martes, julio 11, 2006

El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez da cobijo a las jornadas de acción directa por el Agua y la Vida!!!







Algunas de las fotografías de la impresionante y concurrida jornada del día lunes 10 de julio de 2006. El Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez da cobijo en su nave central a las imágenes de los compañeros Yanilú Ojeda, Leiqui Uriana y Jorge Montiel del (reciente y paradójicamente reestructurado) Noticiero Indígena del canal Vive TV - Zulia.

La proyección de dos documentales de dicho Noticiero Indígena, gracias al gesto solidario y consecuente del amigo Ramón Bazó, permitió abrir el debate sobre la gravísima situación en la que se encuentran las etnias indígenas que ancestralmente habitan la Serranía de Perijá.

En especifico: "Socuy, tierra de lucha" y "La Siembra del agua" denuncian de manera firme, digna y muy justa la situación de la escasez del agua en este espacio de verdor natural altamente intervenido por la acción del ser humano.

Las amenazas más puntuales en esta bioregión son: la tala indiscriminada para la conversión de bosques a pastizales así como la proyección de ampliación de las minas de carbón a cielo abierto en la Cuenca Hidrográfica del Río Socuy (Municipio Mara, Estado Zulia).

Este avance de manera mercantilista y desarrollista de la minería trasnacional avalada a todas luces por el Estado venezolano, por encima del clamor de los pueblos indígenas, por encima de sus tierras; por sobre los colectivos ecologistas cada vez más conscientes, por sobre las razones sensatas de los investigadores científicos nos ha obligado a la promoción plural y democrática de etas situaciones que la más de las veces son escamoteadas o censuradas.

Este ejercicio de mirar y mirarnos desde las realidades captadas por el lente y la edición de estos compañeros del Noticiero Indígena, se erige sin duda como necesario. Yo diría que son ejercicios dignos de soberanía expresiva.

En una ciudad tan entregada al urbanismo mal entendido, una ciudad hecha coágulo demográfico con un lago anóxico desnaturalizado por las industrias presentes en sus orillas; Estos ejercicios de dignidad audiovisual despabilan y ponen en contexto muchas de las diatribas cotidianas en las que nos enredamos pensando que somos los únicos que padecemos en este mundo desigual.

Avanzan los gestos solidarios en apoyo a este decir desde la imagen y el día de ayer fue muy contundente para dar a conocer a muchos más amigos las intenciones de trabajar coherentemente en defensa de la Serranía de Perijá que también es río, almas, fauna, flora y Lago de Maracaibo. Por ello somos anti G-8 y anti carboneros.

Enhorabuena por este accionar contrario al mediocre y anacrónico ínfierno que genera el mercantilismo neoliberal.

Atentos que las imágenes nos acompañan en este clamor por un mundo más vivible. De esto se trata la sustentabilidad.. o no?

Un abrazo digno y pendientes de la cascada alternativa que sigue rodando en la calle, en las universidades, en el alma de los conscientes ciudadanos del planeta.

Nicanor Alejandro Cifuentes Gil.

Recomiendo revisar la galería de imágenes modo diapositivas (slides)en la columna derecha de esta página electrónica.