourbano comenzamos a ensamblar el resguardo de semillas y a iniciar las párcticas de conservación de las semillas.

Desprendemos las livianas semillas de lechuga.

Todo es una espacialidad para aprender desde los esfuerzos.

Diálogos entre Greta Flores (INTI) y la vocera, maestro pueblo y amiga Ángela González.


Es la hora del almuerzo y juntas y juntos conversamos sobre lo realizado por la comunidad de aprendizaje en cada estación experimental del espacio agrourbano Kilombo es Libertad.

El almuerzo nos convoca.

Diálogos entre los compañeros Fernando Núñez, Roberto Suárez y Esther Arévalo.

Así la espacialidad de la Granja de contacto. Avanzar en factibilidad desafiados con los insumos que tenemos y con los requerimientos que definimos desde la estación experimental.


En el proceso de cierre de la tercera jornada de pasantías en el espacio agrourbano Kilombo es Libertad. (Foto: Dramane Kokaina)

Estante donde resguardaremos las semillas... nuestras semillas.  (Foto: Dramane Kokaina)

Estación Experimental Resguardo de Semillas. De izquierda a derecha: Esther Arévalo, Fatou Camara, Dramane Kokaina y Foune Keita. (Foto: Foune Keita)

En el hacer y en el ponernos de acuerdo para la acción.  (Foto: Foune Keita)



Preparamos el estante para el resguardo de semillas.  (Foto: Foune Keita)