domingo, febrero 25, 2007

La contaminación económica o sobre el idéntico dolor al que nos tienen destinados unos poquitos poderosos. Urgente Vídeo!!!

"[...] El tipo de industrialización que van a tener los países subdesarrollados en general, y del MERCOSUR en el caso nuestro. Desde 1970 los países desarrollados han implantado una política de descentralización de industrias contaminantes por una parte y por otra parte, ocupadoras de mano de obra de baja calidad. De este modo trasladan la contaminación de su territorio a territorios de países subdesarrollados y por otro lado pagan salarios que ponderados por la productividad sólo llegan al 20, 30% de lo que se paga en los países desarrollados."

Sobre la Contaminación Económica. Testimonio lúcido de Eric Calcagno/Economista. Buenos Aires-Argentina, presente en este urgente y digno vídeo que a continuación presentamos.


Cómo si de una copia “al carbón” se tratase.

Como si los hacedores del destino, los "accidentalizados de occidente", los “acorbatados”, los del verbo empresarial, los “corporativos” fuesen los indispensables, los únicos bañados por la gracia del supremo y hegemónico Dios para indicarnos el despeñadero más alto desde el cual lanzarnos, nosotros los que sobramos, los “salvajes del vigésimo primer siglo” para beneficio del orden, la familia y el progreso.

Iracundo quedamos de ver la cicatríz que nos siguen otorgando los “cirujanos del progreso avasallante” sin que tengamos “vela en el entierro”.

Dolido quedamos y hechos diques de las salinas lágrimas activamos rezos para no fallecer de esperanza caduca.

Este territorio que es el Sur del planeta azul, que es el sur de este continente otrora Abya Yala, emancipado de barro y cordillera, espacio periférico sigue siendo heredero del saqueo, del despojo y de la maldita farsalia que diseñan los confortables y poquísimos ostrones de alma gris y ganancia verde.

A continuación un urgente vídeo, una ventana que desde nuestro llanto abrimos para que nos ayuden a llorar y a activar asombros y libertarias movilidades.

Desde el sur, entre Argentina y Uruguay acontece una enorme tensión, una colectiva movilidad que lucha para zafarse realmente de trasnacionales ancladas en el pillaje y en la mentira estadística: multinacionales de la celulosa que activan con premeditada alevosía el discurso del "avance del progreso" sin ni siquiera ajustarse a límites morales, políticos y económicos.

Dos países, países hermanados por la historia ahora enfrentados por el poderío de multinacionales amorales cuyo norte es la ganancia sin ni siquiera mostrar la más mínima muestra de preocupación por su indetenible poder de extinguir y asfixiar la vida toda, óigase bien, la vida toda!!!

En nuestro país: República Bolivariana de Venezuela, en nuestra región: El estado Zulia (nor occidente de Venezuela – frontera con la hermana República de Colombia), en nuestra bioregión, Cuenca del Lago de Maracaibo, acontece idéntico dolor. Es más, nos negamos a ser una eterna zona de sacrificio nacional toda vez que la explotación irracional del carbón con minas a cielo abierto (Municipio Mara), la explotación incontrolada de la caliza en la isla de Toas (Municipio Insular Padilla) y la puesta en marcha de una explotación industrial de sal en la Reserva de Pesca y Refugio de Fauna Ciénaga de Los Olivitos (ubicado en el Municipio Miranda y declarado humedal RAMSAR) nos hacen más vulnerables como ciudadanos y como especie viva que se hace biológica y espiritualmente en derredor de estos espacios, estuarinos espacios de dolor ecológico.

Así, activos, gritamos latido para sabernos desde el dolor al que nos tienen destinados los tecnócratas de la IIRSA, los del MERCOSUR, para aprendernos desde el poder de la gente del sur, que, sin estar todavía consciente del poder colectivo digno que encarnan, asumen arriesgados su emancipación dándole una grande y hermosa lección a los que en estas latitudes más al norte (léase Venezuela rumbo al Socialismo), ya tenemos garantía constitucional de democracia participativa y protagónica que a momentos sólo se hace verbo en el papel (qué papelón!!! - y a la papelera de la desmemoria colectiva suele ir!!)

Urgente vídeo que nos moviliza a la organicidad y a la coherencia entre el decir y el hacer, para así crear espacios de debate y diálogo inéditos para aniquilar la canalla burocrática que solo sabe de horas laborables y fideicomisos individualizados.

Clamamos para que, viéndonos desde el Sur asumamos el dolor y activemos la gloria de nuestro más urgente camino, el camino de las comunidades, para que yendo con el paso del más débil, demos desde la lucha digna, serenidad al “ajetreo del orden occidental y vanguardista” que nos impone férreamente dispersión y mentira, silencio y conformismo.

Este video reclama atención, tiempo y silencio reflexivo. Se trata de un dolor testimoniado, veámonos en él. Rogamos comentarios!!!

……………

Papeleras de Argentina – Uruguay.

Idea y Realización General: Emilio Cartoy Díaz

Dirección y Guión: Cristian Jure.



jueves, febrero 08, 2007

Por una ética ecosocialista

por Michael Lowy


Imagen tomada del portal Soldepaz Pachakuti.

El capital es una formidable máquina de reificación. Después de la Gran transformación de la que habla Karl Polanyi, es decir, después de que la economía capitalista de mercado se ha autonomizado, de que se ha –por decirlo así– “desatorado”, ésta funciona únicamente según sus propias leyes, las leyes impersonales de la ganancia y de la acumulación. Ésta supone, subraya Polanyi, “la transformación de la sustancia natural y humana de la sociedad en mercancías”, gracias a un dispositivo, el mercado autorregulador, que tiende inevitablemente a “romper las relaciones humanas y... aniquilar el hábitat natural del hombre”.


....................

Este texto abre una fisura a la tanta oscurana que suele rodearnos.

Si se trata de construir, bueno sería avanzar informados, plenos de luz y moral.

Este texto que con humildad ofrezco para lectura y relectura anhela despertar el debate, desde la crítica reflexiva, sobre un sistema de vida (el neoliberal más perverso) que sencillamente nos está tragando sin contemplación alguna. Por qué y cómo son interrogantes claves para sabernos humanos ajetreados en un laberinto que ofusca y no emancipa.

Propongo leer con serena respiración y valiente esfuerzo este texto. Al final inserto la dirección electrónica para ir al texto en extenso.

Hay párrafos en el mismo como éste en relación al capital:

(...) "
Somete a la economía, a la sociedad y a la vida humana a la dominación del valor de cambio de la mercancía y, de su expresión más abstracta, del dinero. Estos valores cuantitativos, que se miden en 10, 100, 1.000 ó 1.000.000, no conocen ni lo justo ni lo injusto, ni el bien, ni el mal: disuelven y destruyen los valores cualitativos y, en particular, los valores éticos. Entre los dos hay “antipatía”, en el sentido antiguo, alquímico, del término: falta de afinidad entre dos sustancias."

Animado por lo impactante del texto, descubro una afirmación como la siguiente:

Llegó finalmente un tiempo en donde todo lo que los hombres habían guardado como inalienable se volvió objeto de intercambio, de tráfico y podía ser alienado. Es el tiempo en el que las cosas mismas que hasta este momento eran comunicadas pero nunca intercambiadas, nunca vendidas, adquiridas pero no compradas –virtud, amor, opinión, ciencia, conciencia, etcétera–, el tiempo en el cual todo pasó al comercio. Es el tiempo de la corrupción general, de la venalidad universal en el cual, para hablar en términos de la economía política, cada cosa, moral o física, transformándose en valor venal, es llevada al mercado para ser apreciada en su más justo valor”.

Pero, es muy pertinente preguntarse ...

"
¿Qué es entonces el ecosocialismo? Se trata de una corriente de pensamiento y de acción ecológica que integra los aportes fundamentales del marxismo, liberándose de las escorias productivistas; una corriente que entendió que la lógica del mercado capitalista y de la ganancia –así como la del autoritarismo tecnoburocrático de las difuntas “democracias populares”– son incompatibles con la defensa del medio ambiente. En fin, una corriente que, criticando la ideología de las corrientes dominantes del movimiento obrero, sabe que los trabajadores y sus organizaciones son una fuerza esencial para toda transformación radical del sistema."

..........................

La luz, la moral para el colectivo que somos.

Panes para compartir, estimados lectores.


Versión completa en digital: http://www.geocities.com/Athens/Bridge/8651/ecosocialista.html


Siempre...

Clorofilazul.



jueves, febrero 01, 2007

Para la Ministra de Ambiente Yubirí Ortega de Carrizales de los ecologistas del Zulia opuestos a la expansión de la minería del carbón

Por: Organizaciones Ecologistas del Zulia

Ministra Yubirí Ortega de Carrizales
, sirvan estas breves palabras, primeras palabras de un posible y constante diálogo, para saludarle de manera afectuosa y para animarle en todo cuanto esté de parte del ecosistema y de las culturas primigenias que actualmente padecen el malestar que genera la degradación de las bioregiones de nuestro estado Zulia y de la patria venezolana.

Existe aún una deuda profunda sobre el destino del río y demás espacios de la Cuenca Hidrográfica del Guasare (ubicada al nor occidente del Estado Zulia) en virtud de la explotación carbonífera con las minas a cielo abierto Paso Diablo y Mina Norte; así mismo nos embarga el temor que ese nefasto destino sea ahora el mismo para las cuenca de los ríos Socuy, Maché y Cachirí, y sus embalses Manuelote y Tulé, por la apertura de nuevas minas anunciada “con bombos y platillos” por parte de Corpozulia, Carbozulia, Carbones de La Guajira (la Inter-American Coal Holding, N.V., Texaco y Evan Energy), la Compañía norteamericana/brasileña Vale do Rio Doce y la empresa irlandesa Carbonífera Caño Seco.

Existe también una deuda con respecto a la demarcación digna, a partir de las tierras y hábitat indígena autodemarcadas, dejada actualmente en el limbo. En nuestro estado, este proceso se llevó a cabo, con las abiertas sospechas de no considerar la participación de una buena parte de la población (ancianos y caciques) de las diferentes comunidades Barí, tal como lo refleja el Informe Técnico Socio Antropológico de la Comisión de Demarcación.

Es necesario la entrega de títulos de propiedad colectiva de tierras y hábitat saneadas de concesiones mineras y de derechos de terceros(hacendados y parceleros), lo que amerita por parte del Presidente Chávez la derogación de todas las concesiones de carbón ubicadas en los territorios indígenas Barí y Yukpa y en las comunidades Wayúu del Socuy, Maché y Cachirí.

El modelo de desarrollo cuarto republicano se destacó precisamente por no considerar la participación del pueblo todo en la toma de decisiones iniciales, como también en las finales, de proyectos y programas de alto perfil neoliberal. Es por ello que, en la construcción de un nuevo Estado (Comunal, como bien lo ha señalado el líder de la revolución bolivariana) el ecosistema debe ser entendido como el espacio que eternamente nos dará cobijo y no solamente como dador de materia prima para dinamizar temporalmente la economía productiva del país.

La construcción de un modelo de economía socialista no puede erigirse por sobre los ecosistemas y los pueblos y culturas indígenas, sería nuevamente reincidir en desviaciones indignas, como la padecida ya por casi un siglo en nuestra región, representada por la extracción petrolera, misma que ha dejado a su paso, pueblos enfermos, desiertos y pobreza extrema.

La ministra anterior, Jacqueline Faría, recordó y asumió cada vez que pudo la importancia de sincerar el tema para darle al ordenamiento ambiental territorial el lugar que se merece. En la actualidad la deforestación, el avance de la frontera agrícola y la incertidumbre socioeconómica en la zona amenazan los ríos que surten de agua a los dos únicos embalses que surten del vital líquido a los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Miranda (este último en la Costa Oriental del Lago). No es viable aceptar que Corpozulia, negada a erigirse como empresa de producción social, Carbozulia y las empresas multinacionales del carbón, amenacen la política ambiental que avala la preservación de los espacios boscosos que rodean los embalses de agua.

En recientes declaraciones públicas del General Carlos Martínez Mendoza, así como distintos operadores de la visión desarrollista de Corpozulia junto a su filial Carbozulia, han asumido una posición insubordinada y desafiante señalando que era casi un hecho cumplido la apertura de las minas Socuy y el desvío del río, del mismo nombre, a más de tres kilómetros de su origen, pese a que la ex ministra del ambiente Jacqueline Faría, en diversas oportunidades anunció a través del canal del Estado, (programa de opinión “Contragolpe” moderado por Vanesa Davies) que el ministerio no iba a aprobar la explotación de minas de carbón aguas arriba de los embalses. Esto unido a las declaraciones del propio Presidente Chávez, quien en tres oportunidades ya ha manifestado de manera enfática que: “si este carbón daña el ambiente se quedaría bajo tierra” (Dato de la alocución de Chávez en Miraflores)

Ministra Yubirí Ortega de Carrizales, como movimiento ecológico y social, con más de 20 años enfrentando el mismo modelo desarrollista del imperio norteamericano, estamos en el deber de exigirle con respeto y con decidida voz que siga respaldando las decisiones acertadas de la valiente mujer que es la ex ministra Jacqueline Faría. Exigimos, igualmente, que en este tema no se generen limbos jurídicos, silencios discrecionales que redunden en beneficio de los “ostrones tecnócratas” y en detrimento de las comunidades Wayúu, Barí, Yukpa y Añúu que habitan actualmente territorios amenazados por la explotación minero carbonífera, los proyectos viales multimodales y el puerto de carbón en las islas San Bernardo - San Carlos denominado recientemente Puerto Bolívar de comprobados orígenes y conducción imperialista. Sugerimos, se una a las voces de quienes hemos mantenido una posición firme frente a los planes neoliberales de las transnacionales imperiales en la región.

Conforme a ello, deseamos saber de su visión en relación al medio ambiente que ahora, en gestión compartida, estaremos defendiendo de amenazas antrópicas. Para ello, consideramos necesario reforzar las consultas vinculantes con los pueblos indígenas de nuestro estado, vitales para la consecución de un clima de paz y justicia en la región.

Deseamos reunirnos con usted. Un encuentro para el intercambio con su persona, sin mediadores, sin ruido, sin comisión alguna, para hacerle ver nuestros argumentos, nuestras investigaciones, nuestros clamores plurales sobre un tema que unifica a una cada vez más creciente y preocupada población de nuestro estado. El tema del patrimonio biogenético y del agua presente en los espacios naturales de la Sierra de Perijá debe ser atendido en su justa dimensión y no avasallados de antemano por campañas publicitarias financiadas desde las oficinas corporativas de Corpozulia.

Contamos con una intención clara de respetar las diversas aristas que sobre el tema se manejan, más sin embargo, es necesario abrir un debate público sobre este tema, sin dilatar mucho más las tensiones en la que hoy viven muchos de los pueblos indígenas que habitan en la zona.

Creemos que la construcción del socialismo ecológico, indo americano, robinsoniano, zamorano y bolivariano, es un proceso que “está siendo”, mas no uno acabado y decretado. Por ello, Ministra Yubirí Ortega de Carrizales, creemos en la participación vinculante, popular y democrática como soporte del socialismo venezolano y en el combate abierto, firme y digno de todas las formas de imperialismos internos.

Ver también en: http://www.aporrea.org/regionales/a30132.html