viernes, octubre 22, 2010

Parte de Acuerdos de los indígenas y colectivos en apoyo a la Huelga después de reunión con Elias Jaua.

el hermano josé maría korta acompañado por indígenas yukpas del valle shaktapa de perijá.
fotografía: ojos ilegales/francisco elías prada.


En reunión del colectivo de movimientos sociales que comparten la acción de huelga de hambre emprendida por el Hermano Jesuita José María Korta desde el lunes 18 de octubre, acompañado por el compañero Ramón Sanare, y luego de evaluar los acercamientos producidos el día de hoy desde el ejecutivo y legislativo nacional, representados en las personas del Vicepresidente de la República Elías Jaua, Ministro Alejandro Hitcher y Ministra Nicia Maldonado, Ambiente y Pueblos Indígenas respectivamente, se acordó:

Mantener el apoyo al hermano Korta y al compañero Sanare, luego de conocer su disposición a mantener esta acción hasta tanto se concreten los objetivos planteados,

Continuar respaldando las cinco (5) propuestas del hermano Korta, y que fueron presentadas a consideración de los voceros y vocera del ejecutivo antes mencionados,

Asumir algunas acciones propuestas por dichos voceros y vocera, relacionadas con las cinco propuestas del hermano Korta y rechazar aquellas que solo darían continuidad al estado de cosas que se reclaman y que motivaron la acción emprendida por el hermano Korta y los movimientos sociales que le acompañan. Por lo tanto:

1º. No aceptamos el traslado del Cacique Sabino Romero, Olegario Romero y Alexander Fernández a las instalaciones del Core 3 en la ciudad de Maracaibo, pues contradice el punto 2, donde se solicita la LIBERTAD INMEDIATA PARA SABINO, OLEGARIO Y ALEXANDER.

2º. Solicitamos una medida cautelar para los compañeros yukpas detenidos, que permita que los mismos en libertad continúen el proceso de acuerdo a la jurisprudencia indígena. En tal caso hasta tanto se concrete esta medida, se solicita el traslado temporal de los compañeros yukpas al salón parroquial de la misión del Tocuco en la Sierra de Perijá (lugar seleccionado por las autoridades indígenas del Tocuco), asumiendo la respetuosa custodia que las autoridades deberán ejercer en este espacio y hasta tanto se concreten los procesos bajo la jurisprudencia indígena solicitada en el punto 1.

3º. Aceptamos se concrete la compra de las bienhechurias de las haciendas y territorios delimitados por las propias comunidades indígenas expresados por el Ministro del Ambiente y la Ministra de Pueblos y Comunidades Indígenas el día lunes 18 y martes 19 de octubre del presente año (punto 3) y continuar el proceso de demarcación y entrega de tierras originarias en otros pueblos y comunidades indígenas del país, especialmente en los territorios Barí y Pumé (Apure)

4º. Aceptamos la incorporación de José María Korta y el profesor Lusbi Portillo a la nueva Comisión que propone el hermano Korta (Punto 5) se constituya y que además se incluyan principalmente las vocerías que sean propuestas por las propias comunidades indígenas, además de la incorporación de luchadores sociales conocedores del tema indígena, para impulsar la materialización del estamento legal diseñado en reconocimiento de los pueblos originarios. (Punto 4).