sábado, julio 15, 2006

Con el dolor de ver "La Pesadilla de Darwin" seguimos activos, con la Capoeira, con la verdad, por el agua y la vida!!!

El Grupo Cimarrón, colectivo universitario zuliano que se suma a las acciones directas de esta semana de histórica movilización por el agua, por la vida y contra el modelo globalizador mercantilista, abrió este viernes 14 de julio de 2006 las puertas del Teatrino del Departamento de Biología de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia para la proyección de la película "La Pesadilla de Darwin" filmada por el director austríaco Hubert Sauper en el año 2004.

Importante, sentida y magistral proyección que habla del dolor que se padece actualmente en Tanzania (África) en virtud del desastre socioambiental que ha generado la introducción de la percha del Nilo en aguas del Lago Victoria. Desde este "experimento científico intencionado", importantes trasnacionales han visto florecer todo un mercado que aumenta sus arcas a costa del dolor de la población de Tanzania, generando la eutroficación del lago y la extinción de docenas de especies de cíclidos (peces) que otrora medraban en el cuerpo de agua.

Película sentida, testimonio de cómo multinacionales negocian sus beneficios desde la hambruna de importantes poblaciones africanas. La Comisión de refugiados de la ONU legitima este desorden de empresas privadas que, como rapiñas, trastocan la vida espiritual, la salud y la economía de un espacio conocido como la fuente de la vida, como el sitio donde comenzó la especie humana a evolucionar en el tiempo y en el espacio.

África, miseria y muerte, niños de la calle y VIH. África digna que siempre pone la mejilla para que experimenten y la expolien. África, que es Tanzania y su pueblo resistiendo. África futuro.

Recomiendo infinitamente ver este largometraje difícil pero revelador. La tertulia así lo demostró y para ello están las imágenes que adjunto a mi comentario para que hablen ellas solas de la polémica y el debate vivificante que este material fílmico despertó en las almas de los que allí nos encontramos para seguir movilizando ideas para sanar este mundo vapuleado.

Para mayor información (en inglés) de la película recomiendo la siguiente dirección electrónica: http://www.coop99.at/darwins-nightmare/index.htm

Posterior a esta iluminación colectiva, a esta sensación de quere hacer algo, luego de presenciado un debate impresionante y revelador acudimos a ver la danza - combate que es África y Brasil (América) al mismo tiempo. Sonoridades, cuerpos al aire, instrumentos desde la Capoeira para entendernos diversos, combativos y tolerantes del otro.

Jornada Digna que seguirá, Gracias Caopeira Mundo Enteiro, Gracias Grupo Cimarrón, Gracias a los colectivos reunidos y a las individualidades que son un mundo fulgurante, y a la emoción y humildad que nos define en plenas jornadas de acción directa, de alternativas culturales a este modelo global consumista e inhumano.

Seguimos activos!!!
Desde la convicción de que este mundo si sigue así, no va más!!!
Paz, tolerancia y humildad.

Nicanor Alejandro Cifuentes Gil
Ciudadano del Planeta.














1 Comments:

Blogger Natasha Tiniacos said...

Amigo Cano:

Recibe un gran saludo desde una Columbia lluviosa. Espero que el resultado del concurso literario te haya favorecido.

11:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home