viernes, diciembre 15, 2006

Inspección ambiental realizada en zona carbonífera del Zulia revela violaciones a normas ambientales

Por: Aporrea.org

Fecha de publicación: 15/12/06

La organización ambiental Sociedad Homo et Natura, denunció que un informe de la Dirección Estatal Ambiental del Zulia detectó la violación de más de 11 infracciones a las normas ambientales, entre las que destacan:

  • vertidos de sustancias peligrosas a las aguas del río Guasare,
  • fugas de tóxicos que impactan el suelo,
  • contrabando de madera presuntamente de la tala ilegal de árboles en la zona de explotación de carbón,
  • 4 empresas que reclutan y trabajan para Carbones La Guajira-Carbozulia sin estar legales para la actividad o funcionando con autorización vencida.

Explica Lusbi Portillo, miembro de la organización ambiental denunciante que durante la ultima inspección realizada por los peritos de la Dirección Estatal Ambiental Zulia a la empresa mixta Carbones La Guajira S.A. filial de CARBOZULIA- CORPOZULIA en la explotación de carbón en el estado Zulia, fueron registradas 11 violaciones de infracciones a las Normas para Control y Recuperación de Materiales Peligrosos, Manejo de Desechos Peligrosos, Ley de Sustancias y Desechos Peligrosos, Normas para el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Manejo de Desechos Industriales.

Son 11 violaciones que van desde el vertido de sustancias peligrosas a las aguas del río Guasare, fugas de tóxicos que impactan el suelo, contrabando de madera presuntamente procedente de la tala ilegal de árboles en la zona de explotación de carbón, además de 4 empresas (Construcciones Luzney C.A, Construcciones Raybel C.A, Servicios Fernández y VENEQUIP S.A. que subcontratan obreros y ejecutan trabajos para Carbones La Guajira-Carbozulia sin estar legales para la actividad o funcionando con autorización vencida.

La sanción de la Dirección Estadal del Ambiente Zulia fue de 10 días hábilesexponer sus pruebas y alegar sus razones”, dijo Portillo. Según Portillo debe explicarse y alegar las pruebas de porqué el almacén de combustibles y lubricantes tienen tripas de cauchos intentando tapar varias fugas de líquidos contaminantes que se arrastran por el suelo sin ningún control. "Tienen 10 días para alegar porqué y de quien son los 78 cuartones (lo que queda de los árboles talados de sus copas y raíces) de árboles de Carreto (Aspidosperma polineuron) sin los permisos del propio Ministerio del Ambiente, 10 días para alegar y exponer pruebas de porqué se almacenan en chatarras al aire libre desechos de combustibles que se derraman por huecos de los contenedores tapados con nudos de trapos viejos que dejan colar los desechos . Los aceites usados se expanden por el suelo sin muros de protección y sin identificación, que por más de kilómetro y medio del canal en el canal de descarga de aguas utilizadas se observan los sedimentos de fosfatos desde la “Fosa Miraflores” la cual tristemente desemboca en el río Guasare o lo que queda del lodasal tóxico en el que lo han convertido".

Insistió Portillo que tienen 10 días para exponer pruebas y alegatos como exige el Ingeniero Alberto Enrique Trujillo Ruiz, Director Estadal Ambiental Zulia, a los extranjeros de la Inter-American Coal Holding, N.V., y criollos de CARBOZULIA.Portillo hizo un llamado a la ciudadana Ministra del Ambiente Jacqueline Faría para que cierren esta mina de estos depredadores de la naturaleza.

"Cuanto más hay que hacer para denunciarlos. Cuanto más esperarán para que por primera vez estas irresponsables empresas paguen con cárcel que lo jamás podrán reponerle a la naturaleza". "Estas empresas desde hace varios años tienen una enorme fosa o mina a cielo abierto abandonada (por causa de la realización de males cortes en las paredes de la mina) llena de agua con azufre y metales pesados contaminando acuíferos subterráneos, que la Ministra del Ambiente para aquel entonces Ana Elisa Osorio, el sábado 1 de febrero de 2003 acompañada por altos funcionarios del Ministerio, de HIDROVEN, HIDROLAGO, los diputados indígenas Noelí Pocaterra y Arcadio Montiel y el ex-concejal del municipio Páez, Hebert Chacón, hoy Alcalde, fueron testigos del deterioro e impacto que en la cuenca del río Guasare viene ocasionando la extracción de carbón en Mina Norte; ante el asombro de los presentes los representantes de Carbones de La Guajira, S.A. en tiempo del estadounidenses, John Malysa, Gerente General, se limitaron a informar parados en la boca de la mina que no tenían la tecnología adecuada, pero que muy pronto la adquirirían".

Portillo se preguntó: ¿La Ministra Faría qué medida ha tomado el Ministerio de Ambiente para hacerle pagar a estos extranjeros norteamericanos, arubanos holandeses y a sus socios de Carbozulia el impacto en el suelo y en las aguas subterráneas ocasionados por esta mina abandonada por piratería técnica, que medidas se tomaron o se tomarán para mandar a tapar con tierra esta enorme fosa, hasta donde llega la complicidad en todo esto de los señores directivos de Carbozulia y Corpozulia, así como del Ministerio del Ambiente Zulia?.

Sociedad Homo et Natura aprovecha la ocasión para exigirle al Ministerio del Ambiente (impacto sociocultural) a la Defensoría del Pueblo y a la Asamblea Nacional que ordene de inmediato a estos extranjeros y a Carbozulia que le abra un camino y se construya una carretera apropiada a las comunidades Wayúu que quedaron prisioneras al fondo de esta mina, que sólo tienen permiso de entrar o salir dos veces por semana, lunes y sábado.

"No bastó con sacar por la fuerza a cientos de indígenas Wayúu que poblaban las verdes montañas del Guasare y bebían de sus aguas, no bastó con echarlos a la miseria de la ciudad donde nunca encontraron espacio más que para la mendicidad de los semáforos, el comercio ilegal para sobrevivir y de más infecciones sociales". Portillo informó que según el informe, en el área de trituración, embarque y llenado de camiones con carbón se encontró insuficiencia del riego para que el polvillo, agente causante de la letal neumoconiosis que ataca y mata a los pobres mineros, y se esparce en todo el ambiente con su toxicidad.

Las lagunas de oxidación no son tales pues están mal construidas sin ingeniería de detalle. Cuenta Portillo que en mayo de 2006 el ex ministro de Industrias Básicas y Minería declaraba a la prensa nacional que “la actividad minera en el país tiene un impacto poco favorable en la generación de empleos directos e indirectos pues alcanza sólo el 0,7% de la población económicamente activa. Hoy José Khan, actual Ministro de Industrias Básicas y Minería declara que le mercado minero sólo aporta 0,6% de toda la producción que cada año se mueve dentro del país (PIB).

Denunció que las obras: segundo Puente sobre el Lago de Maracaibo (Nigales, para que suene a indio guerrero), el Mega Puerto el aguas del Golfo de Venezuela (Puerto Bolívar para que suene a padre de la patria), el Puerto Gabarrero Catatumbo (para que suene a Sierra de Perijá y a motilones bravos) y todo el sistema de vías férreas que conectarán estratégicamente el carbón venezolano y el colombiano se levantarán con el dinero de esta nación, mas de 2 mil millones de dólares, sólo para alimentar el negocio trasnacional del carbón en el marco de la IIRSA.

"Mientras tantos la actuación extranjera de Carbones La Guajira, filial del grupo Carbozulia-Corpozulia, muestra el único y real beneficio del negocio del carbón para el Zulia. Estos mismos depredadores hoy presionan al Ministerio del Ambiente para que le apruebe cada uno de los permisos para abrir la mina Cachirí, ubicada en la cuenca media del río Cachirí tributario del embalse Tulé que conjuntamente con el embalse Manuelote aportan de agua potable a varias ciudades y poblados del Zulia", dijo Portillo."Cuanto más hace falta para frenar este modelo enclave minero carbonífero exportador ocultado desde Corpozulia desde hace muchos años por el poder trasnacional y sus fichas del negocio en el Zulia", finalizó diciendo.

http://www.aporrea.org/desalambrar/n87955.html

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Señores Aporrea org., me gustaria pensar que los motivos que les mueve a ustedes y a la organizacion homo et natura son netamente ambientales y sociales pero no entiendo por que tanta incomodidad con el negocio del carbon no saben acaso que uno de los principales componentes del acero que cotidianamente nos hacen la vida mas llevadera (Tales como el aire acondicionado, el automovil,la mesa,la silla, su computadora etc,etc,etc) no es otra cosa que el carbon ademas buena parte de la electricidad y la energia que mueve a tantas industrias aun no consiguen un sustituto mas economico y eficiente, nadie dentro de esta industria, ni el mas ambioso de los gerentes (Como ustedes lo quieren hacer ver) esta ni estara de acuerdo con producir contaminando y hacemos hasta lo imposible para reducirla al minimo, aunque raramente fallemos en el intento, es muy extraño encontrar una persona en las zonas aledañas a las areas de afectacion de las minas padeciendo alguna enfermedad terminal producto de la misma, ahora si conozco a muchisimos que eran ladrones de carros en Maracaibo y otras zonas y hoy en dia regenerados son unos orgullosos trabajadores de las minas. Ahora ustedes que luchan contra la contaminacion, no les he visto, ni leido, ni escuchado nunca enfilando baterias contra la contaminacion que producen algunas petroleras por ejemplo, que yo se que es mucha y muy evidente y si conozco gente hoy en dia padece graves enfermedades producto de la actividad petroquimica o petrolera, !!!Vamos a luchar pues!!! QUE CIERREN LAS PETROQUIMICAS Y TODAS LAS PETROLERAS PUES.Quien les paga? Que interes les mueve? No podemos ser radicales. Las minas son necesarias, el Carbon es necesario, si causa algun el proceso daño hay que revertirlo y evitarlo. Me recuerdo cuando era muchacho los viejos me decian "Todo se puede hacer, si se sabe hacer" pero la realidad es que necesitamos trabajo, el mundo necesita Carbón y nosotros somos lo bastante inteligente para tener Carbon con Salud y Ecologia.

11:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home