viernes, julio 14, 2006

Diálogo, alternativas y acción directa por un mundo vivible y posible!!!

Luego de las actividades celebradas en la fonoplatea (viernes 7 de julio) y en la nave central del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (10 de julio), la sala audiovisual de este importante espacio cultural se ha convertido en el nicho más fecundo desde el cual, los colectivos movilizados por el agua y la vida, por el respeto a la dignidad y a los derechos humanos de nuestras etnias indígenas, hemos generado un histórico y necesario debate sobre el modelo energético global basado en la quema de combustibles fósiles.

El martes 11 de julio la sala permitió brindarle a la importante audiencia que a ella se acercó, información audiovisual que en el planeta se ha recabado en relación a acciones directas contra el consumo irracional, contra la mercantilización de la naturaleza en aras de proyectos tecnocráticos que en nada están en consonancia (ni lo estarán) a la sustentabilidad tantas veces nombrada y pocas veces asumida.

Videos de compañeros en Holanda, Gran Bretaña y Francia permitieron una toma de conciencia sobre el compromiso generacional que está despuntando en este siglo en procura de una nueva mentalidad cada vez más crítica de los modelos impuestos, que, como sabemos,en nada resuelven el problema inmenso de la inequidad y la injusticia social.

Desde esta toma de conciencia internacional se procedió a la proyección de material audiovisual (cortometrajes nacionales y regionales) centrados en las discusiones del VI Foro Social Mundial celebrado en Caracas en Enero de 2006.

Alocuciones de caqiques de la etnia yukpa así como lideres comunitarios wayuú emocionaban a la audiencia marabina que desconocía la magnitud y la real dimensión del problema socioambiental que se viene gestando en la Zona Norte de la Serranía de Perijá en los actuales momentos.

"Por Todas Nuestras Luchas Seguimos Movilizados" fue durante el Foro Social Mundial consigna colectiva y diversa y el martes 12 de julio, esta misma frase, emancipadora y digna, fue el título del material audiovisual editado por el Lic. Ángel Oroño y estudiantes avanzados del Programa de Formación de Grado en Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Sede Zulia).

Importantes y sentidos aplausos aunado a la tertulia generada dicen de lo valioso de esta vital experiencia.También se proyectó un importante material de la amiga de Vive TV Zulia, Eusbelis Leal (Venezuela Adentro-Noticiero del Cambio) donde se retrataba de manera directa, profunda, la situación social y ambiental que se está librando en la zona del Río Maché (Sub-cuenca Hidrográfica del Socuy) espacio vital que surte de agua a los embalses de Manuelote y Tulé desde donde se distribuye el agua hasta los municipios Maracaibo, San Francisco y Miranda (norte de la Costa Oriental del Lago)

De una visión global a las actividades y luchas locales hablamos.

Ha sido esta jornada del día martes 12 de julio una impresionante y efectiva demostración de que el tema sobre la reconstrucción cultural del planeta está avanzando dese el accionar concreto, directo, desde el alma emancipada de los miles de seres que creen que el mundo cambia en la medida en que cambiamos como individuos.

Los días 13 y 14 de julio (miércoles y jueves) estuvieron definidos por una más creciente y emotiva audiencia donde la tertulia y el encuentro fueron las claves para seguir hablando de nuestra región desde la problemática más inmediata que es la puesta en marcha de nuevos proyectos de exploración y explotación del carbón presente en suelo perijanero con minas a cielo abierto.Desde el conocimiento real de la ecología que manejamos como colectivos, estos dos días nos permitieron insistir en la discusión sobre el modelo económico caduco, falso y anacrónico del carbón en pleno siglo XXI. Esto sin duda está ligado a la contradicción civilizatoria que impera en el planeta donde el agua ya es una mercancia, como la misma vida, y donde los bosques resultan ser meros obstáculos para el capital trasnacional voraz que necesita de recursos energéticos de manera urgente.

La conferencia del día jueves sobre el Puerto Bolívar (conocido anteriormente como Puerto América) y sus implicaciones ecosistémicas y socioculturales para nuestra bioregión, dictada por el biólogo y docente del PFG Gestión Ambiental de la UBV Zulia, Lenín Parra, fue magnífica para aclarar y despejar dudas sobre el grave problema que acarrearía la sola puesta en marcha de la infraestructura.

* Sabemos que no existen aguas profundas para la construcción de un puerto de esa magnitud.

* Sabemos que la construcción de ese puerto solo justifica en la actualidad la extracción de más carbón proveniente de suelo perijanero.

* Sabemos que para extraer una tonelada de carbón mineral se deforestan y se apilan en "escombreras" cinco toneladas de suelo.

* Sabemos que el precio del carbón en el mercado mundial no salda el pasivo ambiental y corrompe la idea de desarrollo sustentable tan cacareada desde las publicidades coloridas de la empresa Carbozulia.

* Sabemos que las poblaciones de crustáceos decápodos como los cangrejos y camarones se verán afectadas con la puesta en marcha de una infraestructura tan colosal como la pretendida en la zona del canal de navegación (isla San Bernardo, Municipio Insular Padilla, estado Zulia).

* Sabemos de la impactación económica que traerá para los pescadores de nuestro sistema estuarino la construcción de este armatoste carbonero llamado hoy, contradictoria y groseramente, Puerto Bolívar.

* Sabemos de esta realidad difícil y por ello nos movilizamos en cuerpo y alma!!!



Se habló y seguirá hablando de la soberanía puesta en jaque por esta contradictoria e indígna obra de ingeniería inconsulta y planificada en cúpulas tecnócratas y burocráticas de la región y el país.

Estos días en la Sala Audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo, insistimos, estuvieron signados por: La imagen comprometida con la vida, la dignidad, el encuentro de las miradas y las palabras. Esto nos reconforta y compromete.

Así, directamente y desde la praxis, se hace más vivible este mundo tan ajetrado y tan limitado (temporalmente) por el lucro y la mentira.

Así hacemos más vivible esta ciudad tan sedienta y tan ciega de su lago y sus montañas repletas de colores, humedad y cosmovisiones ancestrales.

Reiteramos la invitación desde esta minúscula ventana comunicacional a la concentración del día sábado 15 de julio, contra el G - 8,por el agua y la vida!!!
Avenida 5 de julio con Delicias.


Lic. Nicanor Alejandro Cifuentes Gil
Biólogo/Docente UBV-Zulia
Ciudadano del Planeta