viernes, octubre 27, 2006

Carbozulia declara al diario Panorama que el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo será para el transponte del carbón

Esperamos la respuesta de la Ministra del Ambiente Jacqueline Faría sobre este tema

Por: Sociedad Homo et Natura/Comunidades Indígenas del Socuy/ Maché/Cachirí
Fecha de publicación: 27/10/06

Carbozulia se quitó la máscara para celebrar sus 28 aniversarios de: miseria para las comunidades indígenas del Zulia en una entrevista publicada ayer por su aliado en el negocio del carbón, PANORAMA, la cual como de costumbre, no salió de la nada y menos aún por afinidad al proceso, sino muy bien escoltada por una grosera fanfarria publicitaria a todo color que mostraba los digitales logros de esta filial y su corporación madre Corpozulia.

El segundo Puente alterno sobre el Lago de Maracaibo sí es para sacar carbón y no para los ilusos marabinos, que aún creen que toda la estructura portuaria y ferroviaria del Zulia está hecha pensando en los zulianos, sus necesidades y bienestar.

Y si el segundo Puente, como claramente establece Obis Prieto, Vicepresidente de Carbozulia para Panorama, es para el carbón, por lógica elemental el nuevo Puerto Bolívar también lo es.

Estas torpes declaraciones, retribuirían la lucha de los ecologistas del estado Zulia, de la Sociedad Homo et Natura y los colectivos indígenas, quienes durante 10 años (diez años de cuarta y quinta república) llevan advirtiendo que el poder trasnacional del carbón tendió muy bien sus redes hasta colarse dentro de los propios planes de desarrollo planeados desde el propio Estado venezolano para el Zulia.

Pero la tragedia que acompaña la miserable nota de prensa nos impide elogiar nuestro agudo trabajo crítico en apoyo a los derechos de las comunidades indígenas, pesquera y campesinas del estado, pues, sin el menor disimulo y con una burda táctica mediática de presentar con orgullo y jactancia lo que será la segunda mayor tragedia ecológica del Zulia, después el etnocidio y ecocidio del pueblo Wayúu en la reserva ecológica Guasare, hoy Mina Guasare; Obis Prieto anunció ayer en Panorama, que desviarán el Río Socuy, el bastimento mayor de agua dulce para el Zulia , porque abrirán en su lecho las nuevas minas de carbón.

La desgracia de un medio proxeneta

El gran río Socuy, toda su fuerza y su puro caudal, todo el entorno biodiverso que alimenta, sus bosque milenarios, su fauna y su flora, centro de estudios y dignas tesis científicas, académicas, sus indígenas Wayúu sus campesinos. Ninguno de estos tan perceptibles elementos, ¡ninguno! figura dentro de la congraciante nota de prensa. Más por el contrario, y con intencional artificio en la redacción inicia la nota de prensa sus alegatos de muerte y destrucción: “…A 110 kilómetros de Maracaibo, capital del estado Zulia, se encuentra la cuenca de carbón más grande de Venezuela: la cuenca Guasare… Allí, entre los municipios Mara y Páez, reposa el 82% de este recurso natural nacional y da uno de los carbones más cotizados del mercado internacional…60% de utilidades es para la región”.

El maquillaje mediático perfecto para que unos párrafos más adelante Obis Prieto le soltará la primera bofetada a la débil mejilla de la Ministra del Ambiente Jacqueline Faría: “Nosotros proponemos desviar el río a tres kilómetros del yacimiento y haríamos la explotación a 150 metros de la cresta del río. No habría ningún tipo de contaminación, de ser así, ya el ministerio de Ambiente y Recursos Naturales nos hubiera sancionado”.

El miércoles 18 de octubre a las 22 horas en el programa de la periodista venezolana Vanesa Davies testifica sobre la explotación del carbón: “Muy dañina!!! Imagínate… igual que el oro!!! Y el carbón no pesa nada y entonces… ¿una tonelada? Imagínate cuánto territorio… para llegar a una tonelada de carbón!!! Es devastador!!!

El Presidente también está de acuerdo. El Presidente ha dicho que no explotemos carbón en esa zona. El dijo que solamente permitía aguas debajo de los embalses Tulé y Manuelote donde hoy hay dos explotaciones o aprovechamientos de carbón
”.

¡Carbón para el imperio trasnacional¡ ¿Y dónde quedó la revolución?

El imperio no sólo se lleva el carbón del subsuelo venezolano, acaba con nuestra agua, nuestros bosques y está dejando sin tierras nuestros indígenas. Y Obis Prieto también lo dice sin ningún recato:

Periodista: ¿Hacia dónde va el carbón zuliano?

Obis Prieto: Un 60% lo adquieren los Estados Unidos, otro 25% es de Europa (Francia, España, Holanda e Italia), un 15% va para Suramérica (Chile, Perú y Brasil) y el restante se queda aquí para una planta de generación eléctrica en oriente.


¡Cuál restante! O es que ¿60+25+15 no suman 100%? La verdad es que esta la verdad verdadera, la que no se puede esconder ni aún detrás del ardid redaccional. Cuánto es el carbón que necesita nuestro país para sobrevivir, nada porque nuestro consumo, en las propias palabras del Vicepresidente de Carbozulia ni siquiera entra en las cuentas de este ciudadano del país.

El proyecto de estudio de impacto ambiental del eje (Puerto Bolivar) que moverá este carbón con el que sueña Obis Prieto, Martínez Mendoza y los Pineda quienes pondrán el cementito con el que se levantará la segunda vía alterna al Puente, lo financió el Banco Mundial y el Plan Maestro la Gobernación de Manuel Rosales, el Gobierno de Holanda y la misma empresa holandesa que lo hizo, la empresa Alkyon.

El Estado venezolano se ha echado a cuestas el financiamiento de infraestructura para sacar el carbón de la Sierra de Perijá, la tragedia ambiental es clara y profetizable después del dolor del Guasare. Económicamente es inviable, su baja renta, los costos ambientales, humanos, ningún estudio de impacto ambiental verdadero lo sostiene. El arcaico y nocivo modelo minero que propone Carbozulia desde Corpozulia, cabeza de las trasnacionales gringas (Peabody), holandesas (Inter-American Coal) e inglesa (Anglo American Coal) del carbón es un modelo incoherente e incomprensible en un milenio en el que las conclusiones que derivan de un modelo energético fósil gritan un método de generación de energía más respetuoso y humano. La tesis del combustible fósil, principalmente, y no solo lo dicen los ecologistas del Zulia, lo dicen los científicos y los pises de hombres responsables y concientes, es inhumana, inviable e insostenible por el costo ambiental, económico y humano.

Si estas trasnacionales que solapa Corpozulia, debieran pagar los costos ambientales de sus destrucción a nuestra sierras de Perijá, sus ríos, sus bosques, su fauna y el inhumano desplazo de nuestros indígenas, además de toda la infraestructura para que ellos solitos saquen su mierda negra, ninguno se atrevería a sacar un gramo de tan devaluado mineral, pero que bueno es que el Estado venezolano financie a estos miserables un negocio ganado sobre la miseria y la tragedia. Si no, que hablen los pueblos de Mara y Páez, donde citando de nuevo la magistral entrevista de Panorama a Obis Prieto: “Allí, entre los municipios Mara y Páez, reposa el 82% de este recurso natural nacional y da uno de los carbones más cotizados del mercado internacional”. Páez, hoy y por siempre, el municipio más pobre de la América Latina y con más de una década de “experiencia minera”. Y Mara, cuna del sicariato, y el vandalismo.

Hoy los Wayúu desplazados del Guasare, y que lograron consolar su perdida en los bosques del Socuy, leen entre las líneas de Panorama el futuro de su nueva tragedia. Costará tanto entender el significado de la tierra para el indígena, quien puede sospechar su miedo y su dolor.

Ayer Obis Prieto, presidente de Carbozulia, en su miserable declaración, en la que con descaro apunta que aun están solicitando los permisos del Ministerio del Ambiente para explotar el Socuy mientras el Puente y el Puerto van presupuestamente en marcha, no deja ver más que todo está planeado, con ministra o sin ministra, con Chávez o sin el, habla de lo que no está hecho, de lo que no tiene permiso como si ya fuese una realidad, ese es el mejor ejemplo de cómo habla el poder trasnacional.

Pero su miserable declaración también es el llamado de solidaridad nacional con el pueblo del Socuy por nuestros hermanos Wayúu, por la vida, por el agua y el derecho al territorio. Con el desvió del soy vendrá la depredación del bosque, y la persecución y muerte del Wayúu. ¡Por todas nuestras luchas!


Abuelo indígena de la etnia Wayuú. Poblador del Socuy.
Fotografía: Nicanor A. Cifuentes Gil.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me parece una pocisión tan absurda e hipocrita, esta de ustedes con respecto al carbón, si bien es cierto que se puede dañar el ambiente con la explotación del carbón, tambien es cierto que es mas facil recuperar un area explotada para carbón que un area ecplotada para petroleo. Homo et Natura al igual que usted y al igual que la ministra son unos hipocritas, por que no se quitan las carestas y pelean contra el petroleo y el daño que se le ha hecho al resevorio de agua dulce mas importante del continente. Por supuesto como van a pelear contra lo que le da de comer al país, deberían ver ejemplos como el de australia donde se explota carbón y tiene una economia importante, el todo sres. es velar por que se haga de manera correcta.
Si quieren el respeto de quienes leemos estos articulos comienzen a pelear contra el petroleo tambien

9:55 a. m.  
Blogger Cano said...

Agradecido por lo que comenta. al menos ha reflexionado y esto es bastante en los seres que se precian de humanos. No entiendo su discurso al acusarnos de hipócritas pues no desarrollamos tesis anti petroleo. Déjeme informarle que ejerecemos, como colectivos, una denuncia permanente sobre los más importantes "focos ambientales críticos". Esta página la dedicamos por entero al carbón pues agrede de manera directa e irracional, de manera tosca y burda las fuentes de agua que surten los embalses que ddistribuyen el vital líquido hsta Maracaibo.
El petróleo hace más de una centuria ejerece un impacto que ha sido "de una u otra forma" incorporado al modo de ser del venezolano. El petróleo ha impactado nuestro más importante sistema ecológico: El Lago de Maracaibo. Le sugiero que por cualquier buscador de internet busque nuestro Manifiesto por el Lago (publicado en 2004) para que entienda en su justa dimensión qué hacemos.
Me resulta grosero y altamente hipócrita de su parte que nos hable de Australia en términos de su capacidad para reducir las alteraciones de los ecosistemas donde se ha extraido carbón. Acá no hay punto de comparación. Este país ha sido la cuna de los malos ejemplos medioambientales y si lo desea con cifras y con argumentos de la más reciente literatura científica podemos demostrárselo.

La idea es que una vez que tenemos el petróleo, que sabemos de sus mortales consecuencias en la biota no podemos tolerar un modelo terrófago como el del carbón so pretexto de que esto se podrá mejorar si se hace bien. Qué estrechez mental tan inmensa la que nos muestra: propia de un tecnócrata.

Espero que entienda lo que anhelamos: Una cuenca para la vida donde exista una concepción productiva que no impacte ningun ecosistema ni ningún colectivo humano so pretexto de que genera riquezas y bienestar. Estas ideas románticas de progreso, le recuerdo con profundo respeto, ya han sido superadas en el mundo. Léalas cuando lo desee... se hace fácil.

Ojala sus hijos puedan entender esta obsecada visión de lucro que usted maneja. Nosotros no!!! Por cierto: Sus hijos al igual que Usted necesitarán de agua, elemento actualmente amenazado por la extracción desmedida del carbón.

Sepa además que somos anti orgnismos transgénicos (modificdos genéticamente)y tenemos argumentos, somos anti combustibles fósiles y lo decimos sin ningún prurito. somos anti taurinos y no nos sobr razón digna.

Enhorabuena, repito, por su mensaje!!!

Nicanor.

7:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home