sábado, diciembre 30, 2006

Año Dosmilseis. Así te celebro, así te despido.



Ángela González. Mujer indígena, madre combativa habitante de La Orchila. Mcpo. Mara. En el 3er Seminario Internacional Miguel Ángel Jusayú, celebrado en Maracaibo el 21 de marzo de 2006.

Se vive en colectivo y por esto algunos “rituales del presente” suelen ser salpicados por la reiteración de esfuerzos y discursos.

En una especie de “vivir babilónico” donde interesa que ninguna de las palabras empleadas sea malinterpretada y donde lo que abunda es la difícil comprensión de todo cuanto se diga, es fácil acudir a simulacros expresivos.

Me explico (¿lo ven?): Se desea felicidad cuando lo que se anhela es una tranquila víspera, un descanso productivo y una buena dosis de energía creadora para seguir en la faena de los días que habrán de llenarnos de novedad.

La intención es extender al prójimo – colectivo que lea este mensaje una “impecable vibra” para que desde lo más orgánico hasta los más intangible pueda existir posibilidad de cambio de las realidades que nos apesadumbran.

Lanzar, vincular, abrazar con la energía más activa y plena, desde el quehacer coherente al colectivo que se sienta afín a estas frases que tratan de no parecerse a lo siguiente:

Feliz fin de año, venturas para el 2007!! (Por dios, nada de esto dicho así!!!)

La idea, lector(es) es intentar vaciar a las palabras de la inutilidad emocional. Mi intención es hacer real la palabra para desde allí construir posibilidades de encuentro, de organicidad, de acción y transformación.

Lo que digamos a hacerlo, es simple. Lo creo así.

Entonces a planificar con sincera entrega las necesarias actividades de este año que está por surgir y a reconocer con valedera humildad lo positivo de este año que tanto nos ha enseñado. Dosmilseis de tanta brega mediática; dosmilseis de tanto vocerío.

Propongo un interesante aplauso, sentido aplauso para este año que tantos jalonazos de realidad nos lanzó al rostro de la indiferencia. Año de trayectos donde logramos tejer esfuerzos contestatarios que dirán de nuestro poder, de nuestra convicción que abraza el agua, que se nutre de la vida digna que aún resiste en tantos bosques de la América y el mundo. Perijá así de inmensa.




La Ruta del Carbón. Diálogo en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela - Zulia. 8 de junio de 2006.

Este año de cine reflexivo y de lecturas de asombro. Este año de edición y juegos audiovisuales. Este año de pancartas de color, de crecimiento y comunicación en red.
2006 - año par: celebro tu aparición pues en medio de tantos soles y lunas logramos entretejer denuncias que aún están por ser atendidas con la justicia más pulcra. Lo creo así!!!
Empecinado año de vergüenza colectiva para defender imágenes de un programa que tanto decía de nosotros, de nuestra empecinada manera de tejer una lucha única en esta América de tanta farsa: Levanto mi humilde vaso de barro con licor para recordar lo posible y lo emotivo del ahora extinto Noticiero Indígena que seguirá en nuestra memoria.
Año para ubicarnos en este puerto que, sediento, aun no mira a sus ríos de humedad. Año para la Yonna y la lluvia, año de espiraladas fotografías, travesías hechas verbo.
Para decir como lo deseo, sin la retórica que embadurna de vacío lo que más quiero expresarles; amigos que ahora leen estas líneas:
Es preciso sabernos útiles en esta interesante e histórica lucha que juntos adelantamos y defendemos.
Imaginar por un momento el día del triunfo, cuando luego de tantas travesías, sudores, llantos, palabras y gritos surja la flor de la justicia. Imaginar solo requiere de ganas. Ese día vendrá la real propuesta, la que más nos habrá de juntar.
Extiendo mi abrazo y junto mis dolencias y glorias para el colectivo anhelo: Perijá que es el mundo húmedo y vivo, urge nuestro abrazo; que se extienda el vuelo de luciérnagas.
Patria de lluvia y frutas para el hombre sano y conciente de su espacio y tiempo.



Así recuerdo el mosaico. Así está en mi mente. Día de la tierra inolvidable. 22 de abril de 2006. Se agradece a Lalo y a las almas de verde!!!

Enhorabuena por este año.
Abrazos de real verdad.

Siempre…
Nicanor Alejandro Cifuentes Gil
2006

1 Comments:

Blogger LaLy said...

Desde las tierras del CHE, y perpleja ante tanta verdad ,tanta realidad que no "queremos" ver, le dejo mi mas profundo respeto, pues comienzo mi año encontrando un oasis dentro de este gran desierto de mediocridad.

Por La conciencia Colectiva de América Latina!!!

6:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home