lunes, septiembre 01, 2008

Con argumentos se exige respeto a los derechos del pueblo yukpa para recuperar el Valle de Chaktapa!!!

El día lunes 18 de agosto de 2008 se iniciaba una semana tensa en lo relativo a las conversaciones o "mesas de diálogo" entre finqueros de la región del Sur del Lago, más específicamente del Municipio Machiques de Perijá, y los indígenas yukpas demandantes de territorio y justicia ante la muerte del abuelo Romero de 109 años.

La prensa local, de Maracaibo, muy lejos en cuanto a espacio pero muy cercana en cuanto a ideologías y discursos preconcebidos, servía de fuente permanente para ser repetida por los "periodistas" que no dudaban en verificar la información que llevaba. Se trataba nuevamente de noticias que provenían del Sur, de por allá, montaña adentro, donde pocas veces se ha llevado a algún periodista a constatar, cámara en mano, verdad por delante, las precarias situaciones de sobrevivencia en la que se encuentran los indígenas yukpas descendientes de la familia Caribe.

Es que para la producción de un canal, más preocupada en el rating y la televenta, poco importan los derechos humanos. Así de mal se encuentran las universidades que lo primero que fomentan en sus estudiantes de comunicación social es a asumir una cultura proconsumista, urbana y eternamente jovial que en nada tiene que ver con el país y el continente que habitamos.

Es así como me topo, cámara digital en mano, con una repetición del programa que en horas del mediodía transmite el canal Global TV (canal que sirve de caja de resonancia de varios canales regionales de la nación) llamado "Sin edición". Entrevistan nada más y nada menos que al presidente de la Federación de Ganaderos de Machiques, Gadema, de nombre Armando Chacín.

Presenciar esto en solitario causaba un creciente sentimiento de verguenza ajena ante tamaña irresponsabilidad comunicacional. Se vende una idea, una ilusión de orden cimentada en la idea de que el productor, el noble hacendado es un hombre de empresa que surte de alimentos a la empobrecida nación que mentan Venezuela.

Gadema y Global TV asumen la línea audiovisual que, a nivel impreso le es conferida por los analistas y operadores polítiqueros de oposición, al diario La Verdad (paradójico nombre). Es así como se inicia un monólogo lastimero, de preocupación, de desgracia y de honor herido por parte de indígenas desalmados, últimamente activos por declaraciones de una Ministra de Pueblos indígenas que, luego de los días, quizo jugar a estar bien con Dios y con el Diablo y terminó quemada políticamente.

Se trata de desenmadejar la maledicencia, de mostrar la trampa y hacer evidente la realidad que subyace a la mediática imperante que todo lo embrolla y nada aclara. Parecería sutil lo que aquí se denuncia, lo que aquí aconteció pero... en perspectiva, podemos ya entender cómo el Ejército y la Guardia Nacional se hacían aliadas del modus operandi ganadero.

"Nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza" sigue revelando el Padre Libertador Simón Bolívar y es por ello que nuestra misión está en seguir horadando la imagen de los que se asumen señores matanza en la zona ganadera del sur del lago. Suficiente muerte y dolor han sembrado en esta región del mundo.

Que no queden impunes en la praxis cotidiana estas bochornosas maneras de ejercer la función periodística, sin balance, sin respeto a los que realmente han sido masacrados, doblemente afectados en cuerpo y alma por la acción violenta de hacendados que todo lo compran y venden y que solo pretenden lucrar con la tierra y sus reses.

Atentos.. que este video que he visto ayude a entender lo que está en juego. Un ganadero podrá ser muy productor de carne y leche pero si su leche y reses se anteponen a la muerte, a la enfermedad y a la desparición de las comunidades indígenas yukpas de la Sierra de Perijá, estamos mal como nación y como humanidad que expectante asume esto como una simple entrevista.

Despabilemos amores, que el horror amanece!!! Que hable la imagen:

Primera Parte




Segunda Parte




Tercera Parte






Un audio grabado por amigos de Radio Nacional de Venezuela a partir de un texto de la Sociedad Homo et Natura.



Difundir por favor!!!

***

La Red de Apoyo se solidariza con el pueblo Yukpa

La Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización de derechos humanos que desde 1985 hace vida en el país, se solidariza con el pueblo Yukpa quién desde el 2001 ha sido víctima de continuas violaciones a sus derechos. En este sentido, condena la reiterada violación a las garantías constitucionales vinculadas con el derecho a la libertad de tránsito y a la integridad física cometidas por funcionarios adscritos a la 12 Brigada Caribes del Ejército y al Destacamento 36 de la Guardia Nacional quiénes se encontraban siguiendo instrucciones del General (FAB) Gerardo José Izquierdo Torres, quién es funcionario del Teatro de Operaciones No. 4 bajo el mando del General Almidien Moreno Acosta.

En esta ocasión, denunciamos el cerco militar, las detenciones arbitrarias, los maltratos y el uso excesivo de la fuerza contra las y los participantes de la caravana humanitaria que llevaba alimentos y medicinas al pueblo Yukpa, integrada por activistas sociales, estudiantes universitarios y profesionales de diversas áreas, pertenecientes a instituciones del Estado, organizaciones sociales, de derechos humanos, ecologistas y medios alternativos y comunitarios, quienes han venido acompañando al pueblo Yukpa en su lucha por la reivindicación del derecho a sus tierras ancestrales. Hechos ocurridos entre el 22 y 23 de agosto de 2008.

Asimismo, condenamos la limitación al ejercicio de la defensa de los derechos humanos, en tanto Maryluz Guillén, Kelys Amundaray y María de los Ángeles Peña actuaron en función de vigilar el respeto a la vida e integridad física de Tomas Becerra y Luis Chaparro quienes fueron golpeados por funcionarios militares. Exigimos justicia en este caso sobreseyendo las causas que les fueron abiertas y erradicando la práctica de abrir procesos judiciales a personas que de manera pacífica realizan acciones de exigibilidad de los derechos.

Rechazamos que los cuerpos de seguridad del Estado, en este caso el Ejército y la Guardia Nacional utilicen armas de fuego para el control de manifestaciones, lo que se califica como uso excesivo de la fuerza y una violación al artículo 68 de la Constitución, en el cual se prohíbe el uso de armas de fuego por parte de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones. Esta situación constituyó un grave riesgo para la vida tanto de las personas que allí se encontraban como de los mismos funcionarios.

Condenamos la criminalización de los activistas promovida por medios como el diario “La Verdad” del estado Zulia, en cuyo titular del pasado domingo 24 de agosto del 2008 se intenta hacerlos ver como delincuentes violentos que atacan funcionarios militares, lo que descalifica ante la opinión pública la acción humanitaria a favor de los indígenas Yukpa y pone en riesgo su integridad física al pretender justificar cualquier acción en su contra.

La Red de Apoyo, acompaña las exigencias de los pueblos indígenas y en particular del pueblo Yukpa en términos de que la Comisión Nacional de Demarcación avance de forma rápida y eficaz en el proceso de demarcación territorial indígena garantizando el protagonismo de los líderes tradicionales.

La Red de Apoyo considera que la seguridad de la frontera solo es posible si se garantiza la inclusión de la población, la presencia institucional y el resguardo de las personas y el territorio desde un enfoque de derechos humanos. Se exige, por tanto, a las autoridades que actúen en consecuencia.



Caracas, 29 de Agosto de 2008.


Etiquetas: