20 y 27 Octubre 2022: Sobre las importantes jornadas de socialización de las prácticas profesionales y el Trabajo Especial de Grado de la sección especial Mali – Venezuela del PFG Agroecología UBV Caracas.
Por: MSc.
Nicanor Cifuentes Gil
Coordinador
Regional/Nacional PFG Agroecología UBV
UBV
EGR Cacique Guaicaipuro. Caracas.
Octubre
de 2022 se convierte en un mes de grandes esfuerzos, tanto de docentes del PFG Agroecología UBV Caracas como de las y los estudiantes de la sección especial Mali – Venezuela. Es el 20 de octubre y
posteriormente el 27 de octubre cuando se logra, en ese orden, avanzar en las
socializaciones de prácticas
profesionales (pasantías) y del Trabajo
Especial de Grado vinculadas a cada una de las acciones que “en campo” se vienen desplegando desde
las cinco Estaciones Experimentales
(EE) en el espacio agrourbano “El
Kilombo es Libertad” ubicado en el Sector Valle Abajo Este, de la Parroquia
San Pedro, Municipio Libertador del Distrito Capital -Caracas-.
Decimos
esfuerzos emocional, reflexivo y en resumen sentipensante para lograr reunir desde un enfoque más integral e
integrador las experiencias, los procesos que, de manera paulatina, se fueron
ensanchando desde la comunidad de aprendizaje generada en afectos y compromisos
de estudio y trabajo, para desembocar en informes (de pasantías/prácticas
profesionales) por un lado y en el Trabajo Especial de Grado por el otro.
Con
respaldo de las y los seis docentes del PFG Agroecología UBV Caracas: Profesora
Raquel Figueredo (Docente de
Proyecto IV -Tramo Trayecto 4-2-), los profesores Lilia Ana Márquez / Nicanor
Cifuentes Gil(EE Resguardo de Semillas); la profesora Lisbeth Gallardo (EE Laboratorio Artesanal de Bioinsumos); la
profesora Ana Martínez (EE Vivero);
la profesora Begoña Anchustegui (EE
Jardín de Sanación y Plantas Medicinales) y el profesor Fernando Núñez (EE Granja de Contacto) se logra generar un período
de intercambio dialógico junto a los 15 estudiantes de la sección especial y a
las y los maestros pueblos, cada uno de éstos también “en abrazo” a cada una de las estaciones experimentales.
Se
tiene como primera fecha en el horizonte la socialización de las prácticas
profesionales. Es el jueves 20 de octubre de 2022 la fecha escogida en los
espacios del piso 5 de nuestra UBV Los
Chaguaramos donde logramos, en presencia de invitadas e invitados lograr
avanzar en los detallados “momentos
reflexivos” que cada Estación Experimental con sus estudiantes, con sus
tutores comunitarios –maestras y maestros Pueblo- (Ángela González EE Granja de Contacto; Bettyna Caffroni EE Jardín de Sanación y Plantas Medicinales; Jesús Ramón Durán EE Laboratorio
Artesanal de Bioinsumos; Roberto Suárez
EE Vivero; Esther Arévalo EE
Resguardo de Semillas), así como las y los tutores académicos, asumió como
investigación. Es así como, se logró plasmar en láminas cada una de las
propuestas desde que se dio inicio a esta experiencia hasta llevarla al término
en el que se logran consolidar/materializar importantes acciones que cada
estudiante de la sección especial debe comunicar como requisito para aspirar al
grado de Licenciada/Licenciado en Agroecología desde el PFG Agroecología de la
Universidad Bolivariana de Venezuela, Eje Geopolítico Regional Cacique
Guaicaipuro.
Nos
complace compartir acá en esta entrada del blog Clorofilazul las sugerencias metódicas del Esquema del Informe de las PrácticasProfesionales 2022 que no son más que un sentipensado insumo que desde
inicios del mes de octubre 2022 atizó y acompañó a las y los estudiantes de la
sección especial Mali – Venezuela en cada una de sus acciones como estudiantes
del PFG Agroecología UBV. Más que hoja de ruta es un documento esclarecedor
inspirado en la certeza de saberNOs partícipes de una comunidad de aprendizaje donde es vital siempre no atomizar ni
refractar saberes y sí congregar lo mejor de nuestros esfuerzos pedagogizantes,
de todas y todos para asumir una senda, un paso a paso para no zozobrar y así
asumir gozosa y plenamente los conocimientos que la realidad agroecológica en
el espacio agrourbano, la cotidianidad en las aulas de la UBV así como la
realidad desafiante en la calle nos ofrenda como sujetos constructores de
conocimiento común en espacio y tiempo común.
Qué
propósitos, qué metódicas contentivas del inmenso esfuerzo de la grande
comunidad de aprendizaje se desplegaron en espacios y tiempos hasta llegar a
las fechas del 20 y posteriormente al 27
de octubre de 2022, salón 304 del Edificio
Patria Grande UBV Los Chaguaramos, donde se avanza con el nivel de
exigencia académica más elevado entendido como la socialización del Trabajo Especial de Grado también vinculado con
las líneas de investigación generadas en el espacio agrourbano El Kilombo es
Libertad, es parte de lo que cada uno de las y los estudiantes debieron
producir intelectual y emocionalmente para hacerse acreedores de una victoria
colectiva que compartimos desde la Coordinación Regional y Nacional del PFG
Agroecología UBV.
En
expresión sensible y nítida del internacionalismo
académico, desde las profundas convicciones ecomilitantes de encarnar el
proyecto histórico revolucionario, bolivariano y chavista es que podemos
entender este abrazo de pueblo que hemos sido y seguimos siendo toda vez que
esta experiencia reflexiva, dinámica nos ha permitido materializar en la
multidimensional realidad la senda metódica, agroecológica y comunitaria que ya
en los años de 2016 habíamos explorado junto a 22 estudiantes del PFG Agroecología UBV Caracas.
Hablamos
de un esfuerzo que trenza ecomilitancia desde
la praxis agroecológica en clave agrourbana, educación popular desde lo inmensamente aprendido por Simón
Rodríguez, Luis Beltrán Prieto Figueroa y Luis Antonio Bigott en clave de
venezolanidad insurgente y revolucionaria sin obviar la arista clave de la
luminosa interculturalidad que, en
esta oportunidad transversalizaba cada gesto, cada acto, cada reflexión
dialógica junto a las y los maestros pueblo en los encuentros de la comunidad
de aprendizaje en el espacio agrourbano “El Kilombo es Libertad” como en las
aulas de clase en la UBV Caracas.
Desafíos
limitantes adosados a otros inspiradores de la emoción y reflexión juvenil
brotaron y pernearon este momento de exigencia académica, de evolución
innegable donde nos exigimos, donde avanzamos de manera planificada y
consciente y donde alcanzamos, “en abrazo histórico” lograr llegar a la
anhelada meta de saberse activas y activos como sección Mali –Venezuela a pocas
semanas de recibir el título que les acredita como Licenciadas y Licenciados en
Agroecología gracias a un esforzado, sudado, atizado Convenio UBV - Fundayacucho.
Cada
estación experimental, decirlo, tuvo sus tiempos reflexivos donde no todo fue
posibilidad manifiesta o logro alcanzado desde lo inicialmente planteado; cada
una de estos socializaciones dio a conocer cómo se trabajó este acompañamiento
que pasó por fases de maduración hasta lograr reconocer nudos críticos y, muy
relevante también decirlo acá, las formas que, desde la creatividad
colectiva/colaborativa, se revelaron de modo epifánico o insurgente para poder
dar solvencia integradora a dichos nudos críticos.
Logramos
aprenderNOS en compleja emocionalidad y reflexión para estar a la altura de la praxis agroecológica que en medio de
una ciudad capital como Caracas, con fuerte inercialidad aún de la ciudad
petrolera aún en medio de esta compleja transición socioeconómica, cultural y
política, insiste en hacerse espacio y tiempo, en convidarNOS desde la común unidad, desde la ética Chávez y la digna Doctrina Bolivariana Bicentenaria para
no nada más garantizar mejores días sino, para el goce de la necesaria victoria
que representa el poder hacerNOS capaces como Pueblo de ensemillarNOS y con certeza revolucionaria avanzar
decididamente por la senda de la plena soberanía alimentaria y así robustecer
el alma y cuerpo de la matria toda desde la alimentación y la conciencia sana,
soberana y ajena a dependencias tecnocráticas de la administración burocrática
que aún confunden sus enfoques para salvaguardar la Madre Tierra y a las y los
humanos que podemos/debemos hacer cada día más en esa urgente tarea.
Sean
pues estas imágenes emotivas, coloridas, las evidencias de los hechos “empujados
con tesón y afecto” para alcanzar metas que no son más que reflexiones
acendradas, semillas nuestras en el corazón de cada estudiante, cada docente,
cada maestra y maestro pueblo vinculado a esta experimentación sentipensante de hacer en juntera creativa,
colaborativa, de común unidad la maravilla a la que fuimos convocadas todas y
todos en tiempos de revolución hemisférica y planetaria, siendo sures contra hegemones
del norte acostumbrados por patologías y costumbres malsanas a avasallar la
diferencia y la dignidad.
1 Comments:
Gracias Profe ❤️❤️❤️
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