jueves, agosto 07, 2008

Tensión en Kusare, Sur del Lago. Estado Zulia. La muerte ronda, el sicariato ganadero avanza!!




Vamos colectivamente, articulados a evaluar las causas de este problema histórico. Que el Gobierno que emancipa no se pierda en laberintos indignos. La vida de un indígena vale más que toda la gloria de una gestión pública.


La muerte ronda, el sicariato ganadero avanza cada vez con mayor fuerza ante la inoperancia y la ineficacia alarmante de las autoridades que deben velar por el resguardo y defensa de la vida de los indígenas yukpas de la Sierra de Perijá. La tensión histórica que desde la colonia han padecido estos compañeros indígenas de la gran familia Caribe es alarmante en un contexto donde paradójicamente la construcción de un nuevo socialismo debe llevar a reconsiderar, a rescatar del olvido a tantas etnias que ancestralmente han estado en lo que ahora es el suelo venezolano.

En este video del 6 de agosto de 2008 (grabado de las noticias del canal del Estado) se logra ver un extracto de una entrevista realizada al cacique yukpa Ezequiel Anane.

Desde la Caracas que vio nacer a Simón Bolívar y que ahora es epicentro de cambios y luchas nacionales, este hombre habla a las cámaras para exigir la demarcación justa de los territorios indígenas tal y como lo señala la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999).

En un país convulso, en mutación socio política, se evidencia que el sicariato ganadero, que la inequidad para con nuestros hermanos indígenas yukpas pareciera no ser grave. ¿Cuánta violencia y muerte será necesaria para desplegar con contundencia la vigilia y la acción sensata del Estado?

Mucha violencia y muerte se pudo haber evitado en estos espacios. La burocracia y la escasa valentía de cobardes funcionarios limitados por sus egos y sus cálculos de utilidades siembra angustias que termina padeciendo la dermis y el espíritu indígena.

Si nos duele Bolívia Bolívar!!! miremos nuestra dolencia nacional y rectifiquemos la inoperancia y la retórica que nada construye y mucho violenta. A tiempo estamos!!!

Rescatemos el socialismo desde el espíritu indígena y para ello debemos comenzarles a abrazar y a acompañar en sus luchas vitales.

Que el Poder Ejecutivo Nacional sea diáfano al abordar este tema delicado.

Muchos compañeros de esta lucha sabemos de sobra, y contamos con argumentos validados por la solidaridad ejercida a través del tiempo, que aquí no hay "intromisión de foráneos" en la disputa digna que ejercen los excluidos indígenas de Perijá, contra el Estado inoperante y paquidérmico de todas las horas que ve en los indígenas al marginado y despreciable eterno.

Que los indígenas sean escuchados y que la muerte termine de irse de estos espacios acostumbrados a la tensión y al derramamiento de sangre.

Que la justicia sea contundente contra quienes cobardemente no asumieron su responsabilidad histórica.

Seguimos movilizados!!!
Seguimos latiendo!!!


Más informaciones recientes sobre este delicado tema tomadas del portal de noticias venezolano Aporrea.org:

Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 29/07/08

  • Los Yukpas
    Por: Julio Escalona
    Fecha de publicación: 05/08/08

Etiquetas: , , , , , , ,