miércoles, septiembre 29, 2010

sonora Perijá. La Mancha Radio (RNV Activa) aborda el caso Yukpa.


en el fraseo, tejiendo solidaridad sonora. foto: daniela aparicio.


francisco issa y la niña daniela aparicio. foto: dayana lópez.


a continuación se hace disponible en 6 partes el programa radial de La Mancha (desde Radio Nacional de Venezuela Activa) con fecha del 20 de septiembre de 2010. un diálogo tejido a varias voces da cuenta con latido fuerte de los avatares a los que se les ha venido sometiendo a los compañeros indígenas yukpas, habitantes de la Cuenca del Lago de Maracaibo del Estado Zulia (occidente de Venezuela).

la intención, una vez finiquitados detalles técnicos, es hacer de caja de resonancia de este grave y calamitoso devenir que mantiene preso, hasta estos momentos, al cacique indígena yukpa Sabino Romero Izarra y al joven indígena Alexander.

por que creemos que debe respetarse el universo indígena y porque sabemos que en lo diverso radica la clave para avanzar por sendas más plenas y menos tensionantes de lo natural humano es que apostamos al diálogo y a la corrección de las gravísimas irregularidades que se han venido tejiendo a lo largo del polémico y lamentable proceso de demarcación de tierras indígenas en la Sierra de Perijá.

Es vital que el juicio que se le sigue a los compañeros indígenas, fuera de su contexto vital por demás, sea revisado con detenimiento y sea librado de trabas leguleyas que mancillan el honor de una lucha que lo que pretende es reivindicar la dignidad caribe, la dignidad de las minorías indígenas siempre víctimas del señor matanza, del ganadero inmisricorde y sus sistema de lucro.

este audio sea escuchado en detenimiento y permita aclarar, al menos esperamos esto, gran parte de lo babilónico que pueda representar para aliados, parientes y allegados a la lucha digna que en esta coordenada del mundo libramos en abrazo y en cercanía al latido digno indígena.

agradezco en el alma a los compañeros "manchados" Oscar Sotillo, Janette Rodríguez, Francisco Issa, Dayana López, Juan Carlos Sotillo y a la niña Daniela Aparicio por este tejido dialógico, solidario y asombroso que lo que pretende es mantener vigente el corazón, la voz y la humedad indígena del Perijá.

llegue un abrazo telúrico al amigo y valiente luchador Lusbi Portillo, a la organización aguerrida Homo et Natura. llegue raudo un abrazo a los aliados de El Pueblo Soberano.net, trinchera que educa en la contingencia de estos días de tantos huracanes emocionales.

escuchémonos y sigamos en los sudores de la campaña que nada celebra a casi un año del encarcelamiento de los compañeros indígenas yukpas y a 518 años de oprobio imperial.


escuchémonos y hagamos resonancia de lo que somos y seremos en dignidad edificada pluralmente.

clorofilazul extiende los brazos!!!


1 Comments:

Blogger AGUA 'E LLUVIA said...

Repudio al Golpe de Estado en Ecuador

PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO CULTURAL AGUA E LLUVIA CONTRAL EL GOLPE DE ESTADO EN ECUADOR

El Colectivo Cultural Agua é Lluvia, desde Coro, Estado Falcón, Venezuela, consustanciado y comprometido con nuestro actual proceso Bolivariano y Revolucionario que lidera en Venezuela nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que apoyamos la lucha antiimperialista de los gobiernos progresistas que se levantan junto a sus pueblos en Latinoamérica, repudiamos enérgicamente el golpe de estado acaecido hoy 30 de septiembre en nuestra hermana República de Ecuador. Los procesos anti dominación no serán detenidos, por quienes no respetan la autodeterminación de los pueblos que han decidido transitar los caminos de la transformación hacia un mundo posible, hacia la justicia social, hacia el socialismo. La defensa de estos procesos deben ser prioridad de los pueblos, el papel patriótico de las fuerzas armadas es una demanda, a la cual no deben ni pueden declinar.

Hasta cuando las fuerzas externas pretenden dominar nuestros pueblos?, hasta cuando los pitiyanquis se venden en contra de su propio pueblo, hasta cuándo? Alerta Alerta, Latinoamérica se encuentra amenazada por la intromisión yanqui que no respeta la decisión de los pueblos, que no respeta la autodeterminación de los mismos, que no respeta nuestro deseo de vivir en paz, que busca constantemente la desestabilización de los procesos democráticos.

PUEBLOS DE LATINOAMERICA DEFENDAMOS NUESTROS PROCESOS DE INTEGRACIÓN. NO AL GOLPE DE ESTADO COMO VIA PARA ELIMINAR NUESTRO SUEÑO BOLIVARIANO. DEFENDAMOS LOS GOBIERNOS DEMOCRATICAMENTE ELEGIDOS.NO AL FASCISMO, SOLIDARIDAD Y RECHAZO AL GOLPE EN ECUADOR UNÁMONOS EN UNA SOLA VOZ, SOMOS MILLONES QUE SE OIGA YA¡¡¡¡¡¡¡

6:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home