miércoles, julio 06, 2016

El Gobernador Arias Cárdenas pretende cerrar el debate sobre Puerto América, llevándolo oculto en una Ley para ser aprobado en la Asamblea Nacional a espalda del pueblo zuliano




Sociedad Homo et Natura
La otra opinión

Insistimos de nuevo que los promotores de Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica debe medir muy bien el significa de sus argumentación para justificar dicha ley y el cierre del “Canal de Navegación”. Más cuando encierran el debate de fondo sobre las causas de la contaminación del Lago, su proceso complejo de saneamiento y las implicaciones de construir “un puerto de aguas profundas” en el Golfo de Venezuela en la entrada del Lago de Maracaibo con la promulgación de una ley, como si ésta de por si significara el saneamiento del Lago de 12.000 km2 y de su cuenca hidrográfica de 90.000 km2

Este es un debate complejo, científico, socio económico, cultural, geopolítico, y de soberanía que se viene desarrollando en el Zulia desde hace casi tres décadas, donde nosotros como organizaciones sociales ecologistas de vida activa en el Zulia tenemos con estos señores promotores un debate profundo que ha involucrados casi todas las instituciones de la región, las universidades en especial, la comunidad científica, los poblados campesinos, las comunidades pesqueras de la cuenca del Lago y los cinco pueblos indígenas presentes. Hoy estos señores con esta ley pretenden cerrar el debate necesario, e irse al atajo jurídico, para lograr a través de maniobras políticas la aprobación de esta ley en la Asamblea Nacional, como ya lo hicieron en el Consejo Legislativo del Zulia (CLZ) en 14/08/2012 con el único fin de conseguir el respaldo político y jurídico para la construcción de un Puerto de Aguas Profundas que ellos han denominado Puerto América o Puerto Bolívar. No es el saneamiento del Lago y su cuenca como tantas veces ha quedado en evidencia, y esta no va hacer la excepción.     

Es un debate de fondo

Promover una ley sustentada en postulados sin bases científicas justificadora a intereses de corte empresarial económico endógeno y foráneo vinculante a la estructura de la IIRSA y al TLC colombiano que pretende para ahorrar costo meter millones de toneladas métricas de carbón y contenedores por las orillas y aguas del Lago de Maracaibo, y por el Golfo de Venezuela.

No nos parece que deba ser promovida esta ley engañosa en y por la Universidad Rafael Urdaneta, que lleva el nombre del prócer venezolano nacido en un poblado lacustre. Esta ley coloca como objetivo estructurarte el cierra del Canal de Navegación, cuando la “anoxia”, o “la eutrofización”, o el llamado “cono hipolimnético anóxico” del Lago de Maracaibo no se origina por la sal que entra del Mar Caribe por el Canal de Navegación; pues etas son características propia del Lago desde siempre, desde miles de millones de años antes de construirse el Canal de Navegación, estos elementos antes nombrados se debe a la alta presencia de materia orgánica en el fondo del mismo arrastrada por las corrientes de las aguas de sus ríos (20 millones de l/s) que bajan principalmente de la Cordillera de Perijá por ser una cuenca interior, petrolera, eutrófica, estratificada y anóxica en su fondo, según estudios de los doctores Parra Pardi, Gilberto Rodríguez y Carlos Luis Bello

Se debe en verdad tener cuidado cuando sus promotores afirman que esta Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica debe “generar los mecanismos para el grave problema de la cuña salina del río Limón y la readaptación de nuestras costas lacustres. Con esta Ley los acuíferos serán nuevamente dulces”, o que gracias a esta ley “las futuras generaciones cuenten con un Lago limpio y se tomen las medidas necesarias para que podamos disfrutar de una agua dulce”.

En verdad estas afirmaciones científicamente no son tan así, pues los estudios realizados hasta ahora han determinado que este volumen de agua no es propiamente un lago, sino un estuario por ser aguas salobres que están regidas por la entrada de agua salada proveniente del Mar Caribe y de las aguas que bajan de los ríos de la Cordillera de los Andes principalmente. Nunca el agua del Lago será dulce, ni la fue. Y nunca ha sido limpia ni cristalina como lo aseguran los poetas Pérez, Yapes y Baralt, se parece más a las aguas que nos canta Ismael Urdaneta.   

Si es cierto lo afirmado por el Dr. Esparza que cuando en 1953 se abrió el Canal de Navegación muchas aguas subterráneas se volvieron salobres, y cosechas de arroz se perdieron en la cuenca del río Limón o en Quisiro dada la cercanía al canal y al Mar Caribe, pero también es verdad que hay propuestas tecno científicas que determinan el cierre de entrada de agua salada del Mar sin construir un mega puerto América principalmente para manejar 30 millones de toneladas de carbón principalmente provenientes de Colombia en las islas San Bernardo y San Carlos, son soluciones menos costosas propuestas por ingenieros de Pdvsa que se podría construir en el fondo del Canal de Navegación y activar como una “quilla”  en los dos momentos de las dos entradas de agua salina desde el Golfo al Lago, y quitarlas automáticamente cuando este período pase o entre un barco de poco calado al puerto del Maracaibo o a Ulé en Cabimas o a Bajo Grande en La Cañada de Urdaneta, dos de los puertos que nunca Pdvsa puede mudar a Santa Clara como ha anunciado a construir en Falcón cerca del poblado Borojó, conde estaba antes un muelle de una antigua empresa petrolera trasnacional. No tan cierto que se va a dar por el cierre del Canal la “readaptación de nuestras costas lacustres” van a quedar por lo menos estos dos puerto vitales para nuestra industria petrolera. 

Lo que sí parece seguro que por esta propuesta promovida desde la URU Maracaibo dejará ser la Ciudad Puerto que tantas veces nos habla tanto Nicanor Cifuentes padre y su hijo el poeta biólogo Nicanor Alejandro.      

La construcción del Canal de Navegación ha servido para que el Lago expulse con mayor facilidad dos veces al día, principalmente en las crecidas de sus ríos o en época de lluvia su sal y toda la materia orgánica que en su “cono hipolimnético anóxico” existe, principalmente si se restituimos sus bosques de la Cordillera o Sierra de Perijá dadores de agua dulce. Cerrarlo podría convertir el Lago en una enorme cloaca o en el pozo séptico más grande del mundo. Por ello la necesidad de un debate sincero y profundo al seno de la sociedad civil y la sociedad científica y política, y no llevar al Lago de Maracaibo a un matadero en una discusión en la Asamblea Nacional. Las aguas del Mar ayuda a limpiar el Lago, a limpiarlo, cerrarlo es su muerte, pues todo lago tiene un ciclo de vida, así nos lo dice la ciencia, la limnología.      

Tomar agua del Lago

Para tomar agua del Lago de Maracaibo los pobladores o usarla para lavar la ropa, o para riego agrícola o para las industrias ubicadas en sus orillas, no sólo se necesita desalinizarla amigo Esparza Bracho, se necesita que no haya o se controle los contantes derrames de la industria petrolera, se desintoxique las aguas del Lago y su fondo lacustre de tantos metales pesados, se elimine los millones de litros de agro tóxicos que llegan por segundo al Lago y a sus ríos tributarios de su enorme cuenca, se necesita y esto durará un siglo o más cambiar el modelo agro químico por el modelo de agricultura agro ecológica, y la permacultura, además es necesario desarrollar un plan audaz de reforestación de la cuenca del Lago de Maracaibo que involucre a Colombia, para así lograr que llegue al Lago principalmente al río Limón y al Catatumbo más agua dulce de las cuenca de los ríos.

Recordemos amigo Esparza Bracho Rector de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) que el río Limón tiene tres de sus ríos tributarios represadas sus aguas, Socuy y Maché en el embalse Manuelote y el río Cachirí con el embalse Tulé, y como si fuera poco las aguas del río Guasare están contaminadas de metales pesados al pasar por el medio de las minas de carbón Paso Diablo y Norte. Estas minas deben por igual ser cerradas para usar sus aguas no contaminadas por los pobladores del municipio Guajira y poder usar sus aguas subterráneas y superficiales en riego y para consumo humano.

Las aguas servidas que llegan al Lago de Maracaibo provenientes de las cloacas de industrias y hogares de ciudades y poblados esparcidos en toda su enorme cuenca que comprenden los estados Zulia, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo y Norte de Santander, Colombia deben ser procesadas en plantas de tratamiento. Precisamos que muchas de estas plantas de tratamiento que hoy están paradas o desmanteladas fueron construidas por estos mismos promotores que hoy aúpan la ley y el “puerto de aguas profundas”, es más algunas de ellas contaminaron por su pésima construcción los pozos de agua dulce del poblado Los Cortijos del municipio San Francisco.     
         
El señor Gobernador del estado Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas y Luis Soto Luzardo no van a esperar 100 años para el saneamiento del Lago para abrir Puerto América, ellos están apurado, saben muy bien que se van muy pronto de este lugar, pero nos dejaran una ley que penderá como la espada de Damocles sobre la vida del Lago de Maracaibo.   

Iremos a la Asamblea Nacional, si es necesario al Tribunal Supremos de Justicia como hicimos con el Arco Minero, y a las puertas de Miraflores. No pasará esta ley, hasta tanto no se elimine que a través de ella se construya Puerto América/Puerto Bolívar.