La engañosa ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica
Desde 2006 unos anuncios de Corpozulia donde se evidencia la real intención que se esconde detrás del "salvamento" del Lago de Maracaibo (haga click para aumentar).
Sociedad Homo et Natura
Esta
ley engañosa y ladina no tiene otra razón de ser que construir un puerto de
carbón en las islas del Golfo de Venezuela, en la entada del Estuario de
Maracaibo. En este perverso asunto ya llevan 27 años desde los tiempos de
Carlos Andrés Pérez en la presidencia de la república, en especial durante los
gobiernos regionales de Arias Cárdenas, pasando por Manuel Rosales y Pablo
Pérez.
Es cierto que en ningún momento se señala
directamente esta oculta a voces intención, sólo asoma algunos elementos que
permitirán posteriormente construirlo, más cuando se sabe que en este país está
desmantelada la moral pública, la memoria y la decencia del funcionariado
cívico militar que hoy continua destruyendo con la daga de la corrupción y la
arbitrariedad de facto el alma de la patria.
Queda
muy claro en el artículo 11 de esta ley, literal c la intención señalada:
“c)
Planificar y ejecutar como obras publicas de interés nacional: la construcción
de un puerto de aguas profundas en el Golfo de Venezuela para el embarque de
productos petroquímicos y para el comercio internacional como también de
las vías para automóviles y otra férrea
con los respectivos trenes para el traslado de contenedores con mercancías a la
ciudad de Maracaibo y desde está a un puerto
en el Golfo de Venezuela”.
Con
la frase “comercio internacional” de carbón le faltó señalar por ahora. Nadie
que no haya leído previamente el Plan Maestro Preliminar "Puerto
América". Sumario de abril de 1999 de 14 páginas y el Plan de Manejo
General para Puerto América de abril de 2000 de 200 páginas + 38 cuadros
elaborado por la empresa holandesa Alkyon Hidraulic Consultancy &
Research-Holanda, así como el “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto
"Terminal Carboneo de la Isla San Bernardo". Resumen Ejecutivo”
elaborado las empresas INESPA (Lenin Herrera),
Royal Haskoning, Inter-American Coal Holding N.V. y Trans-Coal de Venezuela, de
Octubre 2002. De 67 páginas no entiende el significado
tácito de la estructura de esta ley señalado en artículos preñados de “buenas
intenciones” pagado por la Gobernación del Zulia tanto en tiempos de Arias
Cárdenas como de Manuel Rosales.
Es
necesario señalar además que se necesita saber que este trabuco económico monetarista
depredador ungido de retazos de valores y aspiraciones ecológicas de los
zulianos en general de tener un lago saneado se desprende desde el año 1991; ya
para el 2006 la organizaciones no gubernamentales Sociedad Homo et Natura, ANPA
y ANCLA precisaban esta realidad:
“Desde
su tercer relanzamiento como Puerto América, antes Puerto Simón Bolívar o
Venezuela, y hoy Puerto Bolívar, han sido ubicados y reubicadados en diferentes
lugares del Golfo, pero nunca más lejos de radio su acción que le permita
convertirse en verdad final en fondeadero por donde se embarcarán más de 30
millones de toneladas de carbón (zuliano-colombiano); un jugosa cifra que sólo
alcanzará el poder trasnacional en la región sacrificando el potencial pesquero
del Golfo de Venezuela, nuestros bosque, la biodiversidad y desplazamiento
total y definitivo de los indígenas Yukpa, Barí y Wayúu de toda la Sierra de
Perijá.
Este
mega proyecto minero portuario vial, al igual que el Puente Padilla,
anteriormente Paseo Litoral del Lago, y el Eje Carretero sobre el Río Limón son
proyectos que desde finales de los años 90 viene proponiendo a los distintos
gobiernos un sector de FEDECAMARAS-Zulia agrupados en PROMOZULIA y al mismo
tiempo en la empresa COSA afiliada a la empresa canadiensa Cipower Service
Limited” (“Desde Pérez hasta Chávez: La lucha por la imposición de un Puerto de
Aguas Profundas en el Golfo”. Aporrea.org. Martes, 18/07/2006 04:31. http://www.aporrea.org/ddhh/a23650.html).
El carbón saldrá por vía ferroviaria, desde las
minas ubicadas en los municipios fronterizos como Guajira, Mara, Jesús Enrique
Lozada o Machiques de Perijá hasta Puerto América/Simón Bolívar. Estos planes
de enclave minero portuario vial exportador son aupado desde 1989 cuando se
crea la Comisión Presidencial para el Estudio de la Alternativa Paseo Litoral
del Lago de Maracaibo, transformada en el año 1990 en la Autoridad Única de
Área para el Proyecto Paseo Litoral del Lago de Maracaibo (AUAPLL) (Soto
Luzardo, Santiago Bautista), también presentes algunos de ellos en la empresa
COSA, grupo este de operadores transnacionales repartidos hoy en distintas
instancias gubernamental del estado Zulia y no gubernamental como la Asociación
Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama) (Soto
Luzardo), el Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIEZ), Consultoría IGEZ
(Soto Luzardo), Comisión de Ordenamiento Territorial y Conservación Ambiental (Soto
Luzardo) y paren de contar, así como también en algunas universidades de la
región.
De las pocas imágenes que se tienen del Ing. Luis Soto Luzardo. Su presencia atiza a los ecologistas serios de la región.
Estos señores hoy se reparten cargos en las
instancias señaladas en ciertos artículos de esta ley engañosa: El ICLAM (Soto
Luzardo), ARA, las universidades, el Consejo Regional para el Desarrollo
Sustentable de la Cuenca del Lago de Maracaibo desde donde manejaran el los
recursos del Fondo Regional para el Saneamiento del Lago y su Cuenca, la Comisión de Evaluación y Control
Técnico de Obras y Labores para el Saneamiento de las Aguas de la Cuenca
Hidrográfica del Lago de Maracaibo, entre otras instancias locheras que en la
marcha irán seguro saliendo.
En el Plan de Manejo General para Puerto América de
abril de 2000 la empresa Alkyon Hidraulic Consultancy & Research-Holanda se
señalas la construcción de dragados por hacer en el Golfo para la entrada de
trenes de gabarras provenientes de terminales de carbón existentes en el Sur
del Lago, La Cañada, San Francisco y Mara, así como barcos Post Panamá para
poder atracar en la Isla San Carlo-San Bernardo, así como barcazas para transportar
asfalto del Bajo, petróleo caliente o frío de la Costa Oriental del Lago, así
como meter más tubería al Estuario de Maracaibo para que su fondo continúe
siendo un plato de espagueti chorreando petróleo por todas partes, dado el
pésimo mantenimiento de dichos oleoducto. No es mudar los puertos, de lo que se
trata es de hacer el mantenimiento necesario, cumplir con los protocolos
internacionales para que no se produzca derrames, porque estos de continuar el
mal manejo se trasladarán a las aguas del Golfo de Venezuela. No se va a sanear
el Estuario, al contrario se le meterá más tubos, oleoductos, barcazas, así
como al Golfo de Venezuela. El impacto y la contaminación serán mayores. Lo que
se busca con esta improvisada y engañosa ley es dinero:
“Articulo
8.- Las Industria Petrolera y Petroquímica Nacional, deberán financiar con sus
propios recursos las obras necesarias para el envío de los hidrocarburos que
extraen en el Lago de Maracaibo a otros embarcaderos, lo mismo que los
productos petroquímicos a otros Puertos fuera del Lago de Maracaibo, a los
fines de prescindir del uso del canal de navegación.
Artículo
11 (…) e) Construir los oleoductos y gasoductos necesarios para el traslado de
los hidrocarburos que se extraen en los
territorios de los estados Zulia y Trujillo hasta un terminal en el Estado
Falcón o en el Golfo de Venezuela.
f) Proyectar y construir el sistema de acceso al
lago de Maracaibo de las embarcaciones de fondo plano que requieran la
Industria de los hidrocarburos o de cualesquiera otros navíos de bajo calado
aptos para navegar en el lago de Maracaibo después del cegado el canal de
navegación.
Artículo
12 (…) las obras para regular la conexión de las aguas del Lago de Maracaibo
con las del Golfo de Venezuela, así como del Puerto de Aguas Profundas en el
Golfo de Venezuela y de los oleoductos, gasoductos y vías terrestres para el
transporte de hidrocarburos y cualquier otra mercancía desde los territorios de
los estados Zulia y los demás de la
cuenca hidrográfica que requieran hacerlo por vía lacustre hacia los mercados
internacionales.
Artículo
17 (…) la Industria Petrolera Nacional de efectuar las obras necesarias para él
envió o embarque del petróleo extraído del subsuelo del Lago de Maracaibo a
otros puertos de embarque ubicados fuera del Lago.
TITULO
VIII. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Primera (…) desde la fecha de entrar en
vigencia la presente Ley para efectuar el estudio, Proyecto y la ejecución de
la construcción de los oleoductos para
transferir a otros puertos el embarque de los hidrocarburos que extraigan en el
Lago de Maracaibo y en los territorios de los estados ribereños de su Cuenca
Hidrográfica”.
El
sistema del Lago de Maracaibo o Estuario de Maracaibo se autoregula, se
limpia por sí mismo, y está estable la presencia de sal, la anoxia es propia de
todo lago o cuerpo grande de agua con presencia de materia orgánica. La sal no
mata al “Lago” sino los agroquímicos y las aguas cloacales e industriales. Las
camaroneras, la Pdvsa y la petroquímica de hoy desmanteladas y con poco
personal capacitado y con experiencia, así como un Ministerio de Ecosocialismo
y Agua y un ICLAM sin científicos y técnicos experimentados, sin aparatos de
medición, así como la Universidad del Zulia cerrada o a media vida, con algunos
científicos matando “tigritos” para estas empresas carboníferas o petroleras, o
se meten una bola de billetes cuando llegan empresas imperiales a requerir de
algún personal criollo.
El
Dr. Jesús Esparza Bracho debe renunciar a este papel al que lo han inducido
estos señores especialistas en el arte de mentir, pues si cierran el Canal de
Navegación (390 kilómetros de longitud) para construir Puerto América se morirá
el “Lago” (de 12.820 kilómetros
cuadrados), más que “sanear”. Vamos a reforestar su enorme cuenca de 78.180
kilómetros cuadrados que comprende todo
el estado Zulia y parte de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón y
Lara, de Venezuela; y una porción del departamento Norte de Santander, de
Colombia para que se produzcan más lluvias y le entre así más agua dulce provenientes
de sus ríos, prohibamos el uso de agro tóxicos y pongamos a funcionar las
plantas de tratamientos.
Rector de la Universidad Rafael Urdaneta, Jesús Esparza Bracho.
Por
último, con Puerto América se violará la soberanía de la patria.
Puerto
Venezuela murió como proyecto con la salida de Pérez de la Presidencia de
Venezuela y por la oposición ejercida por las Fuerzas Armadas de Venezuela por
razones de soberanía nacional.
También
los Comandantes del 4 de febrero se opusieron a esta nefasta propuesta. En
torno a la posición tomada por los Comandantes insurgentes, en relación a la
problemática del Golfo de Venezuela, la Federación de Centros Universitarios de
la Universidad de los Andes hace llegar al pueblo de Mérida dicha posición,
enviada a ellos vía fax el 27 de marzo de 1992 firmada por cuatro de los
Comandantes del 4-F. Entre esas firmas se puede leer: Francisco Arias Cárdenas,
Jesús Urdaneta y Hugo Chávez Frías.
El
documento fue titulado: El GOLFO de Venezuela MBR 200. El documento circula por
toda la nación con la fecha: Caracas, 28 de marzo de 1992 y entre los nombres
señalados: Tenientes Coroneles Hugo Chávez Frías, Jesús Miguel Ortíz Contreras,
Francisco Javier Arias Cárdenas, Jesús Numberg, Carlos Díaz Reyes, Pedro
Alastro López; Capitanes Ronald Blanco La Cruz, Antonio Suárez y Gerardo
Márquez.
En
el documento históricamente solicitan los siguiente: “en nuestra condición de
ciudadanos y soldados venezolanos, exigimos la paralización de todas las
negociaciones con Colombia durante el resto del período del Presidente Carlos
Andrés Pérez”, asimismo exigen la renuncia inmediata de todos los miembros de
la Comisión Presidencial para la delimitación de las Áreas Marinas y Submarinas
con la República de Colombia: Pompeyo Márquez, Hilarión Cardozo y Reinardo
Leandro Mora, de igual manera todos los miembros de la Comisión Presidencial
para Asuntos Fronterizos (COPAF): Ramón J. Velásquez, Guillermo Colmenares
Finol, Teófando Camargo, Omar Baralt Méndez, Valmore Acevedo Amaya, Fernando
Chumaceiro, Alberto Lizarralde, Elías Castro, Andrés Duarte Vivas y
Contralmirante José Velasco Collazos (fuente MBR 200, 92:3).
Con
respecto a la integración fronteriza los Comandantes del 4 de Febrero
consideran que los miembros de la COPAF, en especial Omar Baralt Méndez
pretenden llegar con Colombia a formalizar “acuerdos de integración antes de
resolver el tema de la delimitación en el Golfo de Venezuela”: El objetivo de
esta comisión: “bajo el manto de un falsa integración”, interpretan los
Comandantes, no es otro que:
…Permitirle
a Colombia la satisfacción total de todos sus intereses vitales sin la justa
contraprestaciones para Venezuela, con el otorgamiento de concesiones
inconstitucionales resolviéndole problemas gravísimos que sólo Venezuela puede
solventar, tales como los siguientes, entre ellos:
-La
creación solapada de “condominios” sobre el territorio venezolano (...) bajo la
forma de área y ciudades binacionales (...)
-Solucionarle
el gravísimo problema de incomunicación geográfica que aqueja la mayor parte
del territorio colombiano, para lo cual la Comisión venezolana ofrece
construir, financiar y otorgar el uso de puertos dentro del Lago de Maracaibo y
en aguas interiores del Golfo de Venezuela, carreteras, autopistas y
ferrocarriles (Fuente: MBR 200, 92:6-7).
El Golfo junto al Lago de Maracaibo constituyen una
estructura geopolítica fundamental para el resguardo y la integridad de la
nación. El 70% del crudo y sus derivados de la industria nacional salen por él.
Siendo además la única salida al mar en los 390 kilómetros de longitud del
canal de navegación del Lago. Si Pdvsa no asume la equivocada tarea de
trasladar y exponer sus muelles petroleros hasta el Golfo, qué sentido tiene
entonces hablar en el Nuevo Puerto Bolívar, o de la recuperación del Lago
evitando la cuña salina si el dragado para que entren los buques petroleros
deberá igual mantenerse.
¡POR LA SOBERANIA NACIONAL! Una razón más para
decirle: ¡NO AL CARBÓN Y SUS OSCUROS NEGOCIOS! Los movimientos sociales
ambientales y en apoyo y la defensa de los derechos indígenas exponemos en cada
letra nuestras vidas luchando contra el verdadero impero (las trasnacionales).
Si la defensa de los bosques, el agua de la Sierra de Perijá y la defensa de
los territorios indígenas no son suficientes para frenar la pesadilla minera,
solicitamos a la Asamblea Nacional no aproar esta ley engañosa, pues se
requiere determinar si viola o no la soberanía de la República de Venezuela, y
si en verdad es la sal la que está contaminando el “Lago”, o son otras razones
distintas. Así mismo se evalúe el impacto negativo de cerrar el Canal de
Navegación y las consecuencia para los trabajadores y habitantes sacar los
puertos de la industria petrolera de la Costa Oriental del Lago; por último ¿hay
dinero para construir este norme plataforma de concreto en el Golfo de
Venezuela, hacer más dragados y mudar toda la infraestructura petrólera y
portuaria de la ciudad de Maracaibo a la Isla de Pájaro?
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