jueves, octubre 05, 2006

Premiado he sido en el Primer Concurso de Fotografía Digital Comunidades de Agua.



A la familia de esta casa eterna en el barrio Santa Lucía.
A su lavandera, de espaldas a la reseca pared.
Al amigo de trazo impresionante, Joseph.
A los que destinaron un voto a esta foto nº 58.
A mi compañera de amores, Lucía.
A mi familia toda, agua fresca en mi sediento ajetreo.



A continuación adjunto copia del escrito que he enviado con mucha alegría al acto de entrega de premios a celebrarse en la ciudad capital el día 6 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo. Por compromisos asumidos a la lucha por una Perijá para la vida, no estaré en cuerpo presente sin embargo compañeros del IAIME solidariamente se han comprometido a leer lo que a continuación sigue:


Estimado colectivo del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio - IAIME:



Desde el noroccidente venezolano, desde el acalorado espacio que es la ciudad de Maracaibo escribo estas líneas en primer lugar para agradecer el convite al cual nos han acercado a muchos venezolanos sedientos de opciones donde mirarnos y debatir sobre valores preciados como la vida, que es el agua misma que nos hace.

Emocionado de ser gota luminosa este día de regocijo y celebración líquida, precipito mi llovizna para que germinen en sus miradas y en sus solidarios accionares mis humildes agradecimientos por tan hermosa distinción que me han conferido.

A los que escuchan el aguacero y sienten el abrazo de rocío extiendo mi aplauso húmedo para estimularnos más a seguir viéndonos desde lo más transparente de nuestros esfuerzos por ser humanos.

Este espacio de creación al que fuimos convocados, y que hoy sencillamente lo que hace es enlazarse a diversas sonrisas e ideas futuras, espero que sea para sabernos plenos de compromisos indeclinables por un espacio en derredor menos árido en ideas y más inundado de verdad y patria.

Desde mi accionar de joven biólogo, de poeta y ciudadano de este planeta, zafiro azul enquistado en el negro horizonte del universo, agradezco a las instituciones de este Estado que hacemos cotidianamente por tan hermosa gesta cultural diversa e inclusiva.

Acá en el Zulia seguimos una lucha por la defensa sostenida y digna de la Serranía de Perijá pues desde el esfuerzo coherente sabemos que, como ha dicho el sabio apóstol de Cuba, José Martí: "La mejor manera de decir es hacer"; y por tanto, más allá de esta fotografía que he realizado está el esfuerzo por mantener en nuestro Estado los espacios boscosos para que siga existiendo el agua, la diversidad biológica y la ancestral y sabia mirada de nuestros hermanos indígenas. De allí que no me encuentre ahora entre ustedes. En activa lucha me despliego en colectivos.

Por convencido y respetuoso del tema acuoso, por la verdad que nos hace ser luces envueltas en amniótico universo, por la lágrima derramada con justicia emocional sobre los pómulos; por el agua que es latido que está en los cielos como en la tierra, lanzo mi efusivo y sincero agradecimiento por la distinción que me honra y envío desde ahora mil luciérnagas para seguir viéndonos reflejados en el agua Bolívar que somos en América los que despertamos cada cien años.

Enhorabuena!!!

Nicanor Alejandro Cifuentes Gil
C.I. 14.208.465
Biólogo/Maestrante en Ecología Acuática
Docente del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental/
Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia.


Revisar la galería con las 60 imágenes que fueron al Primer Concurso de Fotografía Digital Comunidades de Agua: http://www.concursosiaime.com.ve/agua/galeria.php

Acá está el enlace electrónico con el veredicto sobre la fotografía que envié a concurso:
http://www.concursosiaime.com.ve/agua/galeria10.php