domingo, octubre 24, 2010

Ministros Tareck y Nicia traen a familias yukpas a Caracas para tratar de confundir en vano la lucha por los derechos indígenas.

.gris proceder el de los ministros que no dialogan.


Tomado de:El pueblosoberano.net

sábado, 23 de octubre de 2010.

Ayer se hicieron presentes en la reunión del Ministerio del Ambiente los familiares de Olegario Romero (preso) y de Ever García ( asesinado) y yerno de Sabino Romero Izarra (preso), casado hasta su muerte con Guillermina Romero, hija de Sabino. Llegaron con funcionario del Ministerio indígena, mostrándolos como venidos por iniciativa propia.

Antonio García, padre del fallecido Ever, llegó lleno de odio, pero fue controlado por la intervención de Zenaida, hija de Sabino Romero Izarra, quién le recordó, la lucha histórica de su pueblo y como Ever fue consecuente con esa lucha y con Sabino y su padre hasta el final.

***

UNA VEZ MÁS EL MINISTERIO DE ASUNTOS INDÍGENAS INTENTA DIVIDIR COMUNIDADES YUKPAS

La huelga emprendida por el hermano jesuita Korta, conocido entre los Ye’kwana como Ajishäma [la garza] hoy en horas de la noche pretende ser “manchada” por un grupo de indígenas encabezados por Amalia Pérez cacica de Kasmera quien recibe órdenes directas de la ministra para asuntos indígenas Nicia Maldonado.

Este grupo conformado por veinte hombres y once mujeres con algunos niños llegaron a las 10: 45 p.m. en un bus probablemente pagado con recursos del ministerio de pueblos indígenas quien ha estado detrás de todos los vicios e irregularidades del juicio que hoy se pretende levantar contra Sabino Romero Izarra, Alexander Fernández y Olegario Romero.

Han llegado como solo actúan quienes son favorecidos por las sombras. Utilizan la noche para cubrir sus intenciones de provocar un probable enfrentamiento con los indígenas y colectivos que se han solidarizado con el hermano Korta desde el lunes 18 de octubre.

Han llegado gritando consignas (“nosotros sí somos de la sierra, no queremos invasores, somos libres, Sabino está preso por Camorrero”) Además justificando su presencia allí para hablar de las bondades y beneficios del proceso de demarcación y la culpabilidad irrevocable de Sabino y demás compañeros hoy presos injustamente.

Se han instalado al lado de los compañeros que desde el lunes 18 acompañan la valiente huelga de Korta. Xenaida, hija de Sabino, quien acompaña a Korta junto a otros compañeros y compañeras de diversos colectivos se acercó hasta el grupo para establecer un diálogo con estos compañeros y a cambio recibió malas palabras y desprecio.

Queremos alertar a la opinión pública que la huelga de hambre de Korta además de sufrir un cerco mediático por el sistema nacional de medios públicos, ahora le suman estas acciones provocadoras controladas desde la ministra para asuntos indígenas y encabezadas en el sitio por Amalia Pérez (una de sus principales operadoras en el Río Yasa).

Con la presencia de estos compañeros en el lugar, que no han de ser para nada conciliadoras, se pretende EMPANTANAR la valiente huelga de hambre de Korta y los demás compañeros en detrimento de construir una salida armoniosa y democrática al conflicto que luego del proceso de demarcación se vive en Perijá.

Responsabilizamos a la Ministra de Pueblos Indígenas, al Ministerio de Relaciones Interiores por lo que pueda suceder con esta injustificada acción, llevada a cabo entre las penumbras de la noche de hoy sábado 23 de octubre de 2010.

Es importante acotar que en los actuales momentos se vive un clima tenso de posible confrontación en la Esquina de Pajaritos (edificio de la Asamblea Nacional) donde se encuentra tanto el colectivo que respalda la huelga del hermano jesuita Korta como los indígenas traídos por funcionarios del estado gobierno (léase Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, ambos responsables de este viciado juicio -falso positivo- que se adelanta contra los indígenas yukpas).

Destacamos que la mayoría de estos indígenas recientemente traídos hasta la ciudad capital de Caracas abogan por la implementación de la justicia ordinaria en este lamentable caso (que lleva más de un año) lo que resulta altamente contradictorio y triste ya que deja en evidencia, sin ningún disimulo, el producto de torpezas y mala praxis burocrático-ministeriales hacia un pueblo nación indígena que históricamente ha participado de accionares y decires que propugnan por el rescate de las tierras ancestrales y contrarios a modelos de “desarrollo” a partir de armatostes minero extractivistas de vieja y nueva data.

Gran parte de los convocados por los ministros Tareck y Nicia pertenecen al pueblo nación barí, geogáficamente e idiomáticamente muy lejanos del acontecer yukpa del valle Shaktapa donde hace un año se suscitaron los lamentables hechos que el mismo estado gobierno, con su sordera en la demarcación de territorios indígenas, propició y no ha sabido solventar en terminos de justicia y celeridad digna.

Escenario este que describimos nos resulta vergonzoso y nos llama a exhortar el cese de las manipulaciones por parte de funcionarios del estado gobierno amparados en la estúpida y deleznable defensa de su puesto. Revela pues esto lo lejanos que estamos de asumir la dignidad de manera cotidiana a la que nos invita el ejercicio del ser y hacer revolucionarios. No priva el sentido común y, por el contrario, antes que dialogar, los ministros apuestan por “apagar – fuegos” iniciados por sus torpezas humanas.

Atentos con lo que pueda acontecer en estas horas pues la huelga de hambre y la exigencia de diálogo fecundo se mantiene por encima de odios sembrados y torpezas malevas. Rectificación por parte de los sordos ministerios involucrados en este ejercicio de división entre hermanos sufridos por tanto oprobio criollo.

Las responsabilidades, en caso de algún conflicto, sabremos destinarlas con propiedad y contundencia a las autoridades de estos ministerios antes nombrados. Alerta!!!

1 Comments:

Blogger Errupin said...

desde segovia-españa, nuestra solidaridad
http://accionaborigen.blogspot.com/

1:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home