miércoles, marzo 25, 2009

NOTA DE PRENSA. Encuentro con mujeres Indígenas de la Sierra de Perijá: Mujer indígena y Territorio Violado. El conflicto Narrado por ellas.


Los días 16 y 17 del mes de marzo se llevó a cabo las Jornadas de Encuentro con mujeres Indígenas de la Sierra de Perijá: Mujer indígena y Territorio Violado. El conflicto Narrado por ellas. donde participaron las compañeras: Guillermina Romero, Deisy González, Lucía Martínez Romero, Mirian Martínez Martínez y Abigail Romero, Nereyda González de la étnia Yukpa; las compañeras: Aminta Achirogdoda, acompañada por su Esposo Freddy Achibatri, Amelia Akambio, María Escambio de la étnia Barí y la compañera Wayú Ángela González.

Este encuentro fue convocado y organizado por: Sociedad Homo et Natura, Mujer Quilombo, Ateneo Popular de Caracas, Colectivo Ojos Rojos, Fundación Copromusart 7, Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Coordinación Nacional del PFG en Estudios Políticos de la UBV, Asociación Civil Primeros Pasos Mujeres Por la Pedrera, compañeros y compañeras partícipes de otros colectivos. Además contó con el apoyo institucional de FUNDAYACUCHO, a través del Foro Monte Sacro organizador de la actividad realizada en el Núcleo Endógeno Cultural Nuevo Circo del día 17/03/2009.

Los eventos programados, se llevaron a cabo con la participación abierta, clara y libre de las compañeras indígenas de la siguiente forma: el día lunes 16 se dio inicio al encuentro con una rueda de prensa a las 11 am en el lobby de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Luego continuó a las 6 pm con un conversatorio y la presentación de un video a las 6pm en el Ateneo Popular de Caracas.

El martes 17 las mujeres indígenas asistieron al programa Zona Parlamentaria el cual se transmite en vivo por ANTV a las 9 am. Posteriormente a las 11 am, se visitó al Ministerio de la Mujer para conversar con la Ministra María León y entregarle un documento formal de solicitudes. En horas de las tarde se desarrolló un foro-concierto convocado por el Foro Monte Sacro de FUNDAYACUCHO en el Núcleo Endógeno Cultural Nuevo Circo con la participación solidaria de artistas urbanos y el apoyo del cantautor Evio Di Marzo.

La finalidad del encuentro se inscribe en el marco de la Celebración del Día Internacional de la Mujer el 08 de marzo de 2009 y su objetivo fue apoyar a las diez (10) compañeras indígenas mujeres de los pueblos Bari, Yukpa y Wayú , abrir espacios para que desde su experiencia, narren sus vivencias como mujeres que viven en su cotidianidad la violencia de la zona de la Sierra de Perija como resultado la falta de apoyo institucional, gubernamental, que se refleja de distintas formas: desconocimiento legal de su territorio ancestral, irrespeto a su hábitat y a su cultura, falta de atención de salud preventiva y curativa, falta de alimentación, agresiones físicas y psicológicas producto de la presencia de sicarios, terratenientes, racismo como ellas lo expresaron natural y abiertamente, al mismo tiempo que reafirmaron su compromiso y apoyo irrestricto al Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías. Así mismo, cuestionaron la ausencia de los beneficios médicos, educativos, alimentarios en sus comunidades y la concreción de la demarcación o ampliación de sus territorios, manifestando: “sin otro interés que gritar a viva voz lo que parece desean algunos funcionarios mantener oculto al Presidente”.

Las compañeras reiteradamente solicitaron de distintas formas y en diferentes espacios la necesidad de que los medios del Estado presentes que cubrieron la actividad: VTV, ABN, VIVE, VEA, TVES, RNV, AVILA TV y medios comunitarios ò alternativos como el Periódico Proceso entre otros, publicaran completamente el contenido de la rueda de prensa y sus discursos para sentir que son respetadas como mujeres voceras de las realidades de sus comunidades, para sentir que el esfuerzo de trasladarse de la Sierra de Perijá con sus hijos e hijas a cuesta, incluso enfermos hasta Caracas, daría resultado en la búsqueda de que la verdad sea dicha y contada a su Presidente para que se dé pronta y urgente solución al reconocimiento de sus territorios ancestrales y la garantía de sus derechos humanos y culturales.

Afortunadamente los compañeros y compañeras convocantes de la actividad previmos la necesidad del registro audiovisual completo de cada expresión de vida y lucha de estas compañeras en los distintos espacios donde participaron, lo cual nos permite hoy garantizar por nuestra parte un registro veraz de sus historias.

El día martes 18 de marzo de 2009 en el espacio “LA NOTICIA” de VTV como a las 8:30pm se difundió un comunicado leído por un Indígena del Pueblo Yukpa de La Sierra de Perija perteneciente al Frente Indígena Guaicaipuro, acompañado por un grupo de hombres indígenas Yukpa. Es importante resaltar que a lo largo de este comunicado este grupo cuestiona las acciones y la participación de estas diez (10) mujeres voceras de sus comunidades de los pueblos Yukpa, Bari y Wayuu, desconociendo que lo expresado por ellas hayan sido acciones voluntarias y libres durante el encuentro que mantuvimos los días 16 y 17 de este mes, además de señalar que las compañeras fueron traídas a Caracas manipuladas por grupos ecologistas, ambientalistas de oposición que buscan desconocer los avances del proceso revolucionario en la Sierra de Perija y en el Pueblo Yukpa , bajo la autoría del Profesor Lusbi Portillo de la Sociedad Homo Et Natura y finalmente señalaron que no hay explotación carbonífera en la Sierra de Perijá, ni proyectos de desarrollo en la zona vinculados a la minería.

En relación a todo lo antes enunciado, expresamos:

Primero es terrible ver como se ignora la voz de la mujer indígena, madre, luchadora que viviendo a diario las duras realidades y carencias de su pueblo, de sus hijos e hijas busca apoyo para movilizarse para hacer que sus voces y testimonios sean escuchados por su Presidente, clamor permanente de cada una de ellas durante sus pronunciamientos públicos y entrevistas realizadas incluso por VTV. Hay un profundo desconocimiento del valor de la mujer, de las violaciones de las que son objeto y este pronunciamiento de ellos, en contra de las palabras libres y decididas de ellas pone en evidencia esa violencia, que busca acallar su realidad.

Segundo el artículo 132 de la CRBV nos hace a todos y todas hombres y mujeres de esta Patria corresponsables con el desarrollo y transformación del país hacia la consolidación de un Estado de derecho social y justo, es por eso que en atención a ese deber ciudadano nadie, absolutamente nadie puede cuestionar nuestro apoyo, irrestricto a pueblos y comunidades indígenas, campesinas, afrodescendientes que así lo deseen para ACOMPAÑAR SUS LUCHAS cuando sus derechos humanos mínimos no son garantizados, cuando no se respetan los derechos de los pueblos indígenas consagrados en nuestra constitución, cuando sus voces son silenciadas e ignoradas y que por ejercer este deber, no se nos puede señalar de opositores, al contrario somos concientes de nuestro aporte a la consolidación de un Estado Socialista.

Tercero la presencia de los compañeros Yukpa el martes 18 en la Noticia de VTV, pone en evidencia, en contraste con lo expresado por las Mujeres Indígenas de los pueblos y comunidades Yukpa, Bari y Wayuu, que existen posiciones encontradas sobre la demarcación territorial de la Sierra de Perija donde viven los pueblos Yukpa y Barí que no han podido ser resueltas por el Ministerio de Pueblos Indígenas hasta la fecha, ni por las comisiones ministeriales designadas para el desarrollo de la zona, ni por otros funcionarios del gobierno, por esto las Compañeras Indígenas, valientes en sus pronunciamientos, hacen el llamado directo a que su Presidente Hugo Rafael Chavez Frías, a quien consideran aliado de la causa indígena, las atienda personalmente el día 22 de abril, Día Mundial de La Tierra.

Valdría la pena preguntarse ¿Por qué estas mujeres que cargaron a cuestas sus hijos enfermos, otras evidentemente embarazadas, se vieron en la necesidad de trasladarse hasta Caracas para ser realmente escuchadas en sus sentires más duros si supuestamente ya todo esta resuelto, si sus necesidades de salud, educación y alimento están resueltas y si no hay riesgo ni conflicto en la Zona.

Cuarto es delicado personalizar la responsabilidad de las visiones encontradas, el conflicto del Pueblo Yukpa y los pueblos indígenas de la Sierra de Perijá en el Profesor Lusbi Portillo y la Sociedad Homo et Natura, pues es someterlo al escarnio público y a la criminalización, Este enfoque coincide con la manera en que algunos funcionarios han descalificado y criminalizado la acción del profesor como activista social de reconocida trayectoria en sus luchas ecologistas y a favor de los pueblos indígenas del Zulia. Considerando que el Estado Zulia y las zonas fronterizas están penetradas por sicariato, paramilitarismo,y es el estado con más altos índices de violencia e inseguridad. Responsabilizamos de cualquier ataque o agresión del que pueda ser victima el Profesor Antropólogo Ambientalista Lusbi Portillo, a todos los funcionarios públicos que se han dado la a la tarea de descalificar las luchas que apoya el profesor y la sociedad Homo et Natura a favor de los pueblos indígenas.

Por último, categóricamente reafirmamos que sí hay explotación carbonífera en la Sierra de Perijá como las Minas de Guasare y Paso de Diablo, en actividad y si hay proyectos de desarrollo minero en la Sierra de Perijá cuyas empresas trasnacionales actualmente en sus páginas web están proponiendo nuevas técnicas “limpias” de explotación. Ignorar esta realidad sería silenciar la voz de la Compañera Mujer Indígena Wayuu que ha sufrido con su comunidad esa realidad en las zonas del Guasare y Socuy.

Era nuestro deber realizar este pronunciamiento por ser los convocantes de las actividades del Encuentro con Mujeres Indígenas de la Sierra de Perijá, y en nuestra calidad de corresponsables de sus mandatos y peticiones reiteramos a todos los medios de comunicación que registraron audiovisual, sonora o en forma escrita, difundan sus testimonios y voces , sobre todo el llamado que ellas Mujeres Indígenas, hacen directamente al Presidente de la República Hugo Chávez, los que mencionan sus necesidades y posturas sobre la demarcación territorial completos. Esta acotación la hacemos invocando la ética y la responsabilidad social que como Medios del Estado en la difusión de informaciones debemos nosotros garantizar al Pueblo en el ejercicio de nuestra profesión.

En la ciudad de Caracas a los veinte (20) días del mes de marzo de 2009.

Los Colectivos Convocantes a “Las Jornadas de Encuentro con Mujeres Indígenas de la Sierra de Perija”.-

Sociedad Homo Et Natura

Mujer Quilombo

Ateneo Popular de Caracas

Colectivo Ojos Rojos

Fundación COPROMUSART 7

PFG Estudios Jurídicos UBV

Coordinación Nacional de Estudios Políticos

Asociación Civil Primeros Pasos Mujeres Por la Pedrera

Foro Itinerante de Participación Popular

PARA PODER VER Y ESCUCHAR LOS TESTIMONIOS DE LAS COMPAÑERAS INDIGENAS VISITE EL SITIO EN YOU TUBE

http://www.youtube.com/TAARMU