miércoles, octubre 22, 2008

otro día de la muestra de cine indígena. La UBV-Zulia abraza a la imagen comprometida con nuestras luchas

martes 21 de octubre de 2008. La Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia se abraza con la iniciativa de la 1era Muestra de Cine Indígena y en esta oportunidad el auditorio Karl Marx del Edificio Rectorado da la bienvenidad a la película "Nuestra Historia está en la Tierra" así como a su director el cineasta Eliézer Arias.

Luego de una jornada plena el fin de semana en las comunidades indígenas yukpas de Río Yasa, Guamo Pamocha y Chaktapa (ubicadas al suroccidente de nuestro Estado zulia), se inicia una importante jornada con los docentes y estudiantes de los 9 Programas de Formación de Grado de nuestra sede universitaria en horas de la mañana de este martes.

La intención fundamental era la de propiciar un espacio de asombro y reflexión ante la producción audiovisual del investigador invitado. A partir de unas breves palabras de nuestro Coordinador de Sede, el Dr. José Huerta, y posterior a unas indicaciones puntuales para el público asistente a la actividad y una bienvenida por parte de la Coordinadora de Planificación, Econ. Cairoly Urdaneta, se dió inicio a la presentación de la película.

Hablar de las cosmovisiones indígenas que en Venezuela y en específico en el Estado Zulia (región occidental de esta patria) es sumamente importante toda vez que ya sabemos que en la Carta Magna del año 1999 se logró dar un salto cualitativo en relación a los derechos de los pueblos indígenas sin embargo aún hoy muchas contradicciones e incertidumbres afloran sobre todo a lo concerniente con la actual Comisión de Demarcación de Territorios Indígenas.

Esta película como bien lo verán en la sinopsis presente en el blog aliado Mapeando Significados, es clave para entender en un argumentado contexto histórico y socio cultural, lo relacionado con los espacios de vida que reclaman los compañeros indígenas venezolanos.

La presencia de un auditorio atento a cuanto se proyectaba fue generando una importante atmósfera reflexiva que luego se hizo sentir, plena y plural al momento de interactuar con el amigo director de la obra fílmica proyecctada.

Las imágenes que siguen a las relacionadas con la proyección en los espacios de la UBV de la película "Nuestra Historia Está en la Tierra" son parte de este esfuerzo colectivo que irradia a muchos lugares de este Estado.

En la noche, a las 7:30 p.m en la Sala Audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez se dió inicio a otra actividad interesante relacionada con los hacedores de la imagen comprometida de las comunidades Wayuumana, Socuy (Municipio Mara al noroccidente del Estado Zulia) Jorge Montiel así como del 2do Cacique de la comunidad de Chaktapa, Sabino Romero (hijo).

La proyección de fuertes y reveladoras imágenes nos permitió entender el dolor de las luchas que actualmente se libra en el estado Zulia en defensa del agua, la vida. La conversa con cada uno de estos importantes hacedores de imagen llenó a la sala de fuerza digna pues se trataba de discursos plenos de dignidad, arropados de humedad y maravilla.

Sentirse aliado de estas luchas, entender que la imagen audiovisual a veces no sólo entretiene sino que también desnuda las paradojas de la realidad, las incertidumbres y las frustraciones de comunidades enteras en espera de justicia y posibilidad de seguir ejerciendo ampliamente su modo de ser y amar, su manera de sentir y sembrar, de crecer y luchar, entendimos que fue muy positiva y estimulante
.

Preguntas y reflexiones, anécdotas empapadas de desafío por venir fueron parte de esta jornada del día martes tanto en horas de la mañana en UBV-Zulia como en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB), en horas de la noche.

Sigue volando el ave que es la Primera Muestra de Cine Indígena. Deja viento colorido y muchas ideas que esperan concretarse para seguir haciendo imagen que enamore y haga sentir la infinita sabiduría que mantienen nuestros pueblos indígenas. Seguir movilizados siempre para que la tierra les sea devuelta, saneada de hacendados y mineros. Seguir atentos, cámara de video o fotográfica en mano para seguir acrecentando el acervo audiovisual, colectivo de estros días, meses y años de lucha incesante contra tanto afán de acabar con el modo de ser y amar indígena.

Acá ofrendo sólo unas pocas imágenes para comprender en su justa dimensión de lo que se trató este día 21 de octubre de 2008. Aclaro que en otros espacios del Estado Zulia también se proyectaron imagenes de la muestra y así dar la posibilidad a las comunidades de abrazar este sueño de querer ser amigos por siempre y para siempre de la causa indígena digna en Venezuela, en la Abya Yala y en el Planeta Azul que conocemos como Tierra.

Veamos las imágenes...

En la mañana, en la Universidad Bolivariana de Venezuela - Sede Zulia.

Imágen cedida por el amigo y colega Juan Carlos Sotillo.
Un Bolívar sigue vigilando el horizonte donde luchamos ahora.
Al fondo el Edificio del Rectorado de la UBV- Sede Zulia.

El Dr. José Huerta, Coordinador de la Sede de UBV-Zulia hace la bienvenida formal a la actividad.


Saludo por parte de la Coordinadora de Planificación de la UBV-Zulia, Econ. Cairoly Urdaneta.

Breves palabras introductorias de este humilde servidor para dar inicio a la proyección.

Imágen del amigo Juan Carlos Sotillo. Preámbulo a la imagen.

El amigo investigador del IVIC y cineasta Eliézer Arias observa atento junto a docentes y estudiantes de UBV - Zulia lo relacionado con la película.


Una vista de los asistentes a la proyección de la película
"Nuestra Historia está en la Tierra" en la sede del Auditorio
Karl Marx de la UBV-Zulia.

Atentos docentes de la UBV-Zulia se hacen participes de la palabra e inician diálogo con el director de la película invitado al Zulia en el marco de la 1era Muestra de Cine Indígena.

Los docente Ruth Jiménez del PFG Gestión Ambiental ( ala izquierda) y los antropólogos y docentes del PFG Gestión Social para el Desarrollo Local Asmery González (centro) y Luis Pérez.

Eliézer Arias, director de la película "Nuestra Historia está en la Tierra" inicia su discurso e interacciona con docentes de la UBV-Zulia.

Pleno discurso de la profesora Ruth Jiménez hizo estremecer las visiones apologéticas que aún se perpetúan en el seno del proceso revolucionario y lo reducen a un festín meramente de calle, lectorero mas no propiamente cultural. Sus observaciones pertinentes e incisivas son escuchadas con atención por los asistentes al foro. La segunda imagen es de Juan Carlos Sotillo.

Fotografía del docente y poeta Juan Carlos Sotillo.
Perpesctiva del cine foro en UBV-Zulia.



Ya en horas de la noche en el
CAM - LB, 7:30 pm.


La amiga y documentalista Yanilú Ojeda saluda a los muchos asistentes a la proyección de los documentales sobre la lucha por la demarcación de los territorios indígenas yukpas en la Sierra de Perijá así como el enfocado a la salvaguarda y protección de la Cuenca Hidrográfica del Socuy llamado "Siembra del Agua" relacionado con la lucha socioambiental que adelantan con mucha fuerza y coraje los compañeros wayuú.

Sabino Romero (hijo), 2do cacique de la comunidad de Chaktapa, ubicada en el suroccidente del Estado Zulia. La presencia de este joven desgarra el silencio e irrumpe con su digna presencia en contra del sicariato ganadero comandado por Alejandro Chávez Vargas, mismo proceder racista que le mató a su abuelo de 107 años, Juan Manuel Romero. El Valle de Chaktapa: Una zona de conflicto donde aún permamecen las secuelas de la muerte y el dolor en las comunidade sindígenas al no saberse plenos en sus espacios ancestrales, robados y saueados a sangre y fuego ( a plomo limpio) por los finqueros hace ya varias décadas atrás.


Imágenes de la interacción de Jorge Montiel en la Sala Audiovisual del CAM-LB.

Con gracia y contundencia, con aplomo y preciso discurso, el amigo y luchador nos hizo ver la realidad social y ecosistémica que se viene presentando desde hace años en la zona que abarca la Cuenca Hidrográfica del Río Socuy ahora amenzada por la terrofagia y la perversión de la explotación del carbón.

Conocer de la humedad amenazada por los armatostes corporativistas, caducos y tecnocráticos que aún pululan de manera sorda en medio de este proceso de cambios significó un alerta contundente que llama nuevamente a activar el alma y el cuerpo para evitar más alevosía de los señores matanza que acaban el verdor por la búsqueda del papel moneda.

La audiencia y sus preguntas e inquietudes dinamizaron al final esta jornada de cine indígena, de imágenes comprometidas con la dignidad y linda rebeldía de nuestros hermanos yukpas y wayuú de la Serranía de Perijá.

Sabino Romero (hijo) y el amigo y estudiante del PFG
Gestión Ambiental: Orlando Medina conversando sobre los desafíos que vendrán.


Los soñadores de la primera muestra de cine indígena reunidos: La amiga wayuú Leiqui Uriana (a la izquierda), junto a la documentalista Yanilú Ojeda y el cineasta wayuú David Hernández Palmar.

Una aguerrida estudiante de antropología, decidida mujer que pertenece a la etnia de los indígenas Yekuana del Estado Amazonas. Su nombre: Zuleima Jiménez.



Pronto insertaré los videos de estas actividades, están en proceso de edición.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

1 Comments:

Blogger A.m d. A said...

Un saludo Nicanor, te escribe Diana Acosta estudiante de Comunicación Social de la UBV.

Muy ha gustado tu blog. No lo he terminado de ver, pero lo que he visto me ha dado mucho. Te invito a ver el mío: antesmejor.blogspot.com.

Estermos en contacto visual por las calles ubevistas.

11:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home