martes, febrero 28, 2012

Releyendo la Carta Abierta de Francisco Delgado al Ministro El Aissami

Desde el abrazo entre palabra y praxis, desde convicciones muy sentidas que germinan con dolor y esperanza, Clorofilazul publica íntegramente esta carta que enviara el amigo y esmerado investigador revolucionario Francisco Delgado Rosales al Ministro del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, para sentar el precedente digno de renunciar y ubicar en claras coordenadas éticas las simulaciones que en nada erigen verdadera Revolución y propician fisuras donde la tecnoburocracia inocula larvas de dispersión, desmemoria y odio. Sea esta carta luminosa senda, testimonio infinito de decencia, de voz clara, de diáfana manifestación de la bonitura y el amor del ser revolucionario.

Sigues en nosotros digno amigo!!!



CARTA ABIERTA


Maracaibo, 03 de Noviembre de 2011

Ciudadano

Tarek El Aissami

Ministro del Poder Popular para las

Relaciones Interiores y de Justicia

Su Despacho

Estimado Ministro

Como es de su conocimiento, el 28 de septiembre de los corrientes se publicó en la Gaceta Oficial Nº 39.767 mi nombramiento como Director de la Oficina para la Supervisión y la Fiscalización de los servicios de policía en el Zulia; sin que, hasta la fecha, tal designación se haya hecho efectiva. Esta situación se ha tornado insostenible; porque dicha publicación ha generado expectativas y requerimientos, tanto de la gente como de las instituciones, que no estoy facultado para atender. Por tal motivo, y en virtud de que tan enojosa situación compromete además mi credibilidad, mi dignidad y mi integridad personal; le comunico mediante la presente mi decisión de declinar esa designación.

Creo, sin embargo, que es mi obligación hacer los planteamientos que siguen:

La tarea que se me había ofrecido es de inaplazable cumplimiento en nuestra región y quien la asuma no podrá limitarse, como hasta ahora se ha hecho, con la retórica voluntarista y demagógica de los burócratas. La revolución es transformación radical y no un estéril ejercicio que se conforma con cambiar nombres, formas y colores. Uno de los dilemas más complejos del proceso bolivariano es la renuncia al uso de la fuerza legítima. Evidentemente la hegemonía global del pensamiento único no dejaba otro camino que atenerse a las reglas del juego de la paz burguesa. No se si con tino o con ingenuidad, nos hemos propuesto construir pacíficamente nuestra utopía: una nueva hegemonía política de corte socialista; tomando el riesgo, inclusive, de dejar incólume la vieja burocracia civil y militar. Paradójicamente, gracias al intento de golpe del 2002 y al paro petrolero del mismo año, la sedición mostró algunos de sus rostros. A partir de entonces, una vez fuera del camino los sectores más reaccionarios, las instituciones armadas han hecho cumplir el mandato revolucionario. Seguir jugando este albur resultaría, sin embargo, un error craso. Los izquierdistas de vieja escuela sabemos que es necesario transformar el aparato represivo y demoler los órganos de seguridad comprometidos con el viejo régimen de terror, si queremos instaurar la nueva racionalidad antihegemónica. Ocurrió así en Cuba y en Nicaragua; los ejércitos populares triunfantes arrasaron la institucionalidad corrupta y con ella la doctrina de la seguridad nacional larvada en cuarteles y en gendarmerías. No por casualidad, estos países hermanos, ostentan servicios de policía eficientes y confiables. Discutir el tema de la policía y de la inseguridad resulta torpe, incluso deshonesto, si no asumimos con amor fati esta realidad. De no ser así, en Venezuela se corre el grave peligro de fracasar en el intento de construir el nuevo modelo policial que se ofrece. Lo que hemos visto hasta ahora, a partir de la aprobación de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, es un juego de simulaciones, en el cual los viejos operadores del sistema se vienen insertando subrepticiamente en el nuevo. Tráfico de influencias, forjamiento de credenciales, inserción artesanal en el sistema por medio del clientelismo y la adulación; han permitido que gente de cualquier ralea, policías corruptos y reaccionarios, se mezclen, eso sí, impecablemente uniformados y homologados; con funcionarios honestos que asisten indignados a la puesta en escena. En verdad, no hubiera sido nunca actor en esta dramaturgia; si la tarea que me habían asignado tenía algún sentido, debía consistir en enfrentar esa realidad sin dobleces, sin medias tintas, sin la más mínima tolerancia. La hegemonía de sectores burocráticos de la reacción y de los pillos, impide que las instituciones de seguridad se transformen. Los tecnócratas hacen alianzas con la derecha con el mayor desparpajo; dejando intactos los antiguos liderazgos. Reciente todavía la conspiración contra Correa que encabezó la policía nacional del Ecuador; no es poca cosa tener 11.000 hombres en las aulas de la UNES, bajo el mando sospechoso de funcionarios que recién llegados de la derecha, han devenido, por obra y gracia del espíritu santo, adalides del socialismo. Pero eso no es todo, en el Zulia funcionarios de los servicios de policías homologados por el órgano rector y miembros de otros cuerpos de seguridad, se codean con la delincuencia organizada, aplican la pena de muerte subterránea, extorsionan y torturan como siempre lo hicieron; al tiempo que son cómplices en el contrabando de combustible, de alimentos subsidiados, de los robos a la industria petrolera y se enriquecen groseramente minando la legitimidad del socialismo que propugnamos.

Lo que vivimos en el Zulia no es pues producto de la casualidad, tampoco es mera percepción; este drama cotidiano de ciudadanos sitiados por la inseguridad, tiene que ver con el desgobierno, la connivencia cómplice de los funcionarios y la mala consciencia de quienes apuestan al caos en su afán desestabilizador, dentro y fuera de las instituciones. Lo peor de todo es que el fracaso de los cuerpos de seguridad y de la policía en particular, hace mella en la fe de la gente, dejando espacio a una peligrosa actitud de anomia y resignación frente a grados cada vez mayores de violencia criminal e institucional. En lugar de la policía de proximidad que quiere la nueva ley, la población se distancia de los cuerpos de seguridad para defenderse privadamente de las amenazas: cerrando las vías públicas, pagando vacunas, entre rejas y cerraduras, cámaras y cercos eléctricos, viviendo en villas cerradas, contratando guachimanes, o construyendo anárquicamente reductores de velocidad. Vale decir, enfrentando la inseguridad con niveles cada vez mayores de violencia y arbitrariedad; fragmentando los espacios de convivencia y destruyendo el tejido comunitario que define el modelo socialista; la gente se las arregla para seguir su vida con prescindencia de autoridades e instituciones que no le merecen confianza. En medio del desorden y la anomia, el Estado pierde de manera progresiva el control de los espacios públicos y el monopolio en el uso de la fuerza; que no sólo son sus características inmanentes, sino también garantías de la paz y la seguridad ciudadana.

Esta ha sido mi denuncia permanente, en las aulas, como hombre público y como militante del PSUV; por tanto, no era dable esperar de mí justificación alguna frente a la calamitosa situación que vive nuestro pueblo, producto de tales aberraciones. Tampoco que avalara estrategias antidelictivas que giren alrededor de los viejos paradigmas de la represión y del Estado autoritario. Mucho menos que estuviera dispuesto a predicar con los tecnócratas, el catecismo de las buenas prácticas policiales y el arte de convertir policías malos en policías buenos; mientras en nuestras calles la gente clama desesperadamente por el auxilio del gobierno.

Como en el pasado, estoy dispuesto a los mayores sacrificios para contribuir a develar y combatir la corrupción de los que, ayer y hoy, han ejercido altas responsabilidades en materia de seguridad. Estoy convencido de que no sirven de nada los discursos grandilocuentes de intelectuales iluminados, si prevalecen silencios cómplices y no se cree en los valores socialistas. Continuaré esta lucha mientras tenga fuerzas, colectivamente o en solitario; desde donde me encuentre yo seré coherente con estos principios; si mi destino es volver a servir a la gente, encontrarán en mi un revolucionario que preferirá correr riesgos antes que hacer concesiones indecorosas. Si se me excluye por tales razones, yo seguiré cultivando la honestidad objetiva, esa que no se puede realizar individualmente como burócrata, sino de forma solidaria, al lado de la mayoría que sufre en nuestros barrios.

Francisco Javier Delgado Rosales

PSUV-Zulia. Comisión de Seguridad Ciudadana

A dos años de la muerte de Jomarf, por el derecho a la vida

lunes, febrero 20, 2012

Consejo comunal Sierra Azul genera violencia en el Socuy, Municipio Mara del Estado Zulia



Sociedad Homo et Natura

Fue detenida una máquina el sábado 4 del presente mes por miembros de una familia de la Organización Indígena Wayuu MAIKIRAALASALII de la comunidad Cassusain ubicada en el inicio de la vereda por la cual pretendían miembros del consejo comunal Sierra Azul meter dicha máquina para presuntamente mejorar el camino, acordándose posteriormente una asamblea para el lunes 6 a las dos de la tarde para ventilar democráticamente el caso.

Los miembros del consejo comunal Sierra Azul no presentaron permiso de afectación de recursos del Ministerio del Ambiente ni de la Comisión de Ambiente de la Alcaldía de Mara, ni mucho menos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), consultando solo tres familias de las ocho que se encontraban a las márgenes de dicho camino a mejorar.

Al domingo siguiente el señor Darío González visitó en la comunidad Wayuuma´ana a uno de los directivos de la organización indígena para informar que unilateralmente la reunión fue cambiada para las 8 de la mañana, antes de retirarse dejó claro que la máquina si se iba a meter y con voz desafiante aseveró que sobre quien sea él ocuparía la parcela que era de Ángela González y que hasta allí llegaría la máquina para limpiarla, informó además que él ya había medido hace días con Alcides Barrios dicha parcela, ya que así lo había acordado el consejo comunal.

Es necesario puntualizar que en esa asediada parcela se está estructurando el Centro Cultural Mamá Rosario donde se instalará la emisora Radio Nikiisa Socuy, una sala de cine con un local para la escuela de realización y edición de documentales y audiovisuales, un museo popular arqueológico, los locales para la Escuela Autónoma para la Autonomía Yalayalamana y para dictar las clases los sábados a los adultos con el programa preparado por el Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), y la sala Escuela de Saberes Wayuu Yalayalamana para dictar talleres que fortalezcan las distintas manifestaciones materiales y espirituales de la cultura Wayuu. Varias de estas actividades se están coordinando con el Museo Arqueológico Gonzalo Rincón Gutiérrez de la Universidad de los Andes y la Escuela de Antropología de la Universidad del Zulia, Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CPSAL) y el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes, con el Centro de Estudios de Culturas y Lenguas Indígenas de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, la Asociación de Estudiantes Indígenas de la Universidad del Zulia (Aseinluz), Fundayacucho, Fundaciti Zulia, Fe y Alegría, el Centro de Producción Audiovisual y Radial “San Jacinto” (CPAR) del Colectivo Enjambre, con el Comité de Saberes y Producción Washin Wapushuayaa, el Frente de Mujeres Wayuu, entre otras instituciones y organizaciones sociales.

La presunta reunión del lunes 6 fue una emboscada para agredir a miembros y directivos moradores de las comunidades Wayuma´ana, Cassusain y Tatuchima´ana coordinada por la organización indígena MAIKIRAALASALII, al ver la cámara Alcides Barrios gritando y de manera violenta desenfundó el machete y se le fue encima al compañero que con una cámara hacía el registro necesario, pero el asesinato fue frustrado cuando se mete por medio un hermano del camarógrafo, posteriormente el camarógrafo fue cacheteado y rota la cámara por María González por orden de su hermano Darío González y su cuñada Génesis González. El asunto no pasó de allí por la retirada de los miembros asociados a MAIKIRAALASALII. El uso de la cámara frustró la emboscada planificada.

No contento con este delicado episodio en horas de la tarde cuando llegaron los convocados por el consejo comunal Sierra Azul armados con machete y palos vuelven a intentar meter la máquina hasta la parcela señalada, y al ver sólo a uno de los directivos de la organización intentaron lincharlo, pero de nuevo fue frustrado tal hecho violento cuando unos de los asociados en MAIKIRAALASALII hizo un disparo al aire con una escopeta casera. De nuevo Alcides Barrios se le va encima y lo tumba al suelo y se le sube sobre la espalda del joven armado para sujetarlo y desarmarlo, el hermano le sugería no disparar y con machete en mano le ordenó a Darío González, que también se tiró sobre la espalda del joven, pararse y quitarle a Alcides de encima de la espalda de su hermano. Viene la calma y se retiran ambos bandos.

El martes siguiente en horas de la mañana, mientras los integrantes de MAIKIRAALASALII colocaban la denuncia en la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, en la Intendencia de Cachirí y Carrasquero, Darío y su familia en reunión con Esmeira Labarca representante en la zona de la Alcaldía de Mara, incitaba a los presentes a ir de nuevo a meter la máquina, ayudándole a invadir la parcela, pero esta vez nadie lo quiso acompañar.

Este es un episodio común originado por una desacertada política gubernamental de querer imponer y sustituir consejos comunales por organizaciones indígenas en territorios indígenas, violando así la Constitución en su Capítulo VII, la LOPCI, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.





Mis hermanos Yukpa, si pueden

de gris el finquero terrateniente señalando al hombre tierra indígena.
Movimiento Estatuista de Maracaibo.

Jorge Soto

Como hijo de esta tierra machiquense, mucho me entristece ver como mis propios conciudadanos se hacen eco de la campaña racista que las élites ganaderas de este pueblo hacen contra los hermanos Yukpa de la Sierra de Perijá. Muchas veces por ignorancia o porque así se lo enseñaron sus abuelos, o la ideología del hacendados y sus cómplices. Muchos criollos de Machiques caen en el error de discriminar sin justificación alguna a un pueblo indio que por años fue mal tratado y humillado por parte de los invasores de sus tierras: Los Ganaderos de Machiques, y que a pesar de la humillación y la exclusión aún se mantiene altivos en pie de lucha para recuperar su territorio y espacios sagrados arrebatados.

Ya es caso común por estos lares , que cada vez que el pueblo Yukpa alza una voz para exigir sus derechos, sus tradicionales enemigos, los terratenientes y compinches, enfilan su artillería mediática para desacreditarlos y seguir alimentando el odio que han sembrado contra esta valiente y pujante nación Caribe en la población pobre de Machiques. Esto explica porque una buena parte de la población wuatia (criolla) de Machiques sueña con que algún día desaparezcan o no visiten más a machiques. Cuando uno sale a la calle y alguien toca el tema de la Demarcación de las Tierras Indígenas por citar uno de tantos casos, mas de una persona desahoga su odio hacia ellos vomitando una gran cantidad de señalamientos y calificativos que dan terror: “¡no estoy de acuerdo con que le den esas haciendas a los coños e` madres Yukpas esos, porque esos son unos parásitos que viven manteni`os por el gobierno!”, sin contar las veces que son rechazados por su condición de Indígenas.

Toda esta estrategia mediática tiene un objetivo bien definido, seguir acrecentando en la población criolla la falaz creencia de que los Ganaderos de Machiques son el único factor de “progreso” y “empleos” para nuestro municipio, y que los Yukpa por el contrario, son agente de atraso para la economía local y por tanto, sería una locura entregarles el territorio que les fue arrebatado a plomo limpio. Pero para nadie es un secreto, que estos afamados “empleos” de los cuales hacen tanto alarde estos señores ganaderos a través de sus medios de comunicación, en su mayoría, son ejercidos por hombres y mujeres de nacionalidad colombiana o en su defecto por indígenas de la etnia Wayuu en condiciones laborales inhumanas y al margen de la Ley Laboral vigente, ya que estos no gozan de los beneficios que por ley les corresponde, entre ellos, un seguro por accidentes laborales y un salario justo que compense las largas y duras jornadas de trabajo a las que están expuestos. Es por esta razón, que en Machiques la gente prefiere dedicarse a la economía informar –que está en progresivo crecimiento en este municipio-, que irse a trabajar de peón en la hacienda de un señor ganadero. Entonces, ¿dónde está el progreso y el bienestar que los ganaderos dicen generar para el municipio?, ¡ah!, no me digan… ya se, no existe empleo, ni bienestar por culpa de CHAVEZ… Este es el escuálido argumento que siempre utilizan para negarles a los trabajadores sus reivindicaciones laborales.

Por esta razón el Gobierno nacional debe entregar todas las tierras que tanto los Yukpa y Barí solicitan y construir a partir de sus propuestas un modelo económico que fortalezca la cultura y la manera de ser del pueblo o nación Yukpa, proteger y conservar los ecosistemas de las Sierra de Perijá, su hábitat, y general un excedente de rublos agrícolas y pecuario que les permita mejorar su calidad de vida, y al pueblo perijanero. Los Yukpa pueden llevar a Machiques más producción y mejorar la venta de sus productos para darle de comer a los habitantes de Machiques. Y como dijo Chávez en el Aló Presidente del domingo 24 de agosto de 2008: “Los Yukpa pueden producir más y mejor que los ganaderos


lunes, febrero 06, 2012

Zobeyda la muñequera y Alí Primera (Programa de Radio)

Unos días antes de su muerte, Ali Pimera visitó los estudios de Radio Selecta, hoy Radio Fe y Alegría y fue entrevistado por Beatriz Borjas. En esta conversación, Alí contó cómo conoció a Zobeyda Jiménez, una artesana de Píritu, estado Portuguesa a quien le había dedicado una canción. Ésta sería su última entrevista antes de su muerte el 16 de febrero de 1985. Una semana más tarde, Beatriz Borjas entrevistó a Zobeyda durante su visita a Maracaibo; ella también relató cómo nació su amistad con Ali. En esta producción radiofónica de Fe y Alegría se recogen estos dos relatos como si el cantautor y la artesana se encontraran juntos en la plaza acompañados de las muñecas de trapo que tanto amaron.

Voz: Adriana Prieto

Digitalización: Luis Angel Barreto

Diaporama: Lucía Borjas

Las fotografías de las muñecas pertenecen al libro Vida privada de las muñecas de trapo de Aquiles Nazoa-

Las fotografías de Zobeyda son tomadas de:
http://fpeumayen.blogspot.com/2011/02/zobeyda-no-la-bota-nadie.html
http://radiojuventudlibrerajuli.blogspot.com/2011/02/zobeyda-la-munequera.html
http://www.aporrea.org
http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=16&t=5191




Parte 2


sábado, febrero 04, 2012

Palabra Febrero. A 20 años de aquel despertar!!!



cuatrodefebrero1992


Cuando febrero asoma como brillo de átomo

no hay nada más arriesgado que los gallos

para destronar sorpresas

y agitar los anhelos.


Tanta modorra enmalezada en el alma

fue pellizcada de posibles

y taquicardias al galope

encontraron la noche como sabana.


Una muchachada de uniforme

una república triste sin su alfarero de siempre

era el hambre de dignidad

que dolía en las costillas.


Catódica tanqueta insiste embestida

un palacio de durmientes

inunda sus pasillos de miedo y silencio

apenas está amaneciendo.


Metralla confusa plan concebido

lágrima camuflada

así el ramaje de verdores

que decía: seguimos con Bolívar... en sus laberintos.


A qué hora circunscribir la perspectiva

mi dulce ignorancia de niño liceísta

los por ahora eternizados

cuando el mundo mío se arropó de inquietud asombrada.


En mi cuarto azul junté esquirlas

de los tantos años soñando con la solidaridad

afuera estaba un país lamiéndose en silencio

el cuerpo todo que desde esa madrugada

se supo vivo.




Amanecer de asombro.


-¡vayan a su casa.. que hoy no hay escuela!

Así nos amaneció un vecino, ya mayor él.


Mientras a la matria la despertaban para hacerla amanecer

y ya de tan despierta

desde esos cielos y disparos

ofrenda albas y cantos de gallos

a los vecinos.





Para tu corazón Febrero


no diga boína ni por ahora ni metralla ni catódico destino

no asuma quiebre que hay valientes que amanecen

y sudan la historia que haremos


no se lastime ni refleje en los espejos del arar en el mar

que hoy Palomo asume el peso de un jinete plural

que hoy Nevado siente acariciada su herida en batalla

Sucre mariscal orbita en reversa de Berruecos al callado Ayacucho


no se desdibuje en soliloquios

dibuje barrotes efímeros

que hoy es madrugada

y una lanza le hemos dado a esta abismo


no dude del amor ni de la brisa

que hoy en la noche

en la calmada y sanguínea noche

ocho estrellas luciérnagas germinarán provincias


no te calmes tampoco no te ausentes

que somos en el siendo

que huracanados ya vamos

a gritar desde paredes y cuatro cuerdas


no te llores que hay una mar de flores

goteando en tinajeros

convergiendo en rocíos

la llovizna del sendero que ya hacemos.



Nicanor Alejandro Cifuentes Gil

Puerto Maracaibo, 15 de enero de 2012.