martes, octubre 12, 2010

12 de octubre 2010: así no es como lograremos reivindicar nuestras luchas indígenas.



en el vídeo, grabado en horas de la mañana del día 12 de octubre de 2010, se hace evidente como desde la señal del canal estatal venezolana de televisión (programa contrastes) sigue prevaleciendo la idea de mostrar al "factor indígena" acoplado a la idea de bienestar, progreso y desarrollo.

sin duda avances significativos a lo largo de estos dinámicos 11 años de cambios sociales, económicos, políticos, culturales profundos han habido, pero no puede obviarse cómo la burocracia, cual gérmen, ha infestado el panorama plasmado en la constitución y leyes de la república referidas a las al respeto del universo indígena presente en nuestra nación.

la fagocitosis gubernamental de las organizaciones indígenas que han venido reivindicando con argumentos y dignidad el ser y el hacer indígena en sus espacios y tiempos ha sido una de las más lamentables tragedias que debe enmendar este proceso de mutaciones que vivimos en la patria bolivariana. vital sin duda es este desafío.

la demarcación de territorios indígenas sigue aún en mora con la entrega justa de lo que han reclamado y luchado tantos pueblos indígenas de la patria.

el desconocimiento de los importantes reclamos en defensa del agua y la vida tejido en voz digna por los compañeros indígenas mantienen a los indígenas en vilo toda vez que sus espacios de vida se ven mermados, cuadriculados y en vías de ser entregados a intereses foráneos so pretexto de erigirnos en una potencia latinoamericana en vías de ser aceptada en el Mercosur.

la empresa petrolera venezolana, de las más importantes a nivel mundial, pdvsa y pdvsa gas -petróleos de venezuela s.a.- ha podido destinar importantes recursos materiales a comunidades con graves carestías humanas y esto sin duda resulta encomiable en el entendido que esto anteriormente a la llegada del presidente hugo chávez no era concebible. debo decir que en lo personal no estoy en contra de esto, sin embargo, me resulta algo contradictorio mostrar a los indígenas agradecidos con una institución petrolera, en el canal del estado y el propio día de la resistencia indígena, avalando la idea del bienestar y de la consolidación de vías de penetración cuando se sabe ya que los graves impactos -aquí y acullá- generados por la exploración y explotación de hidrocarburos vienen desmembrando la idea y el ser indígena desde la lógica extractivista, rentista y productivista que casualmente en revolución bolivariana, en estado multiétnico y pluricultural debemos desplazar.

la verdad indígena, su resistencia se actualizan en estos días (a 518 años del oprobio de la conquista) en el incesante reclamo por vida digna, sin minas, sin deforestación de sus bosques, sin aires ni aguas quebrados de contaminación y vida urbana.

lejos parecemos estar de estos fulgores y latidos en la patria de Bolívar pues lo que se evidencia es la postal del indígena bueno, amable y agradecido y no del que aún, en cárceles -como el indígena de la etnia yukpa sabino romero izarra- sigue añorando recuperar tierra ancestral y librarla de tierracogientes y mineros que lucran con el suelo indígena.

vital es que entendamos que las diversidades existen y que seguramente los indígenas merecen decir lo que mejor les plazca pero no debemos obviar la asimétrica relación existente entre lo que se publicita con bombos y platillos desde los canales del sistema nacional de medios públicos y lo que en las últimas fronteras de la patria sigue, lamentablemente invisibilizándose.

mis respetos a la periodista del programa contrastes por asumir ese duro momento en que los indígenas wayuú evidenciaron su mayor fidelidad hacia la industria petrolera antes que a la verdad indígena colectiva y asombrosa que les convocaba en este día históricamente marcado por el dolor y la muerte.

sirva pues este vídeo como muestra de lo que, a mi humilde juicio, no debería acontecer más en los medios audiovisuales del estado renovado y digno que hacemos cada día.

ciertas organicidades y movilidades indígenas deben reencontrarse con su digno y ancestral vuelo, ese que en el continente nuestramericano enciende fulgores y da muestras de querer construir mundo posible, sin corporaciones, sin prebendas y sin guiones preestablecidos por autoridades que tras bastidores maquinan imaginarios.

cualquier comentario será bien recibido. dialoguemos y tejamos solidaria esperanza.

Nicanor A. Cifuentes Gil
ncifuentesg@gmail.com



Etiquetas: ,