viernes, junio 09, 2006

En la UBV Zulia, el Programa en Gestión Ambiental convoca para el debate plural y colectivo sobre la grave afectación socioambiental del carbón.

Imagenes del encuentro propiciado por la UBV-Zulia y el Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental donde docentes, estudiantes y comunidades de diversos sectores localizados en las zonas de explotación, transporte y embarque del mineral carbonífero, dieron testimonio sentido de sus padecimientos y de sus motivos para seguir creyendo en la lucha activa en defensa del agua y la vida.

En presencia del Fiscal Ambiental 28 se emplazó a las autoridaes ambientales y a aquellas relacionadas directamente con los proyectos de expansión de las minas de las Cuencas de los ríos de Guasare y Socuy (léase Carbozulia y Corpozulia). Es demasiado testimonio de dolor y desolación en medio de nuestros bosques premontanos para como permitir la llegada de discursos que hablan de un futuro bienestar a costa del desplazamiento de nuestros hermanos wayuu, barí y yukpas de sus espacios de vida.

Se ha logrado acordar una reunión plural de los afectados y sus denuncias específicas, a celebrarse este lunes 12 de junio ante las instancias de la Fiscalía Ambiental 28. Pequeños pero constantes logros, dignos ejemplos de la fuerza moral que reviste este empeño colectivo en no dejar cabida a la impactante minería.

Desde La Orchila, comunidad wayuu, ubicada en la cuenca del río Socuy, municipio Mara, actualmente amenazada por los planes de expansión y la futura exploración del carbón, pasando por los sectores urbanos vecinos a nuestra sede universitaria como lo son las comunidades de San Isidro, atestada de ruido e impericia de gandolas transportadoras de carbón, así como la comunidad de Campo Palmarejo, vecina inmediata del puerto de embarque de la empresa Carbones del Guasare S.A. en la localidad de Santa Cruz de Mara. Todos con su voz y testimonio. Todos con su coraje a cuestas, con sus frustraciones y denuncias fueron atentamente escuchados.

Surge desde los espacios de la academia todo un compromiso con la voz y el latido de nuestros hermanos indígenas. Desde la Universidad Bolivariana de Venezuela, desde el PFG en Gestión Ambiental específicamente, se avanza colectivamente en el alcance de un definitivo e integral estadío de discusión y acción para así no posponer la necesidad de creer en Perijá, nuestra serranía, como espacio de vida, endógenamente planificado y culturalmente abierto a la ancestralidad indígena sin ninguna farsalia amenzante.

Algunas imagenes de la importante reunión a continuacióin. Son el público poblando la cancha techada de basquetbol de nuestra sede universitaria. Son los periodistas, algunos jóvenes liceístas también interesados, los estudiantes de UBV de diversos programas interesados en la temática, en estas cada vez más constantes y dignas movilizaciones por el agua y la vida!!!

Seguimos movilizados!!!