viernes, abril 22, 2016

10 cuestiones que me atizan como joven ecologista venezolano en el día de la tierra.



torso desnudo. osvaldo guaysamin.

"Resuélvete en multitud
Víctor "Chino" Valera Mora

"Reconocer es resolver"
 José Martí.



Por: Nicanor A. Cifuentes Gil
Docente Universidad Bolivariana de Venezuela/Colectivo La Mancha



Tengo que confesar puntualmente que no estoy exento de repetir en mis fraseos las dudas e interrogantes que me acompañan de seguido en la gesta cotidiana de hacer valer una activa militancia ecológica. Entiendo que con esta socialización de mis más inmediatos latidos podamos tejer e hilvanar decires/haceres que nos ayuden a conducir de modo sentipensante, altamente abrazado al ideario bolivariano y nuestramericano una inteligente movilidad que vaya de lo micro a lo macro sin corromper en modo alguno el anhelo insistente de vida perdurable.


En respeto a la diversidad, a los colores que nos surcan, a las dudas legitimas y a las dignas rabias, en tránsito de zafarme del sistema patriarcal, machista y heteronormativo, con taquicardia existencial para ya no más ceder espacios y tiempos a la neocolonialidad ofrendo estas interrogantes (son diez apenas) para quebrar la idea fútil de efeméride y virtualidad que nada conmueve y que mucho menos atiza el compromiso con la vida plena. 

Es 22 de abril, el año es 2016 y algo podemos gestar para destronar la idea de la extracción, de la deforestación, de la inmolación de lo vivo que de seguido obliga el modelo maldito capitalista.


Aquí mis 10 cuestiones que me atizan como joven ecologista venezolano en el día de la tierra:



1.- ¿Cómo reorganizar la lucha eco-socialista constituyente para desplazar estratégicamente el pulso entre el poder constituido versus el poder constituyente sin lacerar, sin corroer al gobierno que pudiera escuchar/ que debiera escuchar los exhortos, las propuestas del movimiento ecologista nacional pleno de argumentos por demás para ya no posponer una integral, inclusiva y decidida avanzada ecosocialista?


2.- ¿Qué se gana disparando fraseos, activando “praxis dislocada” de  los padecimientos sociales, ecosistémicos que se han venido gestando en los lugares donde se instauró la actividad minera con sus complejos dinamismos socioeconómicos y culturales?


3.- ¿Cómo despejar inteligentemente la grande incógnita que pareciera instaurarse en los entusiasmados y críticos ecologistas latinoamericanos – caribeños cuando (no pocas veces) confunden crítica y denuncia ecológica con oposición iracunda y poco razonada a los estados gobiernos que han propiciado importantes cambios sociales innegables y a todas luces necesarios?


4.- Juntos avanzar hacia qué estadíos: ¿Qué cede el indígena y su cosmovisión plena, qué cede el ecologista militante frente al Estado aún miedoso de activar nuevos y más sincerados modelos de “bienestar social” que estarían impactando irreversible (y contradictoriamente) la biósfera?


5.- ¿De qué se deslastra el Estado Gobierno en actuales y venideras coyunturas de toda índole para poder mantenerse “surfeando” contingencias y postergando  la avanzada ecosocialista que le legitimaría ética, revolucionariamente y civilizatoriamente?


6.- ¿Hacia dónde conducir los acervos culturales ancestrales (plenos reivindicadores de la necesaria unidad de decires y haceres en vínculo con la naturaleza que somos) en medio de escenarios globales altamente plagados de fragmentación, pérdida creciente de biodiversidad, biopiratería e incertidumbre climática?


7.- ¿Hacia dónde avanzar “en abrazo” a los condenados de la tierra cuando los estados gobiernos revolucionarios se vincularon (en su estamento burocrático militar más poderoso) con los caducos y emergentes grupos económicos capitalistas trasnacionales para avanzar con políticas desarrollistas definidas por estos últimos (verbigracia Plan Panamá – Puebla  (PPP) y la Iniciativa de Integración de la Región Suramericana (I.I.R.S.A.)?


8.- Desde el poder constituyente erosionado de sucesivas cooptaciones del estado gobierno y viéndonos urgidos de redibujarnos como movilidad nacional ecosocialista militante, cómo destrabarnos de las conscientes e inconscientes seducciones que el estado gobierno nos hace desde la prédica permanente del acompañamiento disciplinado, en bloque para así “no darle armas al enemigo ”?


9.- Quienes denunciamos, develamos, proponemos, acompañamos, restauramos, recomponemos, asumimos, socializamos, compartimos esta digna rabia que pretende vitalizar el grande conflicto que se evidencia desde la avanzada neoliberal salvaje del modelo económico capitalista, ¿qué niveles de nítida, diáfana, respetuosa y propositiva vinculación ejercemos con el estado gobierno para que la ultraderecha y su brazo armado fascista (endógeno y exógeno) no corrompa lo alcanzado colectivamente hasta ahora?


10.- ¿Qué pequeñeces luminosas se rearticulan desde el afecto, desde las pequeñas escalas, que sean capaces de cincelar/ tallar nuestras nuevas existencias ahora sí menos lesivas y más gozosas, más dignas en su vínculo con esa otra extensión de nosotros que es la naturaleza?