domingo, febrero 25, 2007

La contaminación económica o sobre el idéntico dolor al que nos tienen destinados unos poquitos poderosos. Urgente Vídeo!!!

"[...] El tipo de industrialización que van a tener los países subdesarrollados en general, y del MERCOSUR en el caso nuestro. Desde 1970 los países desarrollados han implantado una política de descentralización de industrias contaminantes por una parte y por otra parte, ocupadoras de mano de obra de baja calidad. De este modo trasladan la contaminación de su territorio a territorios de países subdesarrollados y por otro lado pagan salarios que ponderados por la productividad sólo llegan al 20, 30% de lo que se paga en los países desarrollados."

Sobre la Contaminación Económica. Testimonio lúcido de Eric Calcagno/Economista. Buenos Aires-Argentina, presente en este urgente y digno vídeo que a continuación presentamos.


Cómo si de una copia “al carbón” se tratase.

Como si los hacedores del destino, los "accidentalizados de occidente", los “acorbatados”, los del verbo empresarial, los “corporativos” fuesen los indispensables, los únicos bañados por la gracia del supremo y hegemónico Dios para indicarnos el despeñadero más alto desde el cual lanzarnos, nosotros los que sobramos, los “salvajes del vigésimo primer siglo” para beneficio del orden, la familia y el progreso.

Iracundo quedamos de ver la cicatríz que nos siguen otorgando los “cirujanos del progreso avasallante” sin que tengamos “vela en el entierro”.

Dolido quedamos y hechos diques de las salinas lágrimas activamos rezos para no fallecer de esperanza caduca.

Este territorio que es el Sur del planeta azul, que es el sur de este continente otrora Abya Yala, emancipado de barro y cordillera, espacio periférico sigue siendo heredero del saqueo, del despojo y de la maldita farsalia que diseñan los confortables y poquísimos ostrones de alma gris y ganancia verde.

A continuación un urgente vídeo, una ventana que desde nuestro llanto abrimos para que nos ayuden a llorar y a activar asombros y libertarias movilidades.

Desde el sur, entre Argentina y Uruguay acontece una enorme tensión, una colectiva movilidad que lucha para zafarse realmente de trasnacionales ancladas en el pillaje y en la mentira estadística: multinacionales de la celulosa que activan con premeditada alevosía el discurso del "avance del progreso" sin ni siquiera ajustarse a límites morales, políticos y económicos.

Dos países, países hermanados por la historia ahora enfrentados por el poderío de multinacionales amorales cuyo norte es la ganancia sin ni siquiera mostrar la más mínima muestra de preocupación por su indetenible poder de extinguir y asfixiar la vida toda, óigase bien, la vida toda!!!

En nuestro país: República Bolivariana de Venezuela, en nuestra región: El estado Zulia (nor occidente de Venezuela – frontera con la hermana República de Colombia), en nuestra bioregión, Cuenca del Lago de Maracaibo, acontece idéntico dolor. Es más, nos negamos a ser una eterna zona de sacrificio nacional toda vez que la explotación irracional del carbón con minas a cielo abierto (Municipio Mara), la explotación incontrolada de la caliza en la isla de Toas (Municipio Insular Padilla) y la puesta en marcha de una explotación industrial de sal en la Reserva de Pesca y Refugio de Fauna Ciénaga de Los Olivitos (ubicado en el Municipio Miranda y declarado humedal RAMSAR) nos hacen más vulnerables como ciudadanos y como especie viva que se hace biológica y espiritualmente en derredor de estos espacios, estuarinos espacios de dolor ecológico.

Así, activos, gritamos latido para sabernos desde el dolor al que nos tienen destinados los tecnócratas de la IIRSA, los del MERCOSUR, para aprendernos desde el poder de la gente del sur, que, sin estar todavía consciente del poder colectivo digno que encarnan, asumen arriesgados su emancipación dándole una grande y hermosa lección a los que en estas latitudes más al norte (léase Venezuela rumbo al Socialismo), ya tenemos garantía constitucional de democracia participativa y protagónica que a momentos sólo se hace verbo en el papel (qué papelón!!! - y a la papelera de la desmemoria colectiva suele ir!!)

Urgente vídeo que nos moviliza a la organicidad y a la coherencia entre el decir y el hacer, para así crear espacios de debate y diálogo inéditos para aniquilar la canalla burocrática que solo sabe de horas laborables y fideicomisos individualizados.

Clamamos para que, viéndonos desde el Sur asumamos el dolor y activemos la gloria de nuestro más urgente camino, el camino de las comunidades, para que yendo con el paso del más débil, demos desde la lucha digna, serenidad al “ajetreo del orden occidental y vanguardista” que nos impone férreamente dispersión y mentira, silencio y conformismo.

Este video reclama atención, tiempo y silencio reflexivo. Se trata de un dolor testimoniado, veámonos en él. Rogamos comentarios!!!

……………

Papeleras de Argentina – Uruguay.

Idea y Realización General: Emilio Cartoy Díaz

Dirección y Guión: Cristian Jure.