jueves, septiembre 29, 2022

Ya son 24 horas académicas de prácticas profesionales de nuestra comunidad de aprendizaje en el espacio agrourbano Kilombo es Libertad.

 

                   En el espacio agrourbano Kilombo Es Libertad. Iniciamos jornada con conversa de bienvenida. Foto: Badra Bamba.                            

Un jueves con anuncios vespertinos de lluvia y antecedido por una noche de miércoles tormentosa y generadora de graves dificultades en la gran ciudad que es Caracas sirve de contexto para el encuentro que suma 24 horas de prácticas profesionales de nuestra comunidad de aprendizaje en el espacio agrourbano Kilombo es Libertad.

 En esta oportunidad nos alegra mucha la jornada de trabajo y debate de alto vuelo agroecológico, con todos sus componentes de alta política: La comunidad de aprendizaje articulante de cinco estaciones experimentales, los catorce estudiantes procedentes de la República de Mali, los 7 tutores académicos procedentes del Programa de Formación de Grado en Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) así como los cinco tutores comunitarios en este día reciben la visita del Coordinador Nacional del Programa Nacional de Formación en Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional (PNF SACN) de la UBV, el docente e investigador Wilmer Carmona de la mano con los nuevos ingresos docentes Arelis Yumare y Cesaria Lubes y el compañero docente Eduardo Ron Coffil

También nos visita en ánimo de articulación y respaldo en el vínculo dialógico de saberes el compañero permacultor y conuquero Hans Federico Campagna quien con la pericia en el tema de la arquiternura y la bioconstrucción con tapia (barro) pone a disposición de la comunidad de aprendizaje su tiempo y su gana de vínculo para integrarse a nosotr@s y nosotr@s a sus haceres y conocimientos.

Por si esto fuese poco en cuanto a la contentura, al compromiso y a la praxis ecomilitante cimarrona, nos honran con su visita la compañera coordinadora de la Brigada Internacionalista Apolonio de Carvalho delMovimiento Sin Tierra (MST de Brasil) en Venezuela, la camarada Simone Magalhães, su compañero, el biólogo venezolano Héctor Ilich y su niño Camilo Ernesto.

En esta oportunidad comenzamos la jornada con nuestro acostumbrado preámbulo para poner en contexto a las y los visitantes del espacio agrourbano de nuestras faenas de trabajo específicas, todas conducentes al alcance colectivo de los propósitos generales y específicos definidos de acuerdo a la particularidad de cada estación experimental, todas vinculadas y acopladas a la ecosistémica agroproductiva en clave agrourbana.

Aprovechamos para ofrendar la bienvenida a todas y todos y para anunciar la consolidación de una importante comunicación contextualizada y con un listado pormenorizado de requerimientos a la ciudadana Ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana (MINPPAU) Greicys Barrios Prada. La misma es acopio de requerimientos consultados a cada una de las estaciones experimentales del espacio agrourbano. El compañero y estudiante del PFG Agroecología UBV  Ramón Quevedo a nombre de la ministra se encarga de la recepción de la comunicación afectiva para  hacerla llegar a su destinataria.


Entregando la comunicación dirigida a la ciudadana ministra del Poder Popular para la Agricultura Urbana. Foto: Badra Bamba

La compañera Simone Magalhães nos ofrenda su emocionada palabra a todas y todos los presentes con su importante aporte sobre la historia del Quilombo para las y los brasileños afrodescendientes vinculando esto con la expresión liberadora de los cumbes y palenques como expresión de vida que insiste en medio de la muerte colonizante de ayer y hoy. Agradecida y emocionada nos relata sus compromisos desde el Movimiento Sin Tierra en tres estados de Venezuela y nos conmueve con su palabra cimarrona al entender cómo este espacio agrourbano es ya potencia de articulación y de enseñanza y aprendizaje de un mundo posible desde la agroecología en clave agrourbana. Y es así como nos emocionamos también escuchando a Ángela González, vocera política y tutora comunitaria, nuevamente ofrendando su cimarrona porfía de entender este espacio revolucionario para la producción no nada más garante de soberanía alimentaria, sino de escuela de saberes donde la práctica de la común unidad sea edificante de insurgencias plenas y gozosas. Su emoción expresada en lágrimas nos ilumina y comienzan a germinar los sinceros aplausos como demostración de lo que se atiza, de lo que nos religa sin saberlo aún… así la emoción y reflexión que propician estos espacios y estos tiempos fecundos.

En el recorrido por cada Estación Experimental tomamos notas, soñamos y comprometemos esfuerzos hacia el corto y mediano plazo para no nada más trenzar bonituras, sino más bien materializarlas con el esfuerzo colaborativo, imaginativo y sentipensado de quienes hoy nos abrazamos en recorrido de saberes y sabores. 

Desde cada una de las imágenes seguramente se logrará captar la movilidad, la interrelación de cada una de las personas que escuchan y aprenden, trabajan y sudan la camiseta de los esfuerzos pautados para el bien común, para la consolidación de las prácticas profesionales de las y los estudiantes internacionales de la República de Mali y de Venezuela así como de las y los comuneros, maestros y maestras pueblo del espacio agrourbano Kilombo Es Libertad.

Las ciencias, las agrobiotecnologías, las místicas y ancestrías de las diversas expresiones agroecológicas que nos pueblan convergen, colisionan y se abrazan en cada jueves de trabajo compartido y allí la evaluación continua, dialógica y respetuosa de todas las visiones, todas las ideas, enfoques y aproximaciones a la realidad multidimensional. 

Hacer esta metódica para que ella nos permee y nos conmueva y mueva a “tejer” opciones otras para que lo cotidiano sea posibilidad para el bien común. Esta es la escuela que estamos concibiendo que también se enlaza a “la otra siembra” del PFG Agroecología de la UBV como reimpulso de la Unidad Básica Integradora Proyecto Académico Territorializado (UBIPAC) y como espacio/tiempo que redefine la cotidiana enseñanza tradicional de la agroecología pero esta vez catalizada, atizada por la dura contingencia de la realidad multidimensional donde las contradicciones, las certezas y dudas se amalgaman para potenciar haceres, decires que nos hagan mejores seres humanos en reconexión con la Madre Tierra sin impactarle, sin cosificar ni mercantilizar su ser.

Estamos muy contentos de los avances y de las potencias que comienzan a insurgir para articular maravillas. Sabemos que el PNF Seguridad Alimentaria y Cultura Nutricional será “pariente académico” desde donde probaremos y gozaremos edificantes y creativas experiencias para beneficio de las y los comuneros de este espacio agrourbano, su casa de alimentación y sus demás frentes de acción política popular altamente organizada. 

La expresión constituyente de grande fortaleza de este espacio agrourbano y su gente, donde la Comuna “Gigante Cacique Tiuna” apuntala la cohesión revolucionaria de sus más de 10 Consejos Comunales, es ya garantía de pueblo creador que puede y que es capaz de “reventar atarrayas” y de levantarse ante cada desafiante reto planteado por el malevo y fascista hegemón imperial.

Entonces se ensancha la comunidad de aprendizaje, germinan semillas de futuros frutos dulces que ya nos hablan de esfuerzos, de sistematizaciones, de escritos, de compilaciones de la tanta información relevante que sentida y reflexionada ha hecho, de estas primeras 24 horas académicas de prácticas profesionales alcanzadas “en juntera”, un importante ejercicio de trabajo colaborativo agroecológico entre el PFG Agroecología UBV Caracas y  el espacio agrourbano Kilombo Es Libertad.

Acá las imágenes que, como siempre, hacen de registro de lo sentido, de lo observado, de lo pensado y expresado de pura palabra y gesto en el fragor del abrazo y de los recorridos guiados y conversados por cada una de las estaciones experimentales.

Así, desde la convicción del amor y las alegrías ensanchadas por saberNOS partícipes de una experiencia de común unidad es que sumamos palabra para no morir de desmemorias cultivadas, para asumir descolonizaciones estratégicas y avanzar en lo cotidiano con más amistades, con más certezas hijas de la ética comunitaria, hijas de este tiempo que nos demanda compromiso y verdad revolucionaria. Las imágenes fotográficas y sus leyendas respectivas son ahora las que continuarán desplegando nuestra voz y latencia de comunidad de aprendizaje ensanchada, internacionalista, bolivariana y chavista!!!


Ángela González, vocera política y tutora comunitaria en su fraseo militante conmovedor. Foto: Badra Bamba

Simone Magalhães, coordinadora de la Brigada Internacionalista del Movimiento Sin Tierra (MST)  en Venezuela Apolonio de Carvalho, agradecida por la invitación y contextualizando de modo sentipensante la palabra Quilombo, su ética, su política cimarrona. Foto: Badra Bamba

En el asombro y en su fraseo portuñol conmovedor la amiga y camarada Simone Magalhães del MST (Brasil). Foto: Badra Bamba

Reunidos, conmovidos. Foto: Badra Bamba


La docente Lilia Ana Márquez Ugueto en la contextualización de la educación popular cimarrona que practicamos en la comunidad de aprendizaje de las cinco estaciones experimentales. Foto: Badra Bamba


Conmovidos por la apuesta agroecológica, ecomilitante de la Brigada MST. 

OyéndoNOS con mucha atención, con mucho respeto por lo que se dice y por la vehemencia revolucionaria con la que se dice.


Las y los estudiantes internacionales escuchan con atención lo que se va trenzando, lo que se va develando desde la palabra que es capaz de contextualizar los haceres, los decires.


Recorrido por las estaciones experimentales:
Estación Experimental Granja de Contacto



Estación Experimental  Resguardo de Semillas



Estación Experimental Jardín de Sanación









Estación Experimental Vivero



Estación Experimental Laboratorio Artesanal de Bioinsumos




El momento del compartir el almuerzo y las conversas luego de las faenas de cada estación experimental



2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Avanzamos en juntera

11:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La lucha sigue

12:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home