domingo, octubre 31, 2010

2do. comunicado público de los doce pueblos indígenas y los colectivos sociales solidarios con la acción de José María Korta, Ramón Sanare y Wu Limin


SEGUNDO COMUNICADO PÚBLICO DE LOS DOCE PUEBLOS INDÍGENAS Y LOS COLECTIVOS SOCIALES QUE ACOMPAÑAN LA HUELGA DE HAMBRE DEL HERMANO JESUITA JOSE MARIA KORTA, RAMON SANARE Y WU LIMIN,
DESPUES DE SU LEVANTAMIENTO.

A los Pueblos Indígenas de nuestro país, a la opinión pública que nos acompaña, a los medios de comunicación y todo aquel o aquella, motivad@ a lograr el ejercicio Pleno de los Derechos de los Pueblos Indígenas reconocidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, La LOPCI y los Convenios Internacionales (169 OIT) suscritos y ratificados por nuestro País.


Una vez más reafirmando nuestro compromiso con el fortalecimiento y la consolidación del Proceso Revolucionario Bolivariano, agradeciendo el interés desplegado por el Gobierno Nacional a través de la Vice Presidencia de la República y su permanente comunicación con el Hermano Jesuita José María Korta, que estamos viendo materializarse como Voluntad Política en función a una agenda de actividades conjuntas a fin de dar respuesta a las cinco propuestas presentadas al inicio de esta huelga.

Queremos informar:

A fin de honrar nuestro compromiso como colectivo presente en todo este proceso de diálogo y revisión de las Políticas Públicas que Garantizan el ejercicio de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Nuestro País y como parte de un trabajo colectivo de reflexión, revisión y reimpulso de estos Derechos y Garantías Constitucionales desde la realidad que vivimos y lo que necesitamos, estamos trabajando en la preparación y entrega formal de la HOJA DE RUTA por lo cual,

1. Informamos que la convocatoria realizada para el día 01 de Noviembre, para llevar a cabo la actividad de dicha entrega ha sido cambiada.


2. Mantenemos el interés de que esta entrega tenga el respaldo de todos y todas, por lo que convocamos a todos los Pueblos y Comunidades Indígenas a nivel nacional, los colectivos sociales e individualidades a que nos acompañen en este actividad que iniciaremos con una caminata desde la Plaza Bolívar de Caracas el día Lunes 08 de Noviembre, a partir de las 10am, para dirigirnos con una comisión delegada acompañada por voceros de los doce(12) Pueblos Indígenas presentes, a realizar la entrega formal de la misma.


3. Convocamos y agradecemos a los medios de comunicación e información que deseen cubrir esta actividad, que nos acompañen a la entrega de la HOJA DE RUTA

Seguros que el Gobierno Nacional encontrará en esta respuesta nuestra Voluntad Cierta a la Conversación y el Diálogo, sin más ánimo que la superación de las dificultades que atentan contra la existencia de nuestros Pueblos Indígenas.

Respetuosamente,

Pueblos Indígenas y Colectivos que acompañan la Huelga de Hambre de los tres compañeros.

En la ciudad de Caracas a los treinta (30) días del mes de octubre de 2010

jueves, octubre 28, 2010

Agenda de deliberación y lucha por los derechos de los pueblos Indígenas


Para discutir de la hoja de ruta vendrán y ya están movilizándose a Caracas trescientos voceros de las comunidades y organizaciones indígenas de todo el país, e invitamos al conjunto del movimiento popular a venir a Caracas y acompañarnos en el debate y en la movilización de entrega en reunión de nuestra propuesta colectiva.

Igualmente nos acompañarán antropólogos nacionales e internacionales, entre ellos Carlos Walter Porto Goncalves, Anibal Quijano, Pablo Dávalos, Enmanuel Amodio, Edgardo Lander, Esteban Emilio Mosonyi, Lusbi Portillo y José Quintero Weir, entre otras y otros qu iremos mencionando y publicando su participación y opiniones.

Actividades:
Debate permanente de los voceros indígenas y colectivos del movimiento popular, quint ETEI, El Paraiso, detrás del Colegio San José de Tarves.

Puntos prioritarios:

1. Autodemarcación del territorio de los pueblos indígenas:
2. Autonomía juridiccional de los pueblos indígenas erquivalencia, ley y liberación de Sabino Romero y lso yukpas detenidos sediendo su juicio a sus tribunales ancestrales.

Miércoles 3 de noviembre
Foro: Territorio Indígena y seguridad nacional
Lugar: UCV-FACES, piso 7 salón Simón Sáez Mérida
Hora: 9 Am

Sábado 6 de noviembre
Gira al Capanaparo

Domingo 7 noviembre
Gira a la Sierra de Perijá

8 ó 9 de noviembre
Movilización a Miraflores
Acompañamiento de las organizaciones del movimiento popular al hermano Korta y a los delegados Indígenas a la reunión con el presidente Chávez.

Autodemarcación de los territorios. Consolidación de la libertad para Sabino !!!

Nota: La agenda se irá actualizando con las propuestas que surjan de las discusiones diarias y otras iniciativas


lunes, octubre 25, 2010

La palabra del Presidente y los logros de la dignidad en ayuno radical

fotografía: ojos ilegales/francisco elías prada.

La palabra del Presidente Chávez, en la que confian los huelguistas
y la mayoría de los revolucionarios
se pone a prueba.

Tomado del editorial de elpueblosoberano.net

25 de octubre 2010.


Ocho dias lleva la Huelga de hambre sostendida por el hermano José María Korta por la libertad de Sabino y los yukpa detenidos, por el derecho Constitucional y legal que tienen los indígenas a ser juzgados por sus propias leyes y procedimientos ancestrales y por la demarcación y entrega de territorios tambien consagrada el el nuevo estamento legal bolivariano, pero incumplida en forma reiterada por la burocracia.

A esta Huelga se sumaron dos hermanos más, el misionero Ramón Dominguez y el activista Li Min Wu.

Hoy se levantará la Huelga en base a una propuesta hecha por el propio presidente Chávez, aún en gira internacional como un acto de fe en su palabra.

La palabra del Presidente

El Presidente Chávez, desde el exterior se ha enterado de esta acción radical y a través de su vocero principal, el Vicepresidente Elias Jaua ha aceptado recibir al hermano Korta considerando de antemano justas las razones expuestas claramente, a condición de que suspenda el ayuno radical que mengua sus vitalidades.

Korta ha aceptado el levantamiento de su ayuno y se mantiene con dignidad a la espera del Presidente. El asunto de la conversación con el Presidente es por su coincidencia con las razones de la acción, expresadas a través con las cinco peticiones o propuestas que motivaron la huelga, que como dice el mismo Korta, “no es para derrotar ni humillar a la revolución sino para que esta se realize y se fortalezca plenamente en los derechos de los pueblos originarios”.

Las torpezas y prepotencias del estado-gobierno

Un día antes una operadora yukpa del Ministerio del Interior, Amalia Pérez, directora de uno de los llamados “centros pilotos” -especie de reservas endógenas- con los que los ministerios han sustituido o eludido la demarcación territorial, se presentó en el edificio con una buseta donde venían, los yukpas familiares de Olegario (uno de los detenidos) y Ever García (yerno de Sabino fallecido en los sucesos).

El resto de los indígenas que sumaban una veintena era hermanos barí dirigidos por un barí que se retiró con Amalia luego de dejar instalado un campamento y unas pancartas que atacaban a Sabino, a la Univerisidad Indígena de Venezuela, acusandola e “ideologizar” a los indígenas y a Korta, de las cuales los hermanos recien llegados no tenían mucha información y evidenciaban mucha confusión al ver la cantidad de hermanos de diferentes pueblos que los recibieron amablemente.

Entre los venidos, está el padre de Ever, Antonio García, quien ha pedido desde el principio castigo para Olegario por la muerte de su hijo, casado con Guillermina, una de la hijas de Sabino, y en su confusión piensa que como la justicia criolla implica cárcel, esta es más efectiva e implica condena inmediata.

Antonio García ha sido atendido por el Ministerio del Poder Popular de Pueblos Indígenas en sus necesidades de vida, pero sorprendentemente no ha superado su confusión inicial sobre la justicia para su hijo. Más sorprendente aún es que muy recientemente Antonio se asimila a otro “centro piloto” dirigido por la yukpa Amalia Pérez antes mencionada y apartir de ahí cambia sus testimonio en el juicio y comienza a acusar a Sabino del culpable material de todos los heridos y muertes ocurridas en los sucesos del 13 de octubre, incluso la muerte directa de su hijo, que estaba del lado de Sabino en aquel conflicto, estas acusaciones incluyen las heridas de la hija pequeña de Sabino. Detrás de Amalia Pérez están Tamara Duque, Viceministra del Interior y Coordinadora del “Plan Yukpa” y su Superior Tarek El Aisami.

Al día siguente un piquete de guardias nacionales (30 aproximadamente) llegó en plena rueda de prensa de los pueblos indígenas, a delimitar con cinta amarilla los espacios del “hall” del Edificio de Pajaritos, acción que fue impedida por los manifestantes, los guardias confesaron que venían más indígenas a protestar y que necesitaban buscarles un espacio. Todo esto sucedía mientras se discutía la aprobación con ajustes de precisión de la primera de las dos propuestas alternativas hechas por el Ministerio del Ambiente con el apoyo del Ministerio Indígena.

Los medios públicos sin respeto

Simultáneamente los medios públicos rompieron su silencio para televisar y radiar la voz confusa de unos indígenas pedían justicia ordinaria o “criolla” cuando el conjuntos de los pueblos originarios en Venezuela y del Continente tienen como lucha fundamental el reconocimiento de sus propias leyes y el derecho a sus territorios ancestrales.

Es lamentable que un proyecto que anuncia la tarea radical de desmatelar un estado burgués por uno socialista y popular lo primero que haga sea convertir el aparato comunicacional en un aparato de propaganda del estado burgués, donde no tiene cabida la lucha social y la crítica revolucionaria, donde los voceros se elevan desde el poder que da administrar la renta petrolera en nuestro nombre y donde los locutores tienen una medida policíaca de cual es la crítica razonable y constructiva y cual es la crítica conspiradora y sediciosa.

Quisieron olvidar y olvidaron, que las nuevas relaciones liberadas son fundamentalmente relaciones de comunicación y diálogo y que los medios deben construirlas, cuando pasan verdaderamente a manos de los pueblos. Hay excepciones númerosas, incluso colectivas, pero fueron maniatadas por la línea oficial de ministros que olvidaron su memoria y su propio respeto.

Rectificaciones y revisones serias y verdaderas
Es impresionante para nosotros dar testimonio del discurso de la burocracia indígena, que en todas las ocasiones al ser abordados sobre estos asuntos no se daba por enterada y pedía información, y una vez enterada e interpelada preguntaba, “aja, que necesitan”. Una rectificación y reimpulso serio del gobierno sobre este caso empezaría por la destitución inmediata de Nicia Maldonado Ministra de Pueblos Indígenas y de Tarek El Aisami, Ministro Relaciones Interiores y Justicia, responsable del Plan Yukpa y del criminal intento de dividir y confrontar a hermanos indígenas de una misma lucha.

Lamentablemente esta solución sería aún poco o nada, ya que la verdadera revisión pasaría por disolver el ministerio pues es un mecanismo nefasto de perversión de las relaciones del estado con los pueblo indígenas y un de desnaturalización de sus dirigentes coptados por la burocracia y para intereses mezquinos distintos al destino de sus pueblos, su cultura y sus comunidades.

Una revisión sería pasaría por disolver los consejos comunales indígenas y aceptar la interlocución del gobierno para los proyectos, con el gobierno ancestral indígena, ya que estos dividen y disuelven la cultural y las relaciones ancestrales de resistencia de nuestros pueblos originarios y los convierten en mendigos de prestamos y aportes, los desarraigan de su plan de vida. Que no decir que la solución en el caso del Ministerio de Relaciones Interiores, pero este no es asunto de esta editorial que se conforma con imaginar una destitución como voluntad de nuestras voluntades revolucionarias.

La lucha de los pueblos y la revolución
La Sociedad Homo et Natura, las comunidades indígenas en lucha de la Sierra de Perijá, la Universidad Indígena de Venezuela y la Causa Amerindía Kiwxi se afirman como un referente de la voluntad autonómica necesaria al movimiento popular y social para reorientar nuestro proceso revolucionario, sin temor alguno de levantar la palabra de dignidad y respeto a la altura del destino de las causas y luchas qie hicieron y conformaron la rebelión y la resisitencia de nuestros pueblos.

Todos tenemos mucho que aprender, todos hemos aprendido. La palabra del Presidente Chávez, en la que confian los huelguistas y la mayoría de los revolucionarios se pone a prueba, vamos al diálogo convencidos de que no son sencillas las rectificaciones, que para que se solucione definitivamente esta deuda social y política, habrá que cumplir con la palabra de cambiar el sistema y el sistema es fundamentalmente cambiar el modelo de desarrollo que pone la extracción de minerales por delante de los derechos, la vida, la agricultura campesina y de la soberanía de los pueblos.

La causa indígena amerindia puede curar con remedios originarios a la revolución de enfermedades que son incuralbes desde el sectarismo, desde la prepotencia y desde el poder, sólo se requiere dialágo, no subordinación, trabajo colectivo, no linea ferrea, palabras, no silencio, y mucha valentía a la altura del compromiso.

La cuestión de fondo continuará, más allá de lo que se haya logrado en los días de huelga, o de lo que salga de la reunión con el presidente Chávez. Nos referimos a de los grandes negocios con las transnacionales energéticas, representadas en este caso especifico en el gobierno Ruso, ya es de todos conocido los contratos que trajo el Presidente en su maletín, todos ellos afectan directamente los territorios indígenas en todo el país.

El Gobierno se empeña en relaciones internacionales que se sustentan no en el intercambio de los pueblos, sino en el intercambio mercantilista y depredador, crea acuerdos de energía nuclear que no ha consultado ni informado a los que se verán más afectados por estos planes y al conjunto de nuestro pueblo.

Dos consignas antiguas desde la esquina de Pajaritos para todo el movimiento popular, indigena y obrero que hoy sueña con un destino común y teme perder la oportunidad de lograrlo.

¡El Socialismo se conquista peleando!
¡Luchar hasta vencer!

¡Libertad para Sabino Romero y los yukpas presos ilegalmente!

¡Tierra indígena, sin minas y sin ganaderos!



Más información en:

Hermano jesuita suspende huelga de hambre



domingo, octubre 24, 2010

Ministros Tareck y Nicia traen a familias yukpas a Caracas para tratar de confundir en vano la lucha por los derechos indígenas.

.gris proceder el de los ministros que no dialogan.


Tomado de:El pueblosoberano.net

sábado, 23 de octubre de 2010.

Ayer se hicieron presentes en la reunión del Ministerio del Ambiente los familiares de Olegario Romero (preso) y de Ever García ( asesinado) y yerno de Sabino Romero Izarra (preso), casado hasta su muerte con Guillermina Romero, hija de Sabino. Llegaron con funcionario del Ministerio indígena, mostrándolos como venidos por iniciativa propia.

Antonio García, padre del fallecido Ever, llegó lleno de odio, pero fue controlado por la intervención de Zenaida, hija de Sabino Romero Izarra, quién le recordó, la lucha histórica de su pueblo y como Ever fue consecuente con esa lucha y con Sabino y su padre hasta el final.

***

UNA VEZ MÁS EL MINISTERIO DE ASUNTOS INDÍGENAS INTENTA DIVIDIR COMUNIDADES YUKPAS

La huelga emprendida por el hermano jesuita Korta, conocido entre los Ye’kwana como Ajishäma [la garza] hoy en horas de la noche pretende ser “manchada” por un grupo de indígenas encabezados por Amalia Pérez cacica de Kasmera quien recibe órdenes directas de la ministra para asuntos indígenas Nicia Maldonado.

Este grupo conformado por veinte hombres y once mujeres con algunos niños llegaron a las 10: 45 p.m. en un bus probablemente pagado con recursos del ministerio de pueblos indígenas quien ha estado detrás de todos los vicios e irregularidades del juicio que hoy se pretende levantar contra Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y Olegario Romero.

Han llegado como solo actúan quienes son favorecidos por las sombras. Utilizan la noche para cubrir sus intenciones de provocar un probable enfrentamiento con los indígenas y colectivos que se han solidarizado con el hermano Korta desde el lunes 18 de octubre.

Han llegado gritando consignas (“nosotros sí somos de la sierra, no queremos invasores, somos libres, Sabino está preso por Camorrero”) Además justificando su presencia allí para hablar de las bondades y beneficios del proceso de demarcación y la culpabilidad irrevocable de Sabino y demás compañeros hoy presos injustamente.

Se han instalado al lado de los compañeros que desde el lunes 18 acompañan la valiente huelga de Korta. Xenaida, hija de Sabino, quien acompaña a Korta junto a otros compañeros y compañeras de diversos colectivos se acercó hasta el grupo para establecer un diálogo con estos compañeros y a cambio recibió malas palabras y desprecio.

Queremos alertar a la opinión pública que la huelga de hambre de Korta además de sufrir un cerco mediático por el sistema nacional de medios públicos, ahora le suman estas acciones provocadoras controladas desde la ministra para asuntos indígenas y encabezadas en el sitio por Amalia Pérez (una de sus principales operadoras en el Río Yasa).

Con la presencia de estos compañeros en el lugar, que no han de ser para nada conciliadoras, se pretende EMPANTANAR la valiente huelga de hambre de Korta y los demás compañeros en detrimento de construir una salida armoniosa y democrática al conflicto que luego del proceso de demarcación se vive en Perijá.

Responsabilizamos a la Ministra de Pueblos Indígenas, al Ministerio de Relaciones Interiores por lo que pueda suceder con esta injustificada acción, llevada a cabo entre las penumbras de la noche de hoy sábado 23 de octubre de 2010.

Es importante acotar que en los actuales momentos se vive un clima tenso de posible confrontación en la Esquina de Pajaritos (edificio de la Asamblea Nacional) donde se encuentra tanto el colectivo que respalda la huelga del hermano jesuita Korta como los indígenas traídos por funcionarios del estado gobierno (léase Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, ambos responsables de este viciado juicio -falso positivo- que se adelanta contra los indígenas yukpas).

Destacamos que la mayoría de estos indígenas recientemente traídos hasta la ciudad capital de Caracas abogan por la implementación de la justicia ordinaria en este lamentable caso (que lleva más de un año) lo que resulta altamente contradictorio y triste ya que deja en evidencia, sin ningún disimulo, el producto de torpezas y mala praxis burocrático-ministeriales hacia un pueblo nación indígena que históricamente ha participado de accionares y decires que propugnan por el rescate de las tierras ancestrales y contrarios a modelos de “desarrollo” a partir de armatostes minero extractivistas de vieja y nueva data.

Gran parte de los convocados por los ministros Tareck y Nicia pertenecen al pueblo nación barí, geogáficamente e idiomáticamente muy lejanos del acontecer yukpa del valle Shaktapa donde hace un año se suscitaron los lamentables hechos que el mismo estado gobierno, con su sordera en la demarcación de territorios indígenas, propició y no ha sabido solventar en terminos de justicia y celeridad digna.

Escenario este que describimos nos resulta vergonzoso y nos llama a exhortar el cese de las manipulaciones por parte de funcionarios del estado gobierno amparados en la estúpida y deleznable defensa de su puesto. Revela pues esto lo lejanos que estamos de asumir la dignidad de manera cotidiana a la que nos invita el ejercicio del ser y hacer revolucionarios. No priva el sentido común y, por el contrario, antes que dialogar, los ministros apuestan por “apagar – fuegos” iniciados por sus torpezas humanas.

Atentos con lo que pueda acontecer en estas horas pues la huelga de hambre y la exigencia de diálogo fecundo se mantiene por encima de odios sembrados y torpezas malevas. Rectificación por parte de los sordos ministerios involucrados en este ejercicio de división entre hermanos sufridos por tanto oprobio criollo.

Las responsabilidades, en caso de algún conflicto, sabremos destinarlas con propiedad y contundencia a las autoridades de estos ministerios antes nombrados. Alerta!!!

viernes, octubre 22, 2010

Sabino y el sentido común del Estado-Gobierno.

Clorofilazul se emancipa de textos tan iluminadores como el que a continuación se publica que pertenece al investigador, aliado de la lucha indígena en el estado Zulia (Venezuela) y docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede- Zulia, Ángel Oroño.

Esclarecedor y diáfano fraseo el que compartimos desde este portal electrónico con todos y todas los que sudamos patria digna en las cotidianidades que nos circundan.


foto: ojos ilegales.

Ángel Alberto Oroño.

Profesor de la UBV-Sede Zulia.

El proceso bolivariano ha revuelto buena parte del agua de la vida cotidiana de todos, afectos y no afectos a éste. Así, en río revuelto sólo se pescan sedimentos. No ha existido, en menos de 30 años un mejor orador que remueva las entrañas históricas solidificadas con silencio, hambre y rabia reprimida que Chávez. Eso lo reconocen hasta sus detractores.

El presidente Chávez mucho antes de su gobierno instigó a la rebelión, a la rebeldía y más tarde a la ruptura de protocolos congelados en la seriedad de ruedas de prensas o de cadenas nacionales de la IV República. Chávez y la gente del común han sido en estos últimos 17 ó 18 años quienes han dominado el espectro de la opinión pública señalando puntos neurálgicos que hasta no hace menos de 20 años ni cercanamente se pensaban mencionar o colocar en ella. Por eso, nos ha parecido insólito su prolongado silencio con respecto al conflicto yukpa generado en la Sierra de Perijá como resultado del nefasto proceso de demarcación. Nos referimos al caso Sabino, Olegario y Alexander detenidos injustamente desde octubre de 2009.

Decíamos que llama la atención el silencio de Chávez, con respecto a este tema tan delicado, pues como sabemos ha sido un político que se ha distinguido precisamente por su capacidad oratoria y su verbo incendiario, (hipérbole empleada comúnmente por miembros de la rancia oposición venezolana). En este sentido de ideas decimos que el pensamiento cuando es realmente crítico y liberador no le quedan camisas de fuerza. Se hace imposible encausarlo o domesticarlo pues su palabra está asentada sobre el sedimento de la rabia y la indignación por omisiones o por “decires” del poder en desagravio de los, como diría Freire, harapientos de la tierra. Esa misma rabia e indignación la reflejó el propio Chávez cuando supo de la muerte del anciano yukpa José Manuel Romero en el año 2008 exigiendo a su ministra de “Asuntos Indígenas” se investigara para no dejar impune tal asesinato.


Nada se ha resuelto sobre el tema en la actualidad. Este sedimento de rabia e indignación lo mantenemos quienes hemos sido aliados de la lucha indígena. Sin embargo, un “animal político” como el presidente, no mantiene un silencio tan prolongado sobre semejante problemática que ha sido encerrar a tres yukpas, primero en un fuerte militar, luego en la cárcel nacional de Trujillo.

Chávez y Sabino se parecen en la medida que ambos han sido calumniados, perseguidos y difamados por la misma oligarquía representada en ganaderos, empresarios y medios de comunicación nacionales e internacionales. Pero el padre del primero sigue vivo, goza de buena salud y ha estado en el poder en Barinas.

El padre del segundo está muerto y con pocas posibilidades de hacer justicia sobre su muerte.

Chávez encabeza un proceso contracorriente de hacer política y es apoyado por un pueblo que ha sido estigmatizado por sus rasgos físicos y por sus condiciones de clase social. Sabino también.

El punto de inflexión entre ambos está en que Chávez tiene mayor capacidad de negociar su vida y su proyecto político, [que lo asegure Cisneros] Sabino lo único que tiene es capacidad de resistir y discernir con dignidad en una prisión sobre su vida y la de su familia y amigos.

Lo cierto es que a Chávez se le endilgan cualquier cantidad de adjetivos y metáforas discriminatorias y peyorativas casi todos los días por “medios” de información nacionales e internacionales. Es esta la estrategia aprendida por algunos operadores del capital transnacional [vista como derecha endógena] que al mejor estilo de la dictadura de Carmona en 2002 le han aplicado a Sabino y su caso.

El sistema nacional de medios pierde su sentido común y parece mucho mejor omitir la existencia de Sabino no presentando su trágico caso junto a la aún delicada situación de tierras indígenas en Perijá.

Cuando los operadores de las transnacionales puedan o terminen de construir sus falsos positivos” entonces Sabino aparecerá en todos lo medios como un manipulado de la CIA que además de ser narcotraficantes y latifundistas, es un salvaje homicida. El sentido común de VTV, es omitir la imagen de Sabino, hasta que no sea enjuiciado como bien lo mandan las leyes de los blancos, mientras es mejor entretener a los disociados “rojos rojitos” con el acostumbrado despliegue de artilugios seudo homofóbicos de Mario Silva o las “diarreas crónicas” de un Alberto Nolia, uno en horario de adultos el otro en horario estelar.

Algunos sostienen que Chávez sigue engañado, que le esconden la información y que poco sabe de Sabino detenido en los lugares antes dicho. Es clave en este punto decir que todo Estado-Gobierno se caracteriza por estar manejado por grupos asociados al capital. En el caso de Sabino, el capital inherente a esta parte del país, se encuentra asociado al minero y, probablemente al energético, como el nuclear.

El asuntico es que estos grupos tienen tentáculos y posiciones estratégicas dentro del gobierno. Algunos han señalado que se trata de un “ala reformista” que cada día parece tener más incidencia dentro de las políticas del Estado identificada como “derecha endógena”.

Lo cierto es que nadie nace revolucionario y lo que hoy se llama Revolución Bolivariana no es lo mismo que lo ocurrido pocos meses luego del golpe del 2002. Pero la política es gobernar y gobernar es, como diría Evo Morales en el 2006, “hacer buenos negocios”. Si es ésta “lógica” la que prevalecería dentro del proceso bolivariano, Sabino junto a buena parte de los yukpas, barí y wayú de Perijá, ya tienen un código de barra en su frente. Si a esta “lógica” que no es otra cosa que la vieja lógica del capital no se le pone un parao, entonces ya el país es un gran código de barras y solo queda esperar que las transnacionales gobiernen como lo han venido haciendo desde hace años en América Latina.

Si la lógica del desentendimiento cabe en el actual proceso aún y cuando existen nuevos y novedosos mecanismos tecnológicos para la información y comunicación, entonces vale la pena afirmar que alguien no está haciendo su trabajo de informarle a Chávez y por tanto sigue cobrando y estafando al país.

¿Más de 5 millones de militantes en el PSUV y nadie sabe de Sabino? De ser esto cierto, entonces equivale a preguntarse que ¿los anteriores presidentes [presidentes de la IV República] cometieron el error de no informarse a tiempo y por lo tanto se les debe perdonar su omisión, porque el aparato estatal es tan paquidérmico que no permite que quien lo gobierna se entere de cosas tan centrales como lo que ocurre con Sabino? ¿Queda entonces justificado el asesinato de Jorge Rodríguez y los encarcelamientos de cualquiera a quien se le etiquetara de guerrillero e izquierdista, porque sencillamente los cuerpos de seguridad no se informaban bien y no se comunicaban con el presidente de turno o sencillamente constituían una política del gobierno?

Es en este marco que creemos que es imposible creer y entender que la pedagogía de la rabia sólo pueda ser aplicada y entendida por la llamada dirigencia de la revolución bolivariana. Lo que nos obliga a pensar que no hay mayor contradicción que la siembra de “rebeldías” para luego tratar de “encausarlas” por las aguas del bien para la revolución.

En este mundo al revés no sería contradictorio que en próximas campañas electorales, por ejemplo las próximas [2012] del “Polo Patriótico”, se empleen eslogan que suscriban la idea de: “si usted es revolucionario verdadero indígnese, pero en silencio”.

Una revolución lo es porque las válvulas de escape no se cierran en momentos claves para ella. Y con “Válvulas de Escape” no decimos “talanqueras”. Así, llenos de indignación nos preguntamos ¿cómo ser libertarios y no dejarse domesticar en su intento de hacerlo obra concreta? ¿qué espíritu de indiferencia mueven a quienes gobiernan y hacen silencio? ¿quién puede encausar la criticidad de un pensamiento y un accionar libertario y no tocar yugulares del propio sistema de injusticia? ¿cómo permanecer inmóvil ante eso? ¿cómo cerrarle la puerta a las dudas que tocan contradicciones aberrantes y después asumir un discurso revolucionario? ¿por qué levantar cercos mediáticos, como el que actualmente hace el sistema nacional de medios públicos, sobre una situación tan compleja como la Sierra de Perijá?

Quien ha revuelto los ríos yukpas ha sido el proceso de demarcación impregnado de una suprema soberbia y un basto desconocimiento ecológico y antropológico de la zona. La comisión encabezada por Sergio Rodríguez en consonancia con operadores del ministerio de “asuntos indígenas” han sido jueces, verdugos y gendarmes dentro de una realidad indígena compleja y frágil, que no excluye las alianzas que se establecen entre unas familias yukpas y otras.

El proceso de demarcación es y ha sido un “chiquero” (para no emplear la palabra maracucha).En ese revoltijo auspiciado por miembros de Bandera Roja (léase Mauro Carrero) y sus compinches ayudantes (Francisco Inciarte alías “El Marrano”) de la comisión de demarcación sólo han dejado ver una amplia ignorancia de las leyes, la ecología y la cultura yukpa.

En ese documentucho que convenientemente han distinguido como “borrador” los testimonios yukpas no aparecen en ninguna de sus páginas dando fe que la consulta previa no se realizó y que el respeto al proceso de autodemarcación tal y como lo señalan leyes que rigen la materia. Esto también ocurrió con la llamada demarcación barí ha sido una estafa para el país, una irresponsabilidad sin precedentes, son ellos quienes deberían estar encerrados en Trujillo y no Sabino. Es insultante ver cómo de ciento cuarenta (140) comunidades yukpas sólo tres les otorgaron “títulos” en 2009, una cifra que apenaría hasta al peor de los sionistas.

Ante lo ocurrido con la demarcación, cuyas consecuencias hoy la están pagando solamente Sabino, Olegario y Alexander, es necesaria una revolución de sentido común, porque la que se hace solamente desde la retórica y el enfrentamiento verbal contra los ganaderos y el imperio ya no parece funcionar. Esos escenarios maniqueístas funcionan cuando se asume en operatividad concreta la lucha de clases, pero el desgaste y la retórica plausible de los mítines se encuentran lejos de resolver asuntos que hoy han tomado un color preocupante. Ya no es un cargo o un empleo lo que se cuida, sino la vida misma de los de abajo que al fin y al cabo es la vida de la mayoría de este país.

Una revolución del sentido común apela a eso: al sentido común. No se puede seguir permitiendo el asesinato con la impunidad que le sigue a la estela de sangre dejada detrás. Una revolución es antes que nada optimista y amorosa sin que ello calle la denuncia y el avance real una vez superados los obstáculos, es decir, lo amoroso no es nihilismo, pero tampoco es pragmatismo ortodoxo que difumine a los enemigos reales exigiendo silencio y una obediencia casi sadomasoquista. Las revoluciones que apelaron a la rigidez, al miedo, a la poca creatividad gestada por la verticalidad y el control y a los silencios forzados dejaron su cadáver en el siglo XX junto a sus operadores vendidos a los favores de la retórica neoliberal.

En los actuales momentos la izquierda peca por callar y no actuar y la derecha por actuar y no callar. Así de efectivos y fríos han sido con respecto a los asesinatos políticos (de la dirigencia campesina) que han encabezado algunos sectores poderosos asociados a las rancias oligarquías de siempre así como otros enquistados en la burocracia del estado venezolano.

Operadores del capital transnacional y la propia burguesía vende patria han operado abiertamente y en las propias narices de las autoridades que deberían estar investigando el asesinato de la dirigencia campesina como la muerte del yukpa José Manuel Romero padre de Sabino. A este conteo necrótico se le suma también la muerte de Hebert (nuero de Sabino) al igual que la vida otra yukpa muerta en el tiroteo iniciado, según testimonios de miembros de la comunidad de Chaktapa, por Olegario Romero,[el 13 de octubre de 2009] no puede estar por debajo de ningún funcionario, watía, indígena o el mismísimo presidente Chávez.

A Sabino le han imputado y acusado de ser quien ha matado a su nuero, haberse disparado él mismo, a su caballo y a su propia hija. Además de señalarlo como un ladrón de vacas y un salvaje. Pero como si fuera poco han dicho, y escrito en uno de los informe que lo acusan que consume droga. Ha faltado que lo acusen también de la muerte de su anciano padre en el 2008 y que también lo señalen de violar a su caballo. Pero en este mundo al revés, en este proceso que parece perder el sentido común, la asombrosa construcción de su expediente por parte de quienes enjuician hoy a Sabino todo se vale. Si las cosas siguen así es casi seguro que quienes dan la orden de enjuiciar a Sabino en las condiciones que lo hacen en la actualidad logren crear también de la nada su responsabilidad con el fallecimiento de su padre y con la muerte no solamente de su caballo, sino de todos los caballos que aún estando preso él, han muerto desde el 13 de octubre de 2009.

Más de 200 campesinos asesinados no pueden estar por debajo de la vida de los de arriba. Nadie ha dicho que este camino es fácil o cómodo, sobre todo para quienes han dejado su vida en él. Pero parece estar implícito en cada acto de impunidad que es mejor que todo quede así, que cada quien se defienda como pueda y que las verdaderas mafias continúen su trabajo ancladas en el desmantelamiento de las esperanzas a punta de plomo parejo ¿qué camino al socialismo permite tanta impunidad, tanto silencio?

No se escribe un informe de Demarcación para naturalizar el hambre, el asesinato y el desplazamiento forzado de familias yukpas. Por eso no puede haber respeto para quien avala la muerte y la desidia. No hay respeto para quienes secundan el enfrentamiento y luego salen a decir que es un problema indio y que como tal debe ser solventado por estos [y sin embargo ha estado siendo manejado con la acostumbrada arrogancia de la “justicia” blanca, sobre el derecho que rige la materia indígena]. ¿Quién explica eso? No debe existir respeto para quienes legitiman los cercos y el alambre de púas sumado al olor a piel quemada por la pólvora ganadera. Pero todo se vale en el mundo al revés: unos hablan hasta el punto de hundirse en sus propios sedimentos, otros callan hasta hundirse en su propio silencio.

En una zona tan conflictiva y estratégica como Perijá no es de revolucionarios someter a las comunidades indígenas por debajo del derecho de terceros. Ciertamente el pueblo yukpa es una nación guerrera de origen caribe por lo que resulta insólito desconocer la significación de esto y obligar a firmar un convenio de no agresión o de “convivencia” en santa paz con sus agresores históricos.

Lo único que puede frenar en buena medida esto es el pago de bienhechurías a los hacendados y una transparente demarcación sobre los territorios indígenas.

No existe en ninguna parte del planeta antecedente alguno que demuestre una atrocidad como la que implica someter la memoria histórica de lucha de oprimidos a favor de la paz de los opresores, a menos que se esté pensando en la construcción de ghetos perijaneros debido a que sólo por la fuerza sería posible obligar a yukpas, parceleros y hacendados a convivir en la “santa paz” que mora en el espíritu de los burócratas.

A eso le podría llamar “la paz constreñida”, la paz forzada, la paz pre-mortuoria o la PAZ BLANCA, [como escribió Jaulin] pero no la paz que queremos todos, la paz del reconocimiento, la paz de la vida.

Si el derecho de terceros está por encima de los indígenas, entonces sería mejor colocar un gran aviso en la entrada de Perijá que diga: “invada territorio indígena, pues el derecho de terceros lo protege”. Que el Estado entregue Perijá también a un consorcio de bienes raíces y trate de repoblar la Sierra basado en el derecho de terceros entonces.

No les bastó encerrar en una cárcel a Sabino, sino someterlo a la tortura psicológica de estar preso dentro de un fuerte militar. [Fuerte Macoa] Toda esta situación generada por la comisión de demarcación y aplaudida por revolucionarios de tabiquería y aire acondicionado se ha convertido en la paz de los sepulcros cuyo saldo reposan los yukpas asesinos arriba nombrados.

Todo esto ha creado un precedente nunca visto en Venezuela, sino en el periodo de la colonia española. De legitimar este desastre en el que se ha convertido el caso Sabino situaciones semejantes seguramente serán tratadas de nuevo como asuntos de indios iracundos, ladrones y homicidas que deben estar detenidos sin derecho a ningún tipo de apelaciones sostenidas por el derecho consuetudinario y seguramente dentro de un Fuerte Militar.

¿No fue la IV República que levantó “falsos positivos” sobre camaradas de izquierda? ¿No fue la IV República que levantó “Juicios Militares” a camaradas civiles?

Quizá en posteriores conflictos, de no arreglarse esta situación, la mayor treta de impacto mediático sería criminalizar a los yukpas mostrarlos como narcotraficantes o narcoguerrilleros o narco paramilitares. Allí si saldrían en VTV, en Tele Sur, en Radio Nacional de Venezuela y en Venevisión [que parece conformar también parte del sistema nacional de medios públicos]. Todo se vale en el mundo al revés, la pérdida del sentido común siempre ha de favorecer a los poderosos.

Es por todo ello Comandante Chávez que más temprano que tarde no exigimos que hagas una revolución, porque sabemos que un solo hombre no la hace, [que lo diga Zelaya, secuestrado y exiliado por todos los aparatos del Estado Burgués hondureño]. Sólo exigimos que alguien del gobierno que encabezas regrese al sentido común con respecto al conflicto yukpa y que el silencio no sea la coartada para avalar más impunidad.

Todo se vale en el mundo al revés, sin embargo el sentido común lo recuperamos, lo hacemos visible y nuestra brújula los harapientos, los iracundos, los silenciados, los de abajo, los criminalizados como Sabino que no nos vendemos ni alquilamos nuestro sentido crítico a los membretes que seguirán tratando de engavetar la memoria y la vida.

Sobre la conciencia histórica del pueblo y sobre quienes manejan los aparatos del Estado-Gobierno quedará la libertad, o no, de Sabino, Olegario y Alexander, así como cualquier desfallecimiento en la salud y la vida del Hermano Korta y su acompañante en la huelga de hambre que sostienen desde el lunes 19 de octubre de 2010. Cuando hay conciencia, como la de Korta, no hay criminalización que valga. Este es el justo y necesario combate contra los verdaderos enemigos de la patria.

Libertad para Sabino, Olegario y Alexander..!

Apoyo a la huelga de hambre del hermano Korta..!

Tierras saneadas de minas y ganaderos.!

Venceremos..!




¡¡¡hace dos años carajo... no más impunidad!!!

Parte de Acuerdos de los indígenas y colectivos en apoyo a la Huelga después de reunión con Elias Jaua.

el hermano josé maría korta acompañado por indígenas yukpas del valle shaktapa de perijá.
fotografía: ojos ilegales/francisco elías prada.


En reunión del colectivo de movimientos sociales que comparten la acción de huelga de hambre emprendida por el Hermano Jesuita José María Korta desde el lunes 18 de octubre, acompañado por el compañero Ramón Sanare, y luego de evaluar los acercamientos producidos el día de hoy desde el ejecutivo y legislativo nacional, representados en las personas del Vicepresidente de la República Elías Jaua, Ministro Alejandro Hitcher y Ministra Nicia Maldonado, Ambiente y Pueblos Indígenas respectivamente, se acordó:

Mantener el apoyo al hermano Korta y al compañero Sanare, luego de conocer su disposición a mantener esta acción hasta tanto se concreten los objetivos planteados,

Continuar respaldando las cinco (5) propuestas del hermano Korta, y que fueron presentadas a consideración de los voceros y vocera del ejecutivo antes mencionados,

Asumir algunas acciones propuestas por dichos voceros y vocera, relacionadas con las cinco propuestas del hermano Korta y rechazar aquellas que solo darían continuidad al estado de cosas que se reclaman y que motivaron la acción emprendida por el hermano Korta y los movimientos sociales que le acompañan. Por lo tanto:

1º. No aceptamos el traslado del Cacique Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández a las instalaciones del Core 3 en la ciudad de Maracaibo, pues contradice el punto 2, donde se solicita la LIBERTAD INMEDIATA PARA SABINO, OLEGARIO Y ALEXANDER.

2º. Solicitamos una medida cautelar para los compañeros yukpas detenidos, que permita que los mismos en libertad continúen el proceso de acuerdo a la jurisprudencia indígena. En tal caso hasta tanto se concrete esta medida, se solicita el traslado temporal de los compañeros yukpas al salón parroquial de la misión del Tocuco en la Sierra de Perijá (lugar seleccionado por las autoridades indígenas del Tocuco), asumiendo la respetuosa custodia que las autoridades deberán ejercer en este espacio y hasta tanto se concreten los procesos bajo la jurisprudencia indígena solicitada en el punto 1.

3º. Aceptamos se concrete la compra de las bienhechurias de las haciendas y territorios delimitados por las propias comunidades indígenas expresados por el Ministro del Ambiente y la Ministra de Pueblos y Comunidades Indígenas el día lunes 18 y martes 19 de octubre del presente año (punto 3) y continuar el proceso de demarcación y entrega de tierras originarias en otros pueblos y comunidades indígenas del país, especialmente en los territorios Barí y Pumé (Apure)

4º. Aceptamos la incorporación de José María Korta y el profesor Lusbi Portillo a la nueva Comisión que propone el hermano Korta (Punto 5) se constituya y que además se incluyan principalmente las vocerías que sean propuestas por las propias comunidades indígenas, además de la incorporación de luchadores sociales conocedores del tema indígena, para impulsar la materialización del estamento legal diseñado en reconocimiento de los pueblos originarios. (Punto 4).

jueves, octubre 21, 2010

Pronunciamiento de la Fundación Causa Amerindia Kiwxii] ante la huelga de hambre iniciada por el Hno. José María Korta.

isidro romero martínez, hijo del cacique sabino romero.
al fondo el hermano jesuita josé maría korta.
fotografía: ojos ilegales/francisco elías prada.

Hablar del Hno. Korta, s.j. en el reducido espacio de este pronunciamiento sería insuficiente. Sólo quienes han estado cerca de su caminar pueden comprender la dimensión moral de este anciano que se ha ganado el afecto más profundo de los pueblos y comunidades indígenas de la amazonía venezolana. Por eso ha sido bautizado en muchas lenguas, aunque se le conoce más como Ajishäma, el nombre que le dieron los Ye’kwana hace ya cuatro décadas.

Desde la distancia física y cultural que separa a Caracas de las selvas, sabanas y morichales indios, se sigue con preocupación los acontecimientos que se han puesto en marcha a partir de la decisión de Ajishäma de iniciar una huelga de hambre como método de lucha.

La Fundación Causa Amerindia Kiwxi (CAK), ante la gravedad de la situación, expresa ante la opinión pública el siguiente pronunciamiento:

CAK se solidariza con las reivindicaciones que Ajishäma exige para los pueblos indios de Venezuela en general y para el Pueblo Yukpa en particular.

CAK se pronuncia inequívocamente por la necesidad de una transformación urgente y radical que dé pasos firmes a la búsqueda de modelos que trasciendan el capitalismo explotador y el colonialismo cultural y territorial contemporáneo. ¡No hay salida para los indios ni para los venezolanos ni para la humanidad por el camino de la depredación de la tierra, de los pueblos y de las culturas!

Para el Cacique Yukpa Sabino Romero, para Olegario Romero y Alexander Fernández, reclamamos la revolucionaria decisión de confiar en los criterios de justicia indígena y en su capacidad para dirimir los conflictos.


Vemos necesario reconocer que el fondo del asunto que mantiene detenido al Cacique Yukpa Sabino Romero Izarra es la confrontación de dos modos de entender el mundo: el de los indios que defienden su territorio ancestral y el de las empresas extractoras y explotadoras –públicas o privadas- que codician las riquezas naturales de ese territorio. Pretender negar esta verdad hiere la confianza en las instituciones que conducen el proceso de cambio en Venezuela.

Consideramos, como Ajishäma, que los evidentes defectos en la materialización de los derechos reconocidos a los pueblos indígenas en la Constitución de 1999 obedecen a incapacidades de la clase política para ser consecuentes con el espíritu revolucionario y humanista de las leyes en materia indígena.

Hacemos un llamado de conciencia a las autoridades oficiales para reconocer que el Estado de Derecho no puede imponerse sobre el principio de Justicia. Si por razones técnico jurídicas se impone no reconocer los territorios amerindios, las autoridades están incumpliendo el mandato constitucional y popular de crear un Estado de Derecho y de Justicia.

Sabemos que la vida de un compañero está en peligro. Somos concientes de que la vida de los pueblos amerindios está en peligro. Lamentamos reconocer que la vida de la Madre Tierra está en peligro. Desde las selvas, sabanas y morichales, la naturaleza, los indios y nuestro viejo amigo Ajishäma, nos hacen un llamado a todos para que escuchemos los sonidos y luces del tiempo que nos toca vivir. CAK asume su responsabilidad en este crítico momento y, parafraseando al líder del proceso en nuestro país enfatizamos que en los conflictos que puedan suscitarse entre ganaderos e indios, entre las autoridades y el pueblo, entre la muerte y la vida, entre el Derecho y la Justicia … nosotros apostamos y nos definimos por los indios, el pueblo, la vida y la Justicia.

Por todo lo anterior proponemos que, con la mayor brevedad, se nombre una Comisión de Alto Nivel integrada por miembros de la Asamblea Nacional y con el acompañamiento de auténticos líderes comunitarios de los pueblos amerindios y de los aliados que ellos mismos elijan para que, en ejercicio de sus funciones de control sobre el Gobierno y la Administración Pública Nacional (artículo 187.3 CRBV), asuma de inmediato, con determinación, honestidad y sentido de justicia los siguientes puntos:

Respeto y aplicación inmediata de la jurisdicción especial indígena para su materialización en el caso de SABINO ROMERO IZARRA y demás presos yukpa recluidos en la cárcel Nacional de Trujillo.

Admisión de la propuesta de autodemarcación del hábitat y tierra Yukpa y de todos los pueblos y comunidades amerindias que hayan presentado una propuesta a las Comisiones de Demarcación sin que hasta el momento hayan sido debidamente consideradas.

Determinar claramente los alcances de la materialización de los derechos colectivos reconocidos a los pueblos indígenas en la Constitución Nacional y, en particular, los alcances del artículo 119.

Establecer un compromiso de acción del Gobierno Nacional mediante una HOJA DE RUTA para implementar la materialización de los derechos colectivos de los pueblos indígenas bajo la supervisión de la Comisión de Alto Nivel creada para abordar estos puntos y con el acompañamiento de auténticos líderes comunitarios de los pueblos amerindios y de los aliados que ellos mismos elijan.

Encarecidamente solicitamos nuestro Hermano Korta que no ponga en riesgo su vida y que suspenda la huelga de hambre para buscar otras formas de lucha. Apreciamos su indiscutible compromiso con las causas más nobles, pero consideramos que su presencia será siempre más valiosa que su sacrificio.

A la opinión pública, a los venezolanos y a quienes desde fuera siguen con atención los sucesos en Venezuela, nuestro saludo comprometido con los fines más auténticos y humanistas que inspiran a la revolución popular que resiste en nuestra tierra.

Fundación Causa Amerindia Kiwxi
Estado Bolívar.
Octubre 20, 2010, 8:57 a.m.

martes, octubre 19, 2010

Aporrea TVI: imagen solidaria para entender estos días de medidas extremas.

Con profundo afecto saludamos al colectivo Aporrea TVI por este esfuerzo de hacer seguimiento consecuente a lo que se viene gestando durante estos días de medidas extremas en apoyo a la lucha indígena por la justa demarcación de territorios indígenas y por la aplicación de la justicia indígena en el caso que mantiene preso a los tres yukpas del valle de Shktapa (Sierra de Perijá, Estado Zulia).

Las herramientas comunicacionales, entendemos, son para insistir en la vida digna que nos merecemos y en la lucha contra las graves injusticias que se vienen cometiendo por malevos intereses del complejo militar - ganadero- minero- extractivista enquistado en la biodiversa Serranía de Perijá.


miércoles 13 de octubre de 2010.

Los Yukpas se rebelan y protestan por Cacique Sabino.



Yukpas. Parte II.





martes 19 de octubre de 2010.

Información de las entrevistas aquí en los enlaces electrónicos que siguen:

Entrevista con Santiago Arconada.

Entrevista a Roland Denis.

Jesuíta José María Korta se declara en huelga de hambre por cacique Sabino

Foto: Ojos Ilegales/Francisco Elías Prada.


Octubre 18 del 2010.
Hoy ante las puertas de la Asamblea Nacional, se declaró en huelga de hambre el cura jesuíta José María Korta, quien a sus 80 años de edad, decidió apoyar la causa del cacique yukpa Sabino Romero, quien lleva más de un año detenido por las leyes del estado, aun cuando la constitución, dice que deben ser juzgados por las leyes indígenas.

El hermano Korta lleva largos años de lucha por la causa indígena, y declara su gran preocupación ante los grandes intereses que se enfrentan a nuestros hermanos Yukpas, quienes tienen derechos ancestrales sobre sus tierras y a quienes quieren despojar para dar paso a grandes trasnacionales, que han puesto sus ojos en los grandes yacimientos de coltan y uranio entre otros minerales.

Varios colectivos, camaradas y gente del pueblo se congregaron alrededor de la Asamblea para manifestar por la libertad del cacique Sabino y por la gran entrega de este gran revolucionario jesuíta, el hermano Korta.


tomado de You Tube: MrLuisesan

lunes, octubre 18, 2010

Hermano Korta, hermano Ajishäma.

josé maría korta:
hermano jesuita en huelga de hambre indefinida.


Sociedad Homo et Natura

Para los Makiritares, José María Korta Lasarte es el Hermano Ajishäma: la garza que muestra el camino hacia la salvación, hacia la tierra prometida. Los Makiritares lo bautizaron así cuando el Hermano, hace ya muchos años, conoció por primera vez las tierras del Amazonas, por el Alto Ventuari. Hoy, con ochenta años, este jesuita nacido en Donosti, sigue siendo un luchador incansable, que ha servido durante toda su vida a la causa de la resistencia indígena, impulsando la revolución cultural de todos los pueblos de la Amerindia.

Entre las décadas de los años setenta y ochenta, el Hermano Korta permanece en el Alto Ventuari, acompañando los primeros proyectos de autonomía y autogestión económica anti-desarrollistas para los indígenas, con la creación de la Unión Makiritare del Alto Ventuari (UMAV) para el desarrollo de la cría de ganado y búfalos, y el SANEMAP, organización dedicada a la producción de miel de los Sanemas en el Alto Parú. El bienestar alcanzado por las comunidades indígenas, gracias al apoyo incondicional del Hermano Korta, y su manera de asumir la condición de misionero, incomodó tanto a latifundistas, autoridades civiles y militares, como a la misma iglesia. El Hermano fue expulsado del Amazonas.

Pero el respeto que había transmitido Ajishäma por las comunidades indígenas, por su cultura y sabiduría ancestral, así como el compromiso que había adquirido con el proyecto emancipador de las comunidades, lo hizo regresar por petición de los indígenas a sus tierras, para crear materiales en el idioma materno de cada grupo. De aquí en adelante, aparecerán otros espacios, fundamentales para la lucha indígena, como el Centro de Educación y Promoción de la Autogestión Indígena (CEPAI), el Secretariado de Causa Amerindia Kiwxi, promovido por la Compañía de Jesús –posteriormente fundación autónoma–, la Escuela de voluntarios de Yarikajé, o Ecomunidad, el Ateneo Indígena de las Lenguas y la Universidad Indígena del Tauca, hasta llegar, después de muchas discusiones, a la creación en el año 2004, de la Universidad Indígena de Venezuela (UIV), única en el país, y de donde podrán surgir, en esta visión de resistencia de Ajishäma: “los verdaderos maestros, los verdaderos promotores, los verdaderos constructores de las comunidades de los pueblos indígenas de la República Bolivariana de Venezuela”. Para Ajishama, “lo más grande que Chávez puede hacer en favor de los indígenas es hacer posible que sus universidades funcionen de manera autónoma y real, dirigidas por los propios indígenas concientizados”.

Sobre el Hermano Korta hemos leído que "no es un cura común", que es una persona que practica la frontalidad siempre, aceptando el conflicto, que "no tiene pelos en la lengua para decirle a nadie sus verdades". Sus creencias parten de que todos tenemos un Padre común. Sin embargo, lo fundamental para él es que la identidad de cada pueblo se construya desde la propia fe. Un misionero, dice, jamás debe aplastar la idiosincrasia del pueblo indígena. Por ello, "no se habla de Dios sino de Dioses", y se habla siempre en un plano horizontal, donde se respetan todas las creencias y donde no hay un cura o un predicador tratando de imponer su verdad. Ajishäma nos enseña así una lección básica de la historia: "el respeto al derecho ajeno".

Toda esta conciencia y manera de ser que acaba con la costumbre de tener a los indígenas pidiendo ayuda, limosnas, sin derechos ni autoestima, le genera al Hermano Korta serios inconvenientes con todos los sectores oficiales, que lo presionan para que salga incluso del país.

Pero el Hermano Korta no se cansa, ahora más que nunca sigue en la lucha, dando testimonio de una conciencia totalmente lúcida, señalando que, según como siguen estando las cosas en el país, a pesar de una Constitución Bolivariana promulgada en 1999 y la propia LOPCI (2005), si los indígenas “se reapropian de sus derechos, serían masacrados ahorita porque son muy débiles frente al mundo criollo, los ganaderos y el poder económico”. Sabemos, que esto que señala Korta es justo lo que está pasando en este mismo momento con la resistencia yukpa, y el caso del cacique Sabino Romero Izarra, que por luchar por la recuperación de su territorio y su cultura, está siendo penalizado y criminalizado, además, como parte de toda una política aplicada de asuntos indígenas gobiernera, dice Korta: “hay que diferenciar un apoyo económico de una claudicación al Gobierno, que es lo que les está pasando a los pueblos indígenas, les dan grandes cargos políticos y se ponen desde el partido a liderizar políticas del Estado para lograr la integración de los pueblos indígenas en el modelo occidental”.

Según expresan compañeros sobre el Hermano: “se mantiene abrazado a la esperanza de promover la incorporación del indígena venezolano al proceso de desarrollo del país respetando los valores de su cultura, a través del reconocimiento oficial de la Universidad Indígena de Venezuela por el Estado, como el centro de estudios superiores para las etnias nativas”. Ajishäma ha expresado que dará su vida para ver a estos pueblos levantados y que la Universidad fundada “es el corazón de un pueblo", por lo que no ha descansado desde que se integró a ella.

Como emblema de la UIV, aparece la figura de Kiwxi, el nombre indígena del Hermano Vicente Cañas, un misionero jesuita asesinado en Brasil por defender el territorio de los nativos. Él es además el patrono de la Causa Amerindia, fundada en 1993 por el Hermano Korta, para reconstruir la identidad de los pueblos indígenas desde su propia fe, y así rescatar los valores ancestrales que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Desde el día de hoy, lunes 18 de octubre de 2010, el Hermano Korta decidió llegar hasta las últimas consecuencias y librar una Huelga de Hambre en vista de que en nuestro país, a pesar de la legislación promulgada en materia de derechos para los indígenas, siguen produciéndose las peores injusticias con relación a los pueblos y ciudadanos indígenas, y lo que aún es más lamentable, siguen aplicándose esquemas de dominación coloniales e imperialistas.

Exigimos junto con el Hermano Korta que en el país se de ¡ya! un verdadero cambio social, un cambio que dignifique a todos los pueblos indígenas del continente y a todos los pueblos del mundo, donde se respete la diversidad de las identidades y las culturas, se garanticen y protejan los derechos, se manifieste la justicia.

Estamos hartos de que los grupos de intereses económicos y el poder rijan y decidan destinos que no les pertenecen.

Exigimos que se garanticen nuestros derechos indígenas.

Exigimos respeto y dignificación para todos los hermanos indígenas.

¡A esta lucha todo nuestro apoyo. No claudicaremos!


viernes, octubre 15, 2010

Apoyo a los Yukpas se hizo sentir en calles trujillanas.

.cárcel nacional de trujillo.

.gritan las paredes.


.solidarios los hermanos wayuú del socuy.


!!!sabino escucha, seguimos en la lucha!!!

.sabino hijo. movilizado por la digna rabia.


.compañeros de la ciudad trujillo se acercan a los haceres solidarios.

.a pulmón digno.

.padre e hijo por la dignidad de toda una etnia.

.en las inmediaciones del circuito penal de trujillo.

.estatuismo para decir silentes.

.la defensa asiste al indígena.

.indígena tierra eres.

.para entender agavillamientos y sicariatos.

.gris ganadero define destinos.

.justicia que defiende, indígena dolido: colores de la tierra.


¿justicia que ve?

.mujer indígena tierra.


.juez y justicia: no siempre lo mismo.

.un juicio a cielo abierto, en trujillo.

.momentos en los que se dialoga con el poder judicial.

.sabino hijo luego de salir del encuentro con los representantes del poder judicial.

.niño yukpa nos ve.

.juancho y los compas de rup tu ra.


Tomado de El Pueblo Soberano.net
Fotografías: Nicanor A. Cifuentes Gil/(copyleft)

Escrito por Diana Paredes/DLA Trujillo

Aseguran que aun cuando mucha gente viene apoyando a los que están de la mano de los Yukpas, hay una gran indiferencia y apatía por parte de los trujillanos, quienes deben sumarse a esta, sobre todo porque es en defensa de tierras que son ricas en minerales y merecen el resguardo de todos para evitar que sean explotadas

Promovida por el comité de solidaridad con los indígenas y las luchas de los pueblos, se llevó a cabo la marcha nacional en Trujillo, a la cual se sumaron estudiantes, civiles, indígenas, y colectivo en general; a pesar de las pocas personas que acudieron, el apoyo a los Yukpas y las consignas que vociferaban para pedir la libertad de estos indígenas presos se hizo sentir en las calles del municipio capital, “marchamos por los derechos de los Yukpas, Bari, Añu, por la libertad de Sabino Romero y Alexander Fernández, así como Olegario Romero, quienes están presos en la cárcel nacional de Trujillo” dijo Elsy Fernández en nombre del comité.

Según relató Elsy Plaza en la audiencia que se ha realizado en el Circuito Judicial, han venido dos grupos de las tribus, tanto de Olegario Romero como de Sabino Romero, quienes han dicho como sucedieron los hechos, y se ha mantenido la verdad de que este enfrentamiento fue generado por sectores ganaderos y políticos quienes pusieron en contra a los indígenas, con la intención de hacerlos pelear generando el resultado que ya todos conocen.


Recorrido en apoyo a los Yukpa

La concentración se realizó en la plaza Bolívar donde poco a poco fueron llegando y finalmente en horas del medio día salió la marcha por las diferentes calles del municipio capital, hicieron una parada frente a la Alcaldía donde gritaron consignas, entregaron volantes y la alcaldesa del municipio Trujillo salió a recibirlos; asimismo pidió que hicieran las cosas con respeto, dado que durante la marcha la pared de la Catedral fue rayada, lo que generó la actuación de la policía, pues estos espacios están siendo recuperados por la Alcaldía, y la idea no es dañarlos, dijo la Alcaldesa al conversar con los marchistas.

Ellos continuaron su ruta por la Cruz Verde hasta llegar frente a las instalaciones de la Cárcel Nacional y seguir al Circuito Judicial.

Asimismo manifestaron que sólo piden que estos indígenas sean enjuiciados en libertad así como ocurre en otros casos, por otra parte agregaron que es importante que el pueblo se sume a esta lucha por la libertad de los Yukpas, ya que ellos actuaron en defensa de sus tierras que quieren ser arrebatadas por los ganaderos y el Estado venezolano para explotarlas, son ricas en minerales, por lo que Sabino Romero lleva desde el año 80 luchando por ellas, “esta es la guerra que le tienen desde el gobierno porque ha impedido que se apoderen de estos espacios y nosotros los seguiremos apoyando para que sus derechos sean respetados y sean juzgados en libertad” acotó Elsy Plaza.

Libertad para los Yukpas

Pedimos la libertad de Sabino Romero y Alexander Fernández, ya que ellos corren peligro en la Cárcel Nacional, mientras que Olegario Romero está en un área más tranquila porque los abogados defensores que son de los ganaderos lo mantienen protegido; sin embargo los primeros no corren con la misma suerte. Todos los familiares, amigos y quienes los defendemos temen por la vida de Sabino y Alexander, acotó Elsy Plaza.



Más información de lo acontecido ese mismo 13 de octubre de 2010 en la ciudad capital de Caracas: Plantón por la libertad de los indígenas presos, frente al MPPRIJ Caracas