jueves, octubre 20, 2016

Articulando con el Organopónico Hugo Chávez Frías en el núcleo Endógeno Fabricio Ojeda, Parroquia Sucre del Distrito Capital.



Texto e imágenes: MSc. Nicanor Cifuentes Gil
Docente P.F.G. Agroecología.
U.B.I.P 1-2.

En la mañana del día jueves 20 de octubre de 2016 definimos una importante etapa en nuestro hacer colectivo desde la Unidad Básica Integradora Proyecto Agroecológico   1-2.  Estudiantes del tramo 1-2 del Programa de Formación de Grado Agroecología con su docente guía acudimos al Organopónico Hugo Chávez Frías del Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda ubicado en el oeste de la capital venezolana.

Desde la llegada a esta territorialidad donde el poder popular se “arremanga los pantalones” y logra avanzar en las diferentes dimensiones que caracterizan la vida en revolución bolivariana, se siente el esfuerzo y el saldo organizativo capaz de tributar en colectivo a las comunidades, concejos comunales y comunas insertos en esta territorialidad. Destaca la infraestructura para las misiones educativas y los amplios espacios para las actividades socio-productivas que, ahora más que nunca, desempeñan importante rol cotidiano contra la guerra económica impuesta por factores internos y exógenos confabulados.

La intencionalidad de esta visita fue la de establecer alianza interinstitucional entre la Universidad Bolivariana de Venezuela desde su PFG en Agroecología y el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda. Articulación necesaria para ensamblar esfuerzos hacia metas comunes que en el campo de la agroecología y el fortalecimiento del poder popular nos demandan estos tiempos de revolución en transición al socialismo del siglo XXI.

Con este desafío enrumbamos desde temprano nuestro destino y logramos entender, en su justa dimensionalidad, lo que representa un decir y un hacer internacionalista y solidario que, desde la hermana República de Cuba, se hermana con la Revolución Bolivariana en Venezuela. Atendidos gentilmente por mujeres trabajadoras dedicadas a la producción de rubros agrícolas totalmente sanos en condiciones de agroecología urbana fuimos luego de la mano de los maestros Julio Guerra y Noel Hernández, investigadores técnicos cubanos de la agroecología con amplia experiencia en este campo.

Sumados a un importante grupo de estudiantes de la Misión Ribas (Catia La Mar) así como de milicianos de las Milicias Bolivarianas del Estado Vargas establecimos un contingente importante que, atenta y serenamente, avanzamos en el recorrido hasta el lugar en el que nos explicaron la elaboración, paso a paso, de compost (compuesto) con fines de mejoramiento del sustrato o suelo a ser usado para la producción agrícola en sectores urbanos y periurbanos.

En un ejercicio altamente sensorial pudimos enlazar saberes ancestrales y los más contemporáneos aspectos científicos técnicos  asociados a un mejor desempeño a la hora de producir, desde un inoculo propicio, un buen  y fértil compostaje. Desde el humor y la solidaridad grupal tomamos apuntes y establecimos diálogo con los facilitadores cubanos abocados a generar conocimiento desde los propios recursos que podemos encontrar en nuestras comunidades o sectores populares.

Crear y ser solidarios desde la creación definieron la jornada que consideramos de altamente provechosa toda vez que fuimos capaces de conciliar tiempos y visiones la más de las veces divorciados por considerarlos o meramente tradicionales o con un componente altamente cientificista y elitesco donde solo acceden a él los profesionales con estudios especiales. En ese hacer y en el compartir pasamos de la praxis a pleno sol, en los espacios abiertos del organopónico Hugo Chávez Frías, pasamos al aula de clase donde gentilmente evaluamos lo realizado y pudimos conversar sobre diversos aspectos de los talleres que, luego de este jueves, estamos invitados a realizar sin falta.

El ingeniero agrícola Noel Hernández con mucho tino pudo hacernos partícipes de los siguientes materiales:

·         Carta escrita desde el año 2070 para luego pasar, una vez insertos en relación senti pensante con la dimensión ecosistémica,

·   Calendario ambiental con las fechas definidas internacional y regionalmente (Latinoamérica y el Caribe) vinculadas a efemérides ecológicas definidas por la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones regionales.

·         Manual de organopónicos y huertos intensivos. Equipo de investigadores del Instituto de Innovaciones y Fomento de la Agricultura Tropical de Cuba.

·         Video Aló Presidente (2012) relacionado con la necesaria retoma de la praxis agro-urbana en las principales ciudades del país.

·         Apuntes sobre la nutrición orgánica del cultivo y control de plagas (de las autores Marleny González García y Yanilka Pérez Bocourt)

Toda esta iniciación, todo este diálogo plural siempre estuvo atizado por la necesidad de no perder de vista el contexto terrible asociado al uso de agroquímicos provenientes de la Revolución Verde misma que es hija de la industrialización química de la agricultura tradicional, industrialización ésta proveniente de la industria bélica de post guerra. Convocados a destronar esta visión centrada en la técnica exógena que deriva del capitalismo que cosifica la naturaleza y a su vez la expolia y degrada, entendimos por una vía otra la necesidad de seguir debatiendo estos temas con argumentos y potenciados por voluntades políticas que estén a la altura de los pensamientos y haceres bolivarianos, martianos que es como decir en clave contemporánea los ideales de Fidel Castro y Hugo Chávez.

Son pues estos los cambios epocales que protagonizamos desde el pueblo empoderado, pueblo humilde capaz de ceder cuando más se le pretende acorralar para destronarle de sus conquistas revolucionarias, muchas de ellas inéditas en la mayor parte del planeta que habitamos y nos habita.

Ya pasadas las horas del mediodía y hermanados desde el compromiso ético agroecológico compartimos correos para articular desafíos porvenir con la institución que gentilmente nos atendió así como con los compañeros provenientes del Estado Vargas coordinados por el profesor amigo Oscar Medina.


A continuación imágenes de esta grata y plena experiencia agroecológica revolucionaria que ofrendamos para seguir develando lo concreto de la maravilla de estas articulaciones que estamos empeñados en continuar haciendo:

 En la estación metro agua Salud antes de dirigirnos al organopónico Hugo Chávez Frías en el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda.


 Lechoza y quinchoncho asociados.

 Oeste caraqueño.

 Organopónico Hugo Chávez Frías. 

 Aancestralidades heróicas nos preceden.

 Siempre en nosotr@s.

  Organopónico Hugo Chávez Frías. Al fondo silos Gramoven.

  Canteros con diversos rubros agrícolas.





 Con el Ing. Julio Guerra, técnico cubano asesor del Organopónico Hugo Chávez Frías. 

 Los estudiantes toman sus apuntes.


 Se crece el grupo: Estudiantes P.F.G. Agroecología U.B.V., estudiantes Misión Ribas y milicianos bolivarianos. Taller de elaboración de compost.

 Con el Ing. Noel Hernández, técnico cubano asesor del Organopónico Hugo Chávez Frías. 


 Aprendizaje sensorial.

 Preparación del compostaje.


 Están en nosotr@s: Bolívar y Chávez.

 Invernaderos. Organopónico Hugo Chávez Frías. 



 Aula de clase para el aprendizaje. Organopónico Hugo Chávez Frías. 


 En el dialogarnos.

 Estudiantes P.F.G. Agroecología. Tramo 1-2.


 Estudiantes Misión Ribas Catia La Mar y milicianos bolivarianos del Estado Vargas.