miércoles, abril 15, 2009

abril. mes de reflexión y acción. nuevos espacios de encuentro para afinar la sensibilidad humana y ecológica.

escribo para que tengamos idea de las buenas ideas que se suman para entendernos más y mejor como habitantes con derechos ambientales y sobre todo deberes.

durante este mes de abril estaremos convocados en diversos espacios y tiempos para seguir entendiéndonos en la interacción, en la reciprocidad que mantenemos con el cosmos natural que nos incluye.

sumo dos propuestas de trabajo reflexivo: una de ellas despliega sus decires y acciones en defensa de la justa demarcación de los territorios indígenas yukpa y barí de la Sierra de Perijá (nor occidente de Venezuela). Este espacio y tiempo para encontrarnos con los compañeros de la Organización Homo et Natura se llevará a cabo en la la casa de la poesía Rafael José Álvarez de la ciudad de Coro del Estado Falcón, tal y como lo anuncia la siguiente imágen (con mucha más información)

hacer click sobre la imagen para agrandarla.

de igual manera convocamos, invitamos y sugerimos a todos aquellos compañeros entusiasmados con el accionar responsable e integral del sincero ecologista, que se acerquen por la VI jornada de la semana de la conservación.

este es un evento realizado por la asociacion estudiantil de veterinaria por la fauna silvestre (AsoEVeFaS) con la colaboración de la división de extensión de la FCV. esta asociación se encuentra ubicada en la Universidad del Zulia (LUZ).

esta semana de la conservación estará convocando a investigadores del área ambiental, veterinarios profesionales y aliados de la ecología y el ambientalismo local para adelantar importantes y actualizados anuncios sobre las especies en peligro de extinción, daños a ecosistemas, casos clínicos, medidas de prevención de enfermedades y las distintas áreas de la medicina de la conservación.

el evento es COMPLETAMENTE GRATUITO y contará con ponentes del campo de la biología y las ciencias veterinarias, asi como ponencias de estudiantes miembros de AsoEVeFaS.

se realizará desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de abril del presente año de 12 a 2 de la tarde en el auditorio de la facultad de ciencias veterinarias.

el evento contara con certificados de participación para los oyentes que asistan al más del 50% de las actividades.

estos compañeros de la facultad de veterinaria de la Universidad del Zulia han creado las condiciones para un debate reflexivo durante la semana del lunes 20 al viernes 24 de abril de 2009.

algunas de las ponencias y sus horarios son los siguientes:

-LUNES 20:
“Programa de conservación del caimán de la costa”.
MSc. Tito Barros.

“Medicina de la conservación, otra oportunidad para las tortugas marinas”.
M.V Libicni Riveros.


-MARTES 21:
“Problemática del tráfico ilegal de fauna silvestre en Venezuela”
Br. Hernando Valles.

“Reconocimiento de serpientes venenosas de Venezuela”.
M.V. Juan Montilla.


-MIÉRCOLES 22 (Día Mundial de la Tierra):
“Manejo del estrés: Factor clave en la medicina de animales silvestres en cautiverio”.
M.V. Mary Cruz Alvarado.

“Las huellas del carbón en el Zulia”. Impactos sociales y ecológicos.
Lcdo. Nicanor Cifuentes.


-JUEVES 23:
“Conociendo el Sistema de la Cuenca del Lago de Maracaibo”.
Lcdo. Lenín Parra.

“Introducción a la clínica de fauna silvestre”.
M.V. Elio Carrillo.


-VIERNES 24:

Los programas educativos del zoológico como estrategias de aprendizaje significativo”.
Lcda. Yaritza López.

“Manejo de mono araguato en cautiverio”.
M.V. Osmira Várgas.

“Manejo de manatí en cautiverio”.

M.V Orlando Gómez,
M.V. Rafael López.

hacer click sobre la imagen para agrandarla.


este mes está dado para el encuentro y las acciones. es fundamental que nos acerquemos y iniciemos el interminable tejido que termine de rescatarnos del agite que nos impide ser humanos. todos y todas estamos invitados, el desafío muy simple es: acudir y oirnos para las acciones colectivas a las que estamos destinados en defensa del agua y la vida.

abril florece y nosotros con él.
seguimos movilizados.

cualquier duda u opinión hacérmela saber por este medio.

Etiquetas: , , , , , , ,