sábado, marzo 04, 2023

En la UBV Caracas atizamos memoria y compromiso por la justicia plena con el conversatorio "Sabino marca el camino" A 10 años del asesinato del Cacique Yukpa Sabino Romero Izarra.

 

Sabino y su sangre derramada, Sabino familia,  Sabino Chaktapa, Sabino hoja y luz, Sabino cantos de aves y raíces profundas de bosque húmedo perijanero,  Sabino Lucía y su puñado de tierra logran en nosotros la llama ardorosa que empieza, en juntera sentipensante al decir de Orlando Fals Borda, a encender prontísimas y plenas acciones conjuntas de reclamo digno a la justicia colonial racista imperante aún a 24 años de iniciado en la matria el proyecto histórico revolucionario bolivariano que, ya NO DEBE posponer al indígena desde la blanquitud criolla que juzga e impone oprobios y todavía cierra las puertas, cierra los corazones a lo posible.

Desde Caracas, desde la Universidad Bolivariana de Venezuela,  desde el Edificio Patria Grande hicimos en despliegue conjunto,  en abrazo pleno de los Centros de Estudios Ambientales CEA y el Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas CEPCI así como del Frente Nacional Ecosocialista en Defensa de la Vida [FRENESVI] Capítulo Caracas, el conversatorio matutino: "Sabino marca el Camino" con la participación de ecomilitantes, abogados, docentes, músicos,  productores audiovisuales, biólogos, indigenista y poetas.

La compañera Guiomar Rodríguez geógrafa, el abogado Erick Gutiérrez, el biólogo y apasionado de la Perijá bio y sociodiversa ex director del IVIC Ángel Luis Viloria, el trovador y luminoso amigo Leonel Ruíz entregado a su gesta pedagogizante y nítida de la canción necesaria,  de la palabra trova memoriosa y empinante para las acciones perdurables y dignificantes, el compañero José Javier León docente e investigador - director UBV Cacique Mara [Estados Zulia/Trujillo], el profesor indígena pemón José Poyo [CEPCI UBV] y mi persona estuvimos atzando memorias, códigos, huellas, tensiones y resoluciones vinculadas a Sabino y a la lucha indígena vinculada a la autodemarcación de territorios indígenas aún en vergonzosa mora.

  El Dr. José Javier León docente investigador, director del Eje Geopolítico Regional Cacique Mara nos acompaña en el conversatorio.

 El abogado Erick Gutiérrez nos trae la importante ponencia sobre la Justicia Territorial Yukpa y el Cacique Sabino Romero Izarra.

El trovador venezolano Leonel Ruíz atiza con su canto nítido el conversatorio para poblarlo de memoria y esperanza.

Se suma en el canto emocionado y militante el compañero Benny Fernández.

Toma la palabra el biólogo zuliano e investigador apasionado de la biodiversidad y cosmovisiones indígenas dela Sierra de Perijá Dr. Ángel Luis Viloria, ex director del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas I.V.I.C.


La documentalista francesa y militante de los derechos humanos Angéle Savine nos ofrenda desde París, Francia un extracto de su más reciente documental en construcción "Hau Yuru" vinculada con las luchas indígenas en Perijá.





Se pronuncia el historiador insurgente Yldefonso Finol desde la ciudad Puerto Maracaibo. Testimonio luminoso, pedagogizante y definitorio de lo acaecido en contra de la gesta liderada por el cacique indígena yukpa Sabino Romero Izarra.


La compañera geógrafa Guiomar Rodríguez (FRENESVI) nos ofrenda testimonio e imágenes que resumen parte del periplo recorrido en abrazo a la lucha del pueblo indígena yukpa.

El aporte del compañero Aníbal Isturdez, solidario y fraterno, poético y profundamente sentido nos anima a precisar las acciones para seguir en el exhorto de mayor y más plena justicia para las hermanas y hermanos indígenas yukpas.


En el "cierre" del conversatorio ya luego de varias horas de reflexión y emoción atizante.

De izquierda a derecha en la imagen: compañera zuliana María Luna, el compañero Ángel Luis Viloria, el docente investigador Nicanor Cifuentes y el compañero Benny Fernández. Mostramos orgullosos las franelas diseñadas para esta simbólica fecha de desafíos, de memoria y reflexión.

Se acerca al encuentro el compañero Santiago Obispo en solidaridad con el líder indígena yukpa Sabino Romero Izarra.


Vital decirNOS que acompañaron desde la ciudad puerto Maracaibo los saludos y testimonios audiovisuales tanto del historiador insurgente y bolivariano Yldefonso Finol como del antropólogo e incansable, terco y maestro Lusbi Portillo [Sociedad Homo et Natura] y desde La Habana, Cuba activo en el Festival de Cine de La Habana nos grabó un sentido y orientador mensaje el compañero cineasta Carlos Azpúrua, quien dirige la película "Sabino Vive" misma que se encuentra en proyección en circuitos cinematográficos fuera del país.


Carlos Azpúrua director de cine y ecomilitante desde La Habana, Cuba.


Yldefonso Finol bolivariano e historiador insurgente desde la ciudad puerto Maracaibo.


Lusbi Portillo antropòlogo e incansable luchador social de la Sociedad Homo et Natura desde la ciudad puerto Maracaibo.



Desde París, Francia la compañera francesa, documentalista Angèle Savine con un extracto de su más reciente material audiovisual vinculado a las luchas indígenas amplias, dolorosas, conmovedoras de las mujeres indígenas del pueblo indígena yukpa de la Sierra del Perijá, al occidente limítrofe y biodiverso de Venezuela por el territorio.

En el acto, como acción concreta, como gesto de amor efectivo al decir y hacer del cura nuestramericano Camilo Torres, recabamos una treintena de firmas para atizar, con carta dirigida al poeta y fiscal general de Venezuela Tareck William Saab, la activación del juicio y la pronta definición re autorías intelectuales vinculadas al terrible y cobarde asesinato del Cacique indígena yukpa Sabino Romero Izarra.

Contener y disolver la impunidad que desde la colonialidad del poder blanco criollo sigue sumiendo en olvido, en sobrevivencia precarizante, en muerte física y moral, en muerte cultural al pueblo indígena yukpa es un desafío revolucionario, integral y descolonizador a asumir en clave sincera y sin poses refractarias.

Las acciones, las palabras, las memorias, las canciones mueven y conmueven. Nos empinamos desde Sabino y el pueblo yukpa en amor y efectiva militancia ecológica y cultural para quebrar la muerte y sus lógicas memoricidas cotidianas desarticuladoras, individualista, muy urbanas y alienadas/saturadas de geopolítica internacional que no es capaz de ver hondo, al ombligo, al costado indígena que somos y seremos. Mucha colonialidad reproducimos inconscientemente y eso lastima carajo!!!

Para no morir de desmemoria en plena vida seguiremos oxigenando y trovando haceres para la[s] vida[s] desde la[s] vida[s] al decir cortazariano. ¿Nos ayudamos a no morir de desmemoria e inflamado diagnóstico inmovilizante que no transforma la realidad no virtual, más allá de lo que tecleamos desde la militancia de redes sociales? La vida allá afuera caray!

Sabino a lo hondo de Chaktapa, marullo, estuario agua fresca y salobre, raíz manglar, pluma rosada de flamenco, jayiechi y yonna de amor espiralado entre Juyá ferilizando con lluvia a Mmá territorio vital; piña Barí, Sabaseba, ceiba y araguatos en la húmeda y verde fronda, piedra fría y curvada de transparente río, casa árbol añú, repique percusión de tambor madera en afrodescendencias cimarronas, libres de toda maleva opresión. 

Zulia [ailuz], cuerpo japreria, alma montaña sin estallido ni amenaza extractivista minero carbonífera de ayer y hoy.

Duele la vida que trastoca la muerte pero desde la vida que tenemos, vida Caribe, vida andes y vida amazonía juntaremos brazos, canciones, ideas y pasos para llegar en juntera de  común - unidad al horizonte de la vida perdurable que merecemos.

Mi testimonio / relatoría que ofrendo, con afecto y paz.

 

Nicanor Cifuentes Gil

Centro de Estudios Ambientales CEA UBV / Coordinación Nacional PFG Agroecología UBV.

 

Estas imágenes son los demás encuentros que este 3 de marzo 2023 los asumimos convocantes para atizar memoria y alinear fuerza sentipensante ante los desafíos porvenir:

En la ciudad puerto Maracaibo, estado Zulia.

En la comunidad Materita de la Sierra de Perijá, Estado Zulia.

En la ciudad capital de Caracas, Venezuela.



#DescolonizándoNOS

#SabinoMarcaElCamino

#PerijáParaLaVida

#TerritoriosSaneadosDeGanaderos

#BastaDeSicariatoGanadero

#AguaTierraYDignidad

#JuntandoLoDisperso

#Poémese