viernes, julio 28, 2006

Indagando a los artífices o cómo ir horadando la mentira desarrollista del carbón en el Zulia

Solo basta informarse y leer la zigzagueante, oportunista y criminal visión que ha hecho del tema Puerto Príncipe, Puerto América y el hoy Puerto Bolívar el Ingeniero Luis Soto Luzardo.

Cuando no conviene el tema, el mismo se criminaliza; cuando representa la plataforma para llamar a los inversionistas tecnócratas el Puerto se endiosa y se convierte en el “gran salvador del hipertenso lago”.

Este Ingeniero, actual director de la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) y miembro de la directiva de la ENELVEN (empresa de electricidad en la región zuliana) es el artífice, la “vaca sagrada” de cuanto plan desarrollista, inconsulto y débil de argumentación sobre impacto ecológico y sociocultural, exista en los actuales momentos en el Estado Zulia; estado por demás entregado al oropel del petróleo y el carbón.

Les invito a leer este informe del año 1999 y luego a compararlos con esta nota reciente del Ministerio de Infraestructura (MINFRA) del Gobierno Venezolano.


Del Informe de PROVEA (1999 – 2000)
[…] Carbón
En medio de una fuerte controversia entre "ecologistas" y "desarrollistas", el Gobierno del Edo. Zulia está promoviendo el "Puerto América" en la garganta del Lago de Maracaibo (Edo. Zulia). Para algunas organizaciones ecologistas regionales, este puerto degradará aún más los ecosistemas lacustres. Para la construcción del mismo se pretende destruir las islas de Zapara, San Carlos y San Bernardo. Significará pasar de explotar 6.000.000 de toneladas anuales de carbón a 36.000.000 de toneladas por año, lo que implica la destrucción de la Sierra de Perijá, desde el Guasare, en el norte, hasta Río de Oro, en el sur. Para Antonio Casella y Luis Soto Luzardo, activos defensores de la zona, este proyecto provocará la muerte del lago, "ahogado por el carbón". Casella y Soto señalan que "por el Lago circularán 150 mil gabarras al año cargadas de carbón colombiano y venezolanos [...], descargando su contaminación en el Lago de Maracaibo [...] y los residuos sulfurosos que este desprende" "43.[…]

43. Mar de Leva. Editado en Maracaibo para toda la Cuenca de Lago. Vocero contra la globalización. Nº 64. Julio 2000. Pág. 8.

http://www.derechos.org.ve/publicaciones/infanual/1999_00/derecho_amb_sano.htm

6 años después...

24/01/2006
Con una inversión inicial de 946 millardos de bolívares
CONSTRUIREMOS EL SEGUNDO CRUCE SOBRE EL LAGO DE MARACAIBO


[…] En reunión con el vicepresidente ejecutivo de FONTUR, Luis Fernando Álvarez y el tren gerencial con la Fundación, el Director de Corpozulia, Luis Soto Luzardo explicó que “el Presidente de la República el mes pasado anunció un conjunto de obras para el estado Zulia, entre ellos el Puente Padilla, que es conocido como la vía alterna al Puente sobre el Lago y designó a FONTUR como organismo ejecutor, y como esta es una obra que ha sido promovida por Corpozulia, nos reunimos para formar equipo de trabajo para llevar adelante el desarrollo de esta obra”.

[…] El Director de Corpozulia explicó que “Puerto Bolívar es una zona portuaria para sacar todos los puertos que hoy funcionan en el propio lago hacia el Golfo de Venezuela, mudarlos. Para desalinizar el lago de Maracaibo, recuperar ese reservorio de agua dulce, y tener unos impactos ambientales importantes, para reoxigenar el lago y reducir la cantidad de nutrientes que permiten el crecimiento de algas, como la lemna o lenteja verde, problema de los dos últimos años”.

“El otro puerto es el Catatumbo, situado sobre el río Catatumbo. Estos dos puertos se van a combinar para utilizar el lago y los ríos como medios de transporte y vincular el sur del lago con el norte, vincular los estados andinos y el resto del país con los mercados internacionales”.

http://fontur.gov.ve/Noticias/noticia.asp?id=121



De ecologista, y activo defensor de la zona (¿?), el Ingeniero Luis Soto Luzardo ha mutado en voz directiva de la Corporación.¿Del suelo al cielo montado en una montaña de dólares y carbón?. Qué otra alternativa racional cabría acá para entender esta “reconversión laboral”

Tremendo ser este que logra conciliar (no sabemos cómo)en poco tiempo tanta muerte y tanta expoliación humana y ecológica con el lucro y la verborrea desarrollista.

Atentos, que este es uno de los artífices de la idea de que el Lago se salva con un puerto aguas afuera. Existe inmensa evidencia, datos y dignidad que aseguran todo lo contrario. ¿Quién escuchará nuestras voces?

La verdad nos hará libres!!!

Lic. Nicanor A. Cifuentes G.
C.I. 14.208.465

Docente UBV-Zulia
Ciudadano del Planeta

2 Comments:

Blogger deadshit said...

saludso nicanor rapidito desde la matrix este articulo esta muybueno pal prox libertario, es mas para todo debe ser muy difundido, nos vemos salgo hoy enl a noche hacua alla

11:02 a. m.  
Blogger Cano said...

Agradecido por lo que comentas.. Casi pensé que nadie sabía como hacer comentarios en este "blog".

Debemos, a modo de sugerencia, seguir horadando a estos seres que defienden "a capa y espda" tanto desarrollismo chucuto.

Son muy lábiles sus argumentos... Nuestra fuerza creadora y de resistencia; nuestra fe y poética debe alcanzar a develar estas mentiras...

Un abrazo y seguimos pendientes.

Cano.

7:20 p. m.  

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