jueves, mayo 14, 2009

En defensa de la Sierra de Perijá, Venezuela. dos puñados de fraseos.


I
parece haber la necesidad de seguir diciendo frases y haciendo acciones que mantengan en permanente latido el trabajo de varios amigos que juntas sus esfuerzos cotidianos en la importante defensa de la sierra de perijá, al noroccidente de venezuela.

II
necesario entonces se hace este aprendizaje de sabernos activos y conscientes de las muchas necesidades humanas así como las amenazas todavía presentes que convergen en los espacios de la serranía y su piedemonte.

III
no perder de vista las cicatrices que el pasado reciente y sus tensiones arrojan al rostro de la lucha: concesiones mineras aún no derogadas, corporaciones desarrollistas insomnes de tanta cuadrícula sobre la tierra perijá, sobre el agua perijá, sobre la piel perijá.

IV
fraguan las denuncias y cada vez más se logra desnudar al armatoste que todo lo edulcora con falso progreso. hace varías lunas nos acompañan soñadores y pensadores, artesanos, niños y niñas de esta geografía inmensa venezolana y nuestramericana.

V
entonces, ¿será este el año cuando ya no más simulacros asfixien la mirada y la siembra indígena?, ¿será este el tiempo de los frutos, cuando amaine la polvareda levantada por tanto burócrata?

VI
se imagina el colectivo que tanto ha sudado esta lucha: un espacio irrigado de siembra con semilla sana, un alboroto de aves y agua que revolotée por entre la fronda ya no más delimitada, ya no más derrumbada y hecha mercancía.

VII
parece haber la madurez, la voluntad, el talento, la vitalidad, la picardía, la sinceridad, la humildad para iniciar la definitiva travesía que termine de zafarse de tanto desgaste, de tanto llamado de atención sobre lo más vital: la vida líquida, la vida humana, la vida toda.

VIII
para que en el destino esté la procedencia. para adivinarnos en la cosecha de lo sembrado. para ver brotar vida sin tecnocracia ni civilizado gerente que la amenace. para seguir movilizados toca dar el necesario envión, el visceral empuje, el orgánico esfuerzo para destronar la tanta retórica, la demasía de denuncia, el retardo en la respuesta que se espera.

IX
amasemos pues este anhelo entre todos, sudemos este conflicto diverso y complejizado para que la vida sea vivible en esta perijá que tanto nos ha hecho soñar despiertos.

X
sigamos movilizados.

nunca más cercada la piel perijá

Etiquetas: , , , , , , ,