martes, noviembre 18, 2008

Se bautiza en la FILVEN 2008 el libro de poemas "Luz Fluida, Signos derramados" de mi autoría con apoyo fraterno de la Cooperativa Editorial La Mancha

Portada y contraportada del poemario
"Luz Fluida, Signos Derramados" de Nicanor A. Cifuentes Gil.



Exposición de títulos poéticos de la Cooperativa Editorial La Mancha
en la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2008.




A las infinitas manifestaciones creadoras de mi abuelo pesebrero Guillermo Cifuentes M. (†)
Al abuelo materno Fabio Gil A. (†), voz cálida desde la Colombia que más me ha enseñado a ser humano.
A mis padres Amparo Gil Vanegas y Nicanor Cifuentes Gómez por su latir cercano, por su mirada y verbo atento, eternizado en mis certezas.
A la fuerza y decisión de mi hermana Coralia, solidaria compañía durante todos estos años de travesía por la vida.
A mi compañera y hermosa creadora de sueños Lucía Borjas, por sus colores y diseños sinceros.
A mi familia toda, materna y paterna, compañera inseparable en los intentos por entender los fenómenos de la vida.
A La Mancha, por ser el gerundio más bonito del verbo comunicar.
A mis compañeros de asombro, a los universitarios y a los ajenos a los recintos académicos, multiplicadores de las ansias de seguir oyendo y diciendo.



Agradecido por lo que significa contar con un libro que pueda ofrendarse escribo breve para no abusar de la emoción, para que sea el libro de poemas el que hable conmigo desde los fulgores y los días. Se habla de sudores, de taquicardias y desvelos, se dice de partos y de amaneceres de luz aguamarina. Surge la idea de expresar los desgarres y maravillas y en el papel convergen como líquido a su cuenca, las palabras, los signos derramados.

Desde 1993 no ha cesado este juego, este oficio que se respira y nos hace humildes creadores, intensos orfebres de la imaginación y la emancipación. Los asombros cotidianos nos aleccionan con su latido y es a ellos quienes acudimos para sabernos desde nuestros adentros.

Gracias al esfuerzo que es amistad y fraternidad hecha acción de los compañeros Oscar Sotillo y Janette Rodríguez de la Cooperativa Editorial La Mancha por este sueño compartido, por este alumbramiento que hacemos al universo de las bondades.

Decir también que esta es una segunda avanzada poética que desde la cuna de Bolívar se hace. En una primera ooportunidad 4 fueron los coloridos poemarios que se gestaron y, ahora en el marco de la FILVEN 2008, y por fervientes porfiados, se publicaron con cariño y sudor unos nuevos 4 títulos de la Colección La Buena Calle. Entre los libros de poesía que hace por segunda vez la Cooperativa Editorial La Mancha tenemos: "Por decir algo" de Oscar Sotillo Meneses; "Temporal" de la bella y fuerte Kattia Piñango Pinto y "Aljibe" de la emocionada Rocío Navarro Amaro.

Saludo a mi familia plena, a mis amores, a mis aliados corazones de la Colombia combativa (Diego, Darien, Fernando), a la compañera mexicana Claudia Cordero. Me siguen nutriendo de su paz y de sus conquistas subversivas.

Creamos que la poesia nos salva, sintamos que la poesía nos hace coloridos átomos que están llamados a impactar el corazón del mundo posible.

Todo el pulso de mi asombro que fluya al delta del abrazo. Toda la geografía de la risa vaya a mis hermanos indígenas wayuú, barí y yukpas que en Perijá me han enseñado la belleza de ser silentes amores que no dejamos de sembrar y cosechar.

A los estudiantes que me han enseñado inmnesos actos de color manantial, a los esfuerzos dignos de Homo et Natura, a los pasillos de la academia que mentan Universidad del Zulia, a sus almas llenas de maravillosa incandescencia.

Todos están en esta celebración que pronto compartiremos y que esperamos que Librerías del Sur, paulatinamente, haga llegar a nuestros ojos - manos.

Gracias vida por esta fe en la lectura de los libros que todos llevamos en el alma.

Con estima y profundo amor.

Cano.

libros para la emancipación. el libro libera.

Etiquetas: , , , , , , , ,

5 Comments:

Blogger Flores de su pena said...

¡¡Felicidades Cano!! Qué bueno que seas un luchador incansable, lo sé porque te he visto y es alentador.
Con seguridad estaré pendiente en librerías del sur para comprarlo.
Un abrazo.

3:21 p. m.  
Blogger Laralalá said...

¡Felicidades, chamo! Qué lástima haber tenido que regresarme y perderme la presentación de los poemarios... Pero bue, ya me haré con algún ejemplar. Saludos y abrazos.

5:00 p. m.  
Blogger Cano said...

Gracias mis amores. A la bella María Elisa y al compa Miguel. Sus palabras reconfortan, acercan albricias que serenan la existencia. Escribir para decir, para susurrar epifanías, para tejer amistad creadora y refulgente. Sigamos jugando, sigamos creciendo desde el amor y la palabra. Enhorabuena la amistad que nos junta y convida a asombros. Seguirá lloviendo luz y me hace felíz tenerles cerca.
El libro llegará... y será para todos!!! Es ese mi deseo transparente.

Se les quiere... Se les lee.
Cano.

9:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

felicidades, esta bueno que siempre siembras el camino...

2:10 p. m.  
Blogger bulevar said...

estimado anónimo. gracias. qué decirte!!!?

4:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home