jueves, septiembre 04, 2008

Los medios de desinformación privada arremeten, insultan, reducen la lucha por una Perijá para la vida!!!

2 de septiembre de 2008. Canal Globovisión. Enlace con el Zulia (Maracaibo) desde Caracas. Exactamente 11 días después de la entrevista a Armando Chacín, presidente de Gadema (Machiques) en el canal regional Global TV, aparece de nuevo la insidiosa y controversial manera de dejar a los ganaderos como adalides de la libertad. Esta vez se trata de una entrevista a Rubén Barboza, presidente de Fegalago (Sur del Lago). Las declaraciones de este señor, atizadas por "periodistas" como Lala Romero y Leopoldo Castillo, rayan en lo discriminatorio y en lo tergiversador.

Con ayuda de una cámara digital, logramos capturar este momento en el que a nivel nacional se le da cobertura al conflicto en Perijá. Los indígenas Yukpas siguen estando, según declara este "finquero" a nivel de los pobres seres que se dejan manipular o cuando mucho a invasores envalentonados por el discurso incendiario del rrrrégimen.

Toda una pieza de colección los siguientes minutos de grabación. Pido excusas por la calidad del video, sus fallas técnicas pero en emergencia, en un momento en el que toca compilar la información para no dejar que se disispe en la desmemoria, era y sigue siendo pertinente testimoniar a estos actores de la desinformación.

Es en este video donde aparecen las declaraciones de Barboza relacionadas con la posibilidad de que las bienhechurías de los hacendados de la zona del Sur del Lago se encuentran sobre territorios indígenas que ellos tomaron. Obviamente Barboza, aclaro, habla de terrenos baldíos, de ejidos. No tiene pérdida y si llama mucho a estar alerta el discurso guarimbero y "santacruceño de la nación boliviana camba" en defensa de la libertad y la propiedad.

Seguir atentos.... Pendientes!!! Los hilos, otrora invisibles, comeinzan a aparecer y, si no despabilamos... esos hilos pueden asfixiarnos el espíritu y el cuerpo.

Dejamos el video y que él cuente:



Deja tu comentario!!!

Etiquetas: , , , , , , ,

2 Comments:

Blogger Patricia Ortega said...

Estoy asombrada de ver esta declarción ilógca, irracional, déspota, este hombre nisiquiera sabe hablar, nisiquiera puede plantear de manera coherente su discurso, cómo es posible que los medios de comunicación puedan darle espacio a este tipo de testimonio, dónde están los principios del ejercicio del periodista y su deber para con el pueblo? de verdad que estoy asombrada, es que carecen de toda sensibilidad y visión del mundo, se me para todo el pelo sólo de pensar que existen cientos de personas que ven estos programas y que están ciegas, enfermas. Lala Romero definitivamente no tiene ni idea del país en el que vive y creo que sólo le importan los anunciantes que la financian, hay que luchar contra esta injusticia y hhacer un foro o un círculo de discusión al respecto, que sea televizado en esos mismos medios coños de madre, hay que lograr que la voz de los indígenas sea escuchada a todo nivel, hay que romper esta editorial racista y capitalista, que sólo defiende el interés económico de un grupo que ya tiene años explotando y marginando a los pueblos indígenas.

4:33 p. m.  
Blogger bulevar said...

Existen y agreden desde su verbo y desde su accionar de "charros" envalentonados. Lamentablemente estos ganaderos han tejido relaciones desde hace décadas con la iglesia, el ejército, y el otrora gobierno que sigue camuflado en este nuevo gobierno.
La burocracia de este estado naciente abona este tipo de bravuconadas del finquero y sus asociados.
Están afinando su discurso, tampoco necesitan decir mucho... ellos disparan y ya, rompen leyes frente a las cámaras de televisión y ya, derraman leche para mantener los precios y ya!!! Recordar!!!
Se trata de movilizar un debate para desenmascararlos, para mostrarles que hemos crecido como país y que ellos se quedaron en el cuento y la dimensión vieja de las generaciones productoras de progreso y bienestar.
En el fondo tienen el colmillo amarillo de crear estratagemas para desconocer la voz, el alma y el cuerpo del indígena.

En Santa Cruz, Bolivia es así!!! Yo lo ví!! no me lo contaron.
En el Oriente plano del país boliviano es así!!! Duelen estas duras coincidencias.

El problema de los que se asumen superiores a otros es que les cuesta dialogar y les fascina el monólogo. Matan y ya!! y si se les riposta y son siquiera aruñados gritan como heridos en combate!!!

Apoyemos al ganadero legítimo, al ganadero que dialoga, al ganadero que es campesino y asume lo intercultural sin tensión. Lo que pasa en Machiques y en la Villa del Rosario es otra cosa, otra cosa dolorosa!!!

Apoyemos siempre al indígena y su ser. Esta lucha es con ellos y por ellos.

No hablaré de Aló Ciudadano, pero me detendré en esto: ¿qué tipo de "ciudadanía" están mediatizando?

Pobres yukpas, dijo un estimado amigo, tan lejos de Chávez y tan cerca de los ganaderos!!!

Gracias por el sentido comentario Patricia.

Sigamos alerta!!!
En estos casos toca articular asombros y talentos, latidos y asombros.

8:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home