viernes, octubre 27, 2006

Carbozulia declara al diario Panorama que el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo será para el transponte del carbón

Esperamos la respuesta de la Ministra del Ambiente Jacqueline Faría sobre este tema

Por: Sociedad Homo et Natura/Comunidades Indígenas del Socuy/ Maché/Cachirí
Fecha de publicación: 27/10/06

Carbozulia se quitó la máscara para celebrar sus 28 aniversarios de: miseria para las comunidades indígenas del Zulia en una entrevista publicada ayer por su aliado en el negocio del carbón, PANORAMA, la cual como de costumbre, no salió de la nada y menos aún por afinidad al proceso, sino muy bien escoltada por una grosera fanfarria publicitaria a todo color que mostraba los digitales logros de esta filial y su corporación madre Corpozulia.

El segundo Puente alterno sobre el Lago de Maracaibo sí es para sacar carbón y no para los ilusos marabinos, que aún creen que toda la estructura portuaria y ferroviaria del Zulia está hecha pensando en los zulianos, sus necesidades y bienestar.

Y si el segundo Puente, como claramente establece Obis Prieto, Vicepresidente de Carbozulia para Panorama, es para el carbón, por lógica elemental el nuevo Puerto Bolívar también lo es.

Estas torpes declaraciones, retribuirían la lucha de los ecologistas del estado Zulia, de la Sociedad Homo et Natura y los colectivos indígenas, quienes durante 10 años (diez años de cuarta y quinta república) llevan advirtiendo que el poder trasnacional del carbón tendió muy bien sus redes hasta colarse dentro de los propios planes de desarrollo planeados desde el propio Estado venezolano para el Zulia.

Pero la tragedia que acompaña la miserable nota de prensa nos impide elogiar nuestro agudo trabajo crítico en apoyo a los derechos de las comunidades indígenas, pesquera y campesinas del estado, pues, sin el menor disimulo y con una burda táctica mediática de presentar con orgullo y jactancia lo que será la segunda mayor tragedia ecológica del Zulia, después el etnocidio y ecocidio del pueblo Wayúu en la reserva ecológica Guasare, hoy Mina Guasare; Obis Prieto anunció ayer en Panorama, que desviarán el Río Socuy, el bastimento mayor de agua dulce para el Zulia , porque abrirán en su lecho las nuevas minas de carbón.

La desgracia de un medio proxeneta

El gran río Socuy, toda su fuerza y su puro caudal, todo el entorno biodiverso que alimenta, sus bosque milenarios, su fauna y su flora, centro de estudios y dignas tesis científicas, académicas, sus indígenas Wayúu sus campesinos. Ninguno de estos tan perceptibles elementos, ¡ninguno! figura dentro de la congraciante nota de prensa. Más por el contrario, y con intencional artificio en la redacción inicia la nota de prensa sus alegatos de muerte y destrucción: “…A 110 kilómetros de Maracaibo, capital del estado Zulia, se encuentra la cuenca de carbón más grande de Venezuela: la cuenca Guasare… Allí, entre los municipios Mara y Páez, reposa el 82% de este recurso natural nacional y da uno de los carbones más cotizados del mercado internacional…60% de utilidades es para la región”.

El maquillaje mediático perfecto para que unos párrafos más adelante Obis Prieto le soltará la primera bofetada a la débil mejilla de la Ministra del Ambiente Jacqueline Faría: “Nosotros proponemos desviar el río a tres kilómetros del yacimiento y haríamos la explotación a 150 metros de la cresta del río. No habría ningún tipo de contaminación, de ser así, ya el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales nos hubiera sancionado”.

El miércoles 18 de octubre a las 22 horas en el programa de la periodista venezolana Vanesa Davies testifica sobre la explotación del carbón: “Muy dañina!!! Imagínate… igual que el oro!!! Y el carbón no pesa nada y entonces… ¿una tonelada? Imagínate cuánto territorio… para llegar a una tonelada de carbón!!! Es devastador!!!

El Presidente también está de acuerdo. El Presidente ha dicho que no explotemos carbón en esa zona. El dijo que solamente permitía aguas debajo de los embalses Tulé y Manuelote donde hoy hay dos explotaciones o aprovechamientos de carbón
”.

¡Carbón para el imperio trasnacional¡ ¿Y dónde quedó la revolución?

El imperio no sólo se lleva el carbón del subsuelo venezolano, acaba con nuestra agua, nuestros bosques y está dejando sin tierras nuestros indígenas. Y Obis Prieto también lo dice sin ningún recato:

Periodista: ¿Hacia dónde va el carbón zuliano?

Obis Prieto: Un 60% lo adquieren los Estados Unidos, otro 25% es de Europa (Francia, España, Holanda e Italia), un 15% va para Suramérica (Chile, Perú y Brasil) y el restante se queda aquí para una planta de generación eléctrica en oriente.


¡Cuál restante! O es que ¿60+25+15 no suman 100%? La verdad es que esta la verdad verdadera, la que no se puede esconder ni aún detrás del ardid redaccional. Cuánto es el carbón que necesita nuestro país para sobrevivir, nada porque nuestro consumo, en las propias palabras del Vicepresidente de Carbozulia ni siquiera entra en las cuentas de este ciudadano del país.

El proyecto de estudio de impacto ambiental del eje (Puerto Bolivar) que moverá este carbón con el que sueña Obis Prieto, Martínez Mendoza y los Pineda quienes pondrán el cementito con el que se levantará la segunda vía alterna al Puente, lo financió el Banco Mundial y el Plan Maestro la Gobernación de Manuel Rosales, el Gobierno de Holanda y la misma empresa holandesa que lo hizo, la empresa Alkyon.

El Estado venezolano se ha echado a cuestas el financiamiento de infraestructura para sacar el carbón de la Sierra de Perijá, la tragedia ambiental es clara y profetizable después del dolor del Guasare. Económicamente es inviable, su baja renta, los costos ambientales, humanos, ningún estudio de impacto ambiental verdadero lo sostiene. El arcaico y nocivo modelo minero que propone Carbozulia desde Corpozulia, cabeza de las trasnacionales gringas (Peabody), holandesas (Inter-American Coal) e inglesa (Anglo American Coal) del carbón es un modelo incoherente e incomprensible en un milenio en el que las conclusiones que derivan de un modelo energético fósil gritan un método de generación de energía más respetuoso y humano. La tesis del combustible fósil, principalmente, y no solo lo dicen los ecologistas del Zulia, lo dicen los científicos y los pises de hombres responsables y concientes, es inhumana, inviable e insostenible por el costo ambiental, económico y humano.

Si estas trasnacionales que solapa Corpozulia, debieran pagar los costos ambientales de sus destrucción a nuestra sierras de Perijá, sus ríos, sus bosques, su fauna y el inhumano desplazo de nuestros indígenas, además de toda la infraestructura para que ellos solitos saquen su mierda negra, ninguno se atrevería a sacar un gramo de tan devaluado mineral, pero que bueno es que el Estado venezolano financie a estos miserables un negocio ganado sobre la miseria y la tragedia. Si no, que hablen los pueblos de Mara y Páez, donde citando de nuevo la magistral entrevista de Panorama a Obis Prieto: “Allí, entre los municipios Mara y Páez, reposa el 82% de este recurso natural nacional y da uno de los carbones más cotizados del mercado internacional”. Páez, hoy y por siempre, el municipio más pobre de la América Latina y con más de una década de “experiencia minera”. Y Mara, cuna del sicariato, y el vandalismo.

Hoy los Wayúu desplazados del Guasare, y que lograron consolar su perdida en los bosques del Socuy, leen entre las líneas de Panorama el futuro de su nueva tragedia. Costará tanto entender el significado de la tierra para el indígena, quien puede sospechar su miedo y su dolor.

Ayer Obis Prieto, presidente de Carbozulia, en su miserable declaración, en la que con descaro apunta que aun están solicitando los permisos del Ministerio del Ambiente para explotar el Socuy mientras el Puente y el Puerto van presupuestamente en marcha, no deja ver más que todo está planeado, con ministra o sin ministra, con Chávez o sin el, habla de lo que no está hecho, de lo que no tiene permiso como si ya fuese una realidad, ese es el mejor ejemplo de cómo habla el poder trasnacional.

Pero su miserable declaración también es el llamado de solidaridad nacional con el pueblo del Socuy por nuestros hermanos Wayúu, por la vida, por el agua y el derecho al territorio. Con el desvió del soy vendrá la depredación del bosque, y la persecución y muerte del Wayúu. ¡Por todas nuestras luchas!


Abuelo indígena de la etnia Wayuú. Poblador del Socuy.
Fotografía: Nicanor A. Cifuentes Gil.

jueves, octubre 26, 2006

movilizacion de comunidad wayuú en defensa de sus territorios

Socuy, espacio geográfico, de agua y vida. Región amenazada por la explotación del carbón es una de las cuencas hidrográficas más importantes para el futuro hídrico en ciudades como Maracaibo y San Francisco.

La Corporación para el Desarrollo del Zulia (Corpozulia)actual impulsora de la explotación minera, adelanta de manera inconsulta e ilícita un inventario forestal para el proyecto Mina Socuy, obviando que este tipo de trabajos debe permisarlos la comunidad indígena en conjunto con el Ministerio del Ambiente.

Sirva este video del Colectivo ANPA para que podamos entender qué tipo de dignidad y resistencia indígena habita este espacio de diversidad biológica que no debe someterse al interés desarrollista de tecnócrtas que creen que el bienestar y el progreso se decreta.

Basta ya de compadrazgos y falacias. Basta ya de discursos y publicidades coloridas bañadas en el lucro de unos cuantos.

Lo que está en juego es el agua, un modo de vida, una manera de ser dignos.

Exigimos al Ministerio del Ambiente (Minamb) un urgido y decidido pronunciamiento ante el avance de la expansión minera.

Mientras el verdor y la humedad estén amenazados no descansaremos pues la vida no se mercantiliza por nada ni nadie.

Seguimos movilizados!!!
Infórmate y hazte amigo de la lucha


jueves, octubre 19, 2006

Contragolpe al Carbón!!! Nuevamente la Ministra de Ambiente se pronuncia en contra del carbón


Fotografía: Nicanor A. Cifuentes Gil

En el Programa nocturno Contragolpe, con Vanesa Davies
Ministra del Ambiente: “Es innecesario extraer carbón”

De ilógico, incongruente e innecesario acaba de declarar la Ministra del Ambiente, Jacqueline Farías, el plan de expansión de la explotación de carbón con minas a cielo abierto en el Estado Zulia.

Luego de dedicar por completo el primer corte del programa Contragolpe conducido por la periodista venezolana Vanesa Davies, a aclarar la situación que se suscitó con la masacre lamentablemente acecida en la zona de La Paragua del Estado Bolívar, relacionada con la minería ilícita del oro y toda la complejidad que rodea la misma, la Ministra asume nuevamente, en concordancia con el Informe previamente publicado por parte del Minamb (julio de 2005) una postura valiente, clara y justa sobre el tema minero carbonífero en la región zuliana.

En virtud de las preguntas que la periodista Vanesa Davies le hace sobre el tema de la demarcación de los territorios de la etnia barí y los reclamos de los indígenas contrarios al modelo terrofágico minero que amenaza sus espacios ancestrales la Ministra aclara la posición del Estado y más en específico del Minamb sobre el delicado y polémico tema.

Tejiendo de forma muy consistente y clara la inviabilidad de este plan expansivo minero carbonífero en la región, la Ministra defiende la postura que diversos grupos ecologistas vienen reclamando a nivel nacional con insistencia cada vez más creciente.

“!!! Nosotros (en alusión clara al Gobierno)… yo también lo estoy protestando!!!” llegó a decir la ministra cuando se le interpeló sobre el tema ampliamente protestado de la explotación del carbón en el estado Zulia.

Es de destacar que los adjetivos para calificar la expansión minera del carbón no fueron para nada escuetos y resulta interesante escuchar la fuerte reacción que a modo personal despierta este devastador proceder economicista.

Su postura está amparada en lo que varias organizaciones en defensa de la diversidad biológica y los derechos humanos de las etnias indígenas de la Sierra de Perijá han denunciado.

De igual manera la Ministra Jacqueline Farías dejó muy claro que ni económica ni ambientalmente es viable adelantar una expansión de la minería (tal y como lo ha anunciado de manera inconsulta, por la prensa local y nacional, la Corporación para el Desarrollo del Estado Zulia – CORPOZULIA- que preside el General Carlos Eduardo Martínez Mendoza).


¿2 embalses o 2 minas? El Municipio Mara en medio del padecimiento.

Es importante señalar que la Ministra deja ver que solo se permitiría, por orden presidencial, la explotación de carbón aguas abajo de los embalses Tulé y Manuelote, ubicados en el Municipio Mara, uno de los más destacados a nivel nacional por sus lamentables porcentajes de pobreza extrema , desnutrición y mortalidad infantil así como de desempleo. Esto lo señala para aclarar las denuncias y reclamos que desde hace días se vienen promoviendo vía Internet y medios de comunicación audiovisuales e impresos, en relación al avance del proceso de demarcación de los territorios ocupados por la etnia barí (al suroeste del Estado Zulia) por parte de la Comisión Sectorial de Demarcación de Territorios Indígenas de una manera gravemente permisiva con los ganaderos y las concesiones de carbón de Corpozulia y demás trasnacionales de la minería.

Pese a estar clara la Ministra en relación al deficitario y problemático sistema de distribución del vital líquido en la región zuliana, incluyendo a las ciudades más importantes del noroccidente del Estado, avalar la puesta en marcha de nuevas minas de carbón o de su expansión tal y como se tienen esbozadas por las empresas Carbozulia (Mina Paso Diablo) y Carbones de la Guajira (Mina Norte) comprometería, sin duda alguna, el suministro del agua para esta zona del estado Zulia.

La minería en la actualidad emplea diariamente toneladas considerables de dinamita para hacer aflorar la veta de carbón generándose así una remoción impactante del terreno que otrora dio cobijo a una desconocida y sensible diversidad biológica. Al parecer la entrevista que se le realizó a la Ministra del Ambiente deja ver su desconocimiento en relación al avance de la frontera agrícola en la zona protectora de los embalses cada vez más sedimentados de Tulé y Manuelote.

Se plantea que la explotación del carbón actualmente ya está permitiendo (dada la inminente construcción de inexistentes vías de penetración para el traslado del carbón) una mayor penetración de colonos y hacendados en la región y son ya conocidos, por padecidos, los estudios de investigadores en la región que denuncian la pérdida del 56% de los bosques de la región zuliana en tan sólo pocas décadas.

“Al carbón no lo necesitamos” (sic).

Con esta importante y clara afirmación de la Ministra del Ambiente, Jacqueline Farías, se inicia un interesante período de expectativas y acciones directas que, la mayoría de los colectivos ecologistas de la región, no volverán a desaprovechar como en ocasiones anteriores se pudo evidenciar ante pronunciamientos de semejante magnitud.

Cabe destacar que las situaciones a nivel de protesta y de búsqueda de sostenidos argumentos contrarios al modelo minero carbonífero han sumado más fuerza y cada vez es más notoria la organicidad y cohesión de diversos y plurales sectores que, en la idea de actuar en consecuencia por la defensa cierta de una Sierra de Perijá para la vida, unen esfuerzos y lenguajes creadores para desarrollar alternativas autogestionarias al modelo corporativo minero que la misma ministra califica de innecesario.

¿Aclarando se avanza?

Es necesario continuar con este tipo de espacios de diálogo para entender de manera más puntual cuál es la verdadera posición del gobierno frente a los planes integracionistas basados en la explotación y exportación de carbón (IIRSA). Se requiere más a menudo la clara posición del Gobierno frente al tema ecológico y de derechos humanos para los pueblos indígenas asentados en la Sierra de Perijá, toda vez que los mismos han estado sumidos en una avasallante penetración colonialista, que aún hoy, empresas trasnacionales mineras avaladas por CORPOZULIA, pretenden entronizar sin que el gobierno se defina como es debido.

¿Qué acontecerá con las denuncias que sustentan con fuertes argumentos la lamentable demarcación de tierras del pueblo barí a la que se ha llegado con la actual Comisión de Demarcación de Territorios Indígenas del estado Zulia?

¿Cuándo aclarará su posición el Ministerio del Ambiente (MINAMB) frente a los lamentables e infelices comentarios del antropólogo Mauro Carrero, uno de los investigadores asesores de un malogrado y mal redactado informe técnico sobre la Demarcación de Tierras del Pueblo Barí, cuando públicamente acusó de “gobiernito apurado por entregar títulos el 12 de octubre” al actual Gobierno que a él le contrata?


Como se nota es harto difícil saber si estas declaraciones de la Ministra Farías surten algún efecto esperanzador toda vez que los argumentos y los reclamos parecieran sellar como perjudiciales los “avances” de los actuales procesos de demarcación de territorios indígenas así como la “publicidad colorida” que invierte en prensa local la empresa filial de CORPOZULIA, Carbozulia donde se habla bondades del carbón para apalancar el “bienestar, el progreso y el desarrollo con visión humana” (¿?).



“Contragolpe”




A continuación se anexa la entrevista a la Ministra del Ambiente, Jacqueline Farías (JF) realizada por la incisiva periodista venezolana Vanesa Davies (VD), tomada del programa “Contragolpe” transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión (VTV) el día miércoles 18 de octubre de 2006 a las 22 horas ( 10:05:21 p.m.):

VD: Hemos recibido quejas, reclamos sobre todo el tema de la explotación del carbón en el Zulia, específicamente por el impacto que tendría para el pueblo barí que está protestando este desarrollo de minería de carbón.

JF: Nosotros… Yo también lo estoy protestando!!! El carbón se vende a 50 dólares la tonelada, eso, imagínate!!! Ahorita el precio del petróleo (el barril está ahorita a 60 dólares), o sea, es innecesario extraer carbón. La riqueza que tiene este país con el petróleo y el altísimo o el justísimo precio que nuestro Presidente ha logrado...No hace falta dañar el territorio para sacar carbón.

VD: ¿Es una actividad muy dañina?

JF: Muy dañina!!! Imagínate… igual que el oro!!! Y el carbón no pesa nada y entonces… ¿una tonelada? Imagínate cuánto territorio… para llegar a una tonelada de carbón!!! Es devastador!!! Entonces yo estoy de acuerdo con los barí en que ahí no se debe…
El Presidente también está de acuerdo. El Presidente ha dicho que no explotemos carbón en esa zona. El dijo que solamente permitía aguas debajo de los embalses Tulé y Manuelote donde hoy hay dos explotaciones o aprovechamientos de carbón. Solamente permitía en esa zona. Que no permitía ni a los barí, ni a los criollos ni a los gringos explotar aguas arriba de los embalses. Los embalses es [son] la vida. Es el agua para toda la región del Zulia. Es el agua para […] imagínate, ahorita estamos invirtiendo 125 millardos en otro embalse para complementar porque en Maracaibo la gente recibe un día sí, un día no!!!. En la Guajira no se recibe agua… en… o sea!!! Unas condiciones bárbaras para lograr un mejor confort del agua y entonces ¿Vamos a hacer una explotación de carbón “aguas arriba”? Es ilógico e innecesario (10:07:55-58 p.m.)


VD: ¿Y con respecto al reclamo de representantes del pueblo barí?


JF: O sea, ellos reclaman, tengo entendidoque no se explote carbón en su región… y… pero entiendo también que no la van a explotar ellos, o sea, no es que déjame explotarlo a mí. No!!, No!!, No!!!. Es que no se explote. Yo entiendo que ese es el reclamo. De hecho…


VD: ¿Qué petición ha recibido Usted en el Ministerio del Ambiente que no se explote por parte del pueblo barí?

JF: Eh, Eh… en el Ministerio existían unas concesiones. CORPOZULIA solicitó el permiso ambiental de esas concesiones y le explicamos entonces y CORPOZULIA también comprendió que ahí no debe haber una explotación!!! Hay una empresa chilena interesada en explotar carbón en esa zona, y ya se le dijo: Aquí no va eso!!! Aquí no vamos a explotar carbón!!! (10:08:46)
Además el carbón, Vanesa, va al calentamiento global inmediatamente, o sea, el carbón como combustible va directamente a la atmósfera. Kilos de carbono allí arriba calentando el planeta, produciendo inundaciones, produciendo todos estos eventos extremos que nos están acabando la vida en el planeta, entonces también es incongruente e innecesario.. no lo necesitamos!!!


VD: ¿Y por qué hacer la aclaratoria de que tampoco el pueblo barí podrá trabajar en la explotación del carbón?(10:09:20 p.m.)

JF: Por si acaso… a lo mejor ellos quisieran. No, no, que no lo exploten ellos sino que lo explotemos nosotros, no, no no!!! Nadie!!! O sea, yo creo que los indígenas todavía tienen su deseo ancestral de conservar la naturaleza y yo creo en eso y eso me anima cada vez más a apoyar su demarcación de tierras… eso nos mueve… pero no… para nada la demarcación de las tierras puede permitir un aprovechamiento de tierras que el Estado ha decidido que no va. (10:09:27 p.m.)

VD: ¿Hay un diálogo con el pueblo barí sobre este tema? (10:09:57p.m.)

JF: Si!!! Si cómo no!!! En la comisión de Demarcación ellos tienen un representante. Yo me reuní con ellos casualmente en el acto de La Guajira. Me reuní con ellos y conversamos sobre unos accesos de tierras agrícolas y ya les hice la diligencia con Elías. Conversé con Elías de la necesidad de apoyarlos para que ellos puedan sacar la producción de sus tierras. Todo el apoyo, todo el apoyo del mundo para que tengan la mejor calidad de vida posible. (10:10:22 p.m.)


VD: Hacemos una pausa nuevamente Ministra, y queremos al regreso conversar sobre otro problema (y nos disculpa que en la noche de hoy todos han sido problemas)…

JF: Pero problemas resueltos!!! En vías de solución (risas)

VD: … y es el de la basura. Es el tema de la basura y esperemos que esté en vías de solución. Ya volvemos.

[Corte]


Por: Biólogo Nicanor Alejandro Cifuentes Gil.
C.I. 14.208.465
Maracaibo, Estado Zulia.

http://www.aporrea.org/ddhh/a26370.html


Crédito: La Voz del Monte.

jueves, octubre 12, 2006

12 de Octubre de 2006. Día de la Resistencia Indígena. Plaza Bolívar de Maracaibo.


Fotografía: Lucía Borjas.


Se ha hecho la convocatoria y la acción acompaña las palabras dignas que resisten tanto maltrato, tanto dolor, tanta aridez, tanto desprestigio junto. Los colectivos este día de resistencia indígena fuimos consecuentes con lo que predicamos y asistimos a la cuadrícula central de nuestra ciudad para dar a conocer con nuestro rostro, con nuestra voz y nuestros colores, la idea que tenemos de crecimiento humano en los espacios verdes y húmedos de la Perijá que también es indígena.

La Resistencia Indígena hoy no conmemora a confundidos almirantes ni aplaude ciegamente "las lucecitas montadas para escena" de los agitadores y oportunistas que pulen su ego en la medida en que destruyen y generan matrices de opinión difíciles de creer.

Atentos al accionar histórico de este continente sabemos que aún deambulan por el escenario mediático los Cristóbal Colón del siglo XXI, embaucadores y ostrones personajes que ven en la facilidad del descalificativo a la lucha por una Perijá para el Agua y la Vida, un premio a su mediocre accionar cobarde.



Con Bolívar en el alma y con las espirales humedecidas en la verdad planetaria que anhela más espacios para vivir y crear sin que la mortandad reine, seguimos insistiendo en el justo respeto a la territorialidad indígena zuliana sin la presencia nefasta de ganaderos latifundistas y de concesiones mineras de trasnacionales voraces.

En esta jornada entregamos más de 2.420 volantes paridos de la autogestión y de la gana de compartir con la ciudadanía, que toma agua proveniente de los espacios húmedos de Perijá, la preocupación por la intesa explotación que del carbón se hace sin que esto se sepa a plenitud en su real dimensión.


La música, la palabra, la pancarta y la paciencia durante esta jornada de trabajo educativo plenaron los espacios para promover la reflexión y sacudir la modorra urbana y así, paulatinamente, iniciar el debate a nivel local y nacional sin que aparezcan escamoteadores hablando bondades del "bienestar y el progreso minero".

Exigimos respeto a la verdadera autodemarcación de los territorios indígenas para que nuestros hermanos barí y yukpa, así como nuestros hermanos añú y wayú crezcan sin tensión desarrollista inserta en sus espacios vitales
.

Exigimos que el desarrollo si ha de ser endógeno debe aprender de los ancestrales conocimientos agrícolas de nuestros pueblos indígenas por demás sustentables y para nada agresores del ecosistema. Si el desarrollo ha de ser endógeno debe ser propuesto desde la vocación agrícola y pesquera de la zona y no desde instancias corporativas mineras interesadas en el lucro que ha de generar la minería extensiva del carbón.

En la Plaza Bolívar reconocimos nuestra emancipación distinta a los innecesarios dolores que provee este mundo de oropel que habremos de cambiar. En la Plaza Bolívar nos miramos a los ojos y dejamos constancia de nuestro ideario libertario que es más sudor y semilla que cifra tecnócrata contaminante.



No permitiremos que "circos mediáticos" ni publicidades corporativas nos amedrenten. Porque creemos en el vuelo de mariposas de iridiscente brillo, porque nos regocijamos en la noche plena de luciérnagas en las cumbres húmedas de Perijá es que no aceptaremos más escenarios que condenen y promuevan desplazamientos forzados de comunidades indígenas.

Exigimos la derogación valiente y decidida de las concesiones mineras ubicadas a lo largo de la Serranía de Perijá.


Exigimos no más ampliación de la explotación de carbón en los estados Zulia y Táchira so pretexto de construir un peligroso y minero "Eje de Desarrollo Occidental" que no es más que una reorganización de la infraestructura capitalista a nivel continental conocida con el nombre de Iniciativa de Integración de la Infraestructura de la Región Suramericana (IIRSA).


Exigimos reconocer el impacto sociocultural de este proceder minero - economicista que solo ve lucro en la constante exportación del mineral sin que el mismo sea en los actuales momentos de utilidad para el sector industrial nacional.

Exigimos que el Gobierno verifique sin sesgos de ninguna índole la presencia de la enfermedad pulmonar conocida como neumoconiosis presente en pobladores ex trabajadores de las minas de carbón. Estos hombres deben ser atendidos y sus derechos humanos deben ser respetados sin ninguna triquiñuela tantas veces denunciada.





Recibe Bolívar en este día de duelo, un cúmulo de latidos sinceros hechos palabra y color creador para que sepas que acompañamos tu lucha inmensa, que apenas comienza.

Recibe Bolívar esta verdad humilde, este provocativo anhelo de ver ríos fluyendo y no explosiones dinamiteras que destrocen la diversidad biológica presente en las Cuencas Hidrográficas del Guasare y el Socuy, al nor occidente de Venezuela.



Sociedad Homo et Natura.
Colectivos: Mafias Verdes - Unión de Colectivos Alternativos (U.C.A.)
Estudiantes de los Programas de Formación de Grado en Gestión Ambiental y Agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia.
Estudiantes de la Escuela de Sociología de la Universidad del Zulia.
Maestrantes del Posgrado en Antropología de la Universidad del Zulia.
Comunidad de El Bajo, Municipio San Francisco del Estado Zulia.
Compañeros comunicadores sociales hermanados al vocerío comunitario alternativo local y nacional.

miércoles, octubre 11, 2006

II Encuentro Nacional por los Territorios, la Autonomía y la Dignidad Indígena



Declaratoria del II Encuentro Nacional por los Territorios, la Autonomía y la Dignidad Indígena
Socuy-Zulia. 7, 8 y 9 de Octubre de 2006


La palabra siempre ha acompañado la mirada y el latido de los pueblos que habitan el ecosistema planetario. Desde esta verdad sentida y digna, una vez más, en el corazón de la Suramérica Indígena salpican llamaradas que refulgen de justicia y autonomía, imaginarios de tierra húmeda y ríos dulces que se niegan a ser mercancía y farsalia en las manos del armatoste desarrollista ecocida.

El convite a la tertulia y a las acciones en defensa de territorios indígenas sin hacendados y concesiones mineras, esta vez se presenta en la región nor - occidental de la Venezuela emancipada y convocó durante tres días a compañeros indígenas de las etnias Barí, Yukpa y Wayúu Estado Zulia en la localidad de Wayúu`mana, a orillas del Río Socuy en la Parroquia Marco Sergio Godoy del Municipio Mara.

Hermanos de las etnias Pumé (Estado Apure) y Piaroa (Estado Amazonas) acompañaron esta gesta comunicativa, activa con su expresividad y con su sola mirada y verbo, lográndose un acercamiento cultural asombroso para los demás asistentes miembros organizaciones ecologistas, de medios comunitarios audiovisuales e impresos, así como docentes y estudiantes universitarios que acompañan esta movilidad en defensa del agua y la vida.

Bañados por la mirada gris de la Luna y girando en la circular llovizna de la Yonna Wayúu hemos desafiado la incoherente sumisión a la que pretenden destinar a los indígenas, los desarrollistas y hacendados mercaderes del suelo y el agua.

Se nutre en este espacio la movilidad de creer y crear un espacio de autonomía que incluya la sensibilidad por la diversidad biológica y el sentir cosmogónico de nuestras etnias indígenas tantas veces invisibles ante la mirada pétrea del Estado.

Días de abrazo y tierra por cosechar; días de comunicación interesada en desmontar la irracional e insensible planificación que se ha hecho de los espacios vitales del gran ecosistema nacional conocido como Serranía de Perijá. En este tiempo en el que abunda la moneda y su oropel como medida de las cosas; en este tiempo que alborota las alternativas y las historias entrecruzadas es cuando se engrandecen los proyectos del gran capital trasnacional con su caduco recetario de bienestar y progreso para los excluidos.

Debajo del sudor late la dermis de un alma cansada de tanta cifra estadística y ajena al goteo de la luz y el agua. En la mirada y en la voz del indígena que habita estos espacios naturales donde no hace mucho la pólvora del conquistador español regó su olor acre, comienzan a aflorar contradicciones que ponen en jaque la vida de los pueblos indígenas Barí, Yukpa y Wayúu.

Negada la opción justa de la auto-demarcación de los territorios indígenas y viciada de egos la antihistórica Comisión de Demarcación de Territorios Indígenas relacionada al Ministerio del Ambiente (Minamb), se libra en estos días de encuentro necesario una autónoma justicia que rescata en lo sucesivo, con digna movilidad, los sonidos, el olor, la textura, los juegos y rituales de la ancestral libertad encarnada por las etnias indígenas del Estado Zulia.

Uno de los espacios donde la dignidad ha estado tan escamoteada y sujeta a los sesgos del vaivén partidista amoral es el espacio geográfico conocido como Estado Zulia, y para ser más conscientes del padecimiento y la mentira, ubicamos la desgracia de estos procederes planificados sobre las comunidades indígenas que habitan la Sierra de Perijá en toda la extensión ecosistémica.

De la herida y la muerte, de la persecución impune, del sanguinario y cobarde proceder latifundista se llega ahora a sumar más incoherencias letales y altamente impactantes de la permanencia de la vida y su digna manifestación: La minería del carbón a cielo abierto, minería que resquebraja la estabilidad de los suelos y acidifica mantos acuíferos aniquilando tras su avance la auto sustentabilidad propia de los ecosistemas y de los colectivos indígenas que están incluidos en ellos.

Si otrora fue el furor violento e invasivo de los hacendados y terratenientes enceguecidos por la conquista de espacios donde transformar los bosques en pastizales y cabezas de ganado, ahora la voracidad ha llevado a las trasnacionales mineras interesadas en lucrar con el carbón perijanero a afilar sus colmillos amarillentos para iniciar un escenario ¿lícito? que tensione y desconozca lo que la misma Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat y Tierras de los Pueblos Indígenas y la Ley Orgánica de Comunidades Indígenas promulgan, así como lo consagrado en la Constitución Nacional de la República Boplivariana de Venezuela en el capítulo destinado a los Derechos de los Pueblos Indígenas (artículos del 119 al 126).

Desde esta sensación de acorralamiento y agitados por la luz que confiere saberse resistente ante estas ecocidas y homicidas maneras de hacer Estado es que desplegamos nuestro cuerpo plural para untarnos de la autonomía que no tolera lo indigno por más velos que esto traiga encima; que no acepta la humillación tantas veces disfrazada de ofrendas materiales innecesarias para la existencia en este mundo.

Desde el Socuy y plenos del eco de la humedad hecha río, declaramos:

• Que este encuentro habrá de continuar para así seguir engrandeciendo las luchas indígenas nacionales en procura de acciones que resistan al modelo desarrollista de incoherente integración con el que se pretende desplazar y desconcentrar los colectivos indígenas e impactar de muerte la aun inexplorada diversidad biológica.

La permanente movilización de los colectivos indígenas, ecologistas, universitarios, de mujeres y obreros que se solidarizan en la asimétrica tarea de difundir lo que acontece en la realidad cotidiana de los espacios indígenas y naturales de la Sierra de Perijá del Estado Zulia; entendiendo que esta es una lucha por la vida que se hermana a la defensa del agua como recurso vital que está siendo agotado por el modelo minero terrófago del Eje de Desarrollo Occidental o Eje de Integración Andino de la IIRSA a implantarse en los estados Zulia y Táchira.

• Nuestro más profundo, digno y argumentado rechazo a las acciones infames de la actual Comisión Nacional de Demarcación, Comisión Regional de Demarcación y Comisión Técnica Regional de Demarcación del Ministerio del Ambiente (Minamb) ante su inmenso desconocimiento socio antropológico de la grave situación actual que han padecido y padecen nuestros hermanos indígenas Barí y Yukpa habitantes de la Sierra de Perijá.

• Que es necesario hacer hincapié en la permanente tarea de dialogar y coherentemente actuar por la defensa de los territorios indígenas y que los mismos estén definitiva y realmente “saneados” de hacendados y mineros, pues en esta unicidad entre el decir y el hacer concreto es que se sustenta la potencia y la contundencia de nuestra sensibilidad digna y autónoma, tantas veces violentada y difamada por las instituciones llamadas a construir y no a destruir y excluir.

• Que la cosecha de ideas y acciones solidarias en procura de espacios para la vida sin armatostes, sin escombreras, sin reacciones ácidas irreversibles, sin agua, proviene de la siembra que se ha hecho de múltiples asombros bañados de luz, dulzor, sangre, color y sonidos Barí, Yukpa y Wayúu.

Que no nos dejaremos amedrentar de lacayos tecnócratas que no terminan de entender que esta lucha no es por facilitar privilegios a empresas trasnacionales determinadas. Esta lucha ni siquiera es por acaparar créditos y dólares que financien proyectos del Gobierno en desempeño.

• Que esta lucha es por la dignidad y por la paz que habrá de germinar sin tensión ni lágrima para que palabras como desarrollo endógeno, bienestar y progreso dejen de ser ladrillos prefabricados en discursos de oficina corporativa y cuajen en la verdad y el hacer así como los quesos que se preparan en las montañas del Socuy preparadas por manos indígenas.

• Que estamos emancipados por sabernos herederos de dignas luchas de resistencia indígena. Estamos joviales en la lucha por más asimétrica y frustrante que esta pueda por momentos convertirse.

Que a escasos días del 12 de Octubre de 2006, actualmente asumido como Día de la Resistencia Indígena, denunciamos nuevamente el silencio cómplice de los “representantes” de los pueblos indígenas del poder legislativo y la manipulación grosera de los miembros de las Comisiones de Demarcación de Tierras del Ministerio del Ambiente han hecho de la entrega de títulos de propiedad de tierras a los indígenas en el país; desconociendo los territorios auto demarcados por los propios pobladores indígenas so pretexto de mejoras e inversiones futuras que flagrantemente desconocen y violan lo estipulado en la propia Leyes antes mencionadas.

• Que iniciaremos inéditos mecanismos de “trueque informativo” para la puesta en circulación de esta declaratoria por diversos medios de difusión con la idea de juntar almas que crean más por convicción en la vida y el agua que en la tonelada métrica de carbón a exportar.

• Que la simple idea de convocar a los compañeros ecologistas, estudiantes, periodistas a beber de la misma fuente que mana lágrimas y sueños de autonomía, es para entendernos incluidos en una grave problemática que no es ajena a ningún ciudadano del planeta, por tanto rechazamos los calificativos (por demás muy mediocres) que sesgan y tildan la participación y el abrazo de estos sectores a la lucha de resistencia. El hecho que nos cataloguen de eco terroristas no hace sino avivar más la llama autónoma y de resistencia al modelo desarrollista basado en la explotación de carbón.

• Que los involucrados de corazón y convicción en esta lucha sabemos que los que se nutren de la amarillista y falaz cobardía son los que son y han sido capaces de vender la tierra, sus árboles, sus animales diversos por un puñado de monedas que luego no calman ni calmarán la sed y el dolor de la tragedia minero carbonífera que propician desde su irresponsable acción.

• Que somos enamorados de la imagen nocturna y el vuelo hecho luz de las luciérnagas de Perijá y por esto junto a las diversas cosmogonías indígenas que nutren este cuerpo vital que es la Serranía, avanzamos en la construcción seria de proyectos autónomos energéticos basados en la energía solar y en la progresiva reconversión de los espacios deforestados por el cultivo de tubérculos en áreas donde la ancestral y actual visión y acción agroecológica tenga cabida.

• Las ganas de seguir estrechando vínculos creadores de autonomía y resistencia entre compañeros de otros pueblos indígenas de la geografía venezolana y americana que también comparten las vergonzosas situaciones de vida a las que les han destinado todos los gobiernos desde la colonia hasta el presente. Sabernos resistentes, de alma invulnerable es lo que más motiva este accionar que está llamado a ser oxígeno de la demasiada asfixia que se ha enquistado en la manera de sabernos humanos.

Agradecidos y comprometidos de verdad por estos días de convite, música y danza; por estos días de tertulia nocturna donde las palabras amasaron ideas e inmediatas acciones destinadas a una sola búsqueda: la justicia para las comunidades indígenas, mismas que claman por la demarcación de sus territorios ancestrales y tradicionales de una manera más efectiva y justa, sin trampas ni triquiñuelas de ninguna índole; insistimos en la vida que es la tierra, es el agua y es el aire, para desde la lucha territorial entender que los pueblos indígenas existen como cultura, como grito humano en el mundo diverso que somos. Luchamos para que los pueblos indígenas de nuestro país existan sin el latido de la productividad y el lucro rondando sus caminos de humedad y verdor, para que los cantos y los tejidos multicolores que de sus manos brotan permanezcan sin el vapor ácido y la huella oscura que ha dejado en otras zonas de este Estado el petróleo y el carbón.

Localidad de Wayúu`mana, a orillas del Río Socuy en la Parroquia Marco Sergio Godoy del Municipio Mara, Estado Zulia.

9 de octubre de 2006, con la lluvia matutina.

Seguimos movilizados!!!

Socuy-Zulia. 7, 8 y 9 de Octubre de 2006

jueves, octubre 05, 2006

Premiado he sido en el Primer Concurso de Fotografía Digital Comunidades de Agua.



A la familia de esta casa eterna en el barrio Santa Lucía.
A su lavandera, de espaldas a la reseca pared.
Al amigo de trazo impresionante, Joseph.
A los que destinaron un voto a esta foto nº 58.
A mi compañera de amores, Lucía.
A mi familia toda, agua fresca en mi sediento ajetreo.



A continuación adjunto copia del escrito que he enviado con mucha alegría al acto de entrega de premios a celebrarse en la ciudad capital el día 6 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo. Por compromisos asumidos a la lucha por una Perijá para la vida, no estaré en cuerpo presente sin embargo compañeros del IAIME solidariamente se han comprometido a leer lo que a continuación sigue:


Estimado colectivo del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio - IAIME:



Desde el noroccidente venezolano, desde el acalorado espacio que es la ciudad de Maracaibo escribo estas líneas en primer lugar para agradecer el convite al cual nos han acercado a muchos venezolanos sedientos de opciones donde mirarnos y debatir sobre valores preciados como la vida, que es el agua misma que nos hace.

Emocionado de ser gota luminosa este día de regocijo y celebración líquida, precipito mi llovizna para que germinen en sus miradas y en sus solidarios accionares mis humildes agradecimientos por tan hermosa distinción que me han conferido.

A los que escuchan el aguacero y sienten el abrazo de rocío extiendo mi aplauso húmedo para estimularnos más a seguir viéndonos desde lo más transparente de nuestros esfuerzos por ser humanos.

Este espacio de creación al que fuimos convocados, y que hoy sencillamente lo que hace es enlazarse a diversas sonrisas e ideas futuras, espero que sea para sabernos plenos de compromisos indeclinables por un espacio en derredor menos árido en ideas y más inundado de verdad y patria.

Desde mi accionar de joven biólogo, de poeta y ciudadano de este planeta, zafiro azul enquistado en el negro horizonte del universo, agradezco a las instituciones de este Estado que hacemos cotidianamente por tan hermosa gesta cultural diversa e inclusiva.

Acá en el Zulia seguimos una lucha por la defensa sostenida y digna de la Serranía de Perijá pues desde el esfuerzo coherente sabemos que, como ha dicho el sabio apóstol de Cuba, José Martí: "La mejor manera de decir es hacer"; y por tanto, más allá de esta fotografía que he realizado está el esfuerzo por mantener en nuestro Estado los espacios boscosos para que siga existiendo el agua, la diversidad biológica y la ancestral y sabia mirada de nuestros hermanos indígenas. De allí que no me encuentre ahora entre ustedes. En activa lucha me despliego en colectivos.

Por convencido y respetuoso del tema acuoso, por la verdad que nos hace ser luces envueltas en amniótico universo, por la lágrima derramada con justicia emocional sobre los pómulos; por el agua que es latido que está en los cielos como en la tierra, lanzo mi efusivo y sincero agradecimiento por la distinción que me honra y envío desde ahora mil luciérnagas para seguir viéndonos reflejados en el agua Bolívar que somos en América los que despertamos cada cien años.

Enhorabuena!!!

Nicanor Alejandro Cifuentes Gil
C.I. 14.208.465
Biólogo/Maestrante en Ecología Acuática
Docente del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental/
Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia.


Revisar la galería con las 60 imágenes que fueron al Primer Concurso de Fotografía Digital Comunidades de Agua: http://www.concursosiaime.com.ve/agua/galeria.php

Acá está el enlace electrónico con el veredicto sobre la fotografía que envié a concurso:
http://www.concursosiaime.com.ve/agua/galeria10.php