jueves, febrero 25, 2010

seguimos en el digno latido

para seguir movilizados. para enterarnos de lo que ha acontecido en la sierra de perijá (estado zulia- venezuela). para abrazar la lucha ancestral de los pueblos indígenas en procura digna de su territorio. exigimos para el caso que mantiene presos a los indígenas yukpas en un fuerte militar (localidad de machiques) la aplicación inmediata de la ley orgánica de pueblos y comunidades indígenas (lopci).






.26 de febrero 2005- 26 de febrero 2010.
5 años de azul clorofila

Etiquetas:

viernes, febrero 19, 2010

si eres gota -en tiempos de sequía-



Si gota eres. Si en ese ejercicio sensible reconoces la teoría de la vitalidad en ti y avanzas en cotidianidad rescatando forma de árbol, amabilidad en el vuelo del ave, iridiscencia de insecto, ya estás en la justa coordenada, en el justo epicentro desde donde irradiar. Hacer fulgor es fundamental.


No digas conciliar si no dejas que traspase en tu ser la palabra y la piel del otro. No palabrees esfuerzos sino vas a hacerles tangibles. De esperanza y puro símbolo no se hace amable el devenir. El fraseo debe imantar su accionar coherente.


Decimos en plural agite, con altibajos sístole y diástole, con abundancia y déficit, con letargos y euforias, con constancias y carestías en la voluntad que es urgente en abrazo impedir proyecto que trastoque el suelo frágil y desgarre corteza, raíz, fronda, vida.


Que es urgente, decimos, que no prevalezca el proyecto de extracción en Perijá del carbón que calienta atmósfera. Que no haya más incursión de visiones ajenas a la vitalidad, que cada cuadrícula trazada para extraer recursos minerales sea eliminada y se avance en tareas que nos permitan sembrar el suelo y experimentar crecimiento sano, compartido, plural.


De polvo ni sequedad podrá irrigarse nuestro destino si en nuestro origen está la más plena humedad. Nuestra procedencia habla de mano cosechando frutas: la mano mujer orfebre, la mano hombre abriendo caminos. El destino futuro no debe respaldarse en explosión y estafa, en acuerdo trucado, en significante vacío, en armatoste máquina que celebre la mercancía y no al hombre y a la mujer.


Frágiles somos y este espacio - tiempo nos lo está recordando. Humanidad en mayoría ajena a la risa, humanidad desplazada por la muerte metralla, por la muerte guerra, por la muerte silencio. Frágiles en esta burbuja azul inflamada que mentan planeta. Tiempos de juntar argumentos y empujar corazones para que no trascienda voraz idea, lucrativa idea y nos demos chance para vivir como lo convengamos en justicia y comunicación diáfana.


Perder las escamas de la seca piel que nos puebla de agite y quiebre. Juntar los fragmentos que hemos sido e hilar trenzado rencuentro con lo que siempre hemos sido, con ese colectivo andar que solíamos ignorar por el ruido que éramos, por el soliloquio en el que pendulábamos.


Si eres gota y si algún talento germina en ti, riégalo en cotidiana serenidad y no malverses tu fe en lagunas de esquirlas ni en ciudades de humo. Levanta tu rostro y mírate lejano al plástico que todo lo encapsula. Camina abrazado de ti y lluévete de adentros. Invoca familiaridad, abrazo aquél y refulge para juntar ideas y accionares.


Politiza la maravilla y busca argumentos para invitar a los que desees. Así vivir será menos fardo y, paulatinamente, mutará a posibilidad eternamente gozosa.


Nicanor A. Cifuentes Gil


viernes, febrero 12, 2010

[vídeo] Juicio a los caciques Yukpas. Febrero 2010.

por: PuebloOriginario
Homo et Natura
CPAR- San Jacinto.
Sinopsis del vídeo:

La decisión de llevar a Juicio, por la justicia ordinaria, a los Caciques y miembros del Pueblo indígena Yukpa. La respuesta de los abogados de la defensa. La trama de intereses después de los hechos de violencia ocurridos el 13 de Octubre del 2009 entre dos comunidades (Guamo Pamocha y Chaktapa) en el marco del proceso de demarcacion de tierras y la recueparación de las tierras planas en la cuenca del río Yaza de la Sierra de Perija en Venezuela.


Más información audiovisual, vital en estos momentos de movilidad y lucha, en:
http://www.youtube.com/user/PuebloOriginario

Se agradece divulgar y comentar el material.

martes, febrero 09, 2010

Juicio político a los yukpas

.altivo pueblo nación yukpa.

Es evidente y notorio como el Ministerio Publico y el Poder Judicial han manipulado y simulado todas y cada una de las fases o actos del juicio ilegal impuesto a los indígenas Yukpas: SABINO, OLEGARIO, ALEXANDER y ISRAEL, miembros activos y de vanguardia en todo el proceso de auto demarcación de los territorios indígenas en el piedemonte de la Sierra de Perijá del Estado Zulia, desconociendo el derecho indígena propio y la jurisdicción especial indígena, a pesar de estar contenidos expresamente en los Artículos: 9, 119, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 126 y 260 de la tantas veces violada Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, sin obviar la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI), y las resoluciones internacionales del Sistema Americano y Universal aprobadas como Ley Especial por la Asamblea Nacional.

Ahora bien es oportuno recordar que desde la primera convocatoria a la Audiencia Preliminar Diferida el 15 de Enero de este año 2010, y luego la del 29 y finalmente la del pasado cinco 5 de Febrero, todas fueron convocadas con mucho miedo y temor a la movilización del pueblo Yukpa: exagerada presencia militar e inteligencia del Gobierno, inclusive violentando de forma vulgar e inconstitucional la sede natural del Tribunal Primero de Control de la Villa del Rosario, ordenando así la Jueza de la causa, Abogada Yudith Esperanza Rojas, su traslado al Palacio de Justicia de Maracaibo.

Desde ese momento se empezó a ver la costura de la manipulación para la celebración de la Audiencia Preliminar, sin embargo desde el día 15 de Octubre del 2009 se han vulnerados sistemáticamente todas las garantías de rango constitucional a los indígenas detenidos, inclusive hoy existe una denuncia de tortura psicológica, aislamiento y aplicación de fuga concertada o ejercicio de Ley de Fuga para el caso del líder Yukpa SABINO ROMERO IZARRA preso en el Fuerte Macoa del Municipio Machiques, y el Tribunal de los watía (criollos) guardan silencio insepulto o hace mueca al presente hecho, solo mirando con profundo temor a la jurisdicción militar donde se encuentran recluidos los hermanos indígenas, ya que la inestabilidad del cargo de la Jueza y los Fiscales dependen de las directrices y ordenes que emanan del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interior y Justicia, a cargo del criminólogo merideño Tareck El Aissami.

Gran parte de su mandado hasta hoy se hecho al calco y copia, pero jamás olviden que solo el pueblo salva al pueblo, hoy solo ganamos la unidad firme y contundente de cada una de las victimas invocando ante la justicia penal usurpadora de los watía la vigencia y respeto a la jurisdicción especial indígena, todo se constituyó en una sentencia inapelable e irrevocable cuando la voz alta y consonante de la indígena Yukpa GLORIA ROMERO, madre de la occisa MIREÑA ROMERO, ISABEL ROMERO, madre del lesionado menor EDDY ROMERO, LUCIA ROMERO, esposa de SABINO ROMERO IZARRA y madre de la menor lesionada MARILYN ROMERO, ALEJANDRO ROMERO, padre del menor herido EDIXON ROMERO y finalmente el Cacique del río Yaza, ANTONIO ROMERO, progenitor del muerto EVER ROMERO, los rostros, siluetas y gestos corporales de la Jueza Abogada Judirth Esperanza Rojas y los Fiscales, Abogados Víctor Raúl Valbuena y Abigail Rodríguez, se observaban desconfigurados a su estado natural y sonriente al inicio de su entrada a la sala de audiencia.

Seguidamente la intervención de la defensa publica y privada, obviamente al inicio con clase magistral del Dr. Ricardo Colmenares, expresando con argumentos sólidos el conjunto de vicios o errores procesales en las cuales ha incurrido el Ministerio Publico en su aberrada acusación política y racista, todo en violación al principio a la igualdad de las partes, debido proceso, derecho a la defensa y la verdad procesal del supuesto delito de Agavillamiento, el cual representa únicamente para los mandaderos del Ministro Tareck El Aissami la lanza política de insurrección a la DEMARCACIÓN DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS, donde el pueblos Yukpa reclaman su territorio ancestral y ecosistema natural de la flora y la fauna in situ, la cual se pretende explorar y explotar en los yacimientos minerales de carbón, fosfato y uranio que ahí yacen en el subsuelo.

La intervención del Defensor Leonel Galindo, hilada y fundada en la oralidad del acto y los ofrecimientos de pruebas de varios expertos procedente de la ONU y de Universidades Nacionales y Extranjeras como LUZ, ULA y la UNAM la cual viene a dotar e ilustrar al operador de la justicia ordinaria de los elementos culturales y étnicos necesarios para atender la novedad histórica del proceso pluricultural, multiétnico y de linguismo variado, irradió sorpresivamente una explosión de odio y rabia combinada por el Fiscal Víctor Raúl Valbuena, quien en forma de exabrupto irrespetó a la jueza, a las victimas y a la defensa oponiéndose de manera irresponsable y descortés, al extremo que la Jueza Roja le ordenó compostura y silencio para que la defensa técnica continuara e invocara la Reconstrucción de los Hechos, como medio de prueba, la cual finalmente fue negada de forma ilegal por el Tribunal de Control, claro, reservándose la defensa el derecho de Apelar en relación a la admisión de las pruebas de presentación de los expertos y la solicitud de trasladar y constituir los hechos en base a las circunstancias de modo, tiempo y lugar donde ocurrieron los supuestos hechos aquí imputados.

Resulta de profunda sorpresa para la opinión del pueblo Yukpa la actitud del Abogado Víctor Raúl Valbuena cuando se opone de manera vehemente y agresiva a que los hechos se reconstruyan en el lugar y la hora exacta en que se producen, cuando la garantía procesal de la licitud y libertad de la prueba lo permite en los Artículos 197 y 198 del también violado Código Orgánico Procesal Penal, a pesar de que varios miembros del pueblo Yukpa han sido torturados, y asimismo denunciando ante el Tribunal que llevaba la investigación, hasta ahora su vehemencia ha sido nula en la determinación de la responsabilidad de la muerte del padre de Sabino Romero Izarra, claro quien está señalado por los testigos es el Ganadero ALEJANDRO VARGAS, supuesto dueño de las bienechurías de las fincas Kusare donde se encuentra el pueblo Yukpa de Guamo Pamocha.

Hay que recordarle al Fiscal Valbuena, que en las dos oportunidades cuando el cacique SABINO, solicitó celeridad procesal para la investigación de su padre JOSE MANUEL ROMERO, ni siquiera le permitió conceder las copias del expediente a las victimas por miedo al poder económico de los ganaderos, sin embargo hasta el día de hoy el Ministerio Público, no ha presentado su acto de conclusión de la presente investigación de muerte del padre de SABINO. La obra de sarcasmo e hipocresía del sistema de justicia burgués se viene desarrollando por capítulos, pero olvidando como siempre la dignidad y valor de un pueblo heredero del temple de nuestros antepasados aborígenes, quienes hoy cabalgan con la espada de Bolívar y en el verbo fusilador del prócer cubano José Marti por America Latina.


domingo, febrero 07, 2010

Violada la Constitución y la LOPCI, a juicio los caciques Yukpa del Perijá- Venezuela


Por: Sociedad Homo et Natura

El Estado-gobierno ha violado la Constitución y los derechos de los pueblos indígenas: A juicio en Maracaibo los caciques yukpa de la Sierra de Perijá por la jurisdicción ordinaria.

La jueza Judith Esperanza Rojas ha condenado hoy el derecho indígena en el tribunal de la Villa del Rosario, enviando a juicio en Maracaibo, a los caciques yukpa Sabino Romero Izarra y Olegario Romero Romero, y Alexander Fernández Fernández (Wayuú), bajo la jurisdicción ordinaria, y al menor de edad Israel Romero, también acusado desde el mes pasado por el tribunal de menores.

Con esta decisión la jueza no sólo golpea al pueblo Yukpa y a todos los pueblos o naciones indígenas de la República Bolivariana de Venezuela, sino que además despoja a los propios indígenas del derecho que les fue otorgado constitucionalmente a través del artículo del Capítulo VII y 260 de la Constitución y todos los artículos de la Ley Orgánica de Pueblos Indígenas (LOPCI), el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Indígenas, y demás convenios internacionales de la OEA y ONU, de poder regirse según su propia jurisdicción.

Ayer 5 de Febrero en la mañana, las víctimas: Gloria Romero, madre de Nireña Romero, Isabel Romero, Lucía Romero, esposa de Sabino y madre de Marilyn Romero, Alejandro Romero, padre de Edicson Romero, y Antonio Romero, papá de Ebert Romero, solicitaron que el juicio fuera trasladado a la jurisdicción indígena. Como señalaron los abogados defensores de Sabino, Olegario y Alexander, los doctores Ricardo Colmenares y Leonel Galindo, todas las víctimas, sin excepción, pidieron que se respetara y reconociera el derecho indígena, y se aplicara la justicia indígena de acuerdo a las costumbres, los parámetros culturales y la cosmovisión del pueblo yukpa.

En el artículo 260 de la Constitución, explicó la defensa, están indicados los tres parámetros fundamentales que abre el derecho indígena a regirse según sus propias leyes y autoridades: el hecho se suscitó en tierra indígena, los implicados son miembros de la misma comunidad y regidos por normas y pautas de control social típicas del pueblo yukpa. Señaló el cacique Antonio Romero que aunque sea grave un hecho de sangre puede resolverse según su jurisdicción y conducido por sus líderes.

La actitud de la jueza, según declararon los abogados en la primera sesión de la audiencia que culminó alrededor de las 2:00 de la tarde, parecía receptiva a las tesis fundamentales expuestas por la defensa, entre las que se solicitó al tribunal ceder el juzgamiento de los hechos a las autoridades legítimas indígenas. Sin embargo la balanza se estancó al final del día, cuando se le dio fin a la audiencia alrededor de las 5:30 de la tarde, y la jueza se declaró a favor de la jurisdicción watia (no indígena), dejando por fuera los testimonios, deseos y peticiones de las comunidades yukpa a ser juzgados en su propia comunidad. A su salida, los abogados defensores se refirieron a los desequilibrios del proceso, a un conjunto de errores jurídicos, como el no cumplimiento de la igualdad de las partes (son siete los fiscales que demandan a los cuatro yukpa), y la limitación de su derecho de defensa, pues mientras que al Ministerio Público le fueron aceptadas todas las pruebas, a la defensa de Sabino, Alexander y Olegario le fueron negadas tres de las cinco pruebas presentadas: Se aceptó la introducción de un informe socio-antropológico en el proceso, pero se rechazó la participación de los expertos en derecho y culturas indígenas, aspecto que hubiese podido dotar de conocimiento al juez que llevará el juicio, que no es indígena ni yukpa, y que lleva el caso (el art. 140 de la LOPCI exige y ordena que el juez debe estar dotado de elementos culturales para tomar una decisión en base al informe presentado).

Se rechazó la petición que había hecho la defensa para la reconstrucción de los hechos como un elemento que permitiría precisar el modo, tiempo y lugar de los hechos (el enfrentamiento ocurrió entre las 6:30 y 7:00 de la noche el pasado 13 de octubre del 2009, en plena Sierra). Tampoco tuvo lugar la petición de nulidad por el delito de agavillamiento imputado a Sabino, Alexander y Olegario, que como explicaron los abogados defensores, no corresponde al caso. Sólo se aceptó de lo presentado por los defensores, a los testigos que podrán declarar en el caso. La defensa ha entregado además un informe en donde se denuncian las condiciones infrahumanas y de amenazas por parte de los militares en que se encuentran los acusados en el Fuerte Macoa. Los yukpa se encuentran aislados, y sus otros familiares y amigos no tienen acceso libre a ellos, pero se ha tomado la decisión de que seguirán recluidos en este lugar.
El martes le será entregado un poder a los abogados que les permitirá apelar el caso al Tribunal Supremo de Justicia.


.abogados de la defensa: Leonel Galindo y Ricardo Colmenares.

Tanto para Colmenares, como para Galindo, hubo sin embargo, un importante avance para las comunidades yukpa implicadas en los sucesos del 13 de octubre de 2009 en relación con el derecho indígena, pues para el día de ayer los indígenas presentes exigieron sus derechos y solicitaron el traslado del caso a su jurisdicción especial. En la Villa del Rosario, comentó Galindo, hubo ayer un solo pueblo yukpa unido, un avance del pueblo yukpa, aunque no del poder judicial. El estancamiento del poder judicial se traduce para Colmenares en un profundo retroceso del país en materia jurídica, en pura palabra, pues para qué se reconoce el derecho indígena en la Constitución si se va a rechazar de manera tan tajante. Todo indica, nos dice la defensa, que pareciera que se quiere imponer la máxima pena a los líderes indígenas.

Sólo están en desacuerdo con la aplicación de la justicia especial indígena los caciques/funcionarios del Ministerio Indígena que en un camión oficial hicieron acto de presencia a las tres de la tarde, entre los que se pudo distinguir el señor Jesús Salvador Terán, cacique de Neremü/funcionario
.

Los funcionarios del poder judicial, jueza y fiscales comandados por el oscuro abogado Víctor Valbuena, cometieron hoy, en nombre del Estado gobierno, un ensañamiento en contra de los indígenas, negándoles el ejercicio de derecho. La decisión tomada por la jueza Judith Esperanza Rojas fija un oscuro precedente para la apertura del derecho de los pueblos indígenas en Venezuela, golpeada la Constitución, la LOPCI y leyes de los pueblos indígenas, y dejando pasar las irregularidades que este proceso jurídico viene llevando duramente a cuestas desde sus inicios.