miércoles, octubre 28, 2009

Pueblo Kariña devuelve títulos otorgados por la demarcación oficial impuesta.

Denuncia-1
.pueblo nación kariña se suma a la denuncia de la estafa.

Para quienes quieren creer que el reclamo indígena es un eco perdido, para quienes creen que es solo un asunto alejado del reclamo de territorio, para quienes creen que es asunto de moda, para quienes creen que la pelea de los yukpas es aislada. Es una realidad sentida y dolida, es el reclamo que sigue antes, durante y después de la guerra federal. Sigamos con la fuerza que nos une en la indignacion, en la esperanza. A quienes tienen miedo de perder el "equilibrio" informativo...recuerden quienes fueron y han sido l@s silenciados por este "equilibrio" los días del golpe...que la memoria selectiva no traicione la certeza de acompañar las luchas legitimas de los Nadies.

En el dia de hoy 26 de octubre de 2009 durante el programa La Mancha en Radio transmitido por la emisora Juvenil RNV Activa 103,9 fm, de Radio Nacional de Venezuela que se transmite a partir de las 8pm, por llamada telefónica el Cacique Kariña Jose Luis León, de la Comunidad Palital del Edo. Anzoategui, realizó la denuncia pertinente sobre las irregularidades, vicios e ilegalidades que presenta el título de “Demarcación Territorial” cuya entrega simbólica fue realizada en la Sierra de Perija el 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena, donde también recibieron títulos de demarcación tres comunidades Yukpa y cuya entrega del documento legal fue realizada el martes 20 de octubre.

Su denuncia principalmente se resume en tres puntos importantes:

1. No se respetaron las poligonales aprobadas en la asamblea realizada por esta comunidad del Pueblo Kariña conversadas ampliamente y acordadas con la comisión regional de demarcación

2. El no incluir las poligonales previamente acordadas implica el reconocimiento a derechos de terceros de la zona lo cual representa una violación directa a la norma establecida en la CRBV y las otras leyes que regulan los derechos de los pueblos y comunidades indígenas

3. Denuncia frontal y directamente al Vice ministro para la demarcación territorial Sergio Rodríguez como responsable directo de esta irregularidad por pretender perjudicar el proceso que lidera el Presidente Hugo Chavez Frias de reivindicación a la lucha histórica por los territorios de nuestros hermanos indígenas.