jueves, septiembre 21, 2006

Huele a carbón el occidente de Venezuela!!! Alerta!!!

I.

En ánimo de alertar responsablemente al movimiento ecologista y socioambiental que en los actuales momentos sigue movilizado a nivel nacional, adjunto información sobre denuncias que han estado apareciendo en la prensa regional del estado Táchira (Suroeste de Venezuela).

Sabemos que pese a la ajetreada cotidianidad en la que vivimos, muchos de los integrantes y afectos a esta movilización digna por la vida y por la no explotación del carbón debemos enterarnos de lo grave de la situación que en la actualidad se presenta en el Municipio Lobatera del Estado Táchira.

Bajo el mismo procedimiento tecnocrático - corporativo, bajo el mismo discurso anclado en frases prefabricadas donde abunda el clichetero concepto del desarrollo sustentable, el presidente de la empresa minera Carbosuroeste, Elcías Benhaím consolida la agresión de este suelo patrio con la peregrina idea de aprender de los errores cometidos en el ambiente años atrás y abrirle paso al indetenible progreso. Habráse visto!!!

A las pruebas me remito:

"El presidente de Carbosuroeste informó también sobre los planes que adelanta la empresa en la zona de Lobatera. Dijo que venimos trabajando desde hace meses en definir lo que es la nueva Lobatera. Hemos dado tiempo en lo que es la parte técnica y social, con esquemas de cómo corregir muchas cosas, para hacer un ambiente amigable. Tuvimos la fortuna de encontrar un área no explotada y explorada, en Cazadero 10, y en esa zona estamos desarrollando un novedoso plan minero".

Tomado de:
Diario La Nación.ECONOMIA A través de Carbozulia. Cien mil toneladas anuales de carbón exportará Carbosuroeste a Dominicana
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=25105


II.

Saber distinguir estos discursos planos y vacuos es prioridad en momentos en que se comienzan a afianzar tecnócratas en cargos destinados a empresas de producción social, por ejemplo, Corpozulia y Corpoandes.

Saber que nada está desconectado de nada; una acción está cercanamente relacionada con un discurso en otra zona y ambos sucesos se complementan en detrimento del debate y el accionar popular del socialismo que debemos construir.

El Eje de Desarrollo Occidental se relaciona pues, en gran medida, al capital estadal y trasnacional interesado en la extracción de carbón con alto poder calorífico. Ya la anterior noticia lo deja muy claro.

Es pertinente también señalar que ante este escenario minero en ciernes, movilizaciones interesantes, populares de base, se han manifestado para incidir en la toma de decisiones y así no hacerle el juego fácil a la empresa minera venga de donde venga y llámese como se llame.

A continuación un importante dato en relación a lo dicho anteriormente:

"Gran preocupación, por los daños que pueda causar al medio ambiente la reanudación de la explotación de las minas de carbón en la franja comprendida entre El Vallado y el cerro de Cristo Rey, hay en los habitantes de las comunidades rurales de los municipios Pedro María Ureña, Lobatera, Libertad e Independencia, del estado Táchira.

Así lo señaló Sandro Guerrero, integrante del Consejo Comunal de la aldea La Laguna, del municipio Pedro María Ureña, quien expresó que la intención de Carbosuroeste, de explotar carbón en esta zona, ha ocasionado inquietud y preocupación en los habitantes de esta área agrícola y pecuaria.

[...] Las comunidades han dirigido comunicaciones al Ministerio de Ambiente expresando su preocupación, pero sin embargo, al parecer, han dado la concesión para la explotación. Los habitantes de las aldeas La Rinconada, Las Guineas, El Rayo, La Laguna, El Tablón, Las Cumbres, Gallineros, El Vallado, La Teura, estamos todos unidos y no van a permitir que eso ocurra.
Vamos a dialogar con los organismos correspondientes a fin de llegar a un acuerdo. De lo contrario, tendremos que ejercer otro tipo de acciones, porque no podemos dejar acabar una montaña que es virgen. El dirigente comunal señaló que el municipio Pedro María Ureña también ha vivido experiencias perjudiciales para el medio ambiente, con la explotación de piedra para la fabricación de cemento. El pueblo no se benefició en nada, al contrario, se dañaron las vías, el medio ambiente, el lodo que arrastra quebrada Seca es producto de la gran cantidad de tierra que se lanzó a la quebrada. En esa época nadie tomó cartas en el asunto y de allí el problema que tiene ahora la comunidad de la parte alta de Aguas Calientes".


Tomado de:
Diario La Nación. Reapertura de la explotación carbonífera amenaza con deteriorar el medio ambiente
http://www.lanacion.com.ve/noticias.php?IdArticulo=25377


III.-


Todo este accionar colectivo es crucial que lo manejemos para entender que la lucha indígena en favor de territorios saneados de mineros y ganaderos no es ajena a la lucha que las comunidades campesinas del Municipio Lobatera adelantan.

Nuestros compañeros indígenas y nuestros hermanos campesinos del Táchira son los que han resistido todo el peso letal y humillante de la historia continental toda.

No entender esto, disfrazar y dilatar en el tiempo este debate para dejar, desde la indiferencia, abiertas las puertas y ventanas para que se abran paso las frases tecnocráticas, desdice de la coherencia de todo ser emancipado y heredero de la mirada y la acción bolivariana digna.

Es suficiente ya de esta situación que desgasta tanto el alma humana: Ver a oficinistas plegados a una escuela discursiva ajena a nuestra verdad continental, tratando de jugar al liderazgo colectivo.

Flaco favor se le hace a la suprema felicidad que está llamado todo gobernante digno a generar en sus espacios de gobierno.

Como creo que no estoy abusando de su paciencia y tiempo, arrojo esta "perla" para someterla a comparación entre lo acá visto y padecido, en este difícil región con Corpozulia y lo recientemente declarado en prensa en el Estado Táchira por el presidente de Carbosuroeste. Cualquier parecido es debido a la estrechez mental y al mortal apego al manual del perfecto tecnócrata en tiempos de construcción socialista:

"Helcías Benaín, presidente de Carbosuroeste, respecto a la explotación del mineral prevista en Cazadero 11, señaló que se está en los actuales momentos en un proceso de revisión de documentación y ejecución de estudios preliminares.
Recalcó “hemos sostenido conversaciones con la gente de la comunidad y la mayoría no ve problema en esta explotación, sólo hay un grupo interesado en malinformar y no entendemos qué pasa”.


Tomado de: Diario de los Andes.En Cazadero 11 el yacimiento es pequeño.Táchira 02/09/2006. http://www.diariodelosandes.com.ve/pages/index.php/printerr/2006/09/02/tachira/538994287/


IV.-

Recomiendo finalmente revisar las notas que sobre el tema de Carbosuroeste aparecen en el portal electrónico Aporrea. A continuación los enlaces electrónicos:

La Corpoandes de García Jarpa Vs servir al pueblo (I)
http://www.aporrea.org/contraloria/a24739.html

La Corpoandes de García Jarpa Vs servir al Pueblo (II)

http://www.aporrea.org/contraloria/a25066.html


Valiosas ideas
las que estos documentos aportan, mismas que deben ser concienzuda y apasionadamente revisadas a la luz de la farsalia que expele por esta región zuliana el General Sin Kyoto, alias Martínez Mendoza (actual presidente de Corpozulia y padrino oficial de la expansión carbonífera en el ocidente venezolano).

¿Podría concluirse la existencia de un guión, de un proceder exactamente idéntico en cuanto al desconocimiento de las voces populares, ancestrales, campesinas en las corporaciones Corpoandes y Corpozulia con la idea de hacer creer que el bienestar debe tener incorporado el olor a carbón?

Cosas vedere Sancho


Nicanor Alejandro Cifuentes Gil.
C.I. 14.208.465
uno de tantos movilizados en el planeta.

Aclaro: por enamorado y constructor, por poeta y por ciudadano del planeta es que creo que es necesario comenzar a denunciar estas "puñaladas" a la verdad histórica que adelantamos en los recientes años de lucha emancipadora.

3 Comments:

Blogger Lucía Borjas said...

Que triste que lo mismo que pasa aquí, pasa allá. La lucha debe dirigise hacia la protección de nuestras tierras en pro de nuestra estancia en este planeta.

Yo creo que los valores están tergiversados, hemos llegado a un mundo de confort y comodidad sólo para unos poquitos...

El mundo es muy lindo sólo para unos poquitos!!!

11:19 a. m.  
Blogger Cano said...

Ciertamente esta brecha entre los pocos que todo lo tienen y los muchos que nada poseen es la que hace inviable la suprema expresión de la paz.

El reto es la movilización coherente en aras de conquistar lo obvio, lo ya consagrado en cientos de constituciones y acuerdos internacioonales: la justicia y la dignidad de los pueblos.

Creo en ello.
Nicanor.

7:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

perservar el ambiente debe ser prioridad sobre los intereses económicos,no a la explotación del carbón preservemos nuestras montañas y respeto a sus habitantes.

1:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home