sábado, julio 02, 2016

La engañosa ley Programa para el Saneamiento del Lago de Maracaibo y de su Cuenca Hidrográfica



Desde 2006 unos anuncios de Corpozulia donde se evidencia la real intención que se esconde detrás del "salvamento"  del Lago de Maracaibo (haga click para aumentar).


Sociedad Homo et Natura


Esta ley engañosa y ladina no tiene otra razón de ser que construir un puerto de carbón en las islas del Golfo de Venezuela, en la entada del Estuario de Maracaibo. En este perverso asunto ya llevan 27 años desde los tiempos de Carlos Andrés Pérez en la presidencia de la república, en especial durante los gobiernos regionales de Arias Cárdenas, pasando por Manuel Rosales y Pablo Pérez.


 Es cierto que en ningún momento se señala directamente esta oculta a voces intención, sólo asoma algunos elementos que permitirán posteriormente construirlo, más cuando se sabe que en este país está desmantelada la moral pública, la memoria y la decencia del funcionariado cívico militar que hoy continua destruyendo con la daga de la corrupción y la arbitrariedad de facto el alma de la patria.


Queda muy claro en el artículo 11 de esta ley, literal c la intención señalada: 


c) Planificar y ejecutar como obras publicas de interés nacional: la construcción de un puerto de aguas profundas en el Golfo de Venezuela para el embarque de productos petroquímicos y para el comercio internacional como también de las  vías para automóviles y otra férrea con los respectivos trenes para el traslado de contenedores con mercancías a la ciudad de Maracaibo y desde está a un  puerto en el Golfo de Venezuela”.

Con la frase “comercio internacional” de carbón le faltó señalar por ahora. Nadie que no haya leído previamente el Plan Maestro Preliminar "Puerto América". Sumario de abril de 1999 de 14 páginas y el Plan de Manejo General para Puerto América de abril de 2000 de 200 páginas + 38 cuadros elaborado por la empresa holandesa Alkyon Hidraulic Consultancy & Research-Holanda, así como el “Estudio de Impacto Ambiental Proyecto "Terminal Carboneo de la Isla San Bernardo". Resumen Ejecutivo” elaborado las empresas INESPA (Lenin Herrera), Royal Haskoning, Inter-American Coal Holding N.V. y Trans-Coal de Venezuela, de Octubre 2002. De 67 páginas no entiende el significado tácito de la estructura de esta ley señalado en artículos preñados de “buenas intenciones” pagado por la Gobernación del Zulia tanto en tiempos de Arias Cárdenas como de Manuel Rosales.   
  

Es necesario señalar además que se necesita saber que este trabuco económico monetarista depredador ungido de retazos de valores y aspiraciones ecológicas de los zulianos en general de tener un lago saneado se desprende desde el año 1991; ya para el 2006 la organizaciones no gubernamentales Sociedad Homo et Natura, ANPA y ANCLA precisaban esta realidad:


“Desde su tercer relanzamiento como Puerto América, antes Puerto Simón Bolívar o Venezuela, y hoy Puerto Bolívar, han sido ubicados y reubicadados en diferentes lugares del Golfo, pero nunca más lejos de radio su acción que le permita convertirse en verdad final en fondeadero por donde se embarcarán más de 30 millones de toneladas de carbón (zuliano-colombiano); un jugosa cifra que sólo alcanzará el poder trasnacional en la región sacrificando el potencial pesquero del Golfo de Venezuela, nuestros bosque, la biodiversidad y desplazamiento total y definitivo de los indígenas Yukpa, Barí y Wayúu de toda la Sierra de Perijá.

Este mega proyecto minero portuario vial, al igual que el Puente Padilla, anteriormente Paseo Litoral del Lago, y el Eje Carretero sobre el Río Limón son proyectos que desde finales de los años 90 viene proponiendo a los distintos gobiernos un sector de FEDECAMARAS-Zulia agrupados en PROMOZULIA y al mismo tiempo en la empresa COSA afiliada a la empresa canadiensa Cipower Service Limited” (“Desde Pérez hasta Chávez: La lucha por la imposición de un Puerto de Aguas Profundas en el Golfo”. Aporrea.org. Martes, 18/07/2006 04:31. http://www.aporrea.org/ddhh/a23650.html).



El carbón saldrá por vía ferroviaria, desde las minas ubicadas en los municipios fronterizos como Guajira, Mara, Jesús Enrique Lozada o Machiques de Perijá hasta Puerto América/Simón Bolívar. Estos planes de enclave minero portuario vial exportador son aupado desde 1989 cuando se crea la Comisión Presidencial para el Estudio de la Alternativa Paseo Litoral del Lago de Maracaibo, transformada en el año 1990 en la Autoridad Única de Área para el Proyecto Paseo Litoral del Lago de Maracaibo (AUAPLL) (Soto Luzardo, Santiago Bautista), también presentes algunos de ellos en la empresa COSA, grupo este de operadores transnacionales repartidos hoy en distintas instancias gubernamental del estado Zulia y no gubernamental como la Asociación Civil para la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama) (Soto Luzardo), el Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIEZ), Consultoría IGEZ (Soto Luzardo), Comisión de Ordenamiento Territorial y Conservación Ambiental (Soto Luzardo) y paren de contar, así como también en algunas universidades de la región.


De las pocas imágenes que se tienen del Ing. Luis Soto Luzardo. Su presencia atiza a los ecologistas serios de la región.


Estos señores hoy se reparten cargos en las instancias señaladas en ciertos artículos de esta ley engañosa: El ICLAM (Soto Luzardo), ARA, las universidades, el Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca del Lago de Maracaibo desde donde manejaran el los recursos del Fondo Regional para el Saneamiento del Lago y su Cuenca, la Comisión de Evaluación y Control Técnico de Obras y Labores para el Saneamiento de las Aguas de la Cuenca Hidrográfica del Lago de Maracaibo, entre otras instancias locheras que en la marcha irán seguro saliendo.



En el Plan de Manejo General para Puerto América de abril de 2000 la empresa Alkyon Hidraulic Consultancy & Research-Holanda se señalas la construcción de dragados por hacer en el Golfo para la entrada de trenes de gabarras provenientes de terminales de carbón existentes en el Sur del Lago, La Cañada, San Francisco y Mara, así como barcos Post Panamá para poder atracar en la Isla San Carlo-San Bernardo, así como barcazas para transportar asfalto del Bajo, petróleo caliente o frío de la Costa Oriental del Lago, así como meter más tubería al Estuario de Maracaibo para que su fondo continúe siendo un plato de espagueti chorreando petróleo por todas partes, dado el pésimo mantenimiento de dichos oleoducto. No es mudar los puertos, de lo que se trata es de hacer el mantenimiento necesario, cumplir con los protocolos internacionales para que no se produzca derrames, porque estos de continuar el mal manejo se trasladarán a las aguas del Golfo de Venezuela. No se va a sanear el Estuario, al contrario se le meterá más tubos, oleoductos, barcazas, así como al Golfo de Venezuela. El impacto y la contaminación serán mayores. Lo que se busca con esta improvisada y engañosa ley es dinero:



Articulo 8.- Las Industria Petrolera y Petroquímica Nacional, deberán financiar con sus propios recursos las obras necesarias para el envío de los hidrocarburos que extraen en el Lago de Maracaibo a otros embarcaderos, lo mismo que los productos petroquímicos a otros Puertos fuera del Lago de Maracaibo, a los fines de prescindir del uso del canal de navegación.  

Artículo 11 (…) e) Construir los oleoductos y gasoductos necesarios para el traslado de los hidrocarburos que se extraen  en los territorios de los estados Zulia y Trujillo hasta un terminal en el Estado Falcón o en el Golfo de Venezuela. 

f)  Proyectar y construir el sistema de acceso al lago de Maracaibo de las embarcaciones de fondo plano que requieran la Industria de los hidrocarburos o de cualesquiera otros navíos de bajo calado aptos para navegar en el lago de Maracaibo después del cegado el canal de navegación. 

Artículo 12 (…) las obras para regular la conexión de las aguas del Lago de Maracaibo con las del Golfo de Venezuela, así como del Puerto de Aguas Profundas en el Golfo de Venezuela y de los oleoductos, gasoductos y vías terrestres para el transporte de hidrocarburos y cualquier otra mercancía desde los territorios de los estados Zulia y los demás  de la cuenca hidrográfica que requieran hacerlo por vía lacustre hacia los mercados internacionales.  

Artículo 17 (…) la Industria Petrolera Nacional de efectuar las obras necesarias para él envió o embarque del petróleo extraído del subsuelo del Lago de Maracaibo a otros puertos de embarque ubicados fuera del Lago.

TITULO VIII. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Primera (…) desde la fecha de entrar en vigencia la presente Ley para efectuar el estudio, Proyecto y la ejecución de la  construcción de los oleoductos para transferir a otros puertos el embarque de los hidrocarburos que extraigan en el Lago de Maracaibo y en los territorios de los estados ribereños de su Cuenca Hidrográfica”.        



El sistema del Lago de Maracaibo o Estuario de Maracaibo se autoregula, se limpia por sí mismo, y está estable la presencia de sal, la anoxia es propia de todo lago o cuerpo grande de agua con presencia de materia orgánica. La sal no mata al “Lago” sino los agroquímicos y las aguas cloacales e industriales. Las camaroneras, la Pdvsa y la petroquímica de hoy desmanteladas y con poco personal capacitado y con experiencia, así como un Ministerio de Ecosocialismo y Agua y un ICLAM sin científicos y técnicos experimentados, sin aparatos de medición, así como la Universidad del Zulia cerrada o a media vida, con algunos científicos matando “tigritos” para estas empresas carboníferas o petroleras, o se meten una bola de billetes cuando llegan empresas imperiales a requerir de algún personal criollo.



El Dr. Jesús Esparza Bracho debe renunciar a este papel al que lo han inducido estos señores especialistas en el arte de mentir, pues si cierran el Canal de Navegación (390 kilómetros de longitud) para construir Puerto América se morirá el “Lago” (de 12.820  kilómetros cuadrados), más que “sanear”. Vamos a reforestar su enorme cuenca de 78.180 kilómetros cuadrados que  comprende todo el estado Zulia y parte de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón y Lara, de Venezuela; y una porción del departamento Norte de Santander, de Colombia para que se produzcan más lluvias y le entre así más agua dulce provenientes de sus ríos, prohibamos el uso de agro tóxicos y pongamos a funcionar las plantas de tratamientos. 

 Rector de la Universidad Rafael Urdaneta, Jesús Esparza Bracho.




Por último, con Puerto América se violará la soberanía de la patria.



Puerto Venezuela murió como proyecto con la salida de Pérez de la Presidencia de Venezuela y por la oposición ejercida por las Fuerzas Armadas de Venezuela por razones de soberanía nacional.



También los Comandantes del 4 de febrero se opusieron a esta nefasta propuesta. En torno a la posición tomada por los Comandantes insurgentes, en relación a la problemática del Golfo de Venezuela, la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de los Andes hace llegar al pueblo de Mérida dicha posición, enviada a ellos vía fax el 27 de marzo de 1992 firmada por cuatro de los Comandantes del 4-F. Entre esas firmas se puede leer: Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta y Hugo Chávez Frías.



El documento fue titulado: El GOLFO de Venezuela MBR 200. El documento circula por toda la nación con la fecha: Caracas, 28 de marzo de 1992 y entre los nombres señalados: Tenientes Coroneles Hugo Chávez Frías, Jesús Miguel Ortíz Contreras, Francisco Javier Arias Cárdenas, Jesús Numberg, Carlos Díaz Reyes, Pedro Alastro López; Capitanes Ronald Blanco La Cruz, Antonio Suárez y Gerardo Márquez.



En el documento históricamente solicitan los siguiente: “en nuestra condición de ciudadanos y soldados venezolanos, exigimos la paralización de todas las negociaciones con Colombia durante el resto del período del Presidente Carlos Andrés Pérez”, asimismo exigen la renuncia inmediata de todos los miembros de la Comisión Presidencial para la delimitación de las Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia: Pompeyo Márquez, Hilarión Cardozo y Reinardo Leandro Mora, de igual manera todos los miembros de la Comisión Presidencial para Asuntos Fronterizos (COPAF): Ramón J. Velásquez, Guillermo Colmenares Finol, Teófando Camargo, Omar Baralt Méndez, Valmore Acevedo Amaya, Fernando Chumaceiro, Alberto Lizarralde, Elías Castro, Andrés Duarte Vivas y Contralmirante José Velasco Collazos (fuente MBR 200, 92:3).


Con respecto a la integración fronteriza los Comandantes del 4 de Febrero consideran que los miembros de la COPAF, en especial Omar Baralt Méndez pretenden llegar con Colombia a formalizar “acuerdos de integración antes de resolver el tema de la delimitación en el Golfo de Venezuela”: El objetivo de esta comisión: “bajo el manto de un falsa integración”, interpretan los Comandantes, no es otro que:



…Permitirle a Colombia la satisfacción total de todos sus intereses vitales sin la justa contraprestaciones para Venezuela, con el otorgamiento de concesiones inconstitucionales resolviéndole problemas gravísimos que sólo Venezuela puede solventar, tales como los siguientes, entre ellos:

-La creación solapada de “condominios” sobre el territorio venezolano (...) bajo la forma de área y ciudades binacionales (...)

-Solucionarle el gravísimo problema de incomunicación geográfica que aqueja la mayor parte del territorio colombiano, para lo cual la Comisión venezolana ofrece construir, financiar y otorgar el uso de puertos dentro del Lago de Maracaibo y en aguas interiores del Golfo de Venezuela, carreteras, autopistas y ferrocarriles (Fuente: MBR 200, 92:6-7).



El Golfo junto al Lago de Maracaibo constituyen una estructura geopolítica fundamental para el resguardo y la integridad de la nación. El 70% del crudo y sus derivados de la industria nacional salen por él. Siendo además la única salida al mar en los 390 kilómetros de longitud del canal de navegación del Lago. Si Pdvsa no asume la equivocada tarea de trasladar y exponer sus muelles petroleros hasta el Golfo, qué sentido tiene entonces hablar en el Nuevo Puerto Bolívar, o de la recuperación del Lago evitando la cuña salina si el dragado para que entren los buques petroleros deberá igual mantenerse.


¡POR LA SOBERANIA NACIONAL! Una razón más para decirle: ¡NO AL CARBÓN Y SUS OSCUROS NEGOCIOS! Los movimientos sociales ambientales y en apoyo y la defensa de los derechos indígenas exponemos en cada letra nuestras vidas luchando contra el verdadero impero (las trasnacionales). Si la defensa de los bosques, el agua de la Sierra de Perijá y la defensa de los territorios indígenas no son suficientes para frenar la pesadilla minera, solicitamos a la Asamblea Nacional no aproar esta ley engañosa, pues se requiere determinar si viola o no la soberanía de la República de Venezuela, y si en verdad es la sal la que está contaminando el “Lago”, o son otras razones distintas. Así mismo se evalúe el impacto negativo de cerrar el Canal de Navegación y las consecuencia para los trabajadores y habitantes sacar los puertos de la industria petrolera de la Costa Oriental del Lago; por último ¿hay dinero para construir este norme plataforma de concreto en el Golfo de Venezuela, hacer más dragados y mudar toda la infraestructura petrólera y portuaria de la ciudad de Maracaibo a la Isla de Pájaro?