viernes, junio 02, 2006

El Presidente Chávez se expresa en relación a la minería del Carbón en el Zulia!!!



Rueda de Prensa con el presidente Hugo Rafael Chávez Frías el día miércoles 24 de mayo de 2006, desde el salón Ayacucho, Palacio de Miraflores.


Fragmentos seleccionados


"El ser humano desde que existe la especie humana nos hemos dedicado a destruirmos, decía Simón Rodríguez entredestruirnos, en vez de entreayudarnos…pues entonces prefiero la tesis de Jesús, el hombre es la esperanza…ahora dependerá de cómo nos asumamos como humanos de verdad, y como hermanos"...


"La relación del hombre con la naturaleza debemos buscar el equilibrio repensar todo, …y nosotros proponemos el socialismo para repensar todo, como decía Cristo, el hombre es el alfa y el omega, el comienzo y el fin, eso debe ser el socialismo. En el capitalismo es el dinero el alfa y el omega. Y por tanto, si hay que acabar con los bosques para sacar el carbón, acabemos con los bosques.



Yo, por ejemplo, le dije al general Martínez Mendoza en Corpozulia, donde había un proyecto allá de explotación del carbón en grandes dimensiones y entonces me trajeron unas críticas, y yo dije mire, si no hay un método que asegure el respeto a las selvas y a las montañas que tardaron millones de años en formarse por allá por la Sierra de Perijá, donde está ese carbón, entonces, si no hay un método que me demuestre de verdad verdad que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar el ambiente en esos pueblos, si no me lo demuestran, ese carbón se queda bajo la tierra, no lo sacamos de ahí, que se quede bajo tierra, digo esto como un hecho pero que marca una línea, un concepto y que cada día debe ser más realidad, debe concretarse en nuestro modelo de construcción del socialismo"…


Revisar vídeo en la siguiente dirección electrónica:
http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=78660

1 Comments:

Blogger Blankita said...

hola Cano, me pareció muy interesante lo que responde CArlos Portillo a esta decalración de Chavez.. la adjunto.. pa q kede en tu blog.
blanca


OJO!!

Hace un año, el presidente dijo exactamente lo mismo en un alo presidente.
Esta aseveracion de Chavez, esta exigencia, solo le dara paso mucho mas rapido a la explotacion del carbon, pues "supuestamente" solo subordina el proyecto a que si existirá destruccion del bosque en la zona.

Lo que saben los tecnicos de Carbozulia, lo que sabemos nosotros, es que los ecosistemas boscosos de los yacimientos a explotar estan casi extintos, es decir, fueron deforestados en la ultima decada por la expansion rural gracias a las vias de penetracion realizadas para paso diablo y mina norte. Esta zona no es calificada como un area forestada, sino un area agricola o tierras agropecuarias mezclada con algunos bosques pequeños.
Los bosques que quedan son bosques ribereños o riparinos, y en muy mal estado.

Los tecnicos de carbozulia no van a tener ningun problema en demostrar que la proporcion de bosque a deforestar sera minima, y que no esta asociada a los lotes boscosos importantes de la Sierra. Lo peor de todo, es que tendran razon.

Ahora, la exigencia de Chavez no se subordina a el cambio potencial en el modo de vida indigena, ni en el efecto multiplicador de deforestacion por construccion de vias de penetracion en la zona y mayor acceso a recursos madereros antes de dificil acceso.Por que?

aviso!!...esto facilita el camino a la explotacion.
El desconocimiento puede hacer que tanto las organizaciones indigenas, como ONGs, etc. hagan el mismo planteamiento de Chavez a Corpozulia: subordinar la explotacion al efecto sobre el bosque, y una vez que Corpozulia responda con los hechos....no habra espacio para discernir.

En este caso, el efecto de la explotacion sobre el ambiente es general : degradacion de ecosistemas, degradacion atmosferica, degradacion cultural y acceleracion del proceso de conversion de los bosques fuera de los linderos de las minas....exactamente lo que ocurrio de 1986-2006 con las otras minas.

Ojo con esto...

Carlos.

10:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home