jueves, agosto 28, 2008

Por una Serranía de Perijá para la vida. Siempre cercanos al latido indígena.

Jornada de denuncia y aclaratoria en la ciudad de Maracaibo de los hechos acaecidos durante el fin de semana del 22 al 24 de agosto de 2008 en la vía que conduce a las comunidades indígenas Yukpas de la Sierra de Perijá. Estado Zulia, Venezuela.

Suscitados los hechos violentos el día 24 de agosto en la vía que conduce a las comunidades indígenas yukpas de la Sierra de Perijá, era pertinente hacer balance de lo grave de esta situación que puso en riesgo la vida de los participantes de la caravana humanitaria que pretendía subir medicamentos y alimentos a los indígenas yukpas de las comunidades de Chaktapa y Guamo Pamocha.

Desde el mismo día sábado, desde tempranas horas era pertinente acudir a la ocupación, a la acción consecuente y es así como nos tocó, entre dolor, impotencia e incertidumbre poner el cuerpo y el alma a la tarea de divulgar en prensa y radio lo acaecido.

Poco se sabía, la información que llegaba era muy escasa y la tensión elevaba su nivel.
4 compañeros detenidos en el Palacio de Justicia en Maracaibo era el saldo de esta noche de golpes, gritos y dignidad rebelde exigiendo al poder militar y de la guardia nacional que permitiesen la entrada de la caravana de medios de comunicación comunitarios alternativos, de estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y demás miembros de colectivos de cominicación alternativa, asociaciones ecologistas y de derechos humanos.

La caravana organizada para ir en busca de los demás miembros de la caravana humanitaria que lograron en medio de la violenta noche trascender el estado de sitio de facto impuesto por el general de la 12ava Brigada de Infanteria Izquierdo Torres (Fuerte Macoa en Machiques), requirió de la presencia de la coordinación de planificación de la UBV-Sede Zulia y del abogado defensor de la causa indígena por la recuperación de los territorios indígenas yukpas. La Defensoría del Pueblo acompaó desde temprano esta actividad para romper el cerco militar que era evidente desde las afueras de la ciudad de Machiques.

Llegar a la zona y constatar la valentía de la comunidad indígena yukpa en medio del más evidente estado de amenaza por parte del sicariato ganadero fue aleccionador, profundamente aleccionador. Evidenciar valentía, coraje profundo propio de la gran familia indígena Caribe le hundía a uno como ser humano en aguas de valentía. Ungidos estábamos por esta necesaria lucha que toca librar contra tantas farsalias, contra maledicencias y perversiones de foráneos que solo buscan lucro y acumulación de dinero a costa de dolores y vejaciones al pueblo indígena.

En Maracaibo, puerto desde donde escribo, se activaron los dolientes, los cientos de jóvenes y no tan jóvenes que desde las universidades, los medios de comunicación comunitarios y alternativos, los que saben de esta profunda exigencia por una Perijá para la vida ajena a armatostes y megaproyectos inconsultos y degradantes de la bio y sociodiversidad, comenzaron a despabilar y a mostrar su apoyo, su corazón pleno y es así como desde el mismo sábado la vocería, la logística para aclarar un poco el panorama confuso comenzó a idear, a cranear espacios para decir como era deseado lo que se padeció y lo que se exige para que la demarcación de los territorios indígenas avance aquí y en Venezuela toda.

La Sociedad Homo et Natura comienza una importante rueda de prensa en los medios de la capital venezolana y se cataliza así lo que ya las declaraciones del Presidente Chávez, en el Aló Presidente Nº 318 habían trazado en la mediática nacional. Los yukpas son noticia y ahora todos son Pro Yukpas era una de las primeras reacciones que con claridad comenzábamos a observar y esto permitió que desde lo coyuntural habláramos sin desmayo en emisoras como Pequiven FM (88.7) y Luz Fm (102.9) sobre el conflicto por la tierra, sobre la lucha de clases que se está dando y que no puede ser edulcorada, sobre los intereses de la burocracia en ministerios de ambiente y pueblos indígenas para que no se avance en la denuncia ni en el proceso diáfano, constitucional de demarcación de territorios para los pueblos indígenas.

Develamos en el Centro de Arte de Maracaibo "Lía Bermúdez" gracias al apoyo de Ramón Bazó y la directiva de la Fundación, lo que los materiales audiovisuales que comenzaron a salir desde el mismo sábado por portales como You Tube, la misma Aporrea.org y Anmcla Zulia dejaban ver. ¿Qué aconteció?, ¿Por qué aconteció esto?, ¿Son los ganaderos realmente dueños de estas tierras?, Quíen invade qué?; ¿Qué significa decir y argumentar que Perijá es una zona de sacrificio socio ambiental en Venezuela?; ¿El carbón y demás minerales estratégicos en la zona tienen que ver con esta agresión coyuntural contra amigos de la causa indígena?; ¿El rol de Corpozulia, de la Alcaldía de Machiques, del Fuerte Macoa y la 12 ava. Brigada de Infantería de Machiques cuál es?, ¿Qué exigir al Ministro Rodríguez Chacín apersonado en la zona por mandato del Presidente Chávez?

Plenos de preguntas iniciamos los convites, las tertulias e hicimos de los medios amigos una importante caja de resonancia regional que tratara de promover más reflexión contra los altamente difundidos diarios de publicación regional (léase pasquines) de La Verdad y Panorama sobre lo que acontece en Perijá y más específico con el tema Yukpa y los finqueros, mal llamados ganaderos.

La posibilidad de contar con la honrosa presencia del documentalista y antropólogo Elíezer Arias en la ciudad para el pre estreno del documental "Nuestra Historia está en la Tierra" sirvió de impresionante marco contextual para volar y desplegar iniciativas sobre el gran problema nacional de la demarcación de los territorios indígenas de la República Bolivariana de Venezuela.

Amenaza la burocracia y la ineficacia política un importante anhelo que es el de tener espacio físico, territorio desde donde erigir cosmovisión, desde donde cimentar futuro y prácticas cotidianas, desde donde amar al suelo, al aire y al agua. Sin territorio y con atropellos permanentes de esta cultura altanera y grosera urbana y "progresista", escasa será la felicidad que merecen los compañeros indígenas yukpas.

Enhorabuena estos días que articulan asombros y desafíos colectivos para que la vida sea vivible para los indígenas yukpas, primeros habitantes de estos suelos, primeros antes que el Estado.

Este portal es fundamental para unificar iniciativas, para desplegar imaginarios, para ofrecer múltiples dimensiones del complejo problema que sobre el territorio y sobre la cultura indígena, que en el Estado que mentan Zulia y en la República que Bolivariana anhela ser. Entiendo que esta movilidad, esta búsqueda reivindicativa, histórica y ética debe ser acompañada con ojos críticos y corazón inmenso. Yukpa somos todos. ¿Somos todos?


A continuación imágenes de actividades llevadas a buen término, con profunda convicción de que seremos libres en una Perijá para la vida digna. Días y noches del 23 al 27 de agosto de 2008. Puerto Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.

Estudiante de la UBV rindiéndo declaraciones.
Momentos de difícil tensión se vivieron el día anterior viernes 22 de agosto de 2008.


En el diario Panorama de Maracaibo, rindiéndo declaraciones sobre lo lamentable e injusto de la detención de 4 compañeros aliados a la causa indígena y de derechos humanos.

Pancarta callejera que grita dolor y clama justicia. Inmediaciones del Palacio de Justicia. Maracaibo.

Sede Regional del Palacio de Justicia. Maracaibo. Se está en la espera de la liberación plena de los 4 detenidos en la vía hacia las comunidades indígfenas Yukpas de la Sierra de Perijá.

Declaraciones del antropólogo y profesor universitario Lusbi Portillo (Coordinador de la Sociedad Homo et Natura). Al fondo compañeros que por la noticia no dudaron en acompañar esta movilización que demandaba justicia.

Otra perspectiva de la misma declaración.
Se sigue en la espera de los 4 detenidos injustamente la noche anterior.


Tensa incertidumbre. A la espera de la liberación de los detenidos. Plazoleta del Palacio de Justicia de la ciudad de Maracaibo. Sábado 23 de agosto de 2008.

Declaraciones del Abogado defensor Galindo a la salida del maratónico juicio oral efectuado para imputar a los 4 detenidos. Vive TV (Zulia) presente en la toma de las declaraciones.

Panorámica de la Sierra de Perijá. En la salida de la localidad de Machiques. Sur del Lago de Maracaibo.

Comunidad de "Paja Chiquita". Entrando a las comunidades indígenas Yukpas de la cuenca del Río Yasa con la caravana que intenta traer a los estudiantes y jóvenes participantes de la primera caravana del día viernes 22 de agosto. Sur del Lago de Maracaibo. Escuela de niños en primer plano.

Hacienda en manos del ejército. Este es uno de los territorios que reclaman los dignos indígenas yukpas.

Cacique Sabino Romero. Declaraciones a los medios de comunicación alternativos y al abogado defensor Galindo. La defensoría del Pueblo logra entrar a la zona y escuchar de primera mano los testimonios de indígenas y no indígenas. Comunidad de Guamo Pamocha.

Estudiantes del último año de la Universidad Bolivariana de Venezuela, Programa de Formación de Grado Gestióm Ambiental declaran a docentes y abogados para dejar en claro su motivación y su digna participación en la causa justa de acompañar a las comunidades indígenas en pie de lucha por recuperar sus territorios ancestrales.

La Defensoría del Pueblo toma nota de todo lo acaecido y escucha los testimonios de los presentes en la comunidad Guamo Pamocha.

Ávidos de información, compañeros que hacía horas habían protagonizado un acto cobarde y violento por parte del ejército y la Guardia Nacional, leen las noticias de los diarios de circulación regional para comenzar "a atar cabos".

Lucia y Deysi. Valientes mujeres yukpas no callan cuando toca reclamar verdad, justicia. Femenina rebeldia.

Niño yukpa con quemaduras de segundo grado que necesitaba atención inmediata. Irrupciones violentas de sicarios días atrás llevaron a este niño a huir y a caer en una brasa encendida. Los militares impidieron el día viernes el ingreso de medicinas para tratar este caso entre varios. ¿Qué seguridad e integridad de la patria defendían estos cobardes militares?

Mirada ancestral. Silente dolor. No más patria sin ellos.

Vista general de la comunidad recuperada de Guamo Pamocha. Antigua Hacienda Cusare.

Agresiones sufridas por el compañero Luis Chaparro. Culatazos en nuca y costillas dejan su huella. Defensoría del Pueblo toma fotografías. El joven es atendido luego de varias horas de permanecer sin atención médica alguna.


Declaraciones ante la Defensora del Pueblo.
La compañera Amarilis siempre incisiva y atenta de no dejar cabos sueltos.


Docentes de la Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Zulia y Defensoría del Pueblo logran acercarse a la comunidad para atestiguar las denuncias hechas por indígenas y no indígenas.


Sabino Romero, cacique de la comunidad de Chaktapa y su compañera Lucía.

Caravana de retorno hacia Machiques y posteriormente a la ciudad de Maracaibo.
Sábado 23 de agosto de 2008.


Otra perspectiva de la caravana humanitaria en la salida hacia Machiques.


Entrada a la 12ava. Brigada de Infantería (Fuerte Macoa) en Machiques. El Ministro de Relaciones Interiores y Justicia Ramón Rodríguez Chacín es encomendado por mandato presidencial a entablar dialogo con los estudiantes y colectivos de medios de comunicación alternativos testigos de los hechos del dia viernes 22 de agosto.

Declaraciones del hijo del Cacique Sabino Romero, 2do Cacique Yukpa ante el ministro Rodríguez Chacín.

Contundentes discursos y testimonios dolorosos fueron esbozados con diáfana mirada y fuerte latido por compañeros periodistas, docentes, e indígenas yukpas. El Ministro Rodríguez Chacín escucha atentamente y la Defensoría del Pueblo en la persona de su director regional, Antionio Urribarrí brindan garantías al diálogo y sus exigencias.


El abogado defensor de la causa indígena por la recuperación de las tierras indígenas describe en términos jurídicos importantes aspectos coyunturales y estructurales de este tenso conflicto en la región zuliana. el ministro se llevó importantes documentos. Toda este diálogo fue registrado por más de 4 cámaras de diversos medios de comunicación alternativos


A continuación imágenes de los días de declaraciones en la radio local así como los vídeos foros adelantados en la sala audiovisual del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez los días 26 y 27 de agosto del año en curso.


Volante con la invitación a las jornadas de videos foros realizadas en el Centro de Arte de Maracaibo "Lía Bermúdez". Sociedad Homo et Natura convoca para enterarnos de la coyuntura y su trasfondo.

Martes 26 de agosto de 2008. Centro de Arte de Maracaibo. Sala Audiovisual.

Público consecuente con la invitación hecha a los habitantes del Puerto Maracaibo.

Compañeros de los colectivos audiovisuales en defnsa de la Serranía de Perijá y sus habitantes originarios.

La juventud emancipada convoca, registra, divulga lo que la mediática local y nacional no muestra por oscuros intereses.

Otras perspectiva de la sala audiovisual del CAM-LB.


Miércoles 27 de agosto de 2008. Emisoras locales de radio. Pequiven FM 88.7

LUZ FM 102.9
Tejiendo la convocatoria para que la ciudad siga atenta a este tema.

Eliézer Arias (Antropólogo y cineasta) y Milena Frontado ( Biológa de la Sociedad Homo et Natura)

Miércoles 27 de agosto de 2008. Centro de Arte de Maracaibo. Sala Audiovisual.


Nuevamente nos reunimos en la sala audiovisual en horas de la noche para la proyección del documental "Nuestra Historia está en la Tierra" y cortos producidos por Anmcla - Zulia sobre lo acaecido el día viernes 22 de agosto.

Preámbulo y bienvenida a los muchos asistentes a las proyecciones de esa noche. El territorio indígena en Venezuela y la lucha digna para tenerlo era el tema a considerar.

Sobre el documental del antropólogo Eliézer Arias "Nuestra historia está en la tierra". Impresionante y dignificante material audiovisual de profundo compromiso con la lucha por la demarcación de los territorios indígenas en Venezuela.


Sinopsis del importante documental "Nuestra Historia está en la Tierra", del antropólogo Eliézer Arias.


Algunas imágenes del importante documental "Nuestra Historia está en la Tierra". Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado. Lamentable su confusión política y censurables sus acciones en cuanto a este tema de la demarcación de los territorios indígenas.


Algunas imágenes del importante documental "Nuestra Historia está en la Tierra". Cineasta venezolano Carlos Azpúrua. Comprometido con la lucha indígena nacional y continental.

Imágenes del documental Anmcla - Zulia sobre los acontecimientos del día viernes 22 de agosto de 2008.

Inicio del video foro. El público impresionado y atento inicia diálogo con los ponentes.

Eliézer Arias, Yanilú Ojeda y Milena Frontado.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,