viernes, octubre 30, 2009

El conflicto en Perijá es por el derecho indígena a sus tierras ancestrales

.facultad experimental de ciencias. la universidad del zulia.

La Unidad Académica de Antropología, adscrita al Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia, se pronuncia sobre los sucesos ocurridos en Perijá el pasado 13 de octubre, que han causado la muerte de dos indígenas Yukpa y heridas de bala a otras cinco personas de la misma etnia:

1. La Región de Perijá ha sido poblada durante siglos por las etnias Yukpa y Barí, y por los grupos indígenas que les antecedieron. Desde las primeras décadas del siglo XX se inició un proceso de despojo de estos territorios indígenas ancestrales, por parte de ganaderos, terratenientes y empresas petroleras extranjeras. En este despojo fueron asesinados centenares de indígenas, y los sobrevivientes debieron replegarse a las montañas de la Sierra de Perijá. Para la década de 1960 los Barí y los Yukpa se habían reducido a pocas decenas de familias, como producto de este genocidio cometido por los ganaderos y las empresas petroleras.

2. Desde el punto de vista antropológico, y que es además reivindicación principal del movimiento indígena, la posesión de la tierra está indisolublemente ligada a la supervivencia de las culturas indígenas. El artículo 119 de la Constitución Bolivariana reconoce “la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida...”. Sin tierras no pueden existir los pueblos indígenas. Dejamos claramente establecido que tanto los Yukpa como los Barí son pueblos agricultores que habitaban tierras bajas, nunca habitaron en las montañas, salvo cuando tuvieron que huir para no ser exterminados por completo a lo largo del siglo XX.

3. Durante las décadas de 1980 y 1990 se revitalizó en el Zulia la lucha de las comunidades indígenas por recuperar sus territorios ancestrales. Prácticamente todas las haciendas ganaderas de Perijá fueron originalmente territorios ancestrales de los Yukpa y Barí1. Desde el 2008 varias comunidades Yukpa han ocupado parte del territorio de varias haciendas que pensaba expropiar el IAN desde 1997. Es de resaltar que si bien se ha producido en Venezuela a partir de 1999 una reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas, alcanzando rango constitucional como en ningún otro país del mundo, estos derechos no se han traducido en la devolución de los territorios indígenas ancestrales. Por lo menos en el Estado Zulia, que posee el 70 % de la población indígena nacional, apenas este 12 de octubre se entregaron títulos a cuatro comunidades yukpa de Perijá, títulos que no satisfacen los requerimientos mayoritarios de los pueblos Yukpa y Barí. Por una parte, se ha entregado tierras a una minúscula fracción de las 160 comunidades yukpa de Perijá. Además, la exigencia indígena ha sido que se les otorguen títulos sobre el territorio ancestral completo, y no sobre pequeñas parcelas como si fueran campesinos y no pueblos indígenas.

3. La inoperancia de la comisión de demarcación gubernamental ha dejado el campo libre para que las comunidades Yukpa actúen ocupando sus territorios ancestrales. Consideramos que esta práctica de las comunidades Yukpa es totalmente legítima ante la incapacidad demostrada por el estado Venezolano que en diez años no ha podido cumplir los mandatos de la constitución de 1999. Dejando claro que estas ocupaciones los yukpa las han venido realizando en forma pacífica, y que la violencia manifestada en el último año ha partido del sector ganadero y de las fuerzas armadas. Esta violencia causó en 2008 la muerte de José Manuel Izarra, padre del cacique yukpa de Chaktapa, Sabino Romero, hoy detenido e implicado en los sucesos ocurridos el pasado 13 de octubre de 2009.

3. Denunciamos la campaña de criminalización que el estado venezolano, los medios de comunicación privados y los sectores ganaderos vienen realizando en contra de la justa lucha de los Yukpa por la recuperación de sus tierras ancestrales. Esta campaña macabra, urdida entre sombras y cuyos autores intelectuales no dan la cara, ha propiciado que mediante diferentes tipos de ofrecimientos y recompensas, se ha incitado al enfrentamiento armado entre dos comunidades yukpa que originalmente estaban aliadas en la lucha por la tierra, Chaktapa y Guamo-Panocha. Específicamente se le ha puesto precio a la vida del cacique Sabino Romero, al mismo tiempo que se ha descalificado por diferentes medios a las organizaciones y luchadores sociales que acompañan la lucha de los yukpa, como es el caso del profesor Lusbi Portillo, docente de nuestro Departamento de Ciencias Humanas y consecuente luchador por la causa indígena desde hace casi tres décadas.

4. Luego de los acontecimientos del 13 de octubre se produjo la detención del cacique yukpa de Chaktapa, Sabino Romero, quien recibió tres impactos de bala en la espalda,en esos sucesos. Sabino Romero fue virtualmente secuestrado por las fuerzas armadas venezolanas y el CICPC durante dos semanas, y actualmente, luego de un procedimiento judicial viciado, ha sido detenido y se encuentra incomunicado en el Fuerte Macoa, principal instalación militar de Machiques. El caso de Sabino Romero ha violado todo el ordenamiento legal vigente en Venezuela, y el estado de derecho ha sucumbido ante la fuerza fáctica de la alianza ganaderos-gobierno nacional-gobierno regional-medios privados.

3. Detrás de los acontecimiento en Perijá se mueven poderosos intereses económicos que buscan no sólo garantizar la propiedad de la tierra a los ganaderos de la región, sino que también apuntan a la explotación de carbón, petróleo, uranio y otros minerales que se encuentran en la Sierra, y cuya extracción se vería dificultada si se llegase a concretar el reconocimiento de las tierras ancestrales a los Yukpa y Barí.

Ante esta realidad, los profesores miembros de la Unidad Académica de Antropología de la FEC-LUZ exigimos:

1. Solicitar al presidente Chávez la destitución de todos los integrantes de la actual comisión de demarcación, y designar otra considerando las propuestas de las propias comunidades Yukpa y Barí, y de las organizaciones sociales defensoras de los derechos indígenas.

2. Solicitar la inmediata liberación de Sabino Romero, desistiendo del amañado procedimiento judicial que se realiza en su contra, considerando la última propuesta hecha por la parte acusadora, el cacique Olegario Romero, quien solicitó a la fiscalía que el problema debía solventarse entre las propias comunidades indígenas, sin intervención de terceros (dado que son delitos comunes).

3. Solicitar a las autoridades cesar el hostigamiento contra el defensor de derechos humanos y profesor de la Universidad del Zulia Lusbi Portillo, hostigamiento que también existe contra todas las organizaciones sociales que expresan su solidaridad con la lucha del pueblo yukpa.

4. Solicitar al gobierno nacional cesar la campaña de criminalización a las iniciativas indígenas en la Sierra del Perijá que presionan por una adecuada demarcación de tierras y rechazan la explotación de carbón y otros minerales en la zona.

5. Solicitar al gobierno nacional que anule todos los proyectos de extracción de recursos de hidrocarburos y minerales a desarrollarse en territorios indígenas o que impacten comunidades aborígenes en Perijá.

6. Concretar las compras de las bienhechurías de las haciendas recuperadas, demanda recurrente de las comunidades Yukpa y orden presidencial desde agosto de 2008.

7. Incluir a las autoridades ancestrales y tradicionales del Pueblo Yukpa en la toma de decisiones de los asuntos que les afecten directamente como pueblo, en consonancia con la democracia participativa y protagónica expresada en la Constitución. El gobierno nacional debe dejar de hablar a nombre del pueblo yukpa, el cual tiene sus propias voces en los caciques de las respectivas comunidades.

8. Garantizar que la demarcación cumpla con los criterios de “Tierras saneadas, sin hacendados ni minas” que ha sido la solicitud expresa y permanente de las comunidades Yukpa.

Maracaibo, 30 de octubre de 2009.

· Msc. Roberto López Sánchez. Coordinador de la Unidad Académica de Antropología. Coordinador del Diplomado en Consejos Comunales y del Diplomado en Formación Sindical y Consejos de Trabajadores. LUZ.

· Msc. Johnny Alarcón Puentes. Director del Laboratorio de Arqueología. Coordinador de la Licenciatura en Antropología. Facultad Experimental de Ciencias. LUZ.

· Msc. Jorge Hinestroza. Coordinador del Proyecto de Servicio Comunitario “Winkaa”, “Apoyo a las comunidades indígenas del Río Guasare, afectadas por la explotación de carbón”. FEC-LUZ.

· Msc. Morelva Leal Jerez. Coordinadora del Laboratorio de Antropología Social y Cultural. Coordinadora del Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe. Facultad Experimental de Ciencias. LUZ.

· Msc. Carmen Laura Paz. Profesora del Departamento de Ciencias Humanas. Unidad Académica de Antropología. FEC. LUZ.

· Msc. Zaidy Fernández. Profesora del Departamento de Ciencias Humanas. Unidad Académica de Antropología. FEC. LUZ.

· Msc. Ernesto Mora Queipo. Profesor del Departamento de Ciencias Humanas. Unidad Académica de Antropología. Coordinador de Estudios Universitarios Supervisados en la Facultad Experimental de Ciencias LUZ.

1 Según investigaciones del antropólogo de la Universidad de los Andes, Roberto Lizarralde.

La derecha gubernamental se une con la oposición para repartirse los territorios indígenas

IMG_2512

Sociedad Homo et Natura

Todo Estado gobierno mantiene lazos con todas las instancias organizativas de poder lícito o ilícito existentes, a variados niveles e intensidad según sea la ocasión y las circunstancias coyunturales, y esta propiedad del poder también funciona a la inversa. En ocasiones se rompen estas relaciones o entran en desuso pero de acuerdo a necesidades concretas se retoman nuevamente.

Verbigracias, en la micropolítica casera nunca ha dejado de existir vínculos orgánicos o funcionales, para hablar sólo de lo lícito, entre Manuel Rosales y el Gobierno Revolucionario, o de éste con los ganaderos de Machiques con los que el ministro Tareck mantiene un aguaje altisonante show mediático.

Control militar para entregarles a las transnacionales los minerales y el uranio

En el fondo del asunto, lo que está en juego en la Sierra de Perijá es el control de la frontera con Colombia por parte de la derecha criolla a pesar que las leyes nacionales, regionales e internacionales les aseguren a los pueblos o naciones indígenas su permanencia por ser sus territorios ancestrales. Por esta razón, los Sabinos y los ecologistas debían sacarlos del juego de manera ejemplar. Pero esta tendencia política es la que se impondrá en el país cuando la derecha no chavista retome casi la mayoría de los curules de la Asamblea Nacional. Por esta razón el necesario papel de los revolucionarios de fortalecerse en la resistencia contra la derecha criolla unida.

Ayer 28/10/09 y hoy se repite, salió la noticia en la prensa regional que la comisión de demarcación de las tierras Yukpa retoma su trabajo a partir del miércoles 28, e informa que GADEMA, parceleros wayuu representados en el Frente Campesino Revolucionario y un operador fronterizo de Manuel Rosales Jhoel Salas se reunirían en la sede del Ministerio del Ambiente para acordar la manera de abordar con el Gobierno la demarcación del pueblo Yukpa en los tres sectores restante a medir, a saber las comunidades asentadas en las cuencas de los ríos Tukuko, Yaza y Negro.

Parceleros y ganaderos se quedarán, por una parte con más de 90 mil hectáreas del lindero este de la poligonal autodemarcada y exigida por el pueblo Yukpa y, por otra los militares/gobierno con toda una amplia franja fronteriza con Colombia, tal como ya se hizo el pasado 12 de Octubre con los títulos entregados en Shirapta, Aroy y Tinacoa, donde los Yukpa perdieron en el lindero este y norte sus tierras planas al no pagarse las bienhechurías de parcelas y haciendas solicitadas e incluidas en su poligonal y unas 20 mil hectáreas de sus bosques y montañas en el lindero oeste y sur. La derecha criolla le robó al pueblo yukpa asentado en la cuenca del río Apón casi todas sus tierras ancestrales; realidad esta opacada por la fuerza mediática gubernamental manejada a su antojo por el ministro Tareck.

El estamento militar presente en todas las estructuras del Estado gobierno venezolano pretende no compartir con los pueblos originaros su ingerencia en la frontera, las comunidades indígenas quedaran atrapadas en un reducido corredor entre el sicariato ganadero este y el fuego militar oeste. Ahora se explica con mayor claridad las bases militares ubicadas pero rechazadas en las comunidades Tukuko y Toromo, y un Teatro de Operación en el Socuy,

Dominados los territorios indígenas por leyes y fuerzas militares, reducidos a su minima expresión sus espacios físicos y domesticada su dirigencia a través del asesinato y encarcelamientos los Gerónimos podría entrar los capitales multinacionales a constituir empresas mixtas con el Estado gobierno y capitales criollos.

El método impuesto fue la muestra de uno de los dientes del fascismo

Primero a través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas se usó el método de excluir a los lideres de mayor conciencia, halagando a otros a través de cargos tarifados de Caciques Mayores, de cargos de Viceministro indígena, nombramientos para dirigir la empresa de café, cargos a lideres indígenas en las misiones, etc., etc. Esta estrategia se inicia en febrero de 2008, pero fue mucho más cruel a partir de junio el papel del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, su ministro monto una feroz persecución e interrogatorios con ciertos funcionarios con cargos menores en el aparato del estado que suponía mantener vínculos directos con directivos de la ONG Sociedad Homo et Natura o con la dirigencia indígena rebelde, ordenó cerrarle los canales del Estado, como la derecha en el Golpe de Estado y Paro Petrolero, para invisibilizar la lucha.

En todos los interrogatorios sólo mantenía acusaciones contra la ONG Sociedad Homo et Natura y su coordinador General profesor Lusbi Portillo, asegurando ser un hombre oscuro de frontera y propietarios de enorme superficies de tierra en la Sierra de Perijá.

Todo esto ocurría mientras en la oscuridad el responsable del Ministerio del Ambiente Zulia Edgardo Reina (sacado de PDVSA) responsable de la demarcación del hábitat y tierras indígenas del Zulia negociaba en nombre de la ministra con Diego García sacar de la poligonal autodemarcada por los Yukpa la hacienda El Capitán, después de la toma de Miraflores por Carrillo del llamado Frente Campesino Revolucionario por la Defensa del Pequeño y Mediano Productor y tras bastidores por un grupo de hacendados de Machiques el Viceministro del Ambiente Sergio Rodríguez en nombre de la Ministra Ortega de Carrizales negocia la permanencia de los parceleros en las tierras Yukpa y Barí y el resto de las haciendas, que hacen un total de 90 mil hectáreas del piedemonte de la Sierra de Perijá. Esta propuesta fue defendida por Francisco Inciarte y Mauro Carrero en nombre de la Comisión Regional el 24 de agosto de 2008 en la reunión de Kasmera; la Defensora del Pueblo Nery Gómez fue testigo como todos los Yukpa del Yaza, en especial Sabino rechazó dicha propuesta, el 12 de Octubre en reunión de cacique de la cuenca del Tukuko también se rechazó dicha propuesta.

Pero ese día fuimos testigos como más de 60 camionetas a la margen derecha del río Yaza ganaderos y parceleros llamaban a la guerra contra Sabino y Lusbi Portillo por el supuesto robo de 120 cabezas de ganado extraídas para amanecer el 12 de Octubre a parceleros cercanos al Tukuko; y exigían al Ministro Tareck mano dura o tomarían parceleros y ganaderos la justicia en sus manos. Desde el 13 de octubre abre el fascismo el fuego mediático a nivel nacional por radio, prensa y TV.

Desde el 12 de Octubre activan con mayor intensidad a Olegario Romero al interior de las comunidades del Yaza acusando directamente a Sabino de haberse robado las 120 vacas, los 38 becerros, de violador…, en fin repetía todo el formato aprendido; le buscan pleito al yerno de Sabino al pasar frente a la comunidad Guamo-Pamocha, lo golpean y al regresar con Sabino se activa el desenlace final del fascismo.

Desde el 24 de agosto se comienza a notar un cambio en los caciques vecinos de la comunidad Chaktapa y las dos últimas semanas los caciques de Guamo-Pamocha y Kasmera se llenaron de odio contra Sabino, manteniendo una relación más estrecha con altos personeros del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicias por teléfono. En llamadas personales realizadas por estos dos caciques aseguraban que Sabino debería ir preso por haberse robado 38 becerros y una vaca de la hacienda Medellín ya que las huellas así lo indicaban, al hablar con el Presidente de GADEMA y luego con el inspector de CICPC de Machiques nos manifestaron que no se estaba acusando a Sabino, se realizó una inspección a la comunidad Chaktapa por parte de la Defensoría del Pueblo de Machiques, y ningún becerro encontraron en su recorrido por la comunidad, cuando le argumentamos estas razones al cacique Olegario Romero de Guamo-Pamocha, reconoció que no había pruebas en verdad, unas dos horas antes del accidente llamamos a Olegario y muy enojado y nervioso nos aseguraba que iba a denunciar a Sabino porque ahora se le acusa del robo de 120 vaca a campesinos ubicados en territorio del Tukuko.

En la fascista campaña mediática encabezada por el Frente Campesino Revolucionarios por la Defensa del Pequeño y Mediano Productor en la persona de Oscar Carrillo y el Consultor Jurídico de GADEMA se satanizaba a Sabino como asesino, ladrón de vaca, violador, desforestador y al profesor Lusbi Portillo por apoyarlo, llevarle arma y licor un día antes del suceso del 13 de octubre. Estos son los señores y los de Manuel Rosales los que el Gobierno invita a formar parte de la restructuración de la comisión para demarcar las tierras de Sabino del Tukuko y de río Negro.El fascismo se repartió el territorio del pueblo Yukpa. Maldito descaro.

Este trabajo conjunto de difamación e injurias ha servido para afianzar los vínculos con el Gobierno, de tal manera que ahora ya forman parte del proceso de demarcación del territorio Yukpa, poseyendo tierras en territorio indígena.

Cuando a eso de las 8 de la noche del mismo día de los acontecimientos sangrientos llamamos al inspector del CICPC Machiques Víctor Vivas para decirle lo que a una compañera le habían informado desde Chaktapa que Sabino estaba herido y unos hijos, el señor Vivas nos dijo que al contrario que era Sabino el que había disparado.

Sabino, su pequeña hija y su sobrinito desangraron toda la noche y todo el día, todas las instituciones en la noche del martes 13 se negaron a subir Fiscalía, Defensoría del Pueblo y CICPC, nunca llegaron a Chaktapa.

Al ser trasladado Sabino por otras personas al Hospital Coromoto de Maracaibo, a la dos horas se aparecieron cinco policía del CICPC a torturarlo amenazándolo de muerte, al poco tiempo fue secuestrado por un comando con más de 50 efectivos del la Guardia Nacional y lo privaron de libertad encerrado por cinco días en el Hospital Militar, nunca le sacaron los plomos de la espalde, los dos último día se los iban a entregar a nuestros abogados y nunca sucedió, lo sacó el CICPC a la Primera Guarnición de Infantería de Maracaibo, para ser trasladado al segundo día al Tribunal de La Villa.

Sabino es un preso político del Gobierno. Se le cobra, como se le pretende cobrar a Lusbi Portillo su digitad y no complacencia a la política fascista del Estado gobierno venezolano en la frontera. Ya los territorios Yukpa y Barí están entregadas a los capitales mineros y del uranio.

miércoles, octubre 28, 2009

Pueblo Kariña devuelve títulos otorgados por la demarcación oficial impuesta.

Denuncia-1
.pueblo nación kariña se suma a la denuncia de la estafa.

Para quienes quieren creer que el reclamo indígena es un eco perdido, para quienes creen que es solo un asunto alejado del reclamo de territorio, para quienes creen que es asunto de moda, para quienes creen que la pelea de los yukpas es aislada. Es una realidad sentida y dolida, es el reclamo que sigue antes, durante y después de la guerra federal. Sigamos con la fuerza que nos une en la indignacion, en la esperanza. A quienes tienen miedo de perder el "equilibrio" informativo...recuerden quienes fueron y han sido l@s silenciados por este "equilibrio" los días del golpe...que la memoria selectiva no traicione la certeza de acompañar las luchas legitimas de los Nadies.

En el dia de hoy 26 de octubre de 2009 durante el programa La Mancha en Radio transmitido por la emisora Juvenil RNV Activa 103,9 fm, de Radio Nacional de Venezuela que se transmite a partir de las 8pm, por llamada telefónica el Cacique Kariña Jose Luis León, de la Comunidad Palital del Edo. Anzoategui, realizó la denuncia pertinente sobre las irregularidades, vicios e ilegalidades que presenta el título de “Demarcación Territorial” cuya entrega simbólica fue realizada en la Sierra de Perija el 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena, donde también recibieron títulos de demarcación tres comunidades Yukpa y cuya entrega del documento legal fue realizada el martes 20 de octubre.

Su denuncia principalmente se resume en tres puntos importantes:

1. No se respetaron las poligonales aprobadas en la asamblea realizada por esta comunidad del Pueblo Kariña conversadas ampliamente y acordadas con la comisión regional de demarcación

2. El no incluir las poligonales previamente acordadas implica el reconocimiento a derechos de terceros de la zona lo cual representa una violación directa a la norma establecida en la CRBV y las otras leyes que regulan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas

3. Denuncia frontal y directamente al Vice ministro para la demarcación territorial Sergio Rodríguez como responsable directo de esta irregularidad por pretender perjudicar el proceso que lidera el Presidente Hugo Chavez Frias de reivindicación a la lucha histórica por los territorios de nuestros hermanos indígenas.




martes, octubre 27, 2009

El Estado gobierno venezolano viola los derechos humanos de los pueblos indígenas y se criminaliza a los luchadores sociales pese a que sus informes a


por: Sociedad Homo et Natura

Hasta ahora todos los títulos otorgados a las naciones o pueblos indígenas son meros títulos agrarios campesinos por comunidades o grupo de comunidades. Es decir, archipiélagos aptos para entrar en un acelerado proceso de criollización encaminado al circuito del mercado productivo tal como el Banco Mundial y el BID lo requiere en sus estudios o financiamientos al respecto.

Derechos prohibidos:

El estamento militar que permeabiliza todo el aparato del Estado nacional burgués venezolano y la derecha opositor coinciden que en este país las naciones indígenas no se les puede reconocer en la práctica, mucho menos en zonas fronterizas, ciertos derechos, como los derechos a poseer territorios suficientes libres de terceros para garantizar su permanencia y el normal desarrollo como pueblos diferenciados, sino a partir de la entrega de archipiélagos productivos, tal como este 12 de Octubre ocurrió en la entrega de títulos de propiedad colectiva agraria a tres comunidades Yukpa de las 160 comunidades que conforman la nación o pueblo Yukpa. El Gobierno una vez más impuso su visión agrarista y no acepto títulos de solo y único espacio territorial como lo autodemarcó los dirigentas indígenas.

Por esta razón la protesta el 26 de octubre de la comunidad Kariña Palital del estado Anzoategui por el título agrarista favoreciendo a terceros entregados en Shirapta, Sierra de Perijá el pasado 12 de Octubre. Los Yukpa no han protestado porque ese mismo día se llevaron de vuelta el título a Caracas para arreglarlo, aún no saben que se les entregaron, sólo saben que son 41.630 hectáreas que ya poseían y por estar aún anonadados por el efectos de seis camiones regalados y varios millardos en créditos agropecuarios, vías de penetración, construcción de vivienda, oferta de trabajo, etc., etc.

La demarcación de los territorios indígenas impuesta en Venezuela por el Estado Nacional a los pueblos o naciones indígenas es una fragrante violación a la constitución y a la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, a los acuerdos internacionales emanados por la ONU, la OEA y la OIT. Con esta demarcación sólo son beneficiados los terceros, es decir los hacendados, parceleros y los capitales mineros invasores de los territorios ancestrales indígenas. Al no eliminar los megaproyectos minero portuario viales privados/estatales y al no pagar las bienhechurías de las haciendas y parcelas agropecuarias dentro de los territorios indígenas, sólo se entregan los espacios dejados por la terrofagia.

El 24 de agosto de 2009 en la reunión realizada en la comunidad Kasmera, la Comisión de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas presentó una contrapuesta de poligonal a la presentada desde el 2001 por el pueblo Yukpa donde perdían 90 mil hectáreas del piedemonte donde se ubican todas las haciendas autodemarcadas y solicitadas al Gobierno para ampliar su territorio original. Categóricamente fue protestada llevando la voz cantante el dirigente Sabino. Esta propuesta se impuso en la parte norte donde se entregaron los títulos de propiedad sobre la superficie que ya poseían.

A partir de este momento se unen con la comisión de demarcación y firman una carta gubernamental de convivencia (propuesta por la ministra Ortega de Carizales) con un sector del pueblo Yukpa parceleros (Frente Campesino Revolucionario por la defensa del Pequeño y Mediano Productor) y hacendados (un sector de GADEMA), un sector, porque el otro considera que la respuesta de fondo es entregar nuevas tierras a los Yukpa y no las mismas en donde viven actualmente después del despojo hace unos cincuenta años, este sector ganadero sabe que continuaran los enfrentamiento por la tenencia de la tierra ancestral.

Ante el robo de ganado se enciende el verbo desafiante del frente campesino y de un sector de hacendados durante varios días criminalizando por los medios de comunicación a Sabino y contra el luchador social aliado de las causas indígenas profesor universitario Lusbi Portillo, y con menor fuerza, pero desde dos semanas antes, por Olegario Romero cacique de la comunidad Guamo-Pamocha, vinculado al Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia. Lo que originó algunas reacciones del Ministro Tareck El Aissami contra el Presidente de GADEMA, MÁS NO CONTRA el Frente Campesino que fue mucho más violento en cuanto repetía que sino aparecía las vacas robadas por Sabino tomaría la justicia por las manos y emplazó en varias oportunidades al profesor Portillo en que en vigilia lo esperaba en la Plaza del Carmen de la ciudad de Machiques para que devolviera las vacas, pero en estos mismo días en el programa con Todos los Hierros de Radio Nacional de Venezuela (RNV) Sergio Rodríguez, Viceministro del Ambiente y miembro de la Comisión Nacional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas acusaba a Sabino de los hechos vilentos y al Profesor Portillo de instigador, tal como por radio manifestaba públicamente el consultor Jurídico de GADEMA y el señor Carrillo del Frente Campesino, de allí lo la acusación de agavillamiento contra el Estado, ese mismo operador político gubernamental afirmó días después que otras de las causas que está detrás de estos sucesos y de la no demarcación son “los intereses propios” y los asocia con la droga (Panorama, 2310/09: 3), otras de los rumores por lo cual pretender acusar al Profesor Portillo.

El señor Carrillo aseguró en radio Sierra de Machiques que antes de los sucesos sangrientos el profesor Portillo había llevado municiones y licor a Sabino en su comunidad Chaktapa. Todo esto no es más que un montaje de la derecha fascista gubernamental y de oposición para criminalizar al profesor Lusbi Portillo y a Sabino Romero Izarra, según el Ministerio del Ambiente y de la comisión de demarcación existes “factores externos subversivos” que han obstaculizado el proceso de demarcación de tierra, según exposición de Norma Ribas el 30 de julio en un foro realizado en la sede de la UBV Caracas.

Sobre el derecho a la Libre Determinación y a poseer formas propias de organizarse se les impone los denominados Concejos Comunales y las Comunas Socialistas, o las cooperativas o empresas productivas sociales vinculadas al circuito capitalista de mercado. La formula de los Concejos Comunales les elimina a los pueblos indígenas su carácter autónomo y su estructura de gobierno propio frente al Estado nacional, estos nombrados Concejos Comunales los amarran a toda las estructuras jurídicas y políticas populista del Estado gobierno, es decir a su geometría de poder centralizada.

El Gobierno desconoce también los derechos consuetudinarios de los pueblos indígenas, por considerarlos inferiores sólo pueden ser aplicables a delitos menores, tal fue la argumentación esgrimida por la jueza Judith Esperanza Rojas del Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control, Extensión Villa del Rosario del Circuito Penal del Estado Zulia, en contra de Sabino Romero Izarra, de Olegario Romero y de Alexander Fernández Fernández, al dar cuenta “de un “derecho criollo” que no mira la diversidad cultural como fundamento jurídico de un Estado que se define como plurinacional en la carta constitucional que funge como contrato social” (Aguilar V. 10/2009).

Poderes amarrados:

Esta señora jueza recibe orden directas de cierta operadora política del Tribunal Supremo de Justicia, así como el CICPC Machiques y Maracaibo del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, o los operadores político indígenas tarifados de la Ministra Indígenas Nicia Maldonado, o los medios oficiales de comunicación del Zulia de operadores como el señor Sergio Arias, o Thierry Deronne quien a través de mensajes de textos solicita a quienes hayan firmado el comunicado en apoyo a los Yukpa debe retractarse públicamente, tal como solicitó a directivos del MST de Brasil. Todo el aparato comunicacional estatal debe trabajar por la satanización de Sabino y silenciamiento a la organización no gubernamental Sociedad Homo et Natura.

Fue tanto el desespero del CICPC Machiques por cumplir la orden emanada desde Caracas para inculpar a Sabino Romero Izarra, que todas las pruebas recogidas y presentadas en el Tribunal de la Villa fueron consideradas nulas, sien embargo la jueza Rojas imputa a Sabino “por homicidio, avigallamiento y robo. Las únicas pruebas que determinan la sentencia son las pruebas de balística presentadas por el CICPC, sin embargo, no podemos sino dudar de los resultados de las pruebas técnicas, por ser sus responsables los funcionarios del CICPC, de quienes hemos sido testigos que han cometido contra Sabino, todas las irregularidades habidas y por haber, y quienes, repetimos, han violado sistemáticamente sus derechos. La sentencia no dio lugar a la nulidad del proceso. Los abogados apelarán antes de los cinco días permitidos” (Galindo, L. 10/2009).

Esta prueba balística fue presentada por el Vicepresidente de la República y aprobada por una parcialidad de los asistentes en la reunión convocada en su despacho días antes.

De este montaje se va agarrar el Vicepresidente y la jueza para intentar condenar a Sabino y salvar el Vice a su esposa la ministra del ambiente Yubirí Ortega de Carrizales responsable nacional de la fracasada comisión demarcación de hábitat y tierras indígenas. Ante el avance del movimiento social en la calle ya se tiene como chivo expiatorio al Viceministro Sergio Rodríguez y a todos los miembros de la fracasada comisión demarcadora.


Antes de las presiones y componendas con altos jerarcas del Ministerio del Interior y Justicia, más que científica la policía auxiliar del poder judicial ha pasado a ser política, al igual que el Ejército. Mientras estos cuerpos policiales y militares son diligentes contra Sabino y la Sociedad Homo et Natura, los políticos indígenas de la Asamblea Nacional y Consejo Legislativo Zulia o las organizaciones indígenas (especies de franquicias gubernamental/electorales) actúan con indiferencia y desden, las comisiones nombradas obligadas visitan la Sierra de Perijá y Machiques trabajan unos tres días y se devuelven a sus curules en Caracas a levantar su informe.

Ante una política errada remoción de cargos

Si de culpables se trata, entonces el Presidente deben destituir de sus cargos por incompetentes a los ministros del poder popular para el ambiente, para asuntos indígenas y de relación interiores y justicia, no por que han violentado los derechos humanos del pueblo indígena Yukpa (ya ésta estaba calculada en el plan), sino todo lo contrario, por no haber sido exitosos en la aplicación de política acordada en distintos cenáculos políticos o Consejos de Ministros.

Por esta razón ahora navegan en las aguas turbulentas y sucias de una política de Estado mal aplicada, hacen cualquier marramucia para silenciar que estos muertos y enfrentamientos entre indígenas, campesinos y hacendados son el resultado ya anunciados derivados de su nefasta política para asumir la demarcación del territorio del pueblo Yukpa, expresada en la negativa de adquirir las bienhechurías de parcelas y haciendas autodemarcadas como su territorio, imponer intereses de terceros sobre los del pueblo originario en su territorio ancestral, y obligar a firmar este 12 de Octubre pasado una carta de convivencia a una parcialidad del pueblo Yukpa con los terceros, figura carente de soporte legal.

Todo el plan del gobierno por doquier se le ve la costura, sólo le queda expander la mentira y reprimir a ciegas para callar la verdad o rectificar:

1.- pagando a través de un cronograma las bienhechurías de parcelas y haciendas autodemarcadas como territorio ancestral indígena,

2.- rescindir de todas las concesiones de carbón otorgadas por el Estado en estas tierras indígenas autodemarcadas,

3.- permitir que el derecho consuetudinario del pueblo o nación Yukpa se encargue de ventilar las responsabilidades particulares y de reconstruir su unidad y,

4.- entender que los asuntos sociales y políticos del país también es un asunto que le incumbe a las organizaciones sociales como genuina expresión del pueblo soberano organizado.

Diga usted señor presidente.

¿Hacen falta los mendigos? Tierras sí... caridad no

.sabino.

Por: Zaidy Fernández Soto
zaidyfer21@yahoo.es



El día de hoy, 26 de octubre de 2009, aparece en www.aporrea.org un diaporama reportando “La Comunidad Yukpa beneficiada con jornada médica asistencial”, resulta emblemático que en la presente coyuntura, cuando las Comunidades Yukpa arden en un conflicto que pareciera no tener fin por la defensa de sus tierras, el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI), lance una actividad de este tipo, será que subliminalmente nos quieren reafirmar que los indígenas solo merecen “jornadas”, que solo el asistencialismo es posible y que se olviden de la posibilidad de la autodeterminación, el etnodesarrollo, en fin de la libertad real.

Les voy a detallar por que las “jornadas preñadas de caridad” constituyen por si solas un hecho racista, una falta de respeto para con los pueblos indígenas y una manera de reforzar la visión mendiga que se tiene de los pueblos originarios.

Hace unos cuantos años, siendo funcionaria de la División Regional de Asuntos Indígenas del Estado Zulia, me fue asignada la tarea de acompañar a una comitiva cívico – militar que haría unas “jornadas” en la comunidad Japreria quienes se encontrada en ese momento en condiciones de damnificados debido a que sus tierras se habían inundado con las lluvias producto de la construcción de la Represa “El Diluvio”, otro ejemplo de que son siempre los indígenas los que deben sacrificarse para que las ciudades nos beneficiemos, pero bueno volviendo al tema, en esa oportunidad un grupo de funcionarios y agentes de la GN, experimentados en estos menesteres, se instalaron con todos sus vehículos y productos en los alrededores de las viviendas improvisadas, allí se formo una inmensa fila alrededor de dos mesas en las cuales se encontraban los médicos que examinarían a los miembros de la comunidad, durante la primera hora la actividad parecía apropiada y necesaria, pero a medida que avanzaba la mañana se evidenciaron las verdaderas características de estas acciones.

Debido a la diferencia de idiomas, los médicos tenían dificultades para comunicarse con sus pacientes y preguntarles los síntomas, así que hacían un examen muy superficial y emitían un récipe que luego debía ser suministrado por otras personas que se encontraban en la parte de atrás de una camioneta cargada de medicamentos, esta era atendida por personas que no tenían formación en salud, así que hacían un gran esfuerzo para comprender la escritura de los médicos y proporcionar lo que realmente había sido recetado. Por otro lado, en la larga fila para ser examinados estaba al mismo tiempo, abuelos, padres e hijos, cuando los pequeños eran atendidos los adultos eran mantenidos en la cola y los niños por su cuenta se dirigían a la camioneta para que les dieran sus medicinas, quienes atendían intentaban explicarles como debían tomarlo, pero definitivamente no existía ninguna garantía de que ellos hubieran entendido el mensaje.

Los tratamientos consistían casi en su totalidad en jarabes para la tos, desparasitantes y cremas para las enfermedades de la piel, siempre lo mismo, siempre lo más superficial, ya a esas alturas me sentía como una desgraciada colonizadora, pero el horror llego cerca del medio día cuando los medicamentos comenzaron a agotarse y quienes los distribuían empezaron a sustituirlos por otros que a su juicio tendrían el mismo efecto. En medio de mis protestas decidieron consultar a los médicos quienes sin mucho reparo aceptaron la medida.

Recuerdo que en el receso para almorzar uno de los médicos bromeaba sobre la cantidad de dinero que haría si ese volumen de pacientes los atendiera en su consulta privada, luego reflexiono diciendo algo así como “bueno si fuera en la clínica me tomaría más tiempo cada paciente, no pudiera atender tantos”. ¿Será que las enfermedades de los que pagan son diferentes de aquellos a quienes se les atiende por caridad?

Paralelo a esta practica medica dudosa, de exámenes relámpago, donde no se podían determinar realmente los síntomas, no había garantía de que los pacientes comprendieran las indicaciones sobre las dosis y las frecuencia, donde finalmente los récipes se ajustaron a la disponibilidad en el inventario, se efectuaba otras actividades, tales como: corte de cabello, maquina para todos los varones, a las mujeres pollinita y cuadradito atrás, eso era lo más fácil, ¿le preguntarían las peluqueras si eso era lo que deseaban o debía suponerse que todo el que hacia fila estaba dispuesto a eso?. Por toda la comunidad quedo una estela de cabello, pues no había forma de controlar en plena Sierra de Perijá los restos después del corte.

Así mismo, se repartieron bolsas de comida por familia, a todos por igual, sin considerar el número de personas que lo conformaban y ni hablar del contenido, enlatados y carbohidratos por doquier, ¿será que lo “regalado” les permitiría tener una alimentación balanceada por lo menos durante una semana?

También durante la jornada se les proporcionó panes y jugos o refrescos para que resistieran la espera mientras eran “atendidos”, todos los desechos, plásticos, cartón, lata fueron a parar al pie de un árbol, pues por olvido no se llevaron bolsas para recolectar la basura y allí quedo en medio de la Sierra de Perijá como testigo de la buena voluntad de las instituciones gubernamentales.

CREEN USTEDES QUE UNA ACTIVIDAD DESARROLLADA EN UN SOLO DÍA, CONCENTRADO A TODA UNA COMUNIDAD DE PERSONAS, PERMITE UNA PRÁCTICA DIFERENTE A LA DESCRITA.

Cuando regrese como parte de mis obligaciones debía presentar un informe de lo desarrollado, cosa que hice con detalle, aunque no tuve que recurrir a dicho informe para relatarles lo que hoy escribo después de casi 10 años, pues la impresión y decepción fue tan grande que es difícil olvidar los detalles y las caras. Exprese lo efímero, inútil y arriesgado de este tipo de actividades, solicité no ser enviada nunca más a cometer tal atrocidad.

En conclusión compañeros las “JORNADAS” SON GENERALMENTE PRACTICAS ETNOCIDAS Y PUEDEN INCLUSO LLEGAR A SER GENOCIDAS.

Ahora bien, tenemos que preguntarnos hoy en este país, si después de la Ley de Demarcación y Garantía del Hábitat Tierras de los Pueblos Indígenas, Ley de Diversidad Biológica. Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Convenio 169 de la OIT, entre muchos otros, es necesario seguir desarrollando estas prácticas epilépticas, efímeras que no resuelven el problema sino que menguan el hambre de un día.

¿POR QUÉ NO SE LES RECONOCE EL DERECHO SOBRE SUS TIERRAS A LOS PUEBLOS INDÍGENAS?, tierras para cultivar sus alimentos y sus plantas curativas, tierras para construir sus viviendas, tierras para ser libres y sustentarse con dignidad, ¿Por qué nuestro etnocentrismo no nos permite dejar de vernos como superiores dadores de dadivas? ¿Por qué necesitamos que existan los pobre para seguir sintiéndonos superiores? ¿Por qué necesitamos seguir manteniendo al “otro” en condición de marginalidad?

Basta de caridad, basta de prácticas etnocidas, reconozcamos que los pueblos originarios tienen derecho a la autodeterminación, dejemos de seguir usando el poder que nos proporcionó el proceso de conquista y colonización para someter a los pueblos originarios. Desarrollemos la verdadera revolución, LAS JORNADAS SON EXPRESIÓN DE LA NECESIDAD DE SENTIRNOS DADORES Y SUPERIORES; TIERRA PARA LOS INDÍGENAS ES LIBERTAD E IGUALDAD.


La Universidad Indígena de Venezuela (UIV) se solidariza con nuestros hermanos Yukpa

Sugerimos ampliar las imágenes para revisar el documento.
Es de gran valor y denuncia de manera certera la posición torcida de algunos funcionari@s y envalentonad@s del gobierno revolucionario.

Comienza a saberse la verdad histórica.
No cesan los actos de solidaridad con la causa indígena yukpa.
Así habrá de derrocarse a esta ineficaz y indolente burocracia que anida en puestos claves del Estado Gobierno.

¡¡¡Seguimos activos!!!




Etiquetas: ,

El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) se pronuncia sobre imputación en contra de Sabino Romero Izarra


El Grupo de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (GTAI) adscrito al Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (CEPSAL) de la Universidad de los Andes (ULA) se pronuncia ante la imputación por parte del Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control, Extensión Villa del Rosario del Circuito Penal del Estado Zulia, en contra de Sabino Romero Izarra, Cacique del Pueblo Yukpa de la Comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá así como de Alexander Fernández Fernández

El GTAI adscrito al CEPSAL de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de los Andes (ULA), ante la insólita imputación contra el Cacique del Pueblo Yukpa de la Comunidad de Chaktapa de la Sierra de Perijá, Sabino Romero Izarra, así como de Alexander Fernández Fernández, hace el siguiente pronunciamiento:

1.- La insólita decisión del Juzgado de Primera Instancia en Funciones de Control, Extensión Villa del Rosario del Circuito Penal del Estado Zulia, en contra de Sabino Romero Izarra y de Alexander Fernández Fernández, da cuenta de un “derecho criollo” que no mira la diversidad cultural como fundamento jurídico de un Estado que se define como plurinacional en la carta constitucional que funge como contrato social.

2.- En efecto, los alegatos esbozados por la defensa de los indígenas que se sustentan en la consideración de que la jurisdicción indígena es concurrente y complementaria a la criolla, expresa una vez más como en nuestro país en materia de derechos indígenas se transita entre su negación, ausencia de ejercicio y en el mejor de los casos, en su mero reconocimiento.

3.- Es lamentable que en los hábitats indígenas no hayan funcionarios conocedores o al menos sensibles del derecho indígena.

4.- El argumento sostenido por la Jueza en cuanto a reducir la competencia indígena para delitos menores, deja sin efecto la idea de igualdad desde el derecho a la diferencia prevista en nuestra constitución, pero sobre todo, se salta lo contenido en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, principal instrumento jurídico referencial existente en la actualidad en materia de derechos indígenas.

5.- Tal como lo ha comentado el Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas, en su VIII Período de Sesiones del 29 de mayo del año 2009, en su interpretación sobre el valor normativo de la Declaración, señala que “(…) su valor vinculante debe verse en el contexto normativo más amplio de las innovaciones ocurridas en los últimos años en las normas internacionales de derechos humanos.

6. La Declaración es parte de las normas universales de derechos humanos. Los principios básicos de la Declaración son idénticos a los de los principales pactos de derechos humanos (subrayado nuestro).

7.- (Así por ejemplo), en el artículo 3 de la Declaración se afirma el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación, en términos que constituyen la reformulación de las disposiciones comunes del artículo 1 de los dos Pactos internacionales de 1966.

8.- Como lo indica la práctica, los órganos creados en virtud de tratados de derechos humanos se remiten a la Declaración cuando se ocupan de los derechos de los pueblos indígenas.

9.- La Declaración no es un instrumento de un organismo especializado que obliga únicamente a los Estados partes, sino un instrumento general de derechos humanos.

10. La Declaración es una norma de derechos humanos basada en los derechos fundamentales de aplicación universal y elaborada en el contexto cultural, económico, político y social de los pueblos indígenas (…)”.

11.- La imputación a Sabino y a Alexander viola el ordenamiento jurídico interno no sólo por la ausencia de mecanismos procesales sino fundamentalmente por desconocimiento de que los derechos indígenas son esencialmente derechos humanos.

12.- Asimismo, la imputación en cuestión ignora que en materia indígena el régimen jurídico internacional constituye el ámbito de acción de cualquier decisión judicial interna.

13.- Nuestra Constitución concede el mismo valor jurídico a los instrumentos jurídicos internacionales en materia de derechos humanos.

14.- En consecuencia, como lo hemos advertido, si los derechos indígenas son esencialmente derechos humanos, la violación de la decisión judicial se consuma al momento de desaplicar el principio del in dubio pro indígena que tiene su propio fundamento en el in dubio pro reo.

15.- La desestimación de las pruebas promovidas por la defensa así como la preeminencia del “derecho criollo” por encima del derecho indígena deja en un estado de indefensión a los imputados.

16.- Que quede claro que Sabino y Alexander han sido imputados bajo el dedo acusador (sin certeza absoluta y sin carga de la prueba) del “derecho criollo”.

17.- Nunca podíamos imaginar que el Bagua de Perú, en sus alcances, es decir, en los efectos que el poder del “derecho criollo” le concede a un juez para ignorar el derecho consuetudinario de un pueblo que fundamenta su cultura en sus usos y costumbres, tendría también manifestaciones concretas en la Venezuela revolucionaria.

18.- De nada han valido tantos esfuerzos constituyentes si el propio derecho indígena al momento de su aplicación está condicionado a la pericia de un juez que en su haber formativo el derecho indígena, en el mejor de los casos, ha sido tratado de manera tangencial.

19.- Por otra parte, el derecho a la demarcación y a los territorios ancestrales sigue siendo el principal argumento de Sabino.

20.- Este argumento y esta defensa quedará en los anales de la historia por la materialización de los derechos territoriales indígenas de este país.

21.- Con la imputación a Sabino la demarcación, junto a la cohorte de burócratas que no supieron cumplir con el mandato constitucional de reconocer los territorios indígenas, llegó a su fin.

22.- Ahora los esfuerzos deben ser para avanzar en la autodemarcación y en su necesaria conversión. Esta también constituye la principal defensa de Sabino.

23.- Sabino (como otrora lo hiciera Jerónimo) marca un punto de inflexión en la lucha indígena por sus territorios.

24.- No hay Ministerio Indígena que valga si los derechos territoriales indígenas que están por encima de cualquier capricho institucional no se ven materializados en sentencias o en políticas públicas de Estado.

25.- He allí las vicisitudes de esta decisión judicial. El derecho a la demarcación pretendió ser ignorado y en consecuencia criminalizado.

26.- Pero ello no será posible. El derecho que no anticipa no es derecho. Es norma cerrada. Es dispositivo jurídico que secuestra la realidad y la marcha de la historia.

27.- La defensa apelara al buen juicio de quienes hoy aún asumen la conquista de la justicia como un asunto pendiente de la humanidad.


Dr. Vladimir Aguilar

En Mérida a los veintiséis (26) días del mes de octubre de 2009

Versopesado: Canción PUEBLOS EN RESISTENCIA... ¡Libertad para el Cacique Yukpa Sabino Romero!!!



Canción de l@s compañer@s de Versopesado (grupo merideño), en solidaridad con los pueblos en resistencia en la Sierra de Perijá.

¡En solidaridad con los pueblos indigenas!!!
¡Por la descolonizacion mental
¡Libertad para el cacique Yukpa Sabino Romero Izarra!!!

¡Dignidad para la vida originaria!!!

Escucha aquí la canción:






Para compartirlo y para abrirle espacio en otros portales, dirígete acá y copia los códigos:
http://www.goear.com/listen/7e8e24f/pueblos-en-resistencia-versopesado-ft-code7

lunes, octubre 26, 2009

No todo está dicho aún sobre Perijá y su lucha indígena digna!!! Sabino preso, por ahora!!!

.sabino no disparó. la burocracia sí.

No me pidas falsas
colaboraciones, juegos
del equívoco y la confusión:
pídeme que mi ser
lo lleve hasta su sol sangrando.

No me pidas firmas,
fotos, créditos para un abominable
desarrollo de la doblez: pídeme
que estemos como hermanos
abriéndonos el corazón hasta la muerte.

No halagues mi vanidad, busca mi fuerza,
que es la tuya. No me quieras, con tu delicadeza
que me traicione. No simules
que vas a creer en mi simulación.

No hagamos otro mundo de mentiras

Vamos a hacer un mundo de verdad, con la verdad
partida como un pan terrible para todos.

Es lo que yo siento que cada día me exige,
implacablemente, la Revolución.

Cintio Vitier
Escritor cubano.




Y listo!!! Se dijo todo, la normalidad retorna a su cauce como el río que luego del invierno asume su destino aguas abajo, en paz.

Nada más lejos de la realidad, nada más falso que esta argumentación en torno a lo suscitado, a lo gravemente acaecido en la cuenca del Río Yaza en Perijá.

Sigue invicta la Comisión Regional de Demarcación, la misma que mantiene a su exquisito funcionario -Mauro Carrero Gil - de Bandera Roja entre sus filas con la firme creencia en su praxis antropológica.

Sigue invicto el Vice - ministro de Planificación y Ordenamiento Territorial y también Presidente del instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar, Sergio Rodríguez, en su tozudez y en su peligrosa manera de concebir la demarcación de tierras. Sigue negando artículos de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas y engaña descaradamente desde su confortable pose de tecnócrata envalentonado. Tenemos grabaciones audiovisuales y hemerográficas que lo confirman (verbigracia viernes 23 de octubre de 2009 /Sección Política 3 del diario Panorama).

.sergio rodríguez. mayúsculo ejecutor de la demarcación de tierras indigna.

Sabino sigue con plomo en la piel y ahora preso en el Fuerte Macoa de Machiques, mientras porfiamos a la vida a que nos sea leve y nos permita apelar como debido es este entramado de confusiones y cobardías ministeriales que no dejan de asombrarnos por su torpeza maldita.

Deben entenderse que la frase hueca, el significante vacío hace mucho daño si no se acompaña de verbo y fuego cotidiano. Muchos atizan la revolución digna pero poco sudor le destinan. Muchos dicen y poquitos hacen y esto ha sido siempre pero debemos entender que cada vez más los conflictos también demandan más dignidad y más coherencia entre lo que decimos y gritamos y lo que terminamos haciendo.

Duele esta sordera, alebresta y levanta al animal silvestre esta iracunda y maleva desproporción de todo un sistema caduco (que creímos derrotado) contra un indígena que reclama tierra ancestral, que se apoya en la Constitución, misma que lleva a Bolívar en su alma, pero que el funcionariato responsable de adelantar las líneas revolucionarias más nobles no rinde cuentas y tira por la borda al poder popular que le nutre.

La normalidad será construida por indígenas libres en sus tierras otrora saqueadas por ganaderos que en sus cacerías “limpiaban a punta de plomo” esas zonas que les eran apetecibles para poblarlas de ganado y paja.

Ahora nada es apacible, la presencia de estos terceros: finqueros, ganaderos y concesiones mineras de la paquidérmica y carbonera CORPOZULIA que amenazan la integridad cultural y territorial del pueblo yukpa y si a esto sumamos el racismo telúrico con el que el ejército y la guardia nacional conciben al indígena en el sector del sur del lago, luego de tantos años de lavado cerebral por parte de militares superiores corruptos y de estar al servicio de ganaderos, pareciera no ser promisorio el futuro en este flanco occidental de la patria.

Acá, ante este hecho que lamentamos, coinciden en la satanización del cacique Sabino Romero Izarra tanto el ala ganadera como la militar y la ministerial del alto gobierno. Sabino les desnuda, Sabino, desnudo materialmente, les recuerda su fragilidad como actores grises enlazados y entrampados en el poder fáctico, en la orden vertical. Sabino, Yukpa digno y decente jamás será manchado por estas deleznables acusaciones (indemostrables por demás hasta la fecha) de abigeato y de violador.

Sabino está cada vez más fortalecido por que mientras más le condenen más se crece en su envergadura de
yukpa fiel a la demanda ancestral de contar de nuevo con las tierras planas que los ganaderos y demás actores blancos de la zona les arrebataron a sangre y fuego.

Arde en el alma y duele en el corazón que sea en pleno proceso de construcción de la nueva patria, en el pleno gerundio de la emancipación y la organicidad indígena junto a aliados de décadas relacionados a la ecología y defensa de los derechos humanos, cuando se condene la exigencia de tierras para los yukpas saneadas de mineros y ganaderos.

Huyen hacia delante los que, desde declaraciones capitalinas (con apoyo irrestricto del sistema de medios públicos incluso) asumen la Sierra como una gran zona de interés general para la nación y la cuadriculan, la explican, la integran a proyectos de explotación minera de caliza, carbón y demás minerales estratégicos sin ni siquiera consultar la vocería indígena yukpa ni respetando sus usos y costumbres como lo grita la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

No todo está dicho. De avanzar la propuesta militarista en la zona, de saturar estas tierras con actores armados so pretexto de salvaguardar la zona de la agresión imperialista proveniente de las bases militares gringas en Colombia así como para evitar la entrada de aliados de la causa ecológica y de derechos humanos (¿?) estaríamos en presencia de una mala praxis, una errada política pública que, en vez de solventar desde el diálogo y los argumentos legales la situación compleja y torcida que en la zona se presenta, se envía tropas y armas para acallar y aplanar la divergencia (caciques y ecologistas críticos con la propuesta IIRSA, misma que abraza el gobierno revolucionario) y así erigir un bizarro modo de demarcar territorios indígenas sin molestar a los ganaderos envalentonados, mismos que siempre han chantajeado al gobierno preocupado y ocupado en la tarea de la seguridad agroalimentaria, con el derrame de miles de litros de leche a los ríos del Sur del Lago.

Alerta que no todo se ha dicho!!!

Debe privar la conciencia crítica, amorosa, ferviente aliada a la verdad y nada complaciente con las torceduras que ponen en peligro el avance efectivo y pleno de la revolución por la que trabajamos sin descanso.

REVOLUCIÓN

Entre tú yo
hay un montón de contradiciones
que se juntan
para hacer de mí el sobresaltado,
que se humedece la frente
y te edifica.

Miguel Barnet.
escritor cubano.



Lcdo. Nicanor Alejandro Cifuentes Gil
C.I. V.- 14.208.465
Docente universitario UBV-Zulia


domingo, octubre 25, 2009

El drama Yukpa frente a la injusticia y el poder

Por: Sociedad Homo et Natura

Lucia y Marily

Lucía, esposa del cacique Sabino Romero y la niña Marilis, herida en su espalda.

Hoy domingo 25 de Octubre se cumplen 12 días desde que la violencia, la pálida muerte y la división del pueblo Yukpa se materializo en la confrontación armada entre los miembros de las comunidades indígenas Yukpa de Guamo-Pamocha y Chaktapa, por las acusaciones infundadas de robo de ganado que practican otros sectores y como maniobra perversa y cobarde de algunos ganaderos de la zona, ante el temor y rechazo al proceso de expropiación, pago y demarcación del territorio Yukpa.

Hoy toda la cuenca del rio Yaza se encuentra divida en cuanto a la visión de los hechos, los rumores de los dirigentes Yukpa aliados de la estrategia oficial de la Ministra Indígena Nicia Maldonado y el Vice ministro Sergio Rodríguez, que apuntan todos los argumentos en contra de Sabino y la gente de Chaktapa, cuyo único delito es reclamar tierras para vivir y no aceptar regresar a las montañas infértiles y rocosas, donde el hambre y las enfermedades conviven con ellos y no los dioses de la mitología Yukpa, que tuvieron que desplazarse al olvido por el avance latifundista en las tierras planas y fértiles de la Sierra de Períja, que alimenta de agua, oxigeno y sostiene la estabilidad climática de toda la región.

Los que hoy pontifican que la demarcación no es pago de haciendas, ignorando el articulo 46 de la LOPCI donde se manifiesta que “los conflictos inherentes al procedimiento de demarcación que se presenten entre el pueblo o pueblos y comunidad o comunidades indígenas con cualquier persona natural o jurídica, sea de carácter público, privado o mixto, podrán ser resueltos por la Comisión Nacional de Demarcación del Habitats y Tierras de los Pueblos y Comunidades Indígenas dentro del lapso de discusión del informe de demarcación, a través de acuerdos empleando medios alternativos de solución de conflictos…. Si se acuerda el pago de cantidades de dinero por derechos de terceros, la Comisión Nacional de Demarcación del Habitat y Tierras de los Pueblos y Comunidades indígenas queda encargada de realizar el pago directamente” y el articulo 10 de la Ley de Demarcación anuncia que “En el caso de hábitat y tierras indígenas ocupados por personas naturales o jurídicas no indígenas, el Estado venezolano garantizará los derechos de los pueblos indígenas, conforme a los mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico, previo agotamiento de la vía conciliatoria.”

Entonces los hechos nos demuestran que la Comisión de Demarcación ante los conflictos inherentes con las haciendas instaladas en la cuenca del río Yaza y como medio alternativo en la solución de dichos conflictos, la persona del Ing. Sergio Rodríguez que en vivo y directo desde la RNV el miércoles 15 en el programa “con todos los hierros” no garantizo los derechos de los pueblos indígenas y opto por la criminalización del reclamo Yukpa en la recuperación de tierras, acusando al cacique de Chaktapa Sabino Izarra Romero de los hechos y vociferando que esta era la cosecha que Lusbi Portillo recogía después de su presencia en la Sierra, reconociendo la presencia de un miembro de Bandera Roja adverso al gobierno nacional dentro de la demarcación regional.

Sabino quien a esa misma noche llegaba a la emergencia del Hospital Coromoto de Marcaibo después de 24 horas desangradose y con el poco aliento que le quedaba solo nos dijo “Yo nunca hice disparo”, al par de horas hacen presencia funcionarios de CICPC para interrogarlo y levantar declaraciones, posteriormente es trasladado al Hospital Militar bajo fuerte presencia policial y militar y sin cirugía sobre sus heridas condicionando al director del hospital militar por razones de “un problema de Estado”, días después sus familiares junto a miembros de la comunidad toman la entrada del hospital militar para exigir el cese de la criminalización y el derecho a ver y conocer la situación de sus familiares, cosa que se logro el mismo día solo hasta la llegada de la delegación de la AN y la Dip. Indígena Nohelí Pocaterra para el ingreso, el miércoles 21 es decretada su “alta médica” por el cuerpo médico que lo atendió y su director el Cnel Camacho, pero es retenido en esa institución todo el día con lo cual su Abogado defensor el Dr. Colmenares denuncia su privación ilegitima de libertad ante los medios de comunicación a las afueras cerca de las 7 pm, posteriormente es trasladado ese mismo día de manera sorpresiva a altas horas de la noche a la primera división de infantería de Maracaibo bajo la acusación de homicidio sin tener la orden y sin conocimiento de su abogado defensor.

El mismo ministro del Interior de Justicia anuncia el día 22 en la tarde los hechos son aislados de todo el contexto de la demarcación y el conflicto por la tierras y que la investigación que se realiza es puntual sobre el caso, desconoce que la democracia Yukpa no es jerárquica puesto que la relación de sus caciques es horizontal, no asume los argumentos de la otra parte afectada, anuncia ese mismo día una orden de privación de libertad contra los imputados, antecediendo a los que posteriormente se conocería el día sábado en la madrugada como la decisión de la juez de control de la Villa y omitiendo el derecho al debido proceso, esto generó una fuerte matriz de opinión acusatoria, de censura e invisibilización por parte del sistema nacional de medios públicos materializada en la acusación sin pruebas por Radio Nacional de Venezuela en su editorial del día jueves 22 de este mes, de que las organizaciones vinculdas al reclamo de los pueblos indígenas son adversas al presidente Hugo Chávez y a todo este proceso.

Con todo este escenario cuan vulgar criminal, Sabino es trasladado al juzgado primero de la región ganadera de La Villa – Machiques, donde después de 48 horas de interpelación y 11 horas de decisión para el fallo la Juez Judith Rojas se da a conocer la nulidad de las actas que se elaboraron durante el proceso de investigación, sin lugar la competencia del tribunal y se emite ya la medida privativa de libertad y la detención de los imputados, Olegario Romero, Sabino Romero y Alexander Fernandez, el primero no reconció al autoridad del juzgado y los dos últimos denunciaron frente a la juez las torturas, vejaciones y malos tratos que sufrieron durante su detención y retención, para posteriormente ser traslados las 5 am del sabado en el Fuerte Macoa de Machiques donde permanecen recluidos.

En el mismo lugar donde hoy ocurrieron los hechos, en varias oportunidades se produjeron entre las comunidades y peones armados de otras haciendas ordenadas por los ganaderos vecinos, esto generó tensión y presencia militar durante toda la mitad del año pasado, en la entrada a la hacienda Cusare, hoy comunidad Guamo-Pamocha, estaba sentada la ministra indígena Nicia, quién le ofreció un carnet del MINPI días atrás a Sabino para trabajar en el ministerio por que él era bravo y bueno para luchar, tambien les pidió a estas comunidades que regresaran a las montañas, que allí tendrían créditos turísticos y que devolvieran las haciendas a los ganaderos, de esto puede dar fe el jefe del comando estratégico Cnel. Jesús González González, quien en compañía del Gral. Izquierdo Torres, demás funcionarios y medios estaban presentes en el sitio; donde también semanas atrás el hacendado Alejandro Chávez Vargas retiró sus animales de la manera pacífica y acordada por ley Yukpa, que fue tomada su hacienda por ser responsable de la muerte del Atancha José Manuel Romero, padre del Cacique Sabino Romero y entregada en manos de hoy su agresor y acusador Olegario Romero, cacique de la comunidad Guamo que vivían en deprimentes casas de bloque otorgadas en la época de Arias Cárdenas detrás de un potrero de la misma hacienda, y que tras la fundación en los nuevos potreros deciden llamar Guamo – Pamocha, lugar donde llegamos después de la represión militar y los hechos de la “Cuesta del Padre” el 22 de agosto del 2008, dos días después el Pdte. Chávez comento la historia y las causas recientes de esos hechos, las prácticas de los cuerpos de seguridad y avizoraba el conflicto en puerta que esto podría generar, ordenando de inmediato el pago de las haciendas, el retiro de animales y la demarcación saneada y asistida por parte de la Comisión de Demarcación quien encabeza la Ministra de Ambiente Yubirí Ortega de Carrizales.

Sabino, quien peca del crimen de no entender y aceptar el progreso y desarrollo de nuestra modernidad, que el viceministro Sergio llama “intereses estratégicos del Estado” en sus tierras ancestrales y tradicionales, por crecer en el paraíso terrenal que es la Sierra de Perijá, arropados por los bosques, inundados de ríos para bañarse y saciarse en las mañanas, por asociar la siembra y la cosecha con “Ojetma” el viento que fecunda la tierra, por sembrar piña, maíz, caña, topocho, yuca y frutas donde hasta ayer había pasto hasta el hombro por la deforestación y acción del Potreron 212DT, que no saben de cría de animales por su condición Karibe, por creer en el camino libre para los Yukpa y donde no hay problemas como donde los “watias”, que no quiere un futuro de indigencia y abandono para sus hijos y nietos como él lo vivió décadas atrás en Valencia y Caracas, con la memoria de su anciano padre asesinado el año pasado en manos de peones-sicarios en compañía del ganadero de Kusare, Sabino hoy permanece encerrado en la mazmorra militar del Fuerte Macoa, donde fuimos a parar el 24 de agosto para que el entonces ministro de Interior y justicia Rodríguez Chacín viera que no eran grupos irregulares armados los que provocaron la confrontación con el cerco militar, donde hubieron 2 heridos y cuatro detenidos, sino que éramos organizaciones populares, grupos ecologistas y medios alternativos en solidaridad con estas comunidades, llevando medicinas y alimentos ante el aislamiento militar y oficial por parte de algunas personalidades del gobierno nacional.

Sabino está aislado y herido aun con los balines del enfrentamieno dentro de su cuerpo, todos los días requiere curetaje por el sangrado, aislado de su inseparable esposa Lucía, su pequeña hija herida de dos disparos en su espalda, la desconsolada hija Guillermina ante la muerte de su esposo, sus hijos inmersos en los montes y montañas por temor a la visita y hostigamiento por parte de los cuerpos de seguridad, sus hijas y nietos en otras comunidades a la expensa de los escasos alimentos que les den otras familias Yukpa, traicionado por las monedas que ofrecieron unos hacendados en otras comunidades Yukpa por su cabeza, y a la espera infinita de que la justicia ordinaria Watia lo procese por homicidio calificado, agavillamiento contra el Estado y hurto de ganado. El consejo de caciques realizado en el rio Yaza convocan a la justicia y la rueda de prensa en Maracaibo con los Caciques del Tokuko reconocen el reclamo de las tierras y el apoyo a la voluntad de Sabino y Lusbi en una demarcación saneada.

El horizonte siempre levanta un nuevo sol y una nueva dignidad, que esta luz de vida llegue donde quiera que se encuentren a la cara de Sabino, Lucia, Marilí, Guillermina, Sabinito, Lusbi y todos los que creemos en un nuevo mundo y planeta posible.

    Verdad y justicia en la muerte de los caídos por el conflicto.

Libertad para el cacique Yukpa Sabino Romero Izarra

    Basta de persecución y amenazas contra nuestro coordinador Lusbi Portillo

    Expropiación y pago de las haciendas reclamadas por el pueblo Yukpa en su autodemarcación.

    Derogación de las concesiones mineras en los territorios indígenas.