lunes, diciembre 22, 2008

En Canchancha celebran la Natividad de Jesucristo

Pesebre de Canchancha.
( Foto: Nicanor A. Cifuentes Gil)


El Nacimiento de Canchancha, icono de la Navidad marabina, abrió sus puertas ayer para celebrar con sus visitantes 50 años de pesebrería familiar en solar abierto. “La primera vez que vine acá fue en 1959. Conocí a don Guillermo (Cifuentes) y sé que ésto está hecho con amor y, sobre todo, con mucha fe”, manifestó Aurelio Peña. A la actividad asistió el orfeón de LUZ, que animó con un repertorio de aguinaldos y villancicos. “Éste es un espacio cultural muy hermoso que debemos conservar”, pidió la cineasta Patricia Ortega. Desde 1958 este lugar convoca al calendario de abrazos en las fechas: 24, 25 y 31 de diciembre, 1 y 6 de enero y 2 de febrero. Nicanor Cifuentes, quien mantiene viva esta tradición, expresó que el Pesebre abrirá de 10:00 am a 8:00 pm.


Texto: Mélida Briceño

El Pesebre cumple 50 años. La familia Cifuentes abrirá desde las 10:00 am hasta las 8:00 pm.

El Pesebre de Canchancha abrió sus puertas al público desde ayer con una actividad hermosa, llena de candor y alegría. La familia Cifuentes daba la bienvenida desde su hogar, unos que llegaban entusiasmados a hacer la tradicional visita, y otros que lo veían por primera vez.

La obra de Guillermo Cifuentes Montiel, padre del poeta Nicanor Cifuentes, cumplió ayer 50 años de tradición continua y el legado retoma cada vez más fortaleza por parte de esta familia.

Luego de unas palabras de bienvenida por parte de Nicanor, el orfeón de la Universidad del Zulia abrió paso con un repertorio de aguinaldos y villancicos. Los niños también cantaban y alegraban el ambiente de Canchancha. “Este es un regalo de Dios para todo el mundo. Queremos agradecer a los visitantes por acompañarnos en nuestra tradición”, dijo el poeta.

En 1987, Don Guillermo le sembró al Pesebre tierra que trajo de Jerusalén. Construyó con sus propias manos la réplica del santuario de Jesús, teniendo como referente siempre a Juan Félix Sánchez, el reconocido arquitecto del páramo, y quien fuera un gran referente espiritual para él.

Para sorpresa de muchos, este año también se conmemoran los 250 años de pesebrería que ha realizado la familia Cifuentes, desde Nicaragua, Granada, Colombia, hasta llegar a Venezuela.

Nicanor (hijo) confesaba: “El abuelo nos legó un universo en construcción para entregarle a los amigos en diciembre, con él aprendimos ese lado creativo, soñador. La poesía que hago tiene que ver con la capacidad que tenía para soñar, para tener el patio abierto”, cuenta el joven poeta, que también estaba de cumpleaños ayer.

La familia Cifuentes siente vivo hoy más que nunca a Don Guillermo, fundador de esta maravillosa obra que falleció hace 12 años. “En cada niño que llega y se asoma para descubrir en el Pesebre un detalle, a encontrarse con ese mundo de Dios, en cada canto, en poder abrazarnos, en cada libro que traen, allí está mi padre”, cuenta Nicanor, derribado por la melancolía del instante al recordar a su hermoso padre.

Mientras que su hijo Nicanor Alejandro confiesa con orgullo: “Recuerdo que los 24 de diciembre, cuando se retiraban las 3 mil persones que venían diariamente, el abuelo se acostaba en un costado del Pesebre a conversar con su abuela. Me parece que todavía lo sigo viendo”.

Durante la actividad se bautizaron cuatro libros, Lo que me tocó vivir, de Carlos Márquez y Selección de obras de teatro de Gilberto Pinto, editados por el Celcit. También se presentó Cocina Sentimental, de Maruja Dagnino, el poemario de Nicanor Cifuentes (hijo), Signos derramados, luz fluida y el libro del fallecido escritor trujillano, Emilio Valero, Fulgor del hechizo.


Texto tomado de: http://www.panorama.com.ve/panodi/493998.html

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

Blogger Mikele DeLUX said...

un lugar magico...de niño estuve alli en repetidas oportunidades, amigos de la familia siempre...mis respetos.

Miguel Peña.

www.artemiguel.blogspot.com

8:05 p. m.  
Blogger cano said...

Gracias por el comentario. Realmente el espacio que ha logrado crear la familia es mágico y representa un desafío constante.

Siempre la gente amiga es bienvendida.

Enhorabuena!!!

Nicanor.

12:53 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home