martes, abril 04, 2023

Ley de los Derechos de la Madre Tierra. Aproximaciones Integrales hacia el Proyecto de Ley en la República Bolivariana de Venezuela

 

Diseño: Yliana Missel /Prensa UBV / Fotos: Nicanor Cifuentes 

Nos encontramos paulatina y nítidamente para comenzar a concebir y a tejer acciones conjuntas que religuen a ecomilitantes venezolanas y venezolanos hacia la materialización de una Ley Orgánica donde la Madre Tierra ya no sea algo sino alguien. 

De cosa inerte, de objeto y mercancía mutar concepciones y ternuras efectivas hacia la Madre Tierra como base material y espiritual de nuestra existencia como especie humana y como espacialidad y temporalidad refugio de diversas especies biológicas no humanas...vivas!!! 

30 de marzo 2023 nos permite ir acercando voces y afectos, ocupaciones y sendas creativas, ecomilitantes comunes. Desde el Centro de Estudios Ambientales de la Universidad Bolivariana de Venezuela CEA UBV, desde el Frente Nacional Ecosocialista en Defensa de la Vida FRENESVI Capítulo Caracas y Aragua comenzamos latencias en abrazo al Movimiento Pedagógico Revolucionario Comunitario Caracas - Miranda - La Guaira

Reflexión  y praxis, diagnóstico atizante, jurídica e idea sentipensada para darNOS, en campaña de Pueblo Legislador. Desde adentro, desde las bases, desde abajo y con envión geohistórico y geocultural constituyente una Ley que abrace, salvaguarde y NOS convoque a ser como pueblo, matria y Estado propulsores permanentes del 5to Objetivo Histórico de nuestro Plan de la Patria.  Agradecemos a Leyda Tejedor,  Edwards Castillo,  Leobardo Acurero y José Manuel Pérez Hurtado por atizar llama ecomilitante.  


INICIÓ LA CAMPAÑA POR 

LOS DERECHOS DE LA MADRE TIERRA

 

El día jueves, 30 de marzo 2023, a las 10 am, el Frente Nacional Ecosocialista por la Vida (FRENESVI) en articulación con el Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), dio inicio a la Campaña por los Derechos de la Madre Tierra, con una Conferencia a cargo de:

 

-Dr. Edwards Castillo (FRENESVI Aragua), quien expuso la Propuesta de Ley por los Derechos de la Madre Tierra. Ofrendamos la síntesis consensuada de esta propuesta de Ley en formato PDF descargable gratuitamente. Propuesta de Ley por los Derechos de la Madre Tierra


-Dr. José Manuel Hurtado (FRENESVI Carabobo), alentando con su exposición a sumarnos a apoyar dicha Ley pues es una herramienta poderosa para defender el derecho a toda forma de vida.

 También acompañaron en calidad de ponentes:

 -Dr. Leobardo Acurero, del Centro de Investigación e Información Ecológica (CINECO) dando énfasis a la importancia de considerar a la Madre Tierra cómo Sujeto de Derecho. Se adjuntan en formato PDF descargable gratuitamente la información que nos ofrendó en la jornada el ex diputado y ecomilitante Leobardo Acurero. Reconocer a la Madre Tierra como Sujeto de Derecho.

 

- Mgs. Leyda Tejedor, investigadora adscrita al CEA UBV, docente del PFG Gestión Ambiental y miembro de la Cátedra Libre África UBV, quien compartió su análisis acerca del Agua como esencia de vida, el derecho que tenemos a ella y la importancia de analizar la Ley de Aguas que actualmente está en discusión que, de aprobarse, sería un retroceso legal para usarla como herramienta en la defensa de este derecho.


Este Inicio de la Campaña se realizó en la sede del Consejo de trabajadores del fondo Editorial del IPASME, gracias al apoyo del Movimiento Pedagógico Revolucionario Comunitario.

 


Las conferencias en su conjunto, evidenciaron la importancia que tiene esta Ley Orgánica por los Derechos de la Madre Tierra, pues, de aprobarse, será la herramienta fundamental para la defensa de la vida en todas sus manifestaciones.

 

Posterior a esta actividad, el FRENESVI coordinó una reunión para evaluar, sistematizar y planificar las próximas actividades orientadas a la continuidad de la Campaña. Seguiremos informando, convocando en faena dialógica, creativa y ecomilitante.

Nos da la bienvenida el educador popular Bartolo Hernández Barrios, presidente  del Fondo Editorial Ipasme "César Solórzano"

Ponentes de derecha a izquierda: José Manuel Pérez Hurtado, Edwards Castillo y Leobardo Acurero.

Modera y atiza en clave ecomilitante la compañera geógrafa Guiomar Rodríguez (FRENESVI).

Leobardo Acurero (CINECO) en plena ponencia.

En debate colectivo.

la educadora popular y ecomilitante María Eugenia Piñero del Movimiento Pedagógico Revolucionario Comunitario.

En el "cierre" de la jornada se atizan enfoques e insurgen inéditas visones que trenzamos para seguir activando esta campaña de largo aliento.

El compañero abogado y ecomilitante Erick Gutiérrez adosa enfoques y nutre el debate colectivo.

 

#LeyDerechosDeLaMadreTierra

#MadreTierra

#PachaMama

#DíaMundialDeLaTierra

#AntiDesarrollistas

#NiSustentable 

#NiSostenible

#VenezuelaEcosocialista