jueves, marzo 19, 2009

Aclaratoria a los burócratas regionales y dos artículo nuevos de ONG Homo et Natura y la luchadora social Lily Caparó


En ánimo infinito de aclarar maledicencias y juegos deleznables de oscuras intenciones que pretenden hacer ver al movimeinto ecologista zuliano, al colectivo de medios comunitarios aliado a estas justas luchas en defensa de la dignidad indígena y en defensa del agua y la vida en Perijá, aprovecho mi derecho a la libre expresión para denunciar una nueva campaña de desinformación que, desde sectores del ¿gobierno? aún anclados en la hipocresía y en el "gatopardismo", aún eternos libadores de las mieles del "poder representativo" desconocen la paciencia, la hidalguía, la organicidad de las más recientes movilidades de pueblos indígenas barí y yukpa, de caciques y dignas mujeres indígenas de las etnias barí, yukpa y wayuú para denunciar las torpezas jurídicas y humanas de la Comisión Regional de Demarcación de Hábitats y Territorios Indígenas.

Es hora ya de que esta Comisión defina su condición de "obstáculo permanente" a las acciones libertarias y anhelantes de justicia histórica en la zona del piedemonte de Perijá (Sur del Lago de Maracibo).

Comisión que dilata en el tiempo la entrega de las tierras que ancestralmente pertenecen a las etnias indígenas barí (Chibcha) y Yukpa (Caribe) debe renunciar a su maniobrabilidad maledicente, a su eterna generación de tensiones y sobre todo a sus sueldos altisonantes.

Es pertinente que se conozca la verdad, es urgente y vital pues acá se quiere hacer quedar a los compañeros ecologistas y a los aliados medios comunitarios de comunicación como los "agitadores", los "separatistas", los "paracaidistas", los "rastafaris", los que "estamos al margen de este conflicto humano e histórico".
Nada más lejos de la realidad!!!.

Me asumo miembro de una colectividad digna que pretende denunciar, y hasta ahora lo hemos logrado y confiamos en que lo seguiremos haciendo, las torpezas de la burocracia enquistada en estos momentos en la mentada comisión regional.

Tenemos en nuestro haber testimonios de compañeros indígenas afectados por este retraso vergonzoso y criminal en la entrega de tierras saneadas de hacendados y minería.

Contamos con mapas y argumentos desde la antropología digna y emancipatoria, desde la ecología activa y desde la humanidad más solidaria para debatir todas las aristas de este complejizado tema. ¿Por que la Comisión no acerca nuestra voz al debate regional y nacional de este tema?

Los esfuerzos por avanzar y desenmascarar estos atrasos están abrazados a la idea de construir país desde la autocrítica reflexiva, desde la
pasión patria, desde la soberanía que en nosotros también reside y porque sencillamente somos de igual manera herederos de la llama libertaria y humana que no requiere de ningún poder legitimado para abrazar, para mirar, para asombranos y querer las luchas justas de los pueblos indígenas de nuestro país, de nuestro continente y de nuestro planeta sobrecalentado.

Adjunto una nota de prensa de la Organización No Gubernamental Homo et Natura sobre lo importante de entender que la paz en esta zona se logra razonando con las fuerzas antagónicamente opuestas en este conflicto por la tierra.

No se trata de desconocer la lucha de clases, la aberración genocida perpetrada por los conquistadores, hace siglos ya y ni la muerte ofrendada por los actuales ganaderos de la zona, se trata de debatir y desenmascarar al verdadero "señor matanza" de la región: El carbón que se encuentra en el subsuelo del piedemonte perijanero.

Hacemos, por enésima vez, por infinitos enamorados de la verdad digna y por la lucha organizada en contra del poder trasnacional, terrófago y disfrazado de "gobierno" esta aclaratoria a los desconcertados de todas las horas para que tengan la certeza de que no pretendemos generar conflictos malsanos y que de lo que se trata es que se reconozca el derecho ancestral de los compañeros indígenas barí y ukpa, víctimas del sicariato, de la mala palabra y la mala mirada occidental, de tener tierra para acompañar el proceso histórico del socialismo, para sembrar y cosechar como debido es, con apoyo y con amor.

En vez de conciliar, esta Comisión Regional para la Demarcación de Hábitats y Tierras Indígenas abusa del poder y transfiere a las "redes de comunicación oficiales" verdades y situaciones tergiversadas para ir reuniendo una data que destrone la movilidad ecologista, la organicidad social que se ha venido tejiendo de manera autogestionaria en el estado Zulia. La gesta ecologista libertaria en el Zulia jamás debe ser comparada con la guarimba eterna que los nuevos adecos ahora encarnan. Exigimos que se nos respete y que en todo caso se informe a los voceros que están "disparando" adjetivos descalificativos a que revisen la historia reciente de nuestro accionar colectivo, antes de ofuscar a la colectividad nacional.

Atentos compañeros que leen y posan su mirada sobre estas líneas. Más fácil desnudar a los emperadores del lobby carbonero trasnacional que a la verdad húmeda de la clorofila.

Seguimos movilizados y seguimos testimoniando lo que sea necesario hasta que, muy pronto, podamos celebrar la huida de los carboneros de estas tierras de verdor y agua y así la entrega de tierra a los indígenas sin la presencia de minas y ganaderos.

Debate, palabra, bondad y solidaridad. Seguir empecinados en que la construcción popular la hacemos y no nos las dictan intereses disfrazados de gobierno!!!

Atento Comandante Presidente Chávez!!!


.................................................................................

Encuentro Nacional por la demarcación de las tierras Yukpa y Barí en el Zulia


Por: Sociedad Homo et Natura
Fecha de publicación: 15/03/09


15 de marzo de 2009.- Dirigentes indígenas de los pueblos Yukpa y Barí y representantes de la Asociación de Ganaderos de Machiques –GADEMA- se dieron cita este martes 10 de marzo en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia en la ciudad de Maracaibo, para
concertar una serie de acciones conducentes a solventar las diferencias y confrontaciones que históricamente han marcado la relación entre ambos sectores.

Ante la presencia de la comunidad universitaria del Zulia, investigadores, personalidades y grupos culturales, campesinos, medios alternativos y otros sectores sociales, las partes en conflicto coincidieron en la necesidad de darse una tregua haciendo un llamado al gobierno nacional para que aplique las leyes concernientes al proceso de demarcación de tierras indígenas, sin que ello menoscabe los derechos de los involucrados como un paso más en el proceso de consolidación de una solución plural, construida en el diálogo y en justicia.

Este encuentro surgió como propuesta durante el Foro: “Demarcación de tierras y lucha indígena en el Zulia”, ocurrido en días anteriores en la Universidad del Zulia y como resultado de la reunión entre representantes de la Asociación de Ganaderos de Machiques en la persona de su Presidente Sr. Armando Chacín y su consultor jurídico Abogado Alfonso Chacín con representantes de organizaciones ecologistas vinculadas a las etnias indígenas mencionadas.

Durante el evento tomaron la palabra varios dirigentes indígenas entre ellos Freddy Carrillo, Esmérita Romero, Sabino Romero Izarra, Lidda Nerva caciques de varias comunidades del pueblo o nación yukpa y Aminta Achirododa como representante del pueblo barí y presidenta de Asocbariven; por la Asociación de Ganaderos su presidente Armando Chacín y por los luchadores social y ecologistas el antropólogo Lusbi Portillo.

Las intervenciones de los indígenas giraron entorno a las exigencias del cumplimiento de sus derechos como pueblos originarios, recalcando que los términos de la “convivencia con terceros” que plantea la Comisión de Demarcación no es viable puesto que implica su movilidad limitada sobre el territorio que por derecho les corresponde. Por su parte, el representante de los ganaderos Armando Chacín manifestó la disposición de la convivencia en términos de “vecindad”, pero que no es posible sobre el mismo espacio de tierra cuando el modo de vida y de producción de cada uno generaría otros conflictos futuros, por lo que ellos consideran como una vía expedita para solventar la situación la compra de las bienhechurías de las haciendas reclamadas por los indígenas.

En otro orden, Lusbi Portillo recalcó que mientras no se elimine o deroguen las concesiones legalmente entregadas a Corpozulia como a las trasnacionales mineras para explotar carbón y fosfato, hoy en día no será posible entregar títulos de propiedad colectivos de la tierra a
los pueblos indígenas y en un futuro cercano tampoco para los productores agropecuarios
. Se ha jugado a la desinformación haciendo creer a la opinión pública en general una cantidad de haciendas (600) supuestamente reclamadas por los indígenas, cuando el número es mucho menor (79 para los dos pueblos originarios).

Al finalizar las partes convinieron convocar conjuntamente una marcha hacia Miraflores el día 22 de abril para exigir la eliminación de las concesiones mineras, el pago de las bienhechurías a los productores agropecuarios y la propiedad colectiva de las tierras indígenas.

Tomado del portal Aporrea.org: http://www.aporrea.org/actualidad/n130762.html

.....................................................................

También recomiendo leer el diáfano y puntual artículo de la luchadora social Lily Caparó, tomado el día de hoy del portal de Aporrea.org.:
La lucha indígena, demarcación de territorio, y los tres Rs


Abstenerse burócratas de leer el artículo anteriormente recomendado... pueden sentir remordimiento moral!!!

* * *
Noticia Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
19 de marzo de 2009.

ABN: Madres indígenas solicitan la demarcación de su territorio - Venezuela

* * *

(tomado de: cuento, fiesta y candela)

Etiquetas: , , , ,

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Saludos Nicanor, era de esperarse que ésta burócrata comisión de demarcación de tierras comenzara a disparar descalificativos en contra de ustedes y de toda la multitud que se reunió a discutir y a dar un antecendente histórico importante, que ellos, no fueron capaz de dar, pues por el contrario sus acciones están muy lejanas de responder a las necesidades del pueblo. Están al desnudo y se sienten amenazados, por eso, su respuesta es la violencia, los descalificativos no son más que las armas de quien no tiene justificación de sus actos, la vía más fácil es tratar de subestimar o mal poner el trabajo de la gente que si está comprometida, con los que si se atreven a analizar a mirar hacia dentro de la mano de la autocrítica, ellos ya están enfermos, se enquistaron en un barril sin fondo y se colocan una careta de "revolucionarios" cuando en realidad sólo satisfacen sus propios intereses o los intereses de unos pocos. Hay que seguir traabajando, todo lo que ustedes han logrado es grande y fuerte, es poderoso, y ellos lo saben, por eso en su desesperación comienzan a sacar los colmillos, esos que tienen escondidos cuando tratan de fingir preocupación por los demás. El camino de la justicia y del cambio es largo y tortuoso, pues dentro del proceso hay muchos parecidos a esta comisión de demarcación de tierra, que viven del proceso pero que no contribuyen realmente a él, sino que lo obstaculizan, con las mismas mañas de la cuarta. Sigan movilizados con alta voz y pie firme, muchos los apoyamos y nos mantenemos también alertas, hay que seguir debatiendo a la luz pública para seguir desenmascarando a estos burócratas, es muy difícil asistir a un Alo Presidente?? sería bueno hacer el intento y que se despate la olla bien destapada, como debe ser, traten de llegar a ese espacio donde pueden hablarle al presidente y soltar esa bomba directamente, pues acá nosotros conocemos los problemas, pero hay muchos filtros que desvían y desinforman ese es el principal obstáculo que hay que vencer. Te dejo un abrazo solidario, intenté comentar en el blog pero se me guindó por eso decidí escribirte.
Besos
Patricia

7:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home