sábado, agosto 22, 2009

“Luchas por la demarcación de Pueblos indígenas en Venezuela”.


La Fundación GranMariscal de Ayacucho y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos invitan al Foro:

“Luchas por la demarcación de Pueblos indígenas en Venezuela”.

Ponentes
René Kuppe
Doctor en antropología y derecho en la universidad de Viena, Austria.

Lusbi Portillo
Miembro de la ONG Sociedad Homo et Natura.

Vladimir Aguilar
Profesor de la Universidad de los Andes

Ricardo Colmenares Olivar
Doctor en Derecho y Profesor de la Universidad del Zulia.

Fecha: viernes 28 de agosto de 2009.

Lugar: sala de teatro 2 / CELARG.

Hora: 10:00 am.

miércoles, agosto 19, 2009

Están viciadas las consultas al pueblo Yukpa realizadas por la Comisión Regional de Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas

por Sociedad Homo et Natura

22/08/2008 ... 22/o8/2009
hace un año muere, víctima del maldito sicariato, el abuelo José Manuel Romero.
Comunidad Chaktapa.
Alertas y en digna resistencia!!!


Las consultas que están realizando la Comisión Regional de Demarcación del Hábitat y Tierras Indígenas a las comunidades del pueblo o nación Yukpa están viciadas por no haber entregado previamente ni en los centros pilotos ni en las comunidades los Informes Jurídicos, Físico Natural y Socio antropológico donde se sustenta dicha propuesta de demarcación, por no estar debidamente informados los moradores de las comunidades a consultar del tema a tratar; nadie sabe para que se están realizando dichas consultas, por estar amedrentados los asistentes a dichas reuniones por la excesiva presencia de efectivos del Ejército Nacional dentro y fuera del espacio de la consulta, por realizar dichas consultas a la carrera obligándolos a firmar sin estar debidamente convocados e informados, por no contemplar los discursos oficiales emitidos en dicha reuniones las propuestas de auto demarcación del pueblo Yukpa, ni el pago de las bienhechurías de las haciendas y parcelas solicitadas por las comunidades indígenas y ubicadas en su territorio ancestral.

Estas consultas son desvirtuadas e inoperantes, sólo se realizan en los centros pilotos y no en las comunidades, trayendo como problema la desinformación, el desanimo, la desmovilización y la dispersión de los dirigentes y del pueblo en general.

Según cronograma de actividades de las comisiones nacional y regional de demarcación de hábitat y tierras indígenas expuesto por la ingeniera Sonia Rivas Directora de Planificación y Ordenación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y actual Secretaria de la Comisión Nacional en el Seminario: Aportes para la Demarcación de los Territorios Indígenas en Venezuela. Caso Sierra de Perijá realizado este 30 de julio de 2009 en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) los informes deberían ser entregados al pueblo Yukpa entre el 27 de julio y 14 de agosto de 2009. Este mismo compromiso fue adquirido por el Ministro Sergio Rodríguez públicamente el 5 de julio de 2009 en una conversa popular entre funcionarios del ministerio, ecologista y dirigentes indígenas de los pueblos Yukpa, Barí y Wayuu frente la sede del Ministerio, en este evento estuvo presente la ingeniero Rivas.

Ante la tardanza en la entrega de los informes y las violaciones descaradas a la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI) la Defensora Indígena del Zulia Nerry Gómez a petición de los caciques yukpa Sabino Romero Izarra y Olegario Romero y la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz le exigió a la comisión regional la entrega de dichos informes. La propia Defensora Indígena fue engañada y manipulada por los representantes de dicha comisión y del Ministerio para el Poder Popular para el Ambiente Zulia pues los informes entregados no eran tales sino viejas copias de las láminas que se utilizaban internamente para exponer los avances del trabajo, de tal manera que el Informe Físico Natural tiene fecha del mes de abril de 2009, el Socio antropológico del mes de mayo y el Jurídico sólo señala el año. Todos sabemos, porque lo tenemos, informes más recientes del mes de julio de 2009.

Esta conducta de engañar a una Defensora Indígena raya con actitudes delictivas, así como afirmar a través de láminas presentadas en PowerPoint por la ingeniera Sonia Rivas Directora de Planificación y Ordenación Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y actual Secretaria de la Comisión Nacional durante el Seminario realizado en la Universidad Bolivariana de Venezuela el 30 de julio de 2009, que existen focos externos subversivos que se oponen al proceso de demarcación o que existen dos ciudadanos Yukpa detenidos por encontrarse incursos en Kasmera con hacendados secuestrados. O criminalizando a los dirigentes Yukpa en su legítimo derecho de rescatar sus tierras originales invadidas por hacendados. Esta actitud fue cuestionada por el público presente donde se encontraban especialista en la materia como los abogados Silio Sánchez coordinador del PFG- Estudios Jurídicos de la UBV, Erick Gutiérrez, María Andarcia, abogada indígena Kariña, el Antropólogo Omar González Ñañe, Maryluz Guillen, la profesora Gladys González del pueblo Wayuu, Coordinadora de la Dirección Pueblos y Culturas Indígenas de la UBV, activistas de los derechos humanos de la Sociedad Homo et Natura, estudiantes y profesores de la UBV, LUZ, ULA y UCV, Misión Cultura, entre otras instituciones.

En todas las reuniones la posición de los dirigentes de base y caciques de cada una de las comunidades es la ampliación de sus tierras actuales a través de la compra por parte del Gobierno Nacional de las bienhechurías de todas las haciendas y parcelas invasoras a su territorio (o poligonal) auto demarcado y aceptado por las comisiones de demarcación.

En la consulta a los pobladores Yukpa de las comunidades ubicadas en la cuenca del río Yaza el lunes 24 de agosto de 2009 es el pago de las bienhechurías de las haciendas ocupadas Tizina, Kusare, Brasil y Paja Chiquita, así como las bienhechurías de las haciendas Medellín, Rancho Alegre, Rancho Grande, Agua Caliente, Maraca, Maraquita, Sideral, Gualiompa, Moscú, Esperanza y San Luis.

miércoles, agosto 12, 2009

Agosto Maracaibo.


Se mira el ombligo la ciudad hidrofóbica
De periferia hojalata y de centro un desnuque

Se encandila sobreexpuesta tanto gozne que oxidado quedó
luego del maldito picotazo

piélagos reventados al mejor postor
esquirlas son de este trajín que mentan puerto

todo aquí ni lúbrico ya es
poliuretanizada el alma
hecho PVC remilga un sístole

Orilla mil veces descompuesta
bocachico en la tina de aceite
muchos jetones fuera de ella

aquí desfallece esta improvisada mole
esta malcriada mayamerización
en el que insisten balancines y palmeras.


No se trata de remilgar, ni de desnuques en contravías. Aquí denuncio un latido que inunda de sudor y agite los días acalorados de este tropel de bolsas plásticas en que han envuelto las cotidianidades de Maracaibo. Obstina el saberla no querida, manoseada, salpicada de bitumen.

No bastaron musas ni semifusas, ni ocasos tragados en la acuática estancia. Este lago se quebró de tanta oficina que le crearon para salvarlo. Este nido de confluencias dulces, de lacios y revoltosos ríos hiede de tanta retórica insuflada por doquier.

Simulacros de leyendas, palacetes, cercas de ciclón, nylon, tranvías plagiados, estaciones de trenes herrumbres, olor de pescado y piragua tuerta. Aquí, para iniciar al confundido, se habla de la concresión de la muerte, del zarpazo lento que mordisquea la galleta que es Maracaibo.

"Quince caimanes vinieran a tragarse Las Playitas para recuperar el Río Mangle que maldijeron los de tanto comercio indecente, los que encerraban muertes con forma de gallos en las jaulitas chinas, al fondo de Las Pulgas.

Una tromba fosforescente de aguamalas, de por allá de San Carlos, península de empanada caliente y carbón de Perijá, viniera a hacerle el croquis a los arquitectos de la malparidez, esos que se inventaron las villas para que ningún wayúu volviera a amar los mangles de la costa.

Un viaje de taras maraqueras les arrancara chirrido de monte, espina en vigilia, guasabara inquieta a los débiles de piel, a los que tiran la bolsita plástica del bus de San Jacinto disque pa´que trabajen los salserines!!!

Truenos de Santa Bárbara a los que ronean mal al San Benito profundo en esta cuadrícula que habito; a los que celofanean esta urbe que tienen tanto por desbancar de ese Macondo que el Gabo medio contó".

Olla de grillos escuché y quise allí a los testaferros adecos que ni siquiera saben porque carajo son adecos, a los copeyanos que nada más fueron brillantina opaca en el cadáver de Caldera, el mismo que picoteó en mil astillas este Saladillo que duele adentro.

Aquí se llenó de costa atlántica el hambre que puebla los mundos. Este gentío de "mall" llora sus días de las madres con plástico de China y bautiza las gargantas de los niños con crema de magdonals, pa` que los coñitos crean.

¿Sorprende este terrón de hierro acalorado donde brotan mujeres descalzas a buscar gotas, donde había próceres que comían naranjas, donde se voseaba sabroso, donde nostalgia era Pirela Felipe?

Aquí no vendrá el líder a reventar de gesta, aquí pareciera incoherente devanar asombros en juntez... no vaya a ser que le digan a uno hembrita.

Aquí nadie duele ya, preguntále al egipcio tallado en la cárcel de Bella Vista, al Sebastián saeteado de mentira rosalista en pleno centro. Aquí nada duele ya, preguntále al perro en situación de calle.

Entonces no es que esté diametralmente opuesto a las epifanías... no!!! es que estoy empezando a ver fulgores en esta agonía, en esta impenetrable estructura a la que tantos quieren salvar sin entender que nació para ser nombrada en las historias de ese Caribe que Salgari pirateó.


Viniera una llovizna mamá...
que quiero meterme debajo de un chorrito de agua
y perderme en el aguacero que soy yo
llorando una ciudad sincera
por amor a Dios!!!

miércoles, agosto 05, 2009

Este 10 de Agosto en Maracaibo. Estreno de documental zuliano Sabiduría Ancestral Barí: El Último Ñakuikuibái de Kumanda

Un documental dirigido por la joven Patricia Ramírez desde la perspectiva de la antropología visual que relata parte de la cosmovisión barí, su cultura espiritual, su simbiosis con la naturaleza y sus formas ancestrales de curación al entrevistar al mayor anciano de la comunidad de Kumanda, José Akrikdá, quién con más de cien años conserva la memoria ancestral de su pueblo y también a Miriam Abú una mujer barí enferma de cáncer que se somete a las invasivas quimioterapias y expresa su añoranza por los tiempos en que existían muchos curanderos barí y los espíritus (Ichigbarí) los acompañaban.

Es una expresión de la sabiduría ancestral barí que refleja la ecología profunda y el vínculo espiritual con la tierra.

Asistamos este lunes 10 de agosto a las 7:00 pm en la sala de artes escénicas del Teatro Lía Bermúdez. Maracaibo.

Con el apoyo de Fundacine, Teveluz y el Cineclub Universitario, Homo et Natura, Mafias Verdes.