sábado, diciembre 02, 2006

Veredicto Primera Muestra Nacional de Vídeos Ambientalistas. Maracaibo, Estado Zulia.



El jurado evaluador de la Primera Muestra Ambiental de Vídeos Ambientalistas. De izquierda a derecha: Emperatríz Arreaza, Nicanor A. Cifuentes, Miguel A. Pietrangeli e Iván Zambrano.
Foto: César Delgado.


Veredicto:

Nosotros, los abajo firmantes y designados como Jurado para evaluar esta muestra queremos destacar la alta calidad y variedad de los vídeos presentados en este primer certamen, lo cual confirma la importancia de implementar iniciativas de este tipo que estimulen la producción y difusión de materiales audiovisuales relacionados con temas ambientalistas.

Sin embargo, debido a la necesidad de asignar premios únicos, y por los méritos de las obras que, detalladas a continuación, hemos acordado unánimente otorgar:

1. El Primer Premio Ambientalista de Estímulo a la Creación al vídeo Etapontok ro etomo, la lucha continua, de Blanca Vanesa Núñez, por su excelente narración creativa, su originalidad en el tratamiento del tema planteado, así como por su denuncia bien fundamentada sobre la extracción del patrimonio ambiental y cultural en territorio indígena venezolano, y la lucha de la etnia pemón por el regreso de la piedra sagrada "Kueka-abuela", actualmente abandonada en Alemania.

2. La Mención Especial al Vídeo de Mejor Calidad cuyo tema central es el Lago de Maracaibo al vídeo Gente de Aguas... palabra de sal, de Miguel García Román, por la fluida narrativa en el idioma añú sobre los problemas a los cuales se enfrentan los pobladores indígenas de este importante ecosistema conocido como la Laguna de Sinamaica, espacio físico geográfico donde se suman peligros de extinción tanto ambiental como cultural de no tomarse iniciativas como las propuestas en el vídeo.

3. A Pablo Sebastián Ramírez Díaz por la dirección del vídeo Espíritus del Agua.

4. A Emiliano Faría por la producción del vídeo Barunno, la belleza de la selva.

5. A Antolín Sánchez por la fotografía del vídeo Tierra de Agua Dulce.

6. A Yanilú Ojeda por la cámara del vídeo Lo que el agua me trajo.

7. Mejor Investigación al vídeo Agua y Saneamiento de la Laguna de Sinamaica.

8. Mejor Sonido al vídeo Un día de Pesca.

Además el Jurado decidió otorgar los siguientes reconocimientos:

9. Mención Especial de Animación al vídeo La Historia de Nuestro Lago de Lucía Borjas.

10. Mención Edición a Will Rojas por el vídeo Mas Allá del Paraíso.

11.Mención Documental Etnográfico al vídeo Las Turas, Tierra Madre de Rómulo Zabala Raggio.


En Maracaibo a los veinte y nueve días del mes de noviembre de 2006.