jueves, junio 05, 2008

El territorio indígena yukpa no se negocia!!! Basta de sicariato ganadero!!!

Cacique Yukpa Sabino Romero

Foto tomada en la movilización de colectivos indígenas de la serranía de Perijá, grupos ambientalistas del país y medios de comunicación social comunitarios y alternativos de Venezuela en defensa del agua y la vida. Plaza Caracas, Sede del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. 20 de marzo de 2007.


Decir pocas palabras pues son los días de las acciones.

Existe un territorio en el alma de los indígenas yukpas.

Ese territorio es nombrado, soñado, anhelado desde la memoria indígena yukpa pues actualmente el robo de las tierras y la conformación de un estado del miedo creado por hacendados latifundistas ha hecho inviable la permanencia autónoma de los que primeron allí se encontraban.

Existe una dignidad aún no lisiada.

Existe una idea más valerosa que la masacre a donde los "señores matanza" de la zona han llevado a los yukpas: Esa idea tiene alas de mariposas azul y paciencia de piedra de río.

A momentos la idea vuela resistiendo huracanes de balas discriminatorias. Otras veces, le idea piedra, se fija al suelo con la gana de quererle desde la siembra y la fruta madura.

La idea piedra germina y emplaza silente a la cobardía que es el sicariato ganadero, allá al sur del alma. Allá, al sur de la Sierra de Perijá en el occidente venezolano.

Desde el mundo patas arribas dice el señor matanza, hacendado saqueador: Los indígenas me invaden la propiedad.

Pero esta es la verdad: Hartos de muerte y miedo, tensos de llanto y hambre emancipan su cuerpo y alma para encender lo que son aún y... proceden!!!!.

Se trata de recuperación de tierras. Se trata de decir, desde la acción: "No más muerte en los espacios que ancestralmente venimos pisando y sembrando"; "No más miedo en el territorio donde vemos alumbrar a la luna y al sol".

Así comienza la dignidad a mostrar su musculatura de verdad.

Cartas y comunicados a "los entes competentes" vienen y van como si de un inédito y grotesco juego de sombras se tratáse. Monumentales ofrendas a los burócratas de todas las horas han empañado la necesidad de creer en la mutación que vive la Bolivariana Venezuela que construimos.

Mientras en el Sur, en Perijá, a Sabino Romero, a su familia le imponen la vieja ley de cállate o te mato!!!


Decir pocas palabras pues son los días de las acciones.

Tengo un llanto de años y una paradoja que me desnuca con puntería cada vez que asomo en el alma la duda ante tanto silencio del Gobierno (pasado y actual) frente a la felonía de hacendados tala - bosques, hacendados racistas, hacendados usurpadores de dignidad. Terrófagos y poderosos (materialmente) someten al desvalido y humillan por placer.

Reciclo lágrimas del adentro y con la sal disperso escarchas en las palabras que ahora leen para comenzar a desenmadejar esta difícil realidad de ver como saquean al indefenso.

Sabino y su familia son toda Bolivia, toda la Abya Yala, toda la piel herida del ancestral y dolido corazón originario. Entonces digo palabra que es acción:

¿Si duele la dificultad actual en Bolivia?
¿Duele en el adentro el dolor de Sabino?

Si esto no lo vemos, si esto no lo padecemos, si no nos damos "ese baño de tumba" Bolívar no nos habita.

Si no juntamos las musculaturas y los miedos heredados para posponer la muerte tan cercana y tan desafiante; sino sembramos accionares que deshagan tanta historia cruenta repetida con saña sobre la indígena piel, seguiremos siendo amasijos tan probos como inútiles.


Lanzar la verdad que duele contra quien sea.

Definir voluntades para reconocer y resolver y ya no tanto entender!!!

Hoy quise describir mi adentro así, hundido en esta urbe que mentan Maracaibo, repletica de compadrazgos e hilos no tan invisibles. Urbe donde seguramente vienen a depositar su papel moneda los señores matanza que allá, en el sur del alma, en el sur de la Sierra de Perijá, disparan cobardías y matan verdades.

¿Ahora lector, qué podemos hacer para salvarnos?

¿Llovernos de iniciativas y partos para alumbrar olvidos?
¿Desalambrar tanta quietud?
¿Llorarnos en la acción emancipatoria?
¿Hacernos doler?

Son aceptadas las palabras acción para tejer lucha!!!

Viva Sabino Romero!!!
Viva la resistencia indígena Yukpa!!!
Viva la vida que nos mueve a vivir por sobre las muertes cotidianas!!!

La mala historia está rondándonos con su grito callado, ¿bastaron 515 años de genocidio?

Atentos... Sigue la muerte rondando como un ángel asesino y es necesario que el Instituto Nacional de Tierras (INTI) se pronuncie rápidamente. Que la Ministra del Ambiente actual manifieste en acciones su decisiva intención de avanzar sin "trampas" en el proceso de demarcación de territorios indígenas. Que se movilice la Ministra de los Pueblos Indígenas para que vea y se duela en el rostro de Sabino y desde el activo silencio asuma, como mujer, como indígena, lo que por mandato popular y por mínima verguenza con la historia nuestramericana, debe asumir.



Entendamos y acompañemos a Sabino en su reclamo digno y en su accionar liberador.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

1 Comments:

Blogger JUANCHO SOTILLO said...

La arrechera desde la poesía, como me suena el pana Cano.
No hay duda de que la letra que grita, la letra negra, tamaño grande, se nos tiene que meter a punta de lágrima en los tuétanos.
La arrechera de estar aquí, leyendo, mientras otros cientos luchan, sufren, lloran agrio, y otras docenas, compran, talan, remueven su güisqui con la clavícula de alguno de sus muertos.
Maldita miseria la que habita sus billeteras.
Sería muy jodido tener que preguntar, más adelante: ¿mil años de calma no bastan? La última vez que la oí, el contador de esa frase iba por "quinientos".
¿qué vamos a hacer con la arrechera?
Los muertos no preguntan. Menos pueden hacer.

(Abrazos desde algún lado que me duele)

8:08 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home