lunes, abril 20, 2009

Alerta!!! Esto es lo que se está aconteciendo con el tema de la demarcación de tierras yukpas y barí en la Serranía de Perijá.



"[...] El burócrata es el hombre de madera, nacido por equivocación de los dioses, que lo hicieron sin sangre, sin aliento ni desaliento, y sin ninguna palabra que decir. Tiene eco pero no tiene voz. Sabe transmitir órdenes, no ideas. Considera cualquier duda una herejía; cualquier contradicción una traición. Confunde la unidad con la unanimidad y cree que al pueblo, eterno menor de edad, hay que llevarlo de la oreja.
Es bastante improbable que el burócrata se juege la vida. Es absolutamente imposible que se juegue el empleo".

Retrato de un burócrata
.
Eduardo Galeano
.
Extracto de Memorias del Fuego.
Tomo 3: El siglo del viento (p. 220).
Décima edición. 2005.

...............................

Estimados lectores. Esta información es vital que la manejemos y que la divulguemos para desnudar el accionar negligente y burocrático de personeros del Gobierno que aún no entienden que el socialismo se construye con verdades y argumentos dignos y no con procederes hipócritas y maledicentes.

Por que seguimos cercanos al latido indígenas, por que estamos centrados en la digna defensa del agua y la vida en la Serranía de Perijá, acojo en el blog Clorofilazul esta importante comunicación para entender en su justa dimensión los avatares y desafíos más recientes de esta lucha que acompaña la justa demanda de pueblos indígenas barí y yukpa.
...............................

Aliados, aliadas,

Ante todo, los móviles de la negligencia, omisión, manipulación, intereses individuales, apátridas, se constituyen en los operadores ideológicos de la doctrina que guía a los responsables institucionales encargados de dar solución integral de la situación de las tierras indígenas: la Comisión Nacional de Demarcación, el Ministerio de Asuntos Indígenas, el Ministerio de Ambiente, son los responsables de QUE SE DESATE UN CONFLICTO SIN PRECEDENTES EN LA SIERRA DE PERIJA.


Ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado


Presidente de la Comisión Nacional de Demarcación de Territorios Indígenas, Sergio Ramírez.


Señalo de responsables a estos ministerios, primordialmente sus ministros, y funcionarios de altos cargos por sabotear la tarea histórica de poder impulsar la reivindicación moral y material de los indígenas, por mentirle al pueblo, al mismo Presidente, por ocultar información importante para tomar las decisiones mas pertinentes, por insistir en RESPETAR LOS DERECHOS DE TERCEROS, aunque como sabemos los ganaderos (que saben sus riquezas han sido levantadas a punta de sangre y dolor de las comunidades indígenas) están dispuestos a irse de la zona luego de que se les tome en cuenta el pago de sus bienechurías, por salvaguardar solo el interés de las trasnacionales mineras y sobre la mentira, estos ministerios, han vendido la matriz de que los indígenas quieren para ellos solos a media Venezuela, que quieren ser los próximos terratenientes, y tanta mierda más en contra de los indígenas de la Sierra de Perijá. Han sido incapaces de convocar a una sesión de trabajo entre los sujetos en conflicto por temor a que se les desmonten sus tácticas macabras.

La situación es que Nicia Maldonado, Ministra para los Pueblos Indígenas, junto con funcionarios de la Comisión Nacional de Demarcación DESCONVOCÓ a los indígenas Bari este sábado (se presentó de manera intempestiva en la comunidad Kumanda con expresiones de ira y odio como: "que van a hacer ustedes a Caracas, que se creen? por qué se quieren molestar al Presidente, no entienden que está muy ocupado?, me tienen cansada, dejen de estar con escuálidos, miren que eso no está bueno (refiriéndose a quienes nos reunimos incluyendo a un camarada del frente campesino Jirajara) y luego se trasladó a la comunidad del Tokuko para CONVOCAR a un grupo de yukpas a una reunión con el Ministro del Despacho del Presidente Reyes Reyes.

Nicia ROBÓ la convocatoria para la audiencia que habían realizado mujeres yukpas, barí y wayuú desde las jornadas de mujeres el pasado 16 y 17 de marzo de 2009. La misma a la que el presidente hizo referencia luego de la pregunta de una periodista de Ultimas Noticias.

Es un hecho preciso de que Reyes Reyes atenderá a un grupo de indígenas PERO SERÁN LOS QUE TRAERA NICIA MALDONADO Y NO LOS CACIQUES DE LAS COMUNIDADES YUKPAS Y BARÍ QUE HAN ESTADO PELEANDO POR LA DEMARCACIÓN DE SUS TERRITORIOS. AL PARECER SERÁN ATENDIDOS ESTE 22 DE ABRIL. NO SE SABE LA HORA.

NO ESTARAN EN LA REUNIÓN LOS CACIQUES DE LAS COMUNIDADES QUE HAN VENIDO DENUNCIANDO LA SITUACIÓN, ES DECIR, LAS ALEDAÑAS AL RIO YAZA, APÓN Y RÍO NEGRO.

Dos compañeras viajan hoy a Machiques con un autobús de la UBV. Vendrán solo algunos indígenas que puedan entender que no se dará la reunión con Chávez, que ahora empieza otra fase de la pelea, y que entiendan sobre todo de que LA REUNION FUE MANIPULADA.

EN VIRTUD DE ESTA SITUACIÓN les pedimos estén atentos a la llegada de estos hermanos y hermanas indígenas yukpas quienes llegarán el miércoles al Nude Nuevo Circo de Caracas.

Traigan alimentos para preparar, sabanas, vendrán niños, niñas pequeños, bolsas plásticas, leche, agua, harina pan, enlatados.

CONVOCAMOS ENTONCES A UNA ASAMBLEA EL MIERCOLES A PARTIR DE LAS 10 AM EN EL NUDE NUEVO CIRCO DE CARACAS

EL MIERCOLES DEBEMOS HACER PÚBLICO ESTA SUCIA JUGADA DE LA MINISTRA Y DE LA COMISION DE DEMARCACION Y EXIGIR QUE SI REYES REYES SE REUNIRÁ CON EL GRUPO DE NICIA, PUES DEBE ENTONCES TAMBIEN ATENDER A ESTE OTRO GRUPO DE INDÍGENAS.

1. ESTA EN JUEGO QUE ESTA INFAME COMISION ENTREGE PARA OCTUBRE UNOS SUPUESTOS TÍTULOS DE TIERRAS EN UN ESPACIO DONDE LOS DERECHOS DE TERCEROS ESTEN PRESENTES.

2. ESTA EN PUERTAS UNA CONFRONTACIÓN ENTRE LOS MISMOS INDIGENAS YUKPAS, Y ENTRE LOS WAYUU Y LOS YUKPAS. EN SEMANA SANTA EN VISITA A LA ZONA ESCUCHAMOS DE PRIMERA MANO EL TESTIMONIO DE CACIQUE DE JARARAMU Y OTRO COMPA DE LA COMUNIDAD EVIDENTEMENTE GOLPEADO.

3. LA VICE MINISTRA YUKPA CON ANUENCIA DE LA COMISION PRETENDE DESALOJAR A LA COMNIDAD DE JARARAMU QUIENES ESTAN EN LA ANTIGUA HACIENDA, EN DONDE A ESTA VICE MINISTRA SE ANTOJO DE MONTAR UNA ESCUELA AGRO TECNICA Y PUSO A PELEAR A PADRES YUKPAS CONTRA LAS FAMILIAS QUE ESTAN EN LA HACIENDA. NOS DIJO EL CACIQUE “ESTE ES EL COLMO, LUEGO DE PELEAR CONTRA LOS GANADEROS AHORA PLEAND CONTRA EL MISMO UNO, CONTRA EL MISMO YUKPA”.

4. ESTA EN PUERTAS QUE SE REACTIVE LA CONFRONTACION ENTRE LOS GANADEROS Y LOS INDÍGENAS SI DESDE EL GOBIERNO NO SE COMPRAN LAS BIENECHURIAS DE LAS HACIENDAS QUE NO SON 600 COMO HA DICHO EL VICE MINISTRO DE DEMARCACION SERGIO RODRIGUEZ, SINO 80 HACIENDAS.

5. DEBEMOS DENUNCIAR TAMBIÉN COMO NICIA OCULTA LA SITUACION DE SALUD DE ESTAS COMUNIDADES. EN MARAKUNAKA, SECTOR RIO NEGRO, ESCUCHAMOS EL TESTIMONIO DE DOS PADRES QUE HACE QUINCE DIAS ATRÁS ENTERRARON SUS NIÑAS QUIENES MURIERON EN SUS BRAZOS DE UNA VULGAR GRIPE Y DIARREA.

6. DEBEMOS RESPONSABILIZAR A ESTE MINISTERIO, A LA COMISIÓN DE DEMARCACIÓN DE CUALQUIER ENFRENTAMIENTO QUE SUCEDA EN LA ZONA, DE ALGUN DAÑO A LA INTEGRIDAD FISICA O MORAL DE LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS INDÍGENAS ASÍ COMO DE ALGUNOS DE LOS COMPAÑEROS O COMPAÑERAS DE HOMO ET NATURA Y DE LOS MOVIMEINTOS SOCIALES QUE HAN ESTADO ACOMPAÑANDO ESTA LUCHA.

DEBEMOS DAR A CONOCER QUE MIENTRAS LA BUROCRACIA SE LLENA LA BOCA HABLANDO DE SOCIALISMO, ESTOS INDÍGENAS LO LLEVAN A CABO, PUES AL RECUPERAR LAS HACIENDAS INICIAN LA SIEMBRA EN DONDE HABIA ANTES PASTO Y MIERDA DE GANADO. HAY UN POTENCIAL EN LAS PRACTICAS DE ESTAS COMUNIDADES QUE NOS HABLAN DE SOCIALISMO COMUNERO. CLAVES IMPORTANTES PARA LA SOBERANIA REAL

Desde Caracas,

Responsable de estas acusaciones

María Peña

...................................

"[…] Las claves del país profundo están en las comunidades indias, despojadas por el latifundio estéril pero invictas en sus socialistas tradiciones de trabajo y vida".

Eduardo Galeano, Memoria del Fuego. Tomo III: El siglo de los vientos.

Sobre Mariátegui (1923, El Callao). p. 67. 2005.


dignidad yukpa que se niega a ser estafada por burócratas.



Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comments:

Blogger jclarosav said...

maravillosas fotos hermanito,debemos coordinar mas para hacer una plataforma comununicacional de guerra

11:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home